I-1 [Submarino]

Descripción: Puesto en grada el 12 de marzo de 1923 en los Astilleros Kawasaki de Kobe, denominado como submarino crucero SS-74.

Etiquetas del tema: I-1 Japón Submarino

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toryu
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I-1 [Submarino]

Mensaje por toryu » 13 04 2011 19:42

Submarino I-1

Submarino I-1
Japón recibió seis submarinos de Alemania como reparaciones de la Primera Guerra Mundial. El U-125, uno de los seis, fue copiado en el submarino minador de la clase I-21. La Marina Imperial no lo encontró como un diseño óptimo para su flota de submarinos, por lo que Kawasaki Heavy Industries envió técnicos hacia el Reino Unido y Alemania para obtener diseños de submarinos avanzados. Los británicos de la clase L se convirtieron en el Kaidai I, la clase K se convirtió en el Kaidai II y el diseño del UB-142 alemán inspiró la clase Junsen I (submarino crucero I).

Características técnicas
  • Desplazamiento: 2.135 toneladas (superficie) 2.791 toneladas (sumergido)
  • Longitud: 98 m
  • Manga: 9,1 m
  • Calado: 5.0 m
  • Propulsión: 2 motores diesel MAN, 10 cilindros, 4 tiempos, de 6.000 hp
    dos motores eléctricos de 2600 hp
  • Velocidad: 18 nudos (superficie) 8 nudos (sumergido)
  • Alcance: 24.400 millas náuticas a 10 nudos
  • Profundidad máxima (teórica): 80 m (260 pies)
  • Dotación (al alistamiento): 68 hombres
  • Armamento: dos cañones de 140 mm a proa y popa y 8 tubos de torpedos (6 hacia adelante, dos hacia atrás) con 20 torpedos de 533 mm tipo 95 impulsados por oxígeno.
Historia

Puesto en grada el 12 de marzo de 1923 en los Astilleros Kawasaki de Kobe, denominado como submarino crucero SS-74.

Botado el 15 de octubre de 1924, fue renombrado como I-1 (Junsen I) el 1º de noviembre.

El 1º de abril 1925 el Capitán de Corbeta (más tarde contraalmirante) Atsushi Kasuga es nombrado Jefe Oficial de Alistamiento.

A finales de febrero de 1926 es completado, se somete a pruebas de aceptación en el Mar Interior, frente a la isla de Awaji. Varios técnicos e ingenieros alemanes también participan en los ensayos.

El 10 de marzo el I-1 es oficialmente aceptado por la Armada Imperial y asignado al Distrito Naval de Yokosuka. El capitán de Corbeta Kasuga es nombrado como su Comandante.

El 1º de agosto de 1926 es reasignado a la 7 división de Submarinos, en la 2ª Flota.

En la mañana del 28 de noviembre de 1928 mientras regresaba a Yokosuka con el resto de la 7ª Div., en condiciones de visibilidad limitada y mar gruesa, encalla. El daño es menor y no se producen ingreso de agua. El submarino permanece brevemente en el dique seco de Yokosuka para la inspección del casco.

Desde el 5 de noviembre de 1929 hasta el 15 de noviembre de 1930 es sometido a trabajos de modernización, mediante los cuales se sustituye su motor original alemán por uno autóctono y todo el conjunto de baterías y generadores.
El pecio del I-1 en 1945El pecio del I-1 en 1945
A partir del 15 de noviembre de 1934 es reasignado a la 7ª División.

Es colocado en la condición de reserva naval desde el 15 de noviembre de 1935 hasta el 15 de febrero de 1936. Se aprovecha su inactividad para reformar la torre y sustituir el sonar K-tube americano por un sistema nacional.


Del 21 al 23 de agosto de 1937: Mar Oriental de la China

Los submarinos I-1, I-2, I-3, I-4, I-5 e I- 6 proporcionan cobertura a distancia a los buques Nagato, Mutsu, Haruna, Kirishima e Isuzu que transportan tropas desde Tadotsu, en Shikoku , a la zona de Shanghai, en China.

En 1939-40 es sometido a una completa revisión, durante los cuales los tubos de torpedos Tipo 15 son equipados con tanques de impulsión y se desembarca el mástil extensible de la radio.


10 de noviembre 1941: Operación "Z"

En la Bahía de Saeki, el Almirante Shimizu convoca a todos sus comandantes a bordo de su buque insignia, el crucero ligero Katori. Al comandante Ankyu y a los otros comandantes se los informó sobre los planes del ataque a Pearl Harbor.

El 16 de noviembre de 1941 parten de Yokosuka los componentes del 2º Escuadrón de Submarinos, solo el I-1, en fase de reparación de motores no lo hace. Antes de su salida, es equipado con un receptor VLF.

El 23 de noviembre por la tarde, el I-1 sale de Yokosuka. Después de una parada nocturna en la ensenada de Tateyama parte hacia la zona de Hawai a toda máquina realizando su primera inmersión a unas 600 millas de Oahu.


6 de diciembre 1941: En las costas de Hawai

El 2º Escuadrón de Submarinos es desplegado al noreste y noroeste de Oahu. El I-1 arriba a su zona de patrulla prescripto, en el sector occidental del Canal de Kauai, entre las islas Oahu y Kauai. Su misión es la de reconocer y atacar a cualquier buque que trate de salir de Pearl Harbor.


7 de diciembre de 1941: El Ataque a Pearl Harbor

Canal de Kauai. Alrededor de las 0730, los observadores del I-1 avistan un hidroavión Aichi E13A1 "Jake" que regresa al crucero pesado Tone después de un vuelo de observación sobre Lahaina. Durante los próximos días, el I-1 es atacado repetidamente por aviones, pero no recibe ningún daño. Para evitar ser atrapados en la superficie, el comandante Ankyu ordena tener los tanques de inmersión a medio llenar al emerger

El 10 de diciembre a las 0530 (hora local) el I-1 avista un portaaviones 24 millas al NNE de Punta Kahala,Kauai (probablemente el USS Enterprise). Forzado a permanecer sumergido, el comandante Ankyu informa del avistamiento al comando del Escuadrón, recién 12 horas más tarde.

Cumpliendo órdenes recibidas el 30 de diciembre arriba al puerto de Hilo, Hawai y lleva a cabo un reconocimiento periscópico. Como blanco de interés se halla un transporte pequeño amarrado en la bahía (el USN Hulbert, un exdestructor). Después de la puesta del sol, el I-1 emerge a la superficie y dispara diez proyectiles HE contra el viejo “Four Pipes”. El Hulbert devuelve el fuego, junto con una batería costera. El I-1 logra un impacto en el muelle junto al Hulbert. Otro proyectil comienza un pequeño incendio en los alrededores del aeropuerto de Hilo.

El 7 de enero de 1942, al sur del Canal de Kauai, persigue y ataca a un mercante, pero no logra ningún impacto.

El 9 de enero 1942 se une a la búsqueda del USS Lexington (CV-2), detectado por el I-18.

El 22 de enero 1942 llega a Kwajalein junto con los I-2 e I-3, partiendo el 24 de enero hacia Yokosuka, adonde arriba el 1º de febrero.

El 8 de febrero es asignado a la Fuerza de Invasión a las Indias Orientales Holandesas..

El 13 de febrero parte de Yokosuka hacia la Bahía Staring, al SE de las Célebes (hoy Sulawesi).

El 23 de febrero parte de la bahía Staring hacia el Mar de Timor en su segunda patrulla. Poco después de la salida, su diésel de estribor rompe su cigüeñal. Durante la mayor parte de la patrulla, navegará en un eje.


3 de marzo de 1942

Océano Índico, a 250 millas al NO de Bahía Shark, al oeste de Australia. Temprano en la mañana, los vigías del I-1 avistan el humo de una chimenea en el horizonte. Se trata del mercante armado holandés Siantar de 8.806 toneladas que se dirige a Australia desde Tjilatjap, Java. El I-1 se sumerge y dispara un torpedo contra el Siantar pero éste se pierde. A las 0630, emerge a babor del mercante y abre fuego con sus cañones de cubierta.

El Siantar acelera su marcha y contesta el fuego con su cañón de cubierta de 75 mm, que se atasca después de los primeros disparos. La segunda andanada del I-1 hace blanco en la antena de la radio del mercante holandés. Un incendio se desata y la tripulación abandona el barco. Después de unos 30 impactos directos, el submarino lo remata con un segundo torpedo. Diez minutos más tarde, alrededor de las 0700, el Siantar se hunde por la popa, de su tripulación hubo 21 marineros muertos y 37 rescatados por el barco holandés Van Spielbergen.
SS SiantarSS Siantar
El 9 de marzo, en el Mar de Timor, el I-1 recoge una canoa que transportaba personal militar aliado que huía de Timor Occidental. Se identifican como un sargento y cuatro soldados (posiblemente personal del 2/40 Batallón australiano de Tazmania).

El 11 de marzo 1942, a las 1120, vuelve a la Bahía Staring y amarra junto al Buque de apoyo a submarinos Santos Maru. Los prisioneros son transferidos a un buque hospital.

El 27 de marzo llega a Yokosuka. Atraca en el dique seco número 4 para reparar su diesel de estribor. Su ametralladora de 7,7 mm del puente es sustituida por una ametralladora de 13,2 mm Tipo 93 y su telémetro Zeiss de 3 metros se reemplaza por un telémetro japonés Tipo 97. Se remueve parte del blindaje del compartimiento de torpedos y se instala un sistema de compensación automático.


18 de abril 1942: El primer bombardeo a Japón

Yokosuka. La tripulación del I-1 que se halla en la cubierta es testigo del Raid de Doolittle. Un B-25 causa daños al poortaviones Ryuho que se hallaba en dique seco.

El 7 de junio participa, en la Bahía de Tokio, de las pruebas de un globo cometa destinado a los mercantes, por lo que ejecuta varios ataques simulados contra un barco convertido para llevar el prototipo.

El 11 de junio sale de Yokosuka hacia las Aleutianas en compañía de los I-2, I-3, I-4 e I-7.


Mediados de julio de 1942

Al sur de la isla de Adak, el I-1 es atacado y perseguido durante 19 horas por un buque de guerra estadounidense sin identificar. Escapa a la persecución después de sumergirse a una profundidad de casi 90m .


Desde finales de agosto hasta principios de septiembre de 1942

En el Arsenal Naval de Yokosuka, el I-1 es reformado para llevar una lancha de desembarco impermeabilizada de 14m Tipo Dahiatsu especial montada a popa de la torreta. Su cañón de popa es desembarcado. Comienzan ejercicios conjuntos con el SNLF N º 4 de Maizuru designado como Unidad Especial de Desembarco (S-Tokuriku) para un ataque planeado en Espíritu Santo, Nuevas Hébridas.

El 22 de septiembre arriba a Rabaul. El 1º de octubre, a las 1830, sale de Rabaul transportando suministros a la Isla Goodenough, archipiélago de D'Entrecasteaux. Lleva una barcaza de desembarco Daihatsu y su tripulación más un grupo de soldados, junto con un cargamento de alimentos y municiones destinado a los supervivientes del SNLF No. 5 de Sasebo del comodoro Tsukioka .

El 3 de octubre a las 2240, el I-1 emerge en las cercanías de la Misión Kilia en el extremo suroeste de la isla de Goodenough. Después de contactar con los supervivientes, la barcaza de desembarco entrega su carga, embarca 71 heridos y las cenizas de 13 infantes de marina, partiendo hacia Rabaul.

El 11 de octubre parte de Rabaul para llevar nuevos suministros a la isla de Goodenough, llevando un cargamento de alimentos frescos y municiones.

El 13 de octubre a las 1830, emerge en Kilia, contacta con la guarnición japonesa y lanza su barcaza. Un Bombardero Lockheed "Hudson" Mk. IIIA de la RAAF, pasa sobre la zona de desembarco y lanza bengalas y bombas. Viendo que su misión está comprometida, el comandante Ankyu ordena sumergirse y salir del área, abandonando su barcaza. Llega a Rabaul el 16 de octubre

El 22 de octubre sale de Rabaul hacia un área al Sur de San Cristóbal para unirse a un grupo de patrulla antes de la Batalla de Santa Cruz.

El 28 de octubre es redireccionado a la zona de las Islas Stewart (actualmente Sikaiana) en busca de pilotos derribados de la Marina Imperial. Después de llegar a las Islas Steward, al día siguiente, debe suspender la búsqueda debido a que vuelve a tener problemas con el cigüeñal del diesel de estribor.

El 3 de noviembre el Capitán de Corbeta Sakamoto asume el mando del I-1. El comandante Ankyu, que tiene la fiebre del dengue, permanece a bordo del submarino hasta el 9 de noviembre. Después de recuperarse de su enfermedad, Ankyu es reasignado como el comandante del I-38.

El 13 de noviembre a las 1700, sale de Truk nuevamente con rumbo a Yokosuka.

Permanece en reparaciones y reformas hasta el 30 de diciembre en Yokosuka.

El 3 de enero de 1943 a las 1400, zarpa hacia Truk, llevando una barcaza de desembarco Daihatsu. En ruta el eje de estribor presenta un problema de embrague.

El 10 de enero a las 1800, llega a Truk, donde desembarca todos sus torpedos a excepción de dos.

Entre el 12 y el 15 de enero realiza pruebas de lanzamiento de barcazas y comienza la reparación de la válvula de toma de aire de sus motores diesel.

El 16 de enero abandona Truk rumbo a Rabaul. El 20 de enero a las 0730, llega a Rabaul. Comienzan los preparativos para abastecer a las tropas en Guadalcanal. Se embarca un cargamento de alimentos en recipientes de caucho (raciones de dos días para 3.000 hombres), la mayoría de los cuales se guarda dentro del submarino.

El 24 de enero a las 1600, sale de Rabaul rumbo a la Bahía de Kamimbo, al NO de Guadalcanal.

El 26 de enero 1943 el Comando de la US Navy en las Islas Salomón informa a todos los buques en la zona de Guadalcanal-Tulagi sobre el posible arribo de un submarino japonés a la zona de la bahía de Kamimbo esa misma noche, o el 27 o 29 de enero. Las corbetas HMNZS Kiwi y HMNZS Moa se dirigen a esa zona en una patrulla anti-submarina.

El 28 de enero el Comando de la Sexta Flota Imperial envía una advertencia a la 7ª División de Submarinos en relación con la presencia de torpederos enemigos en Kamimbo, aconsejando desembarcar las provisiones sólo después de la puesta del sol.


29 de enero de 1943

A las 2030, el I-1 emerge en la Bahía de Kamimbo, en medio de un fuerte temporal de viento y lluvia. De repente, uno de los vigías de popa informa del avistamiento de dos torpederos. Inmediatamente Sakamoto ordena un giro a babor y sumersión de emergencia a 100 pies.

Los HMNZS Kiwi y Moa están patrullando fuera de la Bahía de Kamimbo , de repente a las 2105, el operador del ASDIC del Kiwi informa de un contacto a una distancia de 3.000 yardas. El Moa lo confirma. El Kiwi acorta la distancia hasta divisar la silueta fosforescente de un submarino sumergiéndose. Inmediatamente lanza dos series de seis cargas de profundidad.

Éstas estallan muy cerca del I-1 causando daños graves, derribando a varios tripulantes y provocando un rumbo a popa.

El segundo ataque desactiva las bombas, el motor de dirección y el eje de popa. Una explosión causa la rotura del colector de alta presión, lanzando una fina niebla de agua a través de la sala de control. El tablero principal está parcialmente en cortocircuito y todas las luces se apagan. El I-1 se inclina 45ª grados hacia abajo y se sumerge a una profundidad estimada de 590 pies, muy por debajo de su límite de diseño, una gran vía de agua aparece en la sala de torpedos de proa.

Sakamoto ordena llenar de aire los tanques de lastre principal delanteros y poner la hélice restante en reversa, consigue evitar seguir descendiendo, pero la entrada de agua de mar en las baterías ha liberado gas de cloro. El submarino, paralizado, emerge por la proa a 2,000 yardas de distancia a estribor del Kiwi. Inmediatamente ponen en marcha su diesel de estribor y se dirigen a la costa a unos 11 nudos en un intento de encallar la nave. Sakamoto ordena preparar el cañón de cubierta y la ametralladora de 13,2 mm de la torreta. Él, personalmente, toma el timón.

El Kiwi dispara a quemarropa contra el submarino con su cañón de cubierta y su Oerlikon de 20 mm de proa, iluminándolo con su proyector. El Moa lo apoya, lanzando proyectiles iluminantes. Los artilleros del Kiwi arrasan la superestructura del submarino y la ametralladora y generan un incendio a bordo. Sakamoto, la mayor parte de la tripulación del puente y los artilleros han muerto. Carente de guía, el submarino comienza a derivar lentamente a estribor.

El navegante del I-1 aparece en el puente para encontrar solo muertos o heridos. El Oficial de Torpedos Teniente Koreeda toma el mando. Ordena que la dotación de reserva del cañón ascienda a cubierta, deben evitar la captura de la nave, asimismo los 4 fusiles Tipo 38 que se llevan a bordo se entregan a los mejores tiradores de la tripulación. Mientras tanto, el Kiwi altera su curso para embestir al submarino a toda velocidad. Golpea al I-1 a popa, a babor de la torre, los artilleros del submarino, estorbados por la estructura de la torre de mando, no pueden alcanzar al buque enemigo.

La corbeta se retira y queda bajo el fuego del submarino. Sus artilleros reclaman uno de los atacantes "incendiado", además los vigías del I-1 informan de que por lo menos tres torpedos han fallado al submarino . El Kiwi embiste nuevamente. Esta vez el golpe aplasta a uno de los planos de inmersión. Una bala mata al operador del reflector de la corbeta. El navegante del I-1 (tercer dan de Kendo) teniente Toshimi, intenta abordar el Kiwi, alcanza la barandilla de proa pero se arroja al agua al retroceder la corbeta.

El Kiwi embiste una tercera vez, esta vez por estribor, reventando uno de los tanques de lastre principal y abordando la cubierta de popa del submarino. La corbeta sufre daños en su roda y rompe su equipo de ASDIC en el proceso, más tarde deberá ser reparada en Auckland. El impacto desactiva las bombas de achique del submarino y provoca que el I-1 tenga una escora cada vez mayor a estribor.

El Moa continúa la cacería, iluminando el submarino con su reflector y granadas iluminantes. El I-1 es alcanzado en repetidas ocasiones, pero las salpicaduras de agua que causan los proyectiles que fallan apagan el voraz incendio de su cubierta de popa.

A las 2315, el I-1 encalla en el Arrecife Fish a unos 300 metros al Norte de la costa de Kamimbo . El submarino se escora fuertemente a estribor. El Teniente Koreeda ordena abandonar la nave. Poco después, el I-1 se hunde como consecuencia de la inundación, sólo su proa asoma 15 pies fuera del agua en un ángulo de 45 grados.

Un total de 27 marineros están muertos o desaparecidos, 66 supervivientes llegan a la orilla y se encuentran con tropas del Ejército Imperial a la mañana siguiente. El SuboficialPagador ha rescatado los libros con el código en uso (JN-25D-13), que son inmediatamente destruidos en la playa. Sólo más tarde se echa en falta una caja que contiene material relacionado con el código, así como documentos administrativos.

El Moa sigue patrullando en los alrededores hasta que amanece y después se dirige a inspeccionar los restos del naufragio. Encuentran dos supervivientes, uno de ellos es muerto por fuego de ametralladora y se captura herido al Alférez Ko Oikawa. La tripulación del Moa también recupera un libro de códigos (probablemente haya sido la bitácora del I-1) y algunas cartas navales.
Estado en que quedó la proa del Kiwi después de colisionar con el I-1Estado en que quedó la proa del Kiwi después de colisionar con el I-1
El 1º de febrero 63 sobrevivientes del I-1 son evacuados a Rabaul, donde son interrogados por un oficial de Inteligencia Naval. Este último llega a la conclusión de que los códigos y el material que quedó a bordo son muy comprometedores para la seguridad.

El 2 de febrero, después de las 1900, el teniente Koreeda y dos suboficiales del I-1, con la ayuda de 11 tripulantes de un destructor, vuelven a los restos del naufragio a bordo de una Daihatsu. Dos cargas de profundidad y cuatro pequeñas cargas explosivas se colocan en la proa y parte inferior del casco en un intento de detonar los torpedos que aún permanecen a bordo. Si bien este intento falla, las cargas de profundidad causan el daño suficiente para frustrar todos los intentos futuros de rescatar el submarino.

El 7 de febrero el Teniente Koreeda y los dos suboficiales son evacuados a Rabaul, en donde informan de su incapacidad para destruir los restos del submarino.

El 10 de febrero se hace un segundo intento de destruir los restos del I-1. Entre las 1445 y las 1450 nueve bombarderos Aichi D3A2 Val de la base de Buin escoltados por 28 Mitsubishi A6M, llegan para bombardear los restos del naufragio. La mayoría no logran localizar el objetivo, pero el contramestre Yoshitame Suzuki del 3er Shotai logra un impacto con una bomba de 551 libras que cayó cerca de la torre de mando.

El 11 de febrero, personal de inteligencia del Ejército de EE.UU., a bordo de la PT-65 examinan los restos del naufragio. El I-2, con el teniente Koreeda a bordo, zarpa de Shortland en un intento de destruir los restos del I-1.
La tripulación de la PT 65 inspecciona los restos del submarino I-1La tripulación de la PT 65 inspecciona los restos del submarino I-1
13 de febrero 1943
El buque de rescate de submarinos USS Ortolan (ASR-5) inspecciona los restos del I-1. Sus buzos hallan una serie de empapados documentos en su torre de mando, que se envían luego a Pearl Harbor. Se recupera un total de cinco libros de códigos, incluyendo uno de la versión anterior del JN-25. El botín incluye una lista de códigos de llamada (buques y estaciones) que data de 1942. Después de la puesta del sol el I-2 penetra en la Bahía de Kamimbo, pero no puede localizar los restos del naufragio.

El 15 de febrero, viendo que el material de codificación a bordo del I-1 está en peligro, el Estado Mayor Naval reemplaza los códigos JN-25D-13 y D 17 por el JN-25E-17. Al mismo tiempo, la Marina Imperial cancela los códigos navales conjuntos germano-japoneses N º 1 ("Sumatra 1 ") y 2 ("Togo 1 "). Esa noche, el I-2 vuelve a ingresar a la Bahía de Kamimbo y se acerca hasta 1.4 millas de la costa, pero es atacado con cargas de profundidad y perseguido por lanchas torpederas.

El 1º de abril de 1943 el I-1 es removido de los registros de la Marina Imperial.


Comandantes

Desde el 1º de Abril de 1925: Capitán de Corbeta (posteriormente Contraalmirante) Atsushi Kasuga, nombrado Comandante de la nave en Alistamiento. El 10 de Marzo de 1926 al ser entregado a la Marina Imperial, el Capitán Kasuga pasa a ser oficialmente el comandante del I-1.

Desde el 29 de Julio de 1927: Capitán de Corbeta Sueaki Kasuga

Desde el 10 de Diciembre de 1928: Capitán de Corbeta Motoji Nakamura

Desde el 15 de Noviembre de 1930: Capitán de Corbeta Shiro Sato

Desde el 1º de Diciembre de 1931: Capitán de Corbeta Mitsuru Nagai

Desde el 1º de Noviembre de 1933: Capitán de Corbeta Hiroshi Imazato

Desde el 15 de Febrero de 1936: Capitán de Corbeta Toshio Otake

Desde el 10 de Diciembre de 1936: Comodoro Takeji Miyazaki

Desde el 5 de Octubre de 1937: Capitán de Corbeta Motokazu Hamano

Desde el 20 de Noviembre de 1939: Comodoro Ryonosuke Kato

Desde el 30 de Octubre de 1940: Comodoro Otani Kiyonori

Desde el 25 Agosto de 1941: Comodoro Eitaro Ankyu

Desde el 3 Noviembre de 1942: El Capitán de Corbeta Eiichi Sakamoto asume el comando del I-1, en reemplazo del Comodoro Ankyu, quien contrajo el Dengue.

Fuentes:

http://www.combinedfleet.com
http://www.subsim.com
http://www.wikipedia.com
http://www.koopvaardijfotoalbums.web-log.nl
http://www.rijskamp.com
http://www.nzetc.org
http://www.pacificwrecks.com


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Re: I-1

Mensaje por cocinilla » 13 04 2011 22:53

Saludos

Amigo Toryu, espléndido trabajo, te tengo que felicitar, me ha encantado.

Un Saludo
Cocinilla


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Re: I-1

Mensaje por Mariscal Panzer » 14 04 2011 09:58

Toryu, te felicito por este genial artículo. No conocía estos datos y la historia operacional del I-1.

Saludos
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Re: I-1

Mensaje por toryu » 14 04 2011 12:47

Gracias a los dos, camaradas. Me inspiró Cocinilla, con sus fichas sobre los U-Boote, así que decidí hacer las fichas de los submarinos japoneses, me ayuda la página Combinedfleet, que tiene un registro practicamente día a día de los movimientos de las unidades navales del Imperio, pero que hay que traducir y contrastar con otras fuentes, gracias por sus palabras muchachos. Saludos.
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Re: I-1

Mensaje por Marklen » 15 04 2011 01:45

Me uno a las felicitaciones, excelente trabajo amigo Toryu, no sabia nada de este submarino, gracias por la información

Un gran saludo amigo
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Re: I-1 [Submarino]

Mensaje por sargento37 » 18 10 2012 18:45

Gran historia la de éste submarino, gracias por enseñárnosla, Toryu. Me encanta el relato de cómo se estuvo batiendo su tripulación hasta tener que abandonarlo. Una muy buena ficha, compañero.
Unidad: Tirpitz

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