RMI Trieste [Crucero Pesado]

Descripción: El Trieste, fue un Crucero Pesado de la Clase Trento, botado el 24 de octubre de 1926 y entregado a la Regia Marina el 3 de abril de 1929.

Etiquetas del tema: Clase Trento Crucero pesado Italia RMI Trieste

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6689
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

RMI Trieste [Crucero Pesado]

Mensaje por cocinilla » 26 05 2011 19:51

RMI Trieste

RMI Trieste
El Trieste, fue un Crucero Pesado de la Clase Trento (junto con el RMI Trento y el RMI Balsano), fue construido en el Astillero Stabilimento Tecnico Triestino de Trieste, siendo puesto en grada el 25 de junio de 1925, botado el 24 de octubre de 1926 y entregado a la Regia Marina el 3 de abril de 1929. Su vida operativa terminó el 10 de abril de 1943, cuando es hundido por un ataque aéreo americano en La Magdalena, al norte de Cerdeña. Fue reflotado y desguazado en 1959.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VIDEO
  5. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

RMI Trieste
  • Tipo: Crucero Pesado.
  • Clase: Trento.
  • Unidades: RMI Trento y el RMI Vittorio Balsano.
  • Astillero: Stabilimento Tecnico Triestino en Trieste.
  • Puesta en Grada: 24 de junio de 1925.
  • Botado: 24 de octubre de 1926.
  • Entregado: 3 de abril de 1929.
  • Destino Final: Hundido el 10 de abril de 1943 por ataque aéreo americano.
  • Desplazamiento: En lastre 10,500 ton // a máxima carga 13.540 ton.
  • Dimensiones: Eslora: 196,6 m // Manga: 20,06 m // Calado: 6,7 m.
  • Propulsión: Original: 10 Calderas a vapor Yarrow // 4 Turbinas de Vapor Parsons // 4 Hélices.
  • Potencia: 150.000 Cv.
  • Velocidad: 35 nudos (63 km/h).
  • Autonomía: 4.160 millas a 16 nudos (7.704 km a 30 km/h).
  • Tripulación: 723, entre Oficiales y Marineros.
  • Ala Embarcada: 3 Hidroaviones Piaggio P6.
  • Armamento: 8 Cañones de 203/50mm Ansaldo Mod. 1924 (4x2) // 16 Cañones de 100/47mm OTO Mod. 1927 (8x2) // 4 Ametralladoras AA de 40 mm/39 Vickers-Terni (4x1) // 8 Ametralladoras AA de 12,7 mm (4x2) // 8 Tubos Lanzatorpedos de 533 mm (4x2).
  • Blindaje: Cubierta: 50 mm // Cinturón: 60 mm // Torretas: 100 mm // Torre de mando: 100mm.




2. HISTORIA
Su primer destino, una vez entregado a la Regia Marina, fue en Mayo de 1929, cuando realizó un crucero desde La Spezia a Barcelona. En 1935 fue temporalmente asignado como Buque Insignia de la 3ª División Naval (por lo general era un papel asignado al RMI Trento).

En agosto de 1933 junto con los Cruceros RMI Trento y el RMI Bolzano formaron la 2ª División Naval, pero en junio de 1934 la Regia Marina tuvo una profunda reorganización, y los tres buques pasaron a formar la 3ª División Naval con sede en Messina. Durante la Guerra Civil Española, realizó misiones de acompañamiento a convoyes en el mediterráneo occidental.

Al inicio de la II Guerra Mundial no participó en la Batalla de Calabria (el 9 de julio de 1940), pero si en la Operación Hats junto con el RMI Trento y el RMI Bolzano (el 31 de Julio de 1940), regresando a puerto sin haber logrado ningún objetivo. En septiembre de ese año se convirtió en el Buque Insignia del Almirante Sansonetti (Comandante de la 3ª División Naval).

Entre el 26 y 28 de noviembre de 1940, participó en la Batalla de Cabo Teulada, logrando durante el combate, realizar 96 disparos.

El 15 de diciembre, partió de Messina con destino a Cagliari (puerto menos vulnerable al ataque aéreo británico) para realizar mejoras en el armamento secundario, volviendo a estar en servicio, una semana después.

Del 27 al 29 de marzo de 1941, participó en ataque realizados contra el comercio británico en el Mediterráneo oriental, esta operación dio lugar a la Batalla del Cabo Matapán.

El 24 de abril de 1941, realizó labores de escolta, junto con el RMI Bolzano, el RMI Carabiniere y el RMI Ascari (todos ellos integrados en la VII División Naval) de un convoy de cinco mercantes con destino a Libia (el Marburg, el Kibfels, el Rialto, el Birmania y el Reichenfels). Un mes más tarde realizo otra escolta, junto con el RMI Bolzano, el RMI Ascari, el RMI Lanciere y el RMI Carabiniere con destino a Libia, de los Mercantes Conte Rosso, Marco Polo, Esperia y el Calitea. Lo malo de esta escolta fue del hundimiento del Mercante Conte Rosso por el submarino británico HMS Upholder (P37).

El 9 de noviembre de 1941, participó en la Batalla del Convoy Duisburg. El convoy de siete mercantes (el Duisurg, el San Marco, el Sagitta, el Minatitlan, el Conte di Misurata, el Maria y el Rina Corrado) con la escolta directa de seis Destructores (el RMI Maestrale, el RMI Grecale, el RMI Libeccio, el RMI Fulmine, el RMI Euro y el RMI Alfredo Oriani), todo ello escoltado a cierta distancia del RMI Trieste y el RMI Trento (a su vez, los dos cruceros estaban escoltados por los Destructores del XIII Escuadrón Naval (el RMI Granatiere, el RMI Bersagliere, el RMI Fuciliere y el RMI Alpino).

Por la noche, el convoy fue atacado por la Fuerza K británica (consistente en los Cruceros Ligeros HMS Aurora y del HMS Penelope y de los Destructores HMS Lance (G87) y el HMS Lively (G40). El Almirante Brivonesi (a bordo del Trieste) fue demasiado cauteloso y reacio a luchar, con el consiguiente pérdida de tiempo para realizar las maniobras adecuadas para contrarrestar el ataque británico (como por ejemplo: dio la orden de mantener una velocidad constante, la mas bajo posible, entre 15 y 24 nudos, en comparación con los 35 a 36 nudos de media, que podían alcanzar las unidades italianas).

Los cruceros pesados italianos realizaron ??207 disparos de 203 mm y 82 de 100 mm, pero sin lograr ningún blanco, en parte debido a la falta de radar y de sistemas de orientación en la noche. Tras el combate, la Fuerza K regresó sano y salvo a Malta (la escuadra inglesa logró hundir todos los Mercantes y uno de los destructores italianos, el RMI Fulmine, además de dañar a otros tres (el RMI Grecale, el RMI Maestrale y el RMI Euro)

El 23 de octubre de 1941, fue alcanzado por un torpedo lanzado desde el Submarino Británico HMS Utmost (cuando regresaba de escoltar un convoy a Libia), averiándose una de las calderas, que explotó e inmovilizó al buque. Sólo después de una hora y media de reparaciones rápidas, fue posible la puesta en marcha del Trieste, logrando volver a Messina. Tras las reparaciones necesarias (que duró ocho meses) recibió una librea de camuflaje nueva.

El 12 de agosto de 1942, junto con el RMI Gorizia, RMI Bolzano y los componentes de la VII División Naval, zarparon para tomar parte en la Batalla de Mediados de Agosto (que consistió en la tarea de interceptar y destruir el trafico naval británico en Malta).

El 9 de diciembre, lo que quedaba de la Tercera División (el RMI Trieste y el RMI Gorizia) fueron transferido de Messina a La Maddalena, en un intento de alejarlos de los crecientes bombardeos aliados. Pero a las 14:45 del 10 de abril de 1943, 84 bombarderos atacaron el puerto de La Maddalena (36 bombarderos atacaron el Gorizia y 24 bombarderos atacaron al Trieste). Antes de poder reaccionar, el Trieste fue golpeado por más de 120 bombas, que cayeron a lo largo de todo el barco, quedando inutilizado por completo.

Su pecio, que estaba posado en el fondo sobre la cubierta, fue reflotado tras la contienda en 1949, y salió a la venta para desguace. Fue adquirido por la Sociedad Italiana Micoperi que a finales de 1950 lo ofreció a la Armada Española, a través de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante, que lo adquirió el 28 de marzo de 1951. La Armada, decidió usar el casco, y las máquinas, relativamente intactos, al quedar el combustible y lubricantes retenidos dentro del casco bañando la maquinaria, para construir un portaaviones.

Partió remolcado de la Spezia, el 7 de Junio de 1951, con rumbo a Cartagena, donde arribó el 17 de Junio, posteriormente, es trasladado a Ferrol. Tras examinar el estado real del buque, se decide detener cualquier inversión y proceder a su desguace.

El Trieste quedó arrinconado en Ferrol, y se propuso convertirlo en un crucero antiaéreo o re-motorizar el Navarra con su maquinaria y convertirlo en crucero antiaéreo, pero los costes de estas operaciones, eran superiores a la construcción de un nuevo buque. Parte del metal, se empleó para la construcción de los destructores de la Clase Oquendo y finalmente, fue desguazado en 1959. El costo total del intento de conversión, ascendió a 247.209,39 €.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

El Trieste en 1932El Trieste en 1932

El Trieste en 1933El Trieste en 1933

El Trieste en 1936El Trieste en 1936

El Trieste en el Puerto de Nápoles en 1939El Trieste en el Puerto de Nápoles en 1939

El Trieste en 1941El Trieste en 1941

Vista del Trieste desde el FiumeVista del Trieste desde el Fiume

El Trieste en el Puerto de TrípoliEl Trieste en el Puerto de Trípoli

RMI Trieste

El Trieste navegando el 13 de agosto de 1942El Trieste navegando el 13 de agosto de 1942

El Trieste rodeado de redes antitorpedo, fotografiado por un avion de reconocimiento americano, tomada a principios de abril de 1943El Trieste rodeado de redes antitorpedo, fotografiado por un avion de reconocimiento americano, tomada a principios de abril de 1943

Momento en que es atacado el Trieste
Momento en que es atacado el Trieste
Momento en que es atacado el Trieste
Momento en que es atacado el Trieste
Momento en que es atacado el TriesteMomento en que es atacado el Trieste

El casco del Trieste se acerca al arsenal de Cartagena arsenal en dirección al El Ferrol, el 3 de septiembre de 1951El casco del Trieste se acerca al arsenal de Cartagena arsenal en dirección al El Ferrol, el 3 de septiembre de 1951



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://ww2db.com
http://www.regiamarina.net
http://italie1935-45.forumactif.net
http://digilander.libero.it
http://www.regianaveroma.org
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... ieste.html
http://www.navypedia.org/ships/italy/it_cr_trento.htm
http://it.wikipedia.org/wiki/Trieste_%28incrociatore%29
http://digilander.libero.it
http://www.naviearmatori.net
http://www.coatneyhistory.com/Trieste.htm
http://eleri.interfree.it
https://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6689
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: RMI Trieste [Crucero Pesado]

Mensaje por cocinilla » 26 01 2016 19:56

Recuperación de imágenes y optimización de códigos


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder