RMI Perla [Submarino]

Descripción: El RMI Perla fue un Submarino Italiano de la Regia Marina, de la Clase Perla. A lo largo de su carrera, realizó ocho misiones de combate.

Etiquetas del tema: Clase Perla Italia RMI Perla Submarino

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

RMI Perla [Submarino]

Mensaje por cocinilla » 09 08 2011 13:52

RMI Perla

RMI Perla
El RMI Perla fue un Submarino Italiano de la Regia Marina, de la Clase Perla. A lo largo de su carrera, realizó ocho misiones de combate en el mar Mediterráneo y tres en Mar Rojo, Océano Índico y Océano Atlántico, cubriendo alrededor de 21.182 millas en superficie y 1.506 sumergido, para finalmente ser capturado por la Corbeta Británica HMS Hyacinth el 9 de julio de 1942, siendo mas tarde, incorporada en la Royal Navy y cedida a la Marina griega como RNHS Matrozos, siendo desguazado en 1954.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

RMI Perla
  • Construido por: CRDA, Monfalcone.
  • Clase: Perla.
  • Tipo: Submarino Costero.
  • Puesta de quilla: 31 de agosto de 1935.
  • Botado: 3 de mayo de 1936.
  • Entregado: 8 de julio de 1936.
  • Destino Final: Capturado por la Corbeta Británica HMS Hyacinth el 9 de julio de 1942.
  • Desplazamiento: 697 Toneladas carga máxima // 855 Toneladas en Inmersión.
  • Dimensiones: Eslora: 69,18 m // Manga: 6,47 m // Calado: 4,7 m.
  • Propulsión: 2 Motores Diésel FIAT de 1350 Hp /1400 Hp // 2 Motores Eléctricos CRDA de 800 Hp // 2 Hélices.
  • Potencia: En Superficie: 2.700 CV // En Inmersión: 1.600 CV.
  • Velocidad: 14 Nudos en superficie // 7,5 Nudos en inmersión.
  • Autonomía: Superficie: 2.500 millas a 12 nudos o 5.200 nm a 8 nudos // Sumergido: 74 millas a 4 nudos.
  • Profundidad: Máxima: 80 metros.
  • Tripulación: 47 hombres (4 oficiales + 43 tripulantes).
  • Armamento: 1 Cañón de 100/47 mm, 2 Ametralladoras Antiaéreas de 13,2 mm, 6 Tubos Lanzatorpedos de 533 mm.



2. HISTORIA
El RMI Perla fue puesto en Grada el 31 de agosto de 1935, en los Astilleros CRDA de Monfalcone, siendo botado el 3 de mayo de 1936 y entregado a la Regia Marina, el 8 de julio de 1936, al Escuadrón Nº 35 en Messina. En 1936 realizo un viaje de formación en del Mediterráneo Oriental, mientras que el año siguiente hizo otro similar, pero esta vez, a lo largo de las costas Italiano.

En 1938 estuvo destinado en la Base de Eritrea, con el objetivo de comprobar el rendimiento del submarino en los mares cálidos. Del 29 de diciembre de 1938 al 24 de enero de 1939 al realizar un una patrulla en aguas de Somalia, junto con el RMI Glauco.
El RMI Perla a su llegada a Burdeos, el 27 de mayo de 1941El RMI Perla a su llegada a Burdeos, el 27 de mayo de 1941
El 19 de julio de 1940, bajo el mando de Teniente de Navío Mario Pouchain, realizó su primera Patrulla de Combate en el Golfo de Tadjoura, donde iba a permanecer hasta al 9 de julio. Pero de camino, tuvieron un problema, cuando el sistema de aire acondicionado de abordo, comenzó a funcionar mal, por lo que la temperatura en el interior del barco iba ascendiendo rápidamente, sin poder arreglarlo.

Durante la noche del 21 de junio, después de limpiar el filtro, cinco hombres de tripulación acusaron malestar y al día siguiente, las condiciones a bordo empeoraron, con síntomas graves de desequilibrio psicológico. El día 22, el tercer oficial y otros hombres comenzaron a mostrar signos de deterioro mental. El Comandante, sin embargo, decidió continuar con la misión, pues llegaban al área de operaciones ese mismo día.
El Perla y el Bianchi en GaronnaEl Perla y el Bianchi en Garonna
Ese mismo día, el RMI Perla recibió una comunicación, indicándole su regreso a la base, lo que el comandante obedeció, y cambió el rumbo. Mientras tanto, otros miembros de la tripulación, incluido el comandante e ingeniero jefe, enfermaron.

El 24 de junio, más de la mitad de la tripulación estaba enferma, incluso muchos hombres tuvieron que ser atados. En las horas del día, el submarino permanecía en el fondo, ya que la temperatura interna alcanzaba hasta los 64° (llegando a morir un marinero de 24 años). En esta tesitura, el capitán decidió forzar el ritmo lo antes posible para llegar a la base, pero fue detectado inmediatamente por un destructor británico y obligado a seguir sumergido.

En la noche del 25 de junio, el RMI Perla salió a superficie y continuó navegando hacia Massawa, pero a unos 20 kilómetros de Sciab Sciac, encalló y, a pesar de todos los esfuerzos para reflotar, permanecieron bloqueados.

El 27 de junio, detectó a un Convoy Británico, que se dirigía a su zona (con el peligro de la escolta que llevaba), pero por suerte, el convoy fue interceptado por una formación de ocho Bombarderos Savoia-Marchetti SM81, que bombardearon la formación enemiga, obligándoles a abandonar. Al final el RMI Perla pudo ser remolcado a Massawa, donde fue reparado, y la tripulación atendida.
El RMI Perla amarrado a puertoEl RMI Perla amarrado a puerto
En enero de 1941, una vez reparado, fue trasladado a la Base de Submarinos de Burdeos, (por la caída inminente de las base italianas de África), llegando a su destino, el 27 de enero de 1941.

El 1 de marzo de 1941, bajo el mando del Teniente de Navío Bruno Napp, zarpó con rumbo a Madagascar y regresando a Burdeos el 20 de mayo de 1941, habiendo realizado 13,100 millas en 81 días de navegación

Después de cuatro meses de inactividad (durante este período fue sometido a trabajos de reparación y mantenimiento), el 20 de septiembre 1941, partió de regreso hacia el Mediterráneo, bordeando el costa Norteafricano y llegando a Cagliari el 3 de octubre de 1941. Permaneciendo en esta base, el resto de su vida operativa, hasta que el 10 de mayo de 1942, mientras patrullaba en el Cabo Kelibia, en Túnez, fue avistado y dañado por el Minador Britanico HMS Welshmande, obligando le a emerger. El comandante ordenó abandonar el submarino y hundirlo, pero en ese momento se acercó la Corbeta Británica HMS Hyacinth, entablando combate con el RMI Perla.

Al final la tripulación se rindió y fue capturada por la Corbeta. En manos británicas, fue remolcado a Beirut y renombrado como P-712 y utilizada por Royal Navy, siendo sometido a estudio, para comprobar la construcción de los submarinos italianos. A principios de 1944, fue transferido a la Armada Griega, con el nombre de RNHS Matrozos, sirviendo hasta 1954, año en que fue desguazado.



3. ÁLBUM FOTOGRÁFICO

El RMI Perla en el dique de Monfalcone, se reanudó dos días antes del lanzamiento el 3 de mayo de 1936. En primer plano, en la proa, los cortadores de tipo plegable. Nótese también la torre original falsa con un tablón y canales adosados y, a la izquierda, la contrachapa de estribor aplicada al casco resistenteEl RMI Perla en el dique de Monfalcone, se reanudó dos días antes del lanzamiento el 3 de mayo de 1936. En primer plano, en la proa, los cortadores de tipo plegable. Nótese también la torre original falsa con un tablón y canales adosados y, a la izquierda, la contrachapa de estribor aplicada al casco resistente

El RMI Perla con su aspecto originalEl RMI Perla con su aspecto original

El RMI Perla amarrado en BurdeosEl RMI Perla amarrado en Burdeos

20 de mayo de 1941. El RMI Perla, procedente de Massawa, después de circunnavegar África, toma el amarre en el muelle de la estación submarina de Burdeos20 de mayo de 1941. El RMI Perla, procedente de Massawa, después de circunnavegar África, toma el amarre en el muelle de la estación submarina de Burdeos

La Perla en el homenaje, probablemente en BETASOM. Tenga en cuenta la conformación de la estructura de popa ligera, el escape del diesel de estribor blindado con una protección contra salpicaduras y, en la parte superior, el casco resistenteEl RMI Perla durante el ammare, probablemente en BETASOM. Tenga en cuenta la conformación de la estructura de popa ligera, el escape del diesel de estribor blindado con una protección contra salpicaduras y, en la parte superior, el casco resistente

El TV Bruno Napp pasa revista a la tripulación del Perla a su llegada a Burdeos

El TV Bruno Napp, bajo cuyo mando la Perla realizó el aventurero translado de Massua a Burdeos en 1941, charla con el Almirante de División Almirante Angelo Parona, Comandante de BetasomEl TV Bruno Napp, bajo cuyo mando la Perla realizó el aventurero translado de Massua a Burdeos en 1941, charla con el Almirante de División Almirante Angelo Parona, Comandante de Betasom

El Perla en el puerto de Beirut después de su captura con marineros británicos de guardia a bordoEl Perla en el puerto de Beirut después de su captura con marineros británicos de guardia a bordo

El sumergible Perla en periodo de guerra con mimetización y falsa torre modificadaEl sumergible Perla en periodo de guerra con mimetización y falsa torre modificada



4. FUENTES
http://www.uboat.net
https://it.wikipedia.org/wiki/Perla_%28sommergibile%29
http://www.betasom.it/forum/index.php?showtopic=31956
http://www.xmasgrupsom.com/sommergibili/perla.html
http://www.archeologiaindustriale.it/se ... oto_id=690
http://www.sommergibili.com/perla.htm
http://silenthunter.forumfree.it/?t=44034968
http://www.regiamarina.net

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder