IJN Myoko [Crucero Pesado]

Descripción: El Crucero Pesado IJN Myoko fue un Crucero Pesado Japones de la Clase My?k? que fue la única unidad de su clase que sobrevivió a la guerra.

Etiquetas del tema: Clase Myoko Crucero pesado IJN Myoko Japón

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

IJN Myoko [Crucero Pesado]

Mensaje por cocinilla » 20 10 2011 22:38

IJN Myoko

Crucero Pesado IJN Myoko
El Crucero Pesado IJN Myoko fue un Crucero Pesado Japones de la Clase My?k? que fue la única unidad de su clase que sobrevivió a la guerra. Dañado en la batalla del Golfo de Leyte, fue remolcado a Singapur, donde se le consideró irreparable y pasó a ser una batería antiaérea flotante. El 8 de julio de 1946 fue hundido en el estrecho de Malaca por los submarinos I-501 e I-502.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES[/b]



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

IJN Myoko
  • Construido por: Arsenal Naval de Yokosuka.
  • Tipo: Crucero Pesado.
  • Clase: Myoko.
  • Unidades: IJN Nachi, IJN Myoko, IJN Ashigara y IJN Haguro .
  • Puesta de quilla: 25 de Octubre de 1924.
  • Botado: 16 de Abril de 1927.
  • Entregado: 31 de Julio de 1929.
  • Destino Final: Hundido en el Estrecho de Malaca el 8 de junio de 1946.
  • Desplazamiento: 13.000 toneladas carga estándar // 14.740 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 203,76 m // Manga: 20,60 m /7 Calado: 5,66 m.
  • Propulsión: 4 Turbinas de Vapor // 12 Calderas // 4 Hélices.
  • Potencia: 130.000 CV.
  • Velocidad: 34 nudos.
  • Autonomía: 8.000 millas a 14 nudos.
  • Tripulación: 773 hombres entre Oficiales, Suboficiales y Marineros.
  • Armamento: 10 Cañones de 203/50 Type 3 Nº 2 en 5 Torres Dobles // 8 Cañones AA de 127/40 mm Type 88 en Cuatro Montajes Dobles // 4 Cañones de 76/40 mm Type 3 retirados en 1936 // 8 Cañones AA de 25/60 mm Type 96 aumentados a 24 y posteriormente a 52 en 1944 // 4 Ametralladoras AA de 13,2/76 mm Type 93 // 4 Lanzadores Cuádruples de Torpedos 610 Type 93 reducidos a 2 lanzadores cuádruples en 1944.
  • Blindaje: Cintura: 100 mm // Cubierta: 35 mm // Torres: 25 mm.
  • Ala Embarcada: 3 Hidroaviones // Una Catapulta.



2. HISTORIA
Aprovechando las deficiencias del Tratado de Washington firmado en 1922, la Marina japonesa inició un programa ambicioso de construcción naval. Uno de los hitos del programa era la construcción de los llamados "cruceros del tratado" que oficialmente no podían sobrepasar las 10.000 toneladas.

La serie del Myoko incluyó tres cruceros más (Nachi, Haguro y Ashigara) cuyo desplazamiento real era superior a los límites del Tratado, pero esta información se mantuvo en secreto. El Myoko fue botado en 1927 y terminado en 1929 en el Astillero Naval de Yokosuka.

El crucero sufrió dos modificaciones antes de la guerra, la primera en 1936 en Sasebo, y la segunda en Kure justo antes de iniciarse el conflicto. En ese momento fue asignado con el Nachi y el Haguro a la División de Cruceros 5. La División partió de Kure el 2 de diciembre de 1941 para intervenir en la Operación "M", ataque al sur de las Filipinas. El Myoko y su División protegieron los desembarcos en Davao, Legazpi y Joló la semana siguiente.
El IJN Myoko el día de su botaduraEl IJN Myoko el día de su botadura
El 4 de enero de 1942 el crucero fue alcanzado por una bomba de los B-17 que operaban sobre la Bahía de Malalag, Golfo de Davao, donde estaba anclado. Fue trasladado a Sasebo y puesto en el dique seco hasta febrero.

Se terminó a tiempo para que el buque pudiese tomar parte en la Batalla del Mar de Java. El Myoko, Ashigara y los destructores Akebono e Ikazuchi detectaron al crucero británico HMS Exeter y a los destructores HMS Encounter y USS Pope. Todos los barcos aliados fueron hundidos.

El Myoko regresó a Sasebo para nuevas reparaciones. En mayo de aquel año participó en la Batalla del Mar del Coral (Operación "MO"). La División de Cruceros 5 del Vicealmirante Takeo Takagi escoltó a la Fuerza de Ataque de Portaaviones (Zuikaku y Shokaku) en la batalla.

Tras volver a Japón, estuvo presente en la Batalla de Midway en la Segunda Flota del Vicealmirante Kondo en junio. Tras la batalla, la División fue destinada al norte donde apoyó la invasión de Attu y Kiska en las Aleutianas y se mantuvo en la zona esperando un contraataque enemigo que no se produjo.
El IJN Myoko en 1931El IJN Myoko en 1931
En agosto del 42 la División fue trasladada al Pacífico Sur con la Segunda Flota de Kondo. El Myoko tomó parte activa en la Operación "KA" de refuerzo de Guadalcanal. El 14 de septiembre, navegando junto a la Fuerza de Portaaviones del contraalmirante Abe al norte de las Salomón, sufrió un ataque aéreo por parte de bombarderos B-17 que le ocasionaron escasos daños.

En una nueva misión desde Truk con la Segunda Flota, el Myoko y el Maya bombardearon el aeródromo de Henderson Field en Guadalcanal la noche del 16 de octubre. A final de mes estuvo presente en la Batalla de Santa Cruz con la Fuerza de Portaaviones. En noviembre regresó a Sasebo con el portaaviones Zuikaku para ser revisado, volviendo en enero a Truk.

En febrero de 1943 el Myoko y su División cubrieron la evacuación de Guadalcanal de más de 11.000 tropas japonesas en la Operación "KE". En mayo el Myoko y el Haguro fueron destinados a la Fuerza Norte en respuesta a la invasión norteamericana de Attu en las Aleutianas.

El Alto Mando japonés decidió evacuar Attu y Kiska y los cruceros dieron cobertura a la operación. En junio ambos buques retornaron a Sasebo para nuevas modificaciones. Se les instalaron cuatro montajes antiaéreos dobles de 25 mm Type 96 y un radar aéreo Type 21.
El IJN Myoko en 1941El IJN Myoko en 1941
En noviembre el Myoko formó parte de la flota del contraalmirante Omori que transportaba tropas de refuerzo contra la invasión de Bougainville. Los buques japoneses fueron interceptados por un grupo de cruceros y destructores estadounidenses mandados por el contra almirante Aaron S. Merrill.

Al tratar de evitar el fuego enemigo, el Myoko colisionó con el destructor Hatsukaze, que fue finalmente hundido por los norteamericanos. El resto de la fuerza japonesa, excepto el crucero ligero Sendai (hundido también), regresó a Rabaul. Ese mismo día la base naval fue bombardeada pero los barcos no fueron alcanzados.

Tras esta acción, el Myoko volvió de nuevo a Sasebo donde se le instalaron ocho ametralladoras antiaéreas simples de 25 mm, alcanzando ya un total de 24 cañones de este tipo. En 1944 la División de Cruceros 5 fue trasladada a la zona de Singapur para escoltar convoyes de transporte.

En mayo el destacamento apoyó el envío de refuerzos a Biak, pero hubo de suspenderse por la invasión norteamericana de las Marianas y los submarinos que infestaban el Mar de Java. En junio el Myoko fue asignado a la Fuerza Móvil del vicealmirante Ozawa en la batalla por las Marianas.

Tras duras pérdidas de aviones, la Fuerza se retiró a Kure. Nuevas modificaciones aguardaban al Myoko allí: cuatro montajes antiaéreos de 25 mm triples y y 16 simples (lo que sumaba ya 52 bocas de fuego), más un radar aéreo Type 13 y otro de superficie Type 22.
IJN Myoko después de la rendiciónIJN Myoko después de la rendición
En octubre la División 5 participó en la Batalla del Golfo de Leyte dentro de la Primera Fuerza Móvil de Ataque del vicealmirante Kurita. La Fuerza sufrió hasta once ataques aéreos de los portaaviones de la Task Force 38 en el Mar de Sibuyan.

El Myoko fue alcanzado a estribor por un torpedo de uno de los aviones del USS Intrepid que redujo su velocidad a sólo 15 nudos y le hizo abandonar la formación escoltado por un destructor. A los pocos días llegó a Singapur para ser reparado. Una vez terminadas las reparaciones provisionales, abandonó Singapur hacia Japón.

El 13 de diciembre fue torpedeado por el submarino USS Bergall (SS-320) que lo incendió. Fue remolcado hacia Singapur usando una sola caldera por el destructor Ushio, a donde llegó el día 25.

En enero del 45 fue atracado junto al crucero Takao en el puerto como batería antiaérea flotante, ya que se estimó que sería irreparable en Singapur e imposible remolcarlo a Japón.

En julio dos submarinos enanos británicos intentaron hundir a ambos cruceros, que servían de protección al puerto, pero fracasaron. En septiembre del 45 la guarnición japonesa se rindió a los británicos y el Myoko fue remolcado al Estrecho de Malaca donde se le echó a pique en julio de 1946.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

IJN Myoko
IJN Myoko
IJN MyokoIJN Myoko



4. FUENTES
http://www.combinedfleet.com/myoko_t.htm
http://www.j-models.org/myoko.html
http://pwencycl.kgbudge.com/M/y/Myoko_class.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... %8Dk%C5%8D
http://www.globalsecurity.org/military/ ... chi-ca.htm
http://www.world-war.co.uk/japan/myoko.php3
http://www.naviearmatori.net/eng/foto-193096-4.html
http://steelnavy.com/cw_ijn_myoko.htm
http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?17525
http://homepage2.nifty.com/nishidah/e/stc0331.htm

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: IJN Myoko [Crucero Pesado]

Mensaje por Donald Malarki » 09 06 2017 20:16

Vaya, este barco fue todo un superviviente de muchos intentos de hundimiento, un barco "duro de pelar".
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Responder