HA. 19 (I-24 Tou) [Submarino Enano]

Descripción: El HA. 19 no ha pasado solo a la historia de la SGM por ser parte del ataque a Pearl Harbor, sino también por los hechos que determinaron su destino final.

Etiquetas del tema: HA. 19 I-24 Tou Japón Submarino enano Tipo A

Responder
tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

HA. 19 (I-24 Tou) [Submarino Enano]

Mensaje por tavoohio » 14 02 2017 04:19

HA. 19

Submarino enano japonés


HA. 19 exhibido en el National Museum of the Pacific War
El HA. 19 no ha pasado solo a los registros histórico de la WWII por ser parte del ataque a Pearl Harbor en 1941, sino también por la serie de hechos que de una u otra manera determinaron su destino final, expuesto en el National Museum of the Pacific War, localizado en Fredericksburg, Texas, cuna del Almirante Chester William Nimitz.

Estos hechos vistos en un contexto netamente literario, creeriamos que hacen parte de una película del género drama o una película de humor. Pero adentrémonos un poco en el origen, datos técnicos y posteriormente entremos a la producción de esta película.


Características Técnicas
  • Nombre: HA 19
  • Constructor: Astillero Kure Naval
  • Botado: 1938
  • Clase: Tipo “A” Submarino Enano
  • Eslora: 24 metros
  • Manga: 1.83 metros
  • Calado: 1.83 metros sin torre
  • Desplazamiento: 46 toneladas sumergido
  • Motor: Un motor eléctrico de 600 HP.
  • Velocidad: 43 km/h superficie y 35k/h sumergido
  • Autonomía: 33 km a 90 % de su máxima velocidad.
  • Profundidad: 30 metros
  • Tripulación: 2
  • Armamento: 2 torpedos de 450 mm mas una escotilla explosiva (autodestrucción)
HA. 19HA. 19
Desarrollo

La idea inicial al planear este tipo de mini-submarinos era el lograr la infiltración de comandos para la realización de misiones especiales o la realización de un ataque a un blanco naval que se consideraba especialmente resguardado para ser atacado de manera frontal. No podemos decir que este fue un desarrollo específicamente de Japón, ya que otros países los desarrollaron, especialmente para ser usados durante la WWII. De acuerdo a las normas actuales o regulaciones los primeros submarinos enanos fueron los construidos a finales del S.XIX. Y el primer submarino militar fue el desarrollado en España en 1888.

Debido a su poca autonomía parte de su viaje debía realizarlo unido por una escotilla a una nave madre. Como nodriza los japoneses decidieron que debía ser otro submarino y así aumentar las probabilidades de éxito al acercarse sin ser detectados. Se consideró que la Clase C1 debía ser la elegida para servir como nodrizas debido a su gran autonomía.

Estaba equipado con un periscopio óptico del tipo 92, construido en Mayo de 1941. Este periscopio era de casi 30 metros de largo y 10 cm de diámetro. El HA. 19 se encontraba dividido en 7 compartimentos que eran el cuarto de torpedos, cuarto de control, dos cuartos de baterías, cuarto de máquina, y dos cuartos de inmersión o balastro (Popa y Proa). Contaba con los instrumentos mínimos necesarios para su función, entre los cuales podemos nombrar; controles para el lanzamiento de los torpedos, sistema de purificación de aire, radio antena, un pequeño aparato de radio, 36 baterías, luces en el interior, tubo de ventilación y un intercomunicador para comunicarse con el submarino madre antes de emprender su misión.


Historia Operativa

Su historia empieza en 1938, año en el cual fue construido y entregado a la Marina Nipona. Participo en algunos entrenamientos y ensayos anteriores a su primera y única misión de guerra. Fue lanzado de su madre nodriza, el I-24, en las primeras horas del 7 de Diciembre de 1941, a unas 10 millas de la entrada al canal de Pearl Harbor. Sus órdenes, junto a la de las otras cuatro unidades participantes en la llamada “Hawaii Operation,” era la de atacar cualquier unidad de la US Navy que tratara de escapar al ataque.

El Oficial al mando Kazuo Sakamaki y Kiyoshi Inagaki su tripulante, tomaron sus respectivas posiciones dentro del HA-19. Una vez soltados del I-24 tenían unas 4 horas para llegar a su posición de ataque y es ahí donde empieza esta película tragicómica. Su girocompás empieza a funcionar de manera errática y los desvió de su destino original. Debido a esta falla mecánica, chocaron tres veces con el mismo arrecife. Fueron divisados desde el USS Helm DD-388. El destructor fallo con sus disparos dándole la oportunidad a Inagaki para sumergir el submarino, con el Sakamaki en estado de inconsciencia debido a un golpe con uno de los instrumentos. La inmersión duro un poco más de un minuto. Una vez más el Helm atacó al HA. 19. De nuevo Inagaki sumergió al HA. 19. Al recuperar la conciencia, Sakamaki, intentaron nuevamente ingresar a la bahía, pero uno de los torpedos no pudo ser disparado por los daños que sufrió al golpear el arrecife tres veces. El HA. 19 empezó hacer agua y debido al contacto con esta alguna de sus baterías se arruinaron. Intentaron nuevamente ingresar a la bahía y golpearon otro arrecife, retrocedieron y lo intentaron nuevamente y esta vez encallaron por la poca profundidad de esa área. Realizando una maniobra con el tanque de balastro lograron liberar nuevamente al submarino.

Intentándolo de nuevo el HA. 19 se vio atacado con cargas de profundidad que deshabilitaron el uso del otro torpedo y dañaron su periscopio. Finalmente, la tripulación decidió abortar su misión y regresar a Lanai, pero la falta de baterías los dejo a merced de la corriente, ya sin control, golpearon otro arrecife.

Sakamaki ordenó a Inagaki abandonar el submarino mientras el dejaba lista la carga de autodestrucción, carga que nunca funcionó.

Sakamaki nado hasta la playa, donde despertó rodeado de marinos norteamericanos, el cuerpo de Inagaki fue encontrado días después en la playa.

Una vez recuperado e inspeccionado el submarino se le encontraron varios daños como consecuencia de la manía de estrellarse contra los arrecifes. El submarino fue desmantelado para ser estudiado a profundidad, luego de esto, se rearmo con algunas partes hechas de madera y fue puesto en condiciones estéticas para realizar el primer tour de una nave enemiga para recaudar fondos para la guerra. Se le adaptaron unas ventanas de plástico y acomodaron dos maniquís para que la gente pudiese ver su interior y así paseo por gran parte de los Estados Unidos continental.

El HA. 19 permaneció al aire libre en un ambiente cerca al mar hasta el año de 1988, cuando fue inspeccionado y reparado a sus actuales condiciones de exhibición. Todavía en su interior está las partes hechas de madera para su paseo en 1942 y posterior exhibición.

El HA. 19 es también conocido como el I-24 Tou, nombre que adoptaba como atado al I-24, su madre nodriza.
Zakamaki como prisionero de guerra numero 1Zakamaki como prisionero de guerra numero 1
Hechos Curiosos

Antes de resaltar los acontecimientos entorno al I-24 Tou, debo decir que para mí todo acto que lleva a la muerte a un ser humano es una tragedia y de eso quiero que quede constancia. Pero la historia que rodeó la suerte de este submarino y su tripulación no se aleja mucho de un drama y una comedia al mismo tiempo. Imaginémonos a dos jóvenes, encerrados en un cilindro que alcanzaba temperaturas cercanas a los 60 grados, sin un instrumento que los guiara a cumplir su misión, chocando una y otra vez contra los arrecifes, siendo atacados por un destructor, luego intentaron autodestruir la nave, cosa que nunca pasó, uno despertó en la playa rodeado de tropas enemigas y el otro se ahogó.

Posteriormente su nave sirvió para recoger fondos para el enemigo y para rematar el único sobreviviente se quemó las mejillas con un cigarrillo y posa riendo para la foto como el primer prisionero de guerra contra los Estados Unidos. Y ahora el submarino está exhibido como trofeo en el museo en honor al Almirante que ganó la guerra en el Pacífico Sur.
El HA. 19 no solo participó en Pearl Harbor sino que:
  1. Fue el primer equipo militar totalmente operativo capturado en la Guerra del Pacífico
  2. Uno de sus tripulantes fue el primer prisionero de guerra del Pacífico. Por esa razón su cartel de preso tiene el número 1
  3. El HA. 19 fue el primer objeto u equipo militar del enemigo que se paseó como trofeo de guerra y para recoger fondos para la misma
  4. Sakamaki se reunió con su nave de nuevo en 1991, cuando asistió a una conferencia en Texas

Fotografías

El HA. 19 en su paseo como trofeo de guerraEl HA. 19 en su paseo como trofeo de guerra

En la playa de Oahu, Dic. 1941En la playa de Oahu, Dic. 1941

La reunión entre dos viejos amigosLa reunión entre dos viejos amigos

Torreta o vela del HA. 19Torreta o vela del HA. 19

La hélice del HA. 19La hélice del HA. 19

Vista de babor del HA. 19Vista de babor del HA. 19

Vista del lado donde se le instalaron las ventanasVista del lado donde se le instalaron las ventanas

Vista del interiorVista del interior

Vista en el momento de la proyección de la película explicativa de los hechosVista en el momento de la proyección de la película explicativa de los hechos


Vídeos



Fuentes

Visita al National Museum of the Pacific War
Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/HA._19_(J ... Submarine)
Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... -24_(1939)
Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Type_A_K% ... _submarine
Historical Naval Ships: http://www.hnsa.org/hnsa-ships/japanese-ha-19/
NavSource Online: http://www.navsource.org/archives/08/08456.htm
http://w0oog.50megs.com/custom.html
https://cs.stanford.edu/people/eroberts ... /ha-19.htm
https://uschs.wordpress.com/2012/06/26/ ... e-capitol/
https://www.ibiblio.org/hyperwar/Online ... h/ha19.htm
http://diodon349.com/War/japanese_midge ... _ha_19.htm
World War II Database: http://ww2db.com/other.php?other_id=34
You Tube
Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: HA. 19 (I-24 Tou)

Mensaje por cocinilla » 14 02 2017 20:38

Saludos

Gracias por acércanos este submarino tan curioso.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Senador Plutarski
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 128
Registrado: 02 01 2017 17:47
País 2GM: Gran Bretaña

Re: HA. 19 (I-24 Tou)

Mensaje por Senador Plutarski » 14 02 2017 22:53

Tragicómico episodio del ataque nipón.

Responder