IJN Shōhō
El IJN Shoho ("Fénix Afortunado") fue un portaaviones ligero de la Armada Imperial Japonesa, el primero de la Clase Zuiho, junto el IJN Zuiho. El IJN Shoho fue el primer portaaviones japonés hundido por fuerzas estadounidenses en la guerra del Pacífico y también tomó parte en la primera batalla naval entre portaaviones de la historia.
- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
A. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Construido: Arsenal Yokosuka.
- Tipo: Portaaviones Ligero.
- Clase: Aoba.
- Unidades: IJN Chikuma y IJN Tone.
- Puesta de quilla: 3 Diciembre de 1934 (como Portahidroaviones IJN Tsurugisaki).
- Botado: 20 de Julio de 1935.
- Entregado: 15 de Enero de 1939 (reconvertido a portaaviones el 22 de diciembre de 1941).
- Destino Final: Hundido por ataque aéreo el 7 de Mayo de 1942.
- Desplazamiento: 11.262 toneladas carga estándar // 14.200 toneladas carga máxima.
- Dimensiones: Eslora: 204,8 m // Manga: 18,21 m // Calado: 6,58 m .
- Propulsión: 2 Turbinas // 4 Calderas // 2 hélices Tripalas.
- Potencia: 52.000 CV.
- Velocidad: 28,2 nudos.
- Autonomía: 7.800 millas náuticas a 12 nudos (14.400 kilómetros a 22 km/h).
- Tripulación: 785 hombres entre Oficiales, Suboficiales y Marineros.
- Armamento: 8 Cañones Antiaéreos de 127 mm // 12 Cañones Antiaéreos de 25 mm // 12 Ametralladoras Antiaéreas de 13,2 mm.
- Ala Embarcada: 30 Aeronaves (21 Cazas, 9 Torpederos.
B. HISTORIA
Con las operaciones de China y Corea de finales de los años 30, la Marina japonesa estaba muy necesitada de grandes petroleros que pudieran reabastecer a las fuerzas navales que operaban en alta mar. Uno de los primeros en construirse fue el IJN Tsurugizaki. Cuando la guerra con Estados Unidos se acercaba, el alto mando decidió transformarlo en buque de apoyo a submarinos. Su construcción terminó en el astillero de Yokosuka en enero de 1939.
En 1941 el mando naval trazó una nueva conversión del IJN Tsurugizaki y de su gemelo IJN Takazaki (más tarde rebautizado IJN Zuiho) en portaaviones ligeros. Su misión era proporcionar cobertura aérea en los desembarcos que habrían de tener lugar en diferentes puntos del Pacífico cuando la guerra comenzase. La superestructura fue eliminada y en su lugar se instaló una cubierta de vuelo de 180 metros.
No se les dotó de la típica isla para dejar espacio a los despegues y aterrizajes, por ello tenía el perfil plano característico de muchos portaaviones japoneses. Ambos buques se terminaron en diciembre de 1941 y fueron asignados a la Primera Flota Aérea, 4ª División de Portaaviones. El IJN Tsurugizaki fue rebautizado IJN Shoho.
En 1941 el mando naval trazó una nueva conversión del IJN Tsurugizaki y de su gemelo IJN Takazaki (más tarde rebautizado IJN Zuiho) en portaaviones ligeros. Su misión era proporcionar cobertura aérea en los desembarcos que habrían de tener lugar en diferentes puntos del Pacífico cuando la guerra comenzase. La superestructura fue eliminada y en su lugar se instaló una cubierta de vuelo de 180 metros.
No se les dotó de la típica isla para dejar espacio a los despegues y aterrizajes, por ello tenía el perfil plano característico de muchos portaaviones japoneses. Ambos buques se terminaron en diciembre de 1941 y fueron asignados a la Primera Flota Aérea, 4ª División de Portaaviones. El IJN Tsurugizaki fue rebautizado IJN Shoho.
El IJN Shoho sometido a pruebas de ensayos en Tateyama, el 25 de diciembre 1941 poco después de su conversión a un portaaviones ligero
Participó en su primera, y única, batalla en el Mar del Coral en mayo de 1942 dentro de la Operación MO. El IJN Shoho partió de Truk el 30 de abril escoltado por el destructor IJN Sazanami y la 6ª División de Cruceros como fuerza de cobertura en la prevista invasión de Port Moresby (Nueva Guinea).
El portaaviones lanzó sus aparatos para apoyar los desembarcos de tropas en Tulagi el 3 de mayo, operación preliminar a la de Port Moresby. El 7 de mayo fue atacado por bombarderos en picado y torpederos norteamericanos procedentes de la Task Force 17.
El IJN Shoho fue alcanzado por no menos de siete torpedos y trece bombas en el abrumador ataque y se hundió alrededor de las 8:30 de aquella mañana después de 23 minutos de ataque. El destructor de escolta IJN Sazanami sólo rescató 131 supervivientes, incluido su Capitán Izawa Ishinosuke.
El IJN Shoho fue el primer portaaviones japonés hundido por fuerzas estadounidenses en la guerra del Pacífico y también tomó parte en la primera batalla naval entre portaaviones de la historia.
El portaaviones lanzó sus aparatos para apoyar los desembarcos de tropas en Tulagi el 3 de mayo, operación preliminar a la de Port Moresby. El 7 de mayo fue atacado por bombarderos en picado y torpederos norteamericanos procedentes de la Task Force 17.
El IJN Shoho fue alcanzado por no menos de siete torpedos y trece bombas en el abrumador ataque y se hundió alrededor de las 8:30 de aquella mañana después de 23 minutos de ataque. El destructor de escolta IJN Sazanami sólo rescató 131 supervivientes, incluido su Capitán Izawa Ishinosuke.
El IJN Shoho fue el primer portaaviones japonés hundido por fuerzas estadounidenses en la guerra del Pacífico y también tomó parte en la primera batalla naval entre portaaviones de la historia.
C. GALERÍA FOTOGRÁFICA
D. FUENTES
http://www.j-models.orgDurante la conversión del Shoho
El IJN Shoho torpedeado por aparatos de la U.S. Navy en la batalla del Mar del Coral
El Shoho bajo ataque durante la Batalla del mar de Coral
D. FUENTES
http://www.combinedfleet.com/shoho.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... %8Dh%C5%8D
http://web.archive.org/web/201410130915 ... /shoho.htm
ttp://www.webcitation.org
http://homepage2.nifty.com/nishidah/e/stc0207.htm