RMI Aquila [Portaaviones]

Descripción: El Portaaviones Aquila fue encargado en los Astilleros Ansaldo de la transformación del Transatlántico Roma. Nunca pudo ser terminado.

Etiquetas del tema: Ex-Transatlántico Roma Italia Portaaviones RMI Aquila

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cocinilla
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RMI Aquila [Portaaviones]

Mensaje por cocinilla » 24 05 2011 19:44

RMI Aquila

RMI Aquila
El Portaaviones Aquila fue encargado en los Astilleros Ansaldo de Génova, de la transformación del Transatlántico Roma (era un transatlántico de 30.000 toneladas brutas construido para la naviera italiana Navigazione Generale Italiana de Génova por los astilleros Ansaldo en Sestri Ponente, siendo entregado a la Naviera Italiana "Italia di Navigazione SpA" en 1932, estando operativo hasta 1939). En 1941, se empezó los trabajos de transformación, pero por avatares de la guerra nunca pudo ser terminado.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VIDEO
  5. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

RMI Aquila
  • Tipo: Portaaviones.
  • Clase: Ex-Transatlántico Roma (1926-1939).
  • Unidades: RMI Aquila.
  • Construido: Ansaldo (Genova).
  • Autorizado: 1941.
  • Destino Final: No llego a terminarse, Desguazado en 1956.
  • Desplazamiento: En lastre 23.350 ton // a máxima carga 27.800 ton.
  • Dimensiones: Eslora: 211,6 m // Manga: 29,4 m // Calado: 7,31 m.
  • Propulsión: Ocho Calderas // Cuatro Turbinas “Parsons” // Cuatro Hélices.
  • Potencia: 151.000 Cv.
  • Velocidad: 30 nudos (54 km/hora) .
  • Autonomía: 5.500 millas a 18 nudos .
  • Tripulación: 1,420 entre Oficiales y Marineros (243 hombres de la dotación aérea).
  • Ala embarcada: 51 Reggiane Re.2001 OR (66 de la versión con alas plegadas).
  • Armamento: 8 Cañones de 135 mm // 12 Cañones AA de 65 mm // 132 Cañones AA de 20 mm.
  • Blindaje: 600 mm. Hormigón en puntos vitales // 76 mm en tanques de combustible de aviación //76 mm en compartimentos de munición.



2. HISTORIA
Tras la entrada en guerra de Italia, en junio de 1940, su armada se centró en la misión de obtener el domino sobre las aguas del Mare Nostrum, obstruyendo las operaciones de la flota británica e impidiendo sus labores de aprovisionamiento a las fuerzas terrestres en el área.

En marzo de 1941, en el marco de estas operaciones, tendría lugar al sur de Grecia la Batalla del Cabo Matapán, en la que la Regia Marina sufriría un duro revés que devolvería a un primer plano la necesidad de contar con un adecuado poder aeronaval propio. En esta batalla, la Regia Marina perdió tres cruceros pesados y dos destructores, resultando también dañado el moderno acorazado Vittorio Veneto, a cambio del derribo de un único Torpedero Fairey Albacore.

Aunque la flota británica tan solo contó en esta batalla con un único portaaviones, el HMS Formidable, y resultó crucial para su victoria el desciframiento de los mensajes del Eje y el disponer de radar en sus navíos, el miedo de la flota italiana a los ataques aéreos, motivado por su total carencia de cobertura aérea, jugó un papel determinante en sus decisiones tácticas de, primero, cesar en el ataque y, finalmente, retirarse.

A consecuencia de esta batalla, la armada italiana perdió toda confianza en la capacidad de su propia fuerza aérea, o la de sus aliados, para ofrecerle una adecuada protección, y tomó la definitiva decisión de contar con capacidad aérea propia.
Transatlántico RomaTransatlántico Roma
Por fin, en julio de 1941 se dio la orden de iniciar los trabajos necesarios para reconvertir el trasatlánticos Roma, en el nuevos portaaviones de la Regia Marina. El Aquila (ex -Roma) se convertiría en un portaaviones de escuadra, capaz de albergar cincuenta y un aviones.

El Roma era un buque no demasiado viejo, pero su antigüedad de quince años exigía, en cualquier caso, importantes reformas y modificaciones a fin de mantenerlo en servicio, y eso lo convertía en un buen candidato, ya que se podía disponer de un casco en buenas condiciones, cuya requisa no supondría un grave trauma para su armador.

El proyecto original, esbozado por el Ingeniero Naval Gustavo Bozzoni, tenía en cuenta la urgente necesidad de entrada en servicio de los medios aéreos, por lo que, considerando el prolongado período de entrenamiento que los pilotos navales precisan para realizar con éxito la difícil maniobra de apontaje, recuperaba la antigua idea de la península italiana como un portaaviones anclado en el Mediterráneo y proponía que los aviones embarcados se recuperasen en bases terrestres.
Caza Embarcado Reggiane Re-2001ORCaza Embarcado Reggiane Re-2001OR
Así comenzó su adaptación en el astillero Ansaldo, de Génova, a través de profundas modificaciones. El casco fue ensanchado en un total de unos 5 m, instalándose tanques laterales, doble fondo relleno de hormigón, blindaje para las Santabárbaras y dieciocho mamparos estancos.

El hangar, de 160 por 18 m, estaba dividido por tres mamparos parallamas y, dado que en su interior no se podía albergar todo el componente aéreo embarcado, quince de los aviones irían colgados del techo, una disposición que podría haber causado más de un problema durante el combate.

La cubierta, con unas dimensiones de 211 por 26 m, no estaba blindada a diferencia de los portaaviones británicos, y disponía de dos ascensores, dos catapultas de aire comprimido y cuatro cables de frenado.

Se dispuso también una isla de varios pisos situada a estribor, a mitad de eslora, así como armamento defensivo antiaéreo compuesto por ocho cañones de 135 mm y doce de 65 mm en estructuras auxiliares a ambos lados de la cubierta, más un total de ciento treinta y dos cañones de 20 mm en montajes séxtuples.
El RMI Aquila en el puerto de La Spezia, en 1951, antes de ser desguazadoEl RMI Aquila en el puerto de La Spezia, en 1951, antes de ser desguazado
Las turbinas originales fueron sustituidas por las diseñadas para los cruceros ligeros de la clase Capitani Romani, de las que había disponibilidad por haberse cancelado la construcción de cuatro unidades, instalándose también nuevas hélices específicamente diseñadas para este navío, que le proporcionarían una velocidad máxima de 30 nudos.

El grupo aéreo embarcado en el Aquila iba a estar formado por cincuenta y un aviones Reggiane Re.2001OR (también denominados FN). El Re.2001 Falco II era una evolución del Re. 2000, cuyo motor radial Piaggio P. IX se había sustituido por el Daimler-Benz DB 601 de 1.175 CV, construido bajo licencia por Alfa Romeo, lo que finalmente le permitió solventar sus deficiencias motrices.
Transatlántico RomaTransatlántico Roma
Los trabajos sobre el Aquila continuaron a buen ritmo en el astillero genovés durante dos años y, entretanto, se había iniciado también en Génova la conversión del Sparviero, que inicialmente iba a llamarse Falco, si bien a un ritmo mucho más lento. En este caso se preveía una adaptación más superficial que la del Aquila, disponiéndose una cubierta de vuelo sin isla y el mantenimiento de la planta motriz original, que le proporcionaba una velocidad de no más de 18 nudos.

En septiembre de 1943 el Aquila había realizado ya pruebas de máquinas y estaba a punto de ser entregado a la armada, a falta de los últimos retoques. Sin embargo, para entonces el régimen fascista había caído e Italia había firmado ya el armisticio con los Aliados.

El ejército alemán incautó entonces la nave, que posteriormente sufrió los efectos de los bombardeos aliados y acciones de sabotaje por parte de los propios italianos, de tal modo que quedó inutilizado y finalmente resultó hundido en 1945. Una vez terminada la guerra, el Aquilas fue reflotado en 1949, en La Spezia, donde, finalmente, fue desguazado en 1952.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

El RMI Aquila en construcción en 1943El RMI Aquila en construcción en 1943

El RMI Aquila en 1943El RMI Aquila en 1943

El RMI Aquila en La Spezia tras la guerraEl RMI Aquila en La Spezia tras la guerra

El RMI Aquila en La Spezia tras la guerraEl RMI Aquila en La Spezia tras la guerra



4. VÍDEO





5. FUENTES
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.zonamilitar.com.ar
http://en.wikipedia.org/wiki/SS_Roma_(1926)
http://www.militar.org.ua
http://www.combinedfleet.com/furashita/aquila_f.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Aquila_%281942%29
http://www.elgrancapitan.org
http://www.navsource.org
http://nonsei2gm.blogspot.com
http://sgm.casposidad.com
http://commons.wikimedia.org
http://digilander.libero.it/planciacoma ... porta4.htm
http://www.militaryfactory.com
http://www.elgrancapitan.org
http://www.youtube.com

La Enciclopedia de los Barcos, Autor: Tony Gibbons, Editorial EDIMAT Libros, ISBN: 84-8403-155-1

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Re: RMI Aquila [Portaaviones]

Mensaje por Erwin Rommel » 25 05 2011 01:03

Gustavo Bozzoni hizo un buen trabajo, sin duda. La reconversión del Roma es una tarea imponente y el resultado, aun inacabado, es sorprendente. Tiene un aspecto muy atractivo este buque, sobre todo en la primera fotografía, que no conocía y me ha encantado. La velocidad del trabajo de conversión debió ser frenética. Soluciones como la de colgar los aviones del techo del hangar son muy creativas, aunque seguramente muy poco prácticas.

Una muestra más de cómo se hacían (de mal) las cosas en la Italia fascista. Y del gravísimo error del Eje europeo al menospreciar la aviación embarcada. En el caso de Italia todavía más imperdonable, pues tener bases flotantes les habría ayudado notablemente en sus actividades en el Teatro africano.

Estupenda ficha, como todas las que estás haciendo, camarada cocinilla.


Saludos
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Re: RMI Aquila [Portaaviones]

Mensaje por Mariscal Panzer » 14 06 2011 13:25

Pues sí, era un portaaviones bonito en su diseño.

Les dejo unas fotografías de ampliación a la excelente ficha del Kamerad cocinilla.

El RMI Aquila en construcciónEl RMI Aquila en construcción

El RMI Aquila en Génova durante su construcciónEl RMI Aquila en Génova durante su construcción

Trasatlántico Roma durante la transformacionTrasatlántico Roma durante la transformacion

El RMI Aquila en 1944El RMI Aquila en 1944

El RMI Aquila en Génova, 1945El RMI Aquila en Génova, 1945

Fuentes:
http://www.regiamarinaitaliana.it/
http://www.betasom.it/
http://www.aereimilitari.org/
http://www.agenziabozzo.it/

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Re: RMI Aquila [Portaaviones]

Mensaje por Erwin Rommel » 14 06 2011 17:04

Magífica galería que completa una estupenda ficha. Un buen ejemplo de cómo todos podemos contribuir al Foro.

Gracias Mariscal, eres un As de las imágenes.


Saludos
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Re: RMI Aquila [Portaaviones]

Mensaje por Stephen Maturin » 01 01 2016 21:14

Muchas veces se comenta que de haber entrado en servicio el RMI Aquila en 1942 ó 1943 hubiera sido de gran ayuda, pero me pregunto si esto es cierto, la efectividad de un portaaviones se basa en su grupo aéreo y su capacidad para gestionarlo, veamos como eran estos en el RMI Aquila.

Respecto a la gestión de grupo aéreo, para despegar se debía hacer desde dos catapultas de aire comprimido instaladas en la proa, estas eran las mismas del portaaviones alemán Graf Zeppelin, veamos sus características, según los alemanes cada una de estas catapultas podía lanzar hasta nueve aviones antes de agotar su reserva de aire comprimido, después debía esperarse casi una hora para poder reponer la reserva de aire comprimido agotada, esto nos indica que de su grupo aéreo solo podía disponer de 18 aviones, debiendo esperar casi una hora para poder lanzar otros 18, lo cual limitaba mucho su uso, se necesitaban una dos horas para poder tener en el aire todo su grupo aéreo. Además según los estudios alemanes se podía lanzar los 9 aviones de cada catapulta en 5 minutos, esto parece muy optimista teniendo en cuenta que no solo había que maniobrarlos por cubierta, además se debían poner en los carros de las catapultas uno a uno, en este sentido la gestión para hacer despegar su grupo aéreo parece muy deficiente, y solo es práctica para tener una cobertura de cazas para el mismo portaaviones pero si se quiere lanzar un grupo de ataque se queda indefenso y debe esperar una hora para poder disponer de cobertura de cazas.

Gestión de recuperación de aviones, la respuesta en este sentido es sencilla, ninguna, no se llegó a tener diseñado ningún sistema de cables de frenado por lo que no se llegó a montar nunca, no podía recuperar los aviones que lanzaba, estos era de un solo uso, además limitaba mucho la capacidad operativa de los aviones, siempre se hubieran tenido que retirar pronto de la zona de combate para poder llegar a un aeropuerto propio, y digo aeropuerto pues no todas las islas lo tenían, y no contaba la distancia a tierra, si no a un aeropuerto. Además está el factor psicológico de los pilotos, estos estaría muy pendientes de su reserva de combustible para poder regresar a tierra y no caerse a la mar y posiblemente morir, en muchos casos podía hacer que algunos se retiraran del combate incluso antes de tiempo para poderse salvar.

Como hemos visto creo que en la gestión del grupo aéreo se le puede suspender quedando su capacidad operativa muy limitada.

Ahora veamos como tenía que ser su grupo aéreo, este se limitaba al caza Re.2001, del que se diseñó el modelo Re.2001 O Serie II para ser embarcado, curiosamente se le reforzó en su tren de aterrizaje y estructura, además de dotarle de gancho de frenado para el aterrizaje en un portaaviones que no estaba preparado para ello. El aparato como caza embarcado creo que podía cumplir, pero uno de sus problemas estaba en su autonomía, relativamente limitada para un caza embarcado y mas cuando debía ir a buscar un aeropuerto en tierra al final de su misión, digamos que como media no podía combatía a mas de 500 km de distancia de un aeropuerto.

De este aparato se construyeron versiones que podían llevar una bomba o un torpedo, pero esto limitaba mas su autonomía, el poder despegar con mayor peso hacía que se tuviera que llevar menos carburante, nuevamente el tener que regresar a bases de tierra limitaba su autonomía.

Finalmente otro de los fallos del Re.2001 O Serie II era que no disponía de alas plegables, lo que limitaba mucho la capacidad de almacenarlos abordo, de ahí la necesidad de que para disponer de una cantidad razonable de aviones se tuviera que recurrir a llevarlos colgados del techo del hangar.

En general y a la vista de lo indicado que cada cual juzgue la efectividad de dicho portaaviones tras estas consideraciones, particularmente las veo muy limitadas, ahora bien hay que reconocer que como diseño italiano era muy bonito :lol:
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