I-3 [Submarino]

Descripción: En noviembre completa su alistamiento y es registrado en el Distrito Naval de Yokosuka. El Capitán de Corbeta Ogino Nakaichiro es designado como su comandante.

Etiquetas del tema: I-3 Japón Submarino

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toryu
Kaigun Taisa
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I-3 [Submarino]

Mensaje por toryu » 04 03 2013 02:30

Submarino I-3

Submarino I-3
  • Características técnicas:
  • Desplazamiento: 2.135 toneladas (superficie) 2.791 toneladas (sumergido)
  • Longitud: 98 m
  • Manga: 9,1 m
  • Calado: 5.0 m
  • Propulsión: 2 motores diesel MAN, 10 cilindros, 4 tiempos, de 6.000 hp
    dos motores eléctricos de 2600 hp
  • Velocidad: 18 nudos (superficie) 8 nudos (sumergido)
  • Alcance: 24 400 millas náuticas a 10 nudos
  • Profundidad máxima (teórica): 80 m (260 pies)
  • Dotación (al alistamiento): 68 hombres
  • Armamento: dos cañones de 140 mm a proa y popa y 8 tubos de torpedos (6 hacia adelante, dos hacia atrás) con 20 torpedos de 533 mm tipo 95 impulsados por oxígeno.



Su Historia
Puesto en grada el 1º de noviembre de 1923 en los Astilleros Kawasaki de Kobe, denominado como submarino crucero SS-76. Es renombrado como I-3 (Junsen 3) el 1º de noviembre de 1924. Botado el 8 de junio de 1925. El 1º de mayo de 1926 el Capitán de Corbeta Ogino Nakaichiro es nombrado Jefe Oficial de Alistamiento. El 30 de noviembre completa su alistamiento y es registrado en el Distrito Naval de Yokosuka, siendo asignado al 2º Escuadrón, 7ª División de Submarinos, 2ª Flota, el Capitán de Corbeta Ogino Nakaichiro es designado como su comandante.

El 12 de julio de 1928, a las 1011 al entrar en la Bahía de Moroshima, mientras navegaba en superficie a una velocidad de 4 nudos, sufre una falla del timón y encalla. Reflotado a las 1622, se dirige a los Astilleros de Kure, en el que se reparó el tanque de combustible de proa dañado por la colisión.
El I-3 hacia 1929El I-3 hacia 1929
El 10 de enero de 1935 mientras está amarrado al muelle de Hemi, en Yokosuka, el I-2 es inspeccionado por el Agregado Naval alemán, capitán Paul Wenneker, futuro comandante del Panzerschiff DEUTSCHLAND / Lützow . Su visita al I-3 se canceló debido al mal tiempo. Desde el 15 de noviembre de 1935 hasta el 1º de diciembre de 1936 permanece en reserva para su modernización. Durante la reconstrucción la torre de mando recibe una forma más racional. El sonar estadounidense se sustituye por un equipo de fabricación nacional.

El Capitán de Corbeta (posteriormente almirante , a título póstumo) Hajime Kobayashi (48) (Comandante del I-2) asume el mando adicional provisorio del I-3 debido al ascenso y traslado del Capitán de Corbeta Matsumura .El 1º de diciembre de 1936 el Capitán de Fragata Matsuo Yoshiyasu (47) asume el mando.

El 18 de mayo de 1937 mientras se hallaba amarrado en la Bahía de Sukumo, en Shikoku, mientras se procedía a labores de mantenimiento, siendo las 1045, sufre una explosión en el depósito de lubricante del cárter de aceite, matando a un marinero e hiriendo a diecisiete hombres. El daño se repara en los astilleros de Kure.


Del 21 al 23 de agosto de 1937: Mar Oriental de la China

Los submarinos I-1, I-2, I-3, I-4, I-5 e I- 6 proporcionan cobertura a distancia a los buques Nagato, Mutsu, Haruna, Kirishima e Isuzu que transportan tropas desde Tadotsu, en Shikoku , a la zona de Shanghai, en China.


10 de noviembre 1941: Operación "Z"

En la Bahía de Saeki, el Almirante Shimizu convoca a todos sus comandantes a bordo de su buque insignia, el crucero ligero Katori. Al comandante Ankyu y a los otros comandantes se los informó sobre los planes del ataque a Pearl Harbor. El 16 de noviembre de 1941 parten de Yokosuka los componentes del 2º Escuadrón de Submarinos, solo el I-1, en fase de reparación de motores no lo hace.


7 de diciembre de 1941: El Ataque a Pearl Harbor

Llega a su sector de patrulla asignada en el Canal de Kauai entre Oahu y Kauai junto al I-2. El 2º Escuadrón se desplegó al noreste y al noroeste de Oahu. Su misión es la de reconocer y atacar a cualquier barco que trate de salir de Pearl Harbor. El 27 de diciembre 1941 recibe la orden del Comando del 2º Escuadrón (a bordo del I-7) de bombardear el puerto de Nawiliwili, Kauai, el 30 de diciembre.
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30 de diciembre de 1941

Llega a Nawiliwili y lleva a cabo un reconocimiento periscópico del río Wailua. Después del ocaso, el I-3 emerge y dispara veinte proyectiles de 140 mm contra el espigón y un edificio cercano identificado como un almacén. La mayoría de los disparos quedan cortos y sólo una casa resulta dañada por fragmentos de metralla. Un proyectil perfora un depósito de gasolina, pero no logra incendiarlo. El daño total se estima en U$S 500.

El 31 de diciembre 1941, mientras navegaba a unas 100 millas al OSO de Oahu, alrededor de las 2100 el capitánTonozuka avista un portaaviones, dos cruceros y varios destructores en rumbo 270 (T) (probablemente la TF 14, del vicealmirante Herbert F. Leary ), pero no logra colocarse en posición de tiro.

El 9 de enero de 1942 se une a la búsqueda del USS Lexington (CV-2), detectado por el I-18. El 22 de enero 1942 llega a Kwajalein junto con los I-1 e I-2, partiendo el 24 de enero hacia Yokosuka, adonde arriba el 1º de febrero.

El 8 de febrero es asignado a la Fuerza de Invasión a las Indias Orientales Holandesas. El 12 de febrero parte de Yokosuka hacia la Bahía Staring, al SE de las Célebes (hoy Sulawesi). El 16 de febrero llega a Palau y reposta de Buque-tanque Fujisan Maru. Al día siguiente parte junto al I-2 desde Palau hacia la bahía Staring en Kendari, Célebes, en las Indias Orientales Holandesas. El 22 de febrero llega a la Bahía Staring, a la tarde zarpa en compañía de I-2, en dirección a la costa SO de Australia en su segunda patrulla de la guerra. El 23 de febrero, mientras navegaba en el Mar de Banda avista un submarino pero no logra acercarse a una posición de tiro.

El 2 de marzo 1942 mientras navegaba a unas 90 millas al OSO de Fremantle, a las 0938, el I-3 avista y ataca con fuego de cañón al vapor neozelandés Narbada (ex-LEITRIM) de 9.540 t, pero no logra impactarlo. Cuando el Narbada devuelve el fuego, el submarino aborta el ataque y se sumerge. El Narbada sufre daños menores causados ??por fragmentos de proyectiles.

Al día siguiente, a 90 millas al SO de la isla de Rottnest. el I-3 persigue brevemente al vapor armado neozelandés Tongariro de 8.719 t en ruta desde Wellington a Fremantle. Después de que los artilleros del Tongariro abren fuego contra el submarino, el capitán Tonozuka interrumpe el ataque y se sumerge.

El 6 de marzo 1942 mientras navegaba en superficie con rumbo SSO, el capitán Tonozuka avista al USS S-40, el I-3 es confundido por los americanos con el USS Stingray(SS-186) e intentan ponerse en contacto con el submarino japonés. Después de los primeros disparos S-40 se sumerge, pero no puede ganar una posición de tiro debido a la excesiva distancia.


Marzo de 1942: Operación "C" – las incursiones en el Océano Índico

El Alto Mando de la Flota Combinada ordena que las costas occidentales de la India y Ceilán (hoy Sri Lanka) sean reconocidas antes del comienzo de la Operación C. Todas las naves del 2º Escuadrón de Submarinos, excepto el I-1, participarán en la operación.

El 28 de marzo zarpa de Penang en su 3ª patrulla de guerra en el Océano Índico. Arriba a Colombo, Ceilán el 2 de abril y transmite información meteorológica a los portaaviones del vicealmirante Nagumo. La Sexta Flota recibe un mensaje enviado por el I-3 a las 2200: "Debido a que un gran número de naves enemigas mantiene vigilancia exterior de Colombo Harbor, aún no hemos tenido la oportunidad de hacer un reconocimiento en el interior del puerto. Un buque mercante solitario fue avistado navegando hacia el oeste a unas 70 millas náuticas de Colombo, no hemos visto entrar o salir del puerto ninguna nave. En cuanto a las aeronaves, un avión terrestre fue avistado a 195 millas de Colombo a las 1600 horas del día 31. Sin embargo, puesto que permanecemos sumergidos durante el día, no sabemos la situación de las patrullas enemigas". El I-3 abandona el área antes del ataque a Colombo.


5 de abril de 1942: Operación "C"

La Fuerza de Ataque de Portaaviones ("Kido Butai") del vicealmirante Chuichi Nagumo ataca la base naval británica en Colombo, Ceilán (hoy Sri Lanka. Destruye las instalaciones de la base, 27 aviones y hunde varios buques. Un hidroavión avista los cruceros HMS Cornwall y Dorsetshire de la Flota del Lejano Oriente del vicealmirante James Somerville y los pilotos de Nagumo hunden los dos barcos, pero no tienen éxito en su búsqueda del resto de la flota de Somerville.

El 7 de abril, temprano en la mañana mientras navegaba a unas 150 millas OSO de Colombo, son avistados cinco mercantes aliados dirigiendosé hacia el este y más próximos un mercante y un petrolero en dirección oeste. Después de una persecución infructuosa entabla batalla en superficie con el mercante armado británico armado SS Elmdale de 4.872 t en ruta de Karachi a Colombo. A las 0240 el I-3 abre fuego, disparando un total de 39 proyectiles de 140 mm y cuatro torpedos, logrando 14 impactos de granadas, pero no logra acabar con su objetivo (El SS Elmdale sería undido posteriormente en el Atlántico por el U-174).

El 8 de abril, hallándose a 300 millas al O de Colombo, sobre las 0150 entabla batalla de superficie con el mercante armado británico SS Fultala en ruta de Calcuta a Karachi con 8.000 toneladas de carbón. Después de recibir un impacto de un torpedo Tipo 89 el mercantes se hundió en la posición 06-52N, 76-54E. Su tripulación completa es rescatada.

El 15 de abril arriba a Singapur en compañía del I-7 y el 21 zarpa para Yokosuka. Durante su estancia en el arsenal Naval se sustituye su ametralladora de puente de 7,7 mm por una Tipo 93 de 13,2 mm y su telémetro Zeiss de 3 metros con un telémetro japonés Tipo 97. Se retira parte del blindaje del compartimiento de torpedos y se instala un sistema automático de compensación.

El 10 de junio es reasignado a la Unidad Norte junto al I-1 e I-2.. El 11 de junio zarpa de Yokosuka hacia las islas Aleutianas en compañía del I-1, I-2, I-4 e I- 7 en su tercera patrulla de guerra. El 20 de junio se une a la línea de patrulla K con los I-1 e I-2, patrullando a lo largo de la longitud 178 Oeste, 48 a 50 latitud Norte hasta el 3 de julio.

El 1º de agosto vuelve a Yokosuka para reparaciones. El 8 de septiembre, a las 12:00 hs, sale de Yokosuka hacia Truk con los I-1, I-2, I-4 e I-5, arribando el 15 de septiembre. El 17 de septiembre zarpa hacia Shortland.


26 de septiembre de 1942

Llega a Shortland. Los capitanes de los I-2 e I-3 se reúnen para analizar la forma de transportar artillería pesada a las unidades del Ejército en Guadalcanal. En esos momentos los destructores Amagiri y Ayanami han entregado cuatro barcazas de desembarco Daihatsu, cada una cargada con un cañón antiaéreo de 75 mm Tipo 88, un tractor de artillería y varios morteros de 150 mm Tipo 96. 27 de septiembre a las 03:30 hs, zarpa de Shortland para una misión de suministro a Guadalcanal junto al I-2, remolcando una barcaza de desembarco Daihatsu cargada con un cañón, un tractor de artillería y morteros de infantería.

Del 3 al 5 octubre el I-3 hace tres viajes de suministro abortados desde Shortland a Wickham Anchorage, Vangunu y Puerto de Viru, Nueva Georgia.

El 10 de octubre es reasignado a tareas de patrulla. El 15 de octubre cuando patrullaba a unas 110 millas al SSE de San Cristóbal, a las 2040 avista varios cruceros y envía un informe a Truk.
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16 de noviembre de 1942:Truk

El Vicealmirante Komatsu convoca a una reunión a sus capitanes de submarinos. Anuncia que su Sexta Flota (submarinos) ha recibido órdenes del almirante Yamamoto, Comandante en Jefe de Flota Combinada, de organizar un sistema de abastecimiento a la guarnición del 17º ejército en Guadalcanal.

El 19 zarpa de Truk para Rabaul, transportando 20 toneladas de alimentos y medicinas, arribando el 22, el 24 zarpa para Shortland, llegand al día siguiente. Se embarca una barcaza Daihatsu montada a popa de la torreta.

El 26 de noviembre zarpa de Shortland para su cuarta misión de suministro a Guadalcanal, arriba la bahía de Kamimbo el 28 de noviembre descarga sus suministros, y regresa a Shortland.

El 1º de diciembre zarpa de Shortland en su quinta misión a Guadalcanal.

El 3 de diciembre, después de la puesta del sol, el I-3 emerge en las afueras de Kamimbo y contacta con la guarnición local, pero es descubierto y perseguido por lanchas torpederas antes de entregar su cargamento. Debe regresar a Shortland.

El 7 de diciembre zarpa de Shortland en su sexta misión a Guadalcanal. El 9 de diciembre, después de un barrido periscopio el I-3 emerge a unos 3 km al NE de la bahía de Kamimbo. El submarino contacta con la guarnición local y lanza su barcaza Daihatsu, preparándose para entregar su carga. A las 0652 los vigías de la PT-59, que patrullaba la zona junto con la PT-44, descubren una barcaza y junto a ella un submarino a la superficie. A las 0703, la PT-59 lanza dos torpedos MK 15 desde 400 metros de distancia, uno de los cuales golpea la popa del I-3. Un géiser de agua salta en el aire, seguido por una tremenda explosión. El segundo torpedo pasa por debajo de la PT-44.

El I-3 se hunde en 09-12S, 159-42E con 90 tripulantes, una mancha negra se extiende en el agua por una hora y media. EL Teniente de Corbeta Takeichi y tres marineros son arrastrados al mar por la explosión, logran nadar hasta la orilla y unirse a las fuerzas japonesas en Guadalcanal.
La PT-59 y su tripulación después de finalizada la campaña de GuadalcanalLa PT-59 y su tripulación después de finalizada la campaña de Guadalcanal
El 20 de enero de 1943 el I-3 es removido de los registros de la Marina Imperial.



Comandantes
Desde el 1º de mayo 1926: El Capitán de Corbeta Ogino Nakaichiro es nombrado Comandante de la nave en Alistamiento. El 30 de noviembre 1926, al ser entregado a la Marina Imperial, el Capitán Ogino Nakaichiro pasa a ser oficialmente el comandante del I-3.

Desde el 15 de enero de 1928: El Capitán de Corbeta Sekino Akira (38) asume el mando.

Desde el 15 de diciembre de 1928: El Capitán de Corbeta Michino Kiyoshi (41) asume el mando.

Desde el 1 de junio de 1929: El Capitán de Corbeta (más tarde vicealmirante, a título póstumo) Harada Kaku (41)asume el mando.
Harada KakuHarada Kaku
Desde el 1º de diciembre de 1932: El Capitán de Fragata (posteriormente contraalmirante) Ishizaki Noboru

Desde el 15 de noviembre de 1933: El Capitán de Fragata ( posteriormente contraalmirante) Uozumi Jisaku

Desde el 1º de noviembre de 1934: El Capitán de Corbeta (almirante a título póstumo) Matsumura Midori

Desde el 1º de diciembre de 1936: El Capitán de Fragata Matsuo Yoshiyasu.

Desde el 1º de diciembre 1937: El Capitán de Corbeta (Capitán de Fragata, a título póstumo) Nobuo Ishikawa

Desde el 15 de noviembre 1938: El Capitán de Fragata (Almirante a título póstumo), Kobayashi.

Desde el 24 de abril 1939: El Capitán de Corbeta Iura Shojiro.

Desde el 20 de octubre 1939: El Capitán de Fragata (Almirante a título póstumo) Fujii Akiyoshi (Comandante del I-2) asume el mando provisional adicional del I-3.

Desde el 26 de julio 1940: El Capitán de Corbeta (Almirante a título póstumo) Kinashi Takakazu.
Kinashi TakakazuKinashi Takakazu
Desde el 5 de noviembre 1940: El Capitán de Corbeta (más tarde Capitán de Fragata) Tonozuka Kinzo.

Desde el 20 de mayo 1942: El Capitán de Corbeta (Capitán de Fragata, a título póstumo) Togami Ichiro.



Fuentes:

http://www.combinedfleet.com
en.wikipedia.org
http://facta-nautica.graptolite.net
http://pt-king.gdinc.com
http://www.subsim.com
pwencycl.kgbudge.com
http://www.ijnsubsite.info
http://www.wrecksite.eu


Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

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