IJN Tone [Crucero Pesado]

Descripción: El Crucero Pesado IJN Tone fue cabeza de su clase junto a su gemelo el IJN Chikuma. Resultó hundido en julio de 1945 en la bahía de Hiroshima.

Etiquetas del tema: Clase Tone Crucero pesado IJN Tone Japón

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

IJN Tone [Crucero Pesado]

Mensaje por cocinilla » 21 10 2011 06:58

IJN Tone

Crucero Pesado IJN Tone
El Crucero Pesado IJN Tone fue cabeza de su clase junto a su gemelo el IJN Chikuma, originalmente diseñados como Cruceros Livianos, su armamento fue incrementado de torres triples de 150 mm a torres dobles de 203 mm, clasificándose les como Crucero Pesados, estos cambios se hicieron en razón del Tratado Naval de Washington en 1930 y la transformación ocurrió entre enero de 1934 y enero de 1935. El IJN Tone resultó hundido en julio de 1945 en la bahía de Hiroshima, junto al IJN Hyuga. Fue desguazado en 1948.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



A. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Crucero Pesado IJN Tone
  • Construido por: Arsenal Mitsubishi de Nagasaki.
  • Tipo: Crucero Pesado.
  • Clase: Tone.
  • Unidades: IJN Chikuma y IJN Tone.
  • Puesta de quilla: 1 de Diciembre de 1934.
  • Botado: 21 de Noviembre de 1937.
  • Entregado: 20 de Noviembre de 1938.
  • Destino Final: Hundido en el puerto de Kure en julio de 1945.
  • Desplazamiento: 11,213 toneladas carga estándar // 15,443 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 189.1 m // Manga: 19.4 m // Calado: 6,2 m .
  • Propulsión: 4 Turbinas de Vapor Gihon // 12 Calderas Kampon // 4 Hélices Tripalas.
  • Potencia: 152.000 CV.
  • Velocidad: 35 nudos (67 km/h).
  • Sensores: Dos Radares de superficie Tipo 21 // Un Radar aéreo Tipo 20 // Un Radar aéreo Tipo 13.
  • Autonomía: 12.000 millas náuticas a 16 nudos.
  • Tripulación: 850 hombres entre Oficiales, Suboficiales y Marineros.
  • Armamento: 8 Cañones de 203/50 Type 3 Nº 2 en 4 torres dobles // 8 Cañones AA de 127/40 mm Type 88 en cuatro montajes dobles // 12 Cañones AA de 25/60 mm Type 96 en montajes simples, aumentados a 30 y posteriormente a 57 en 1944 // 4 Ametralladoras AA de 13,2/76 mm Type 93 // 4 Lanzadores triples de torpedos 610 Type 93 sustituidos en 1944 por un modelo mejorado del mismo torpedo (Type 93 mod 3).
  • Blindaje: Cintura: 100 mm // Cubierta: 65 mm // Torres: 25 mm.
  • Ala Embarcada: 4 Hidroaviones Aichi y Nakajima E8N E13A y 1 Catapultas.



B. HISTORIA
La poco corriente configuración de los cruceros japoneses de la Clase Tone fue la consecuencia de las misiones específicas de rastreo y antiaéreas en los grupos de portaaviones para las que fueron creados. Tenían toda la artillería principal a proa y la popa estaba diseñada para transportar cinco hidroaviones en lugar de los tres de otros cruceros. A diferencia de la Clase Mogami posterior, la Clase Tone no tenía la cubierta de hidroaviones elevada sobre el perfil del buque.

El IJN Tone fue dado de alta en la Marina Imperial el 20 de noviembre de 1938. Fue asignado junto a su gemelo el IJN Chikuma a la División de Cruceros, el 8 en agosto de 1941. Su primera acción en la Guerra del Pacífico fue el ataque a Pearl Harbor formando parte de la fuerza de apoyo a los portaaviones del Vicealmirante Nagumo. Al alba del día señalado, dos hidroaviones Aichi E13A1 Jake del IJN Tone y del IJN Chikuma fueron enviados en misión de reconocimiento sobre el objetivo.

El Jake del IJN Tone no encontró buques estadounidenses en Lahaina, costa noroeste de la Isla Maui. Algún tiempo después, aún antes del ataque, el IJN Tone catapultó más hidroaviones en patrulla antisubmarina al sur de los portaaviones japoneses.

El 12 de diciembre, mientras la flota japonesa se dirigía a su base tras el ataque, los Portaaviones IJN Hiryu y IJN Soryu, escoltados por el IJN Tone, IJN Chikuma y varios destructores fueron destacados en apoyo a la invasión a la Isla Wake.

Los hidroaviones del IJN Tone llevaron a cabo misiones de reconocimiento, anti-submarinas e incluso de ataque sobre la isla. Uno de los Dave del IJN Tone fue el primero en informar del alto el fuego tras la rendición norteamericana.
El IJN Tone siendo atacado durante la Batalla de las Salomón, el 24 de agosto de 1942El IJN Tone siendo atacado durante la Batalla de las Salomón, el 24 de agosto de 1942
Tras una corta estancia en Japón para mantenimiento, el IJN Tone salió de Truk con su división a fines de enero de 1942 para apoyar los ataques contra Rabaul (Nueva Bretaña), Lae y Salamaua (Nueva Guinea).

Sus hidroaviones también atacaron las islas del Almirantazgo. De vuelta en Truk, la división volvió a hacerse a la mar en una búsqueda infructuosa de la Task Force 8 del Vice-Almirante Halsey que había atacado Kwajalein y Wotje en las Marshall el 1 de febrero.

A mitad de mes el IJN Tone se hacía de nuevo a la mar para escoltar a las Divisiones de Portaaviones 1 y 2 que atacaron Port Darwin en Australia hundiendo ocho buques y dañando a otros nueve. Uno de los hidroaviones del IJN Tone derribó un PBY Catalina británico y localizó dos barcos frente al Cabo Foureroy que fueron luego hundidos por bombarderos Val del IJN Akagi. En marzo de 1942, el crucero estuvo presente en la Batalla del Mar de Java.

En misiones de escolta de los Acorazados IJN Hiei y IJN Kirishima, la División de Crucero Nº 8 hundió el carguero holandés Modjokerto, que intentaba escapar a Australia. Más tarde atacó al destructor norteamericano USS Edsall, pero no fue capaz de hundirlo. Se pidió apoyo aéreo hasta que por fin se hundió al buque enemigo. Otra misión importante de la división tuvo lugar el mes siguiente: Operación C.

Los portaaviones del Vicealmirante Nagumo penetraron en el Índico y atacaron las instalaciones británicas en Colombo (Sri Lanka) destruyendo aviones y barcos en aquella base el 5 de abril. Un hidroavión del IJN Tone descubrió a los Cruceros HMS Cornwall y HMS Dorsetshire, que fueron hundidos posteriormente por aviones del IJN Akagi, IJN Hiryu y IJN Soryu. El resto de la Flota Británica de Oriente escapó aquel día.

La flota de Nagumo también atacó Trincomalee en Sri Lanka y hundió al portaaviones HMS Hermes, un destructor australiano, la corbeta HMS Hollyhock y otros buques menores. A finales de mes, el IJN Tone estaba de vuelta en Japón para tareas de mantenimiento.
El IJN Tone en el momento de su hundimientoEl IJN Tone en el momento de su hundimiento
El 27 de mayo de 1942 la División de Cruceros Nº 8 del Contraalmirante Abe partió de Hashirajima con las divisiones de portaaviones Nº 1 y Nº 2 de Nagumo. El objetivo esta vez era Midway. El 4 de junio, tras el primer ataque contra la isla, una avería en una de sus catapultas impidió al IJN Tone lanzar dos de sus Jakes. El hidroavión Nº 1 salió 25 minutos antes que el Nº 4. También el IJN Chikuma tuvo problemas y retrasó sus lanzamientos.

La misión de los hidroaviones era rastrear unas 300 millas de nor-noreste a sur en busca de portaaviones norteamericanos. A las 7:28 am el Jake Nº 4 del IJN Tone detectó buques enemigos, de hecho un portaaviones y su escolta. El observador no identificó ningún portaaviones, lo cual fue un error crucial.

Durante la batalla el IJN Tone fue atacado por la aviación estadounidense pero no fue dañado, sólo perdió uno de sus Dave. Hasta mediados de agosto el Tone no participó en otra operación naval de importancia. El objetivo fue el envío de refuerzos a Guadalcanal.

La división del IJN Tone salió de Kure con los portaaviones de Nagumo. El día 24 de agosto el crucero iba en vanguardia de la gran flota japonesa que se aproximaba a las Salomón. Junto al IJN Chikuma, lanzó varios hidroaviones en busca de los Task Groups 11 y 16. Ambos fueron localizados, pero los aviones del USS Saratoga hundieron el Portaaviones IJN Ryujo. El IJN Tone también sufrió ataques con torpedos que no lo alcanzaron.

El 5 de septiembre regresaba a Truk. En octubre de 1942 tomó parte en la Batalla de Santa Cruz. El IJN Tone y el Destructor IJN Teruzuki fueron destacados para explorar en busca de portaaviones enemigos. Uno de los hidroaviones del IJN Tone descubrió al USS Hornet y su escolta. Sus cuatro aparatos realizaron misiones de localización sobre la flota estadounidense hasta el hundimiento del USS Hornet por aviones de la División de Portaaviones Nº1.

En noviembre el crucero también realizó patrullas de exploración en la Primera Batalla de Guadalcanal pero no entró en combate. Durante los dos meses siguientes permaneció en Truk.
El IJN Tone semihundido en la bahía de Etajima, julio de 1945El IJN Tone semihundido en la bahía de Etajima (julio de 1945)
En febrero del 1943 recibió reparaciones en el astillero de Maizuru (Japón). Se le instalaron dos montajes antiaéreos dobles de 25 mm y un radar aéreo Type 21. En julio se encontraba de nuevo en Truk en misión de transporte a Rabaul. Ya en noviembre se le hicieron nuevas reparaciones en Kure.

Las piezas antiaéreas de 25 mm de proa se reemplazaron por cuatro montajes triples, elevando su número total de bocas de fuego antiaéreo a 20. En enero de 1944 el IJN Tone y el IJN Chikuma fueron asignados a la División de Cruceros Nº 7 junto al IJN Kumano y IJN Suzuya. En febrero la división fue enviada a Singapur para tomar parte en la Operación Sa Número 1 de intercepción de tráfico marítimo en el Índico.

El 9 de marzo el IJN Tone hundió al mercante británico SS Behar acogiendo 108 prisioneros a bordo. En junio de aquel año la división partió de Tawi Tawi hacia Filipinas integrada en la Fuerza C de la Flota Móvil del Vicealmirante Ozawa. Participó en la Batalla del Mar de Filipinas, pero la mayor parte de buques regresaron a Guam antes del conocido "Tiro al pavo de las Marianas".

A finales de ese mes el crucero entró en el dique seco en Kure. Se le añadieron cuatro montajes triples de 25 mm junto a algunos simples más, lo que elevó su número de cañones antiaéreos a 57. También recibió nuevas antenas para sus dos radares de superficie Type 22 y un nuevo radar aéreo Type 13.
El IJN Tone semihundido en la bahía de Etajima, julio de 1945El IJN Tone semihundido en la bahía de Etajima (julio de 1945)
En octubre participó con su división en la Batalla del Golfo de Leyte integrado en la Primera Fuerza Móvil de Ataque del Vicealmirante Kurita. La Fuerza A, en la que estaba el IJN Tone, sufrió once ataques aéreos de más de 250 aviones de la Task Force 38, compuesta por los portaaviones USS Essex, USS Lexington, USS Intrepid, USS Cabot, USS Franklin y USS Enterprise, antes de cruzar el Estrecho de San Bernardino.

El Acorazado IJN Musashi fue hundido en estos ataques y el IJN Tone fue alcanzado por varias bombas. Tras cruzar el Estrecho, la flota de Kurita se dirigió al Golfo de Leyte, donde sorprendió a los portaaviones de escolta y destructores de la agrupación Taffy 3. Los japoneses lograron hundir tres destructores y el Portaaviones USS Gambier Bay, pero perdieron los Cruceros IJN Chokai, IJN Chikuma y IJN Suzuya.

El resto de la flota japonesa volvió a Borneo tras la batalla y el IJN Tone no tuvo más daños. En noviembre regresó a Japón y fue enviado al dique seco en Maizuru. Se le montaron cuatro piezas triples de 25 mm adicionales a popa y se retiraron siete montajes simples.

El número de cañones antiaéreos quedó en 62. Su radar Type 21 se cambió por un Type 22. Fue reasignado a la División de Cruceros Nº 5 de la Segunda Flota. Las reparaciones no terminaron hasta febrero de 1945, tras ellas el crucero fue amarrado cerca de Kure y usado como buque escuela de la Academia Naval.

En marzo del 45 se iniciaron los ataques norteamericanos contra Kure. Ese mes el IJN Tone fue ligeramente dañado pero sufrió 69 muertos y 93 heridos a bordo en un ataque aéreo de la Task Force 58. Otro ataque en julio de la Task Force 38 lo alcanzó con tres bombas y lo hundió a escasa profundidad al este de Kure. Cuatro días más tarde, su casco fue alcanzado de nuevo por bombarderos Grumman SB2C Helldiver con cohetes y bombas de 1.000 libras. En noviembre fue dado de baja en la Marina Imperial y se desguazó en Kure entre 1947 y 1948.



C. GALERÍA FOTOGRÁFICA

El IJN Tone semihundido en la bahía de Etajima, julio de 1945El IJN Tone semihundido en la bahía de Etajima (julio de 1945)



D. FUENTES
http://www.combinedfleet.com/tone_t.htm
http://ww2db.com/ship_spec.php?ship_id=C254
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... %281937%29
http://forum.worldofwarships.com/index. ... -cruisers/
http://www.world-war.co.uk/japan/tone.php3
http://pwencycl.kgbudge.com/T/o/Tone_class.htm

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder