Página 1 de 1

IJN Akagi [Portaaviones]

Publicado: 11 07 2011 15:42
por toryu
IJN Akagi

IJN Akagi

  • Nombre: Akagi
  • Tipo y clase: Portaaviones clase Akagi
  • Significado: Akagi (japonés: ??? akagi que significa "Castillo Rojo")
  • Constructor: Arsenal Naval de Kure.
  • Puesto en grada: 6 de diciembre de 1920 como Acorazado.
  • Reclasificado como Portaaviones: 21 de noviembre de 1923
  • Botado: 22 de abril de 1925
  • Aceptado para el servicio: 25 de marzo de 1927
  • Costo: 53 millones de ¥ (36,45 millones de dólares)
  • Desplazamiento: 36.500 toneladas, 41.300 toneladas a plena carga
  • Eslora: 260 m.
  • Manga: 31 m.
  • Calado: 8,70 m.
  • Planta motriz: Turbinas Gijutsu Honbu, 19 calderas Kampon, 4 ejes
  • Capacidad de almacenamiento de combustible: 5.775 t de fuel oil, 850 l de combustible de aviación
  • Potencia: 133.000 HP
  • Velocidad: 31 nudos
  • Autonomía: 8.000 millas náuticas a 14 nudos
  • Tripulación: 1630 hombres
  • Armamento: 6 cañones de 203 mm Tipo 1, 12 cañones de 120 mm, 28 cañones de 25 mm antiaéreos
  • Blindaje:15 cm en la cintura, 8 cm en la cubierta de vuelo
  • Dimensiones de la cubierta de vuelo: 250 m de largo por 30 m de ancho
  • Ascensores: 3
  • Cables de frenado: 9
  • Aeronaves: 91. 18 Mitsubishi A6M Zero, 18 Aichi D3A, 27 Nakajima B5N (Dic. 1941)

Historia
Comenzado en diciembre de 1920 como segundo barco de la Clase Amagi de acorazados, la construcción del Akagi fue detenida en febrero de 1922 debido a la firma de Japón del Tratado Naval de Washington, que restringia severamente el tonelaje de los buques capitales de la Flota Imperial. El parcialmente completado Akagi languideció en el Arsenal Naval de Kure durante más de un año, mientras el Almirantazgo debatía qué hacer con su casco, finalmente, como las disposiciones del Tratado permitían la conversión de dos ya existentes acorazados o cruceros de batalla en portaaviones, se decidió la finalización del Akagi y su gemelo Amagi como portaaviones de la flota.

Al momento de su botadura, en 1925, el Akagi se había convertido en el único miembro de su clase después de que el Amagi fuera severamente dañado en el Gran Terremoto de Kanto de 1923. Aceptado por la Marina Imperial en marzo de 1927, el inusual diseño del casco del Akagi con tres cubiertas de vuelo separadas en tres niveles requirió de varios meses de evaluación operativa y técnica antes de que el buque entrara en servicio de primera línea con la 2ª División de Apoyo en noviembre de 1927. Su inusual diseño no carecía de interés, en realidad la idea, ingeniosa en la teoría, de tener cubiertas de vuelo separadas para permitir aterrizajes y despegues simultáneamente, se reveló incómoda en la práctica.

El 10 de diciembre de 1928, el capitán Isoroku Yamamoto (futuro jefe de la Flota Combinada), fue designado como oficial al mando, permaneciendo en ese cargo hasta el 1º de noviembre de 1929.

Después de sólo cuatro años de servicio, el complejo diseño del Akagi resultó ser más un impedimento para su funcionamiento que cualquier otra cosa y en diciembre de 1931 fue puesto en estatus de reserva de segunda clase y pasó allí los próximos cuatro años, saliendo raramente del puerto antes de que fuera sometido a una revisión a fondo en noviembre de 1935 en el Arsenal Naval de Sasebo. Después de tres años de reformas, el Akagi emergió en agosto de 1938 con una única cubierta de vuelo y capacidad para transportar 91 aviones, junto con un montaje único de de comando en una isla en su costado de babor. Después de operar en aguas chinas en apoyo de las tropas japonesas durante los combates de la Segunda Guerra Sino-japonesa hasta 1940, el Akagi fue nombrado buque insignia de la Flota Aérea y asignado a la 1ª División de Portaaviones en abril de 1941, en preparación para las próximas acciones de Japón contra los Estados Unidos y sus aliados.

El 22 de noviembre de 1941 llega a la Bahía Hittokappu en la isla Etorofu (en las Kuriles), lugar de reunión de la Fuerza Móvil.

El 26 de noviembre de 1941, se convierte en la nave insignia del Vicealmirante Chuichi Nagumo con la 1ª Flota Aérea, zarpa de Hittokapu, como líder la Fuerza de Ataque de Portaaviones ("KidoButai") en la "Operación Hawai": el ataque sorpresa a Pearl Harbor.


7 de diciembre de 1941

Lanza dos oleadas contra Pearl Harbor en la isla de Oahu, Hawaii. Los aviones torpederos del Akagi fueron responsables del hundimiento de los acorazados USS West Virginia y Oklahoma.

El 23 de diciembre regresa a Hashirajima junto al Kaga, Shokaku y Zuikaku.

El 5 de enero de 1942 la fuerza de ataque de portaaviones (Divisiones 1ª y 5ª) zarpó de Hashirajima, hacia Iwakuni. Haría escala allí y se dirigiría hacia Truk donde arribaría el 14 de enero.

EL 17 de enero zarpa junto a la 8ª Div. de Cruceros como parte de las fuerzas de apoyo a la invasión de Rabaul.

Desde el 20 hasta el 22 de enero, lanza ataques aéreos contra Rabaul y Kavieng. El 27 de enero regresa a Truk y zarpa nuevamente el 1º de febrero en un intento de interceptar la fuerza de portaaviones enemigos que atacó las Islas Marshall.

El 8 de febrero arriba a Palau, después de haber abandonado la búsqueda de la flota estadounidense.

El 15 de febrero zarpa nuevamente junto con el Kaga, 2ª Div. de portaaviones y 8ª Div. de cruceros, escoltados por el
1er Escuadrón de Destructores para efectuar ataques contra Davao y Puerto Darwin, Australia.

El 19 de febrero se lleva a cabo un raid en Puerto Darwin. Hundidos o dañados nueve barcos, incluido el destructor USS Peary, y 18 aeronaves destruidas.

El 21 de febrero atraca en la Bahía Staring, zarpa el 25 con la Fuerza de Ataque para cubrir la invasión de Java.

El 9 de marzo regresa a la bahía Staring después de la caída de Java.

Desde el 26 de marzo hasta el 23 de abril, forma parte de las fuerzas destinadas a la "Operación C" (la incursión en el Océano Índico) junto a la 3ª Div. de Acorazados, 8ª Div. de Cruceros y 1er Esc. de Destructores. Fuertes ataques contra las bases de la Royal Navy en Colombo y Trincomalee, Ceilán. Hundidos el portaaviones HMS Hermes y los cruceros HMS Cornwall y HMS Dorsetshire.


19 de abril 1942

Menos la 5ª Div. de Portaaviones, que con el grupo de escolta se desprende hacia Nueva Guinea para la "Operación MO" (Batalla del Mar del Coral), la Fuerza de Ataque zarpa de Mako navegando a alta velocidad, intentando interceptar a los portaaviones USS Hornet y USS Enterprise que habían lanzado a los "Doolittle Raiders", que habían atacado el área de Tokio con sus aeronaves el 18. El 22 de abril regresa a Hashirajima.

El 27 de mayo de 1942, a las 06.00, parte de Hashirajima hacia Midway como el buque insignia de la Fuerza de Ataque de Portaaviones del ViceAlmirante Nagumo (1ª y 2ª Div. de Portaaviones). La 5ª Div. de Portaaviones no puede acompañarlos debido a los daños del Shokaku y las pérdidas de aeronaves del Zuikaku sufridas en la batalla del Mar de Coral, el 8 de mayo.


4 de junio de 1942

Comienzan los ataques contra la isla de Midway. Posteriormente, el Akagi es atacado por numerosos aviones con base en tierra y en portaaviones. A las 10:26, es atacado por tres aviones del U.S.S. Enterprise (CV-6). Logran un impacto directo en el centro del buque en las cercanías de la isla, generando un incendio en los hangares. Una segunda bomba atraviesa la popa y explota en la aleta de babor, mientras que una tercera cae cerca sobre babor.

En condiciones normales el daño no hubiera sido grave, sin embargo en el Akagi se estaba llevando a cabo un cambio de armamento de los aviones y con las prisas se amontonaban los proyectiles en cualquier parte menos en los pañoles blindados, con el resultado de que una sola bomba que penetró en los hangares entre los aviones armados y cargados y comenzó un furioso incendio de la gasolina de aviación y, por inducción, de los proyectiles. Debido a que estaba en un giro máximo en ese momento, a causa de las maniobras evasivas que realizaba, el timón de Akagi se atascó a 20 grados a babor, haciéndolo girar en círculos amplios.

Incapaz de comandar la flota desde ella, a las 10:46 la bandera del VAlm. Chuichi Nagumo fue trasladada primero al NOWAKI, y después al NAGARA. En el Akagi, los motores comienzan a fallar deteniéndose para siempre a las 13:50. A las 16:00, todo el personal no esencial había abandonado el buque, aunque el capitán Aoki y un grupo de control de daños permanecerá a bordo. El buque se sigue quemando durante la tarde y la noche siguiente, pero se mantiene a flote.


5 de junio de 1942

Por orden directa del Comandante en Jefe de la Flota Combinada Almirante Yamamoto, a las 05:20 es hundido por los destructores Arashi, Hagikase, Maikase y Nowaki que le lanzan un torpedo cada uno. Se hundió en la posición 30-30 N, 178-40 O. Más de 1.070 supervivientes fueron rescatados, entre ellos su capitán, aunque tuvo que recibir una orden directa para abandonar la nave, mientras que solo 263 los hombres murieron.

25 de septiembre de 1942: removido de las listas de la Marina.


Comandantes
  • A partir del 10 de diciembre de 1928 el Capitán Isoroku Yamamoto.
  • A partir del 1º de Noviembre de 1929 se desconoce.
  • A partir del 25 de marzo de 1941 el Capitán Kiichi Hasegawa.
  • A partir del 25 de abril de 1942 el capitán Taijiro Aoki.
Configuración inicial del AkagiConfiguración inicial del Akagi

Configuración finalConfiguración final

El Akagi después de su lanzamiento en Kure, 6 de abril de 1925El Akagi después de su lanzamiento en Kure, 6 de abril de 1925

El Akagi en su primera configuración, a su lado el acorazado Nagato, en 1930El Akagi en su primera configuración (a su lado el acorazado Nagato) en 1930

El Akagi durante pruebas frente a la costa de Iyo, 17 de junio de 1927, con sus cubiertas de vuelo visiblesEl Akagi durante pruebas frente a la costa de Iyo, 17 de junio de 1927, con sus cubiertas de vuelo visibles

Entrada de un hangar desde el ascensor en su configuración de 1927Entrada de un hangar desde el ascensor en su configuración de 1927

Vista desde proa a baborVista desde proa a babor

Vista de los cañones de 120 mmVista de los cañones de 120 mm

Cubierta de vuelo del Akagi
Cubierta de vuelo del AkagiCubierta de vuelo del Akagi

Ruta seguida por la Fuerza de Ataque hasta Pearl Harbour y regresoRuta seguida por la Fuerza de Ataque hasta Pearl Harbour y regreso

7 de Diciembre de 1941. Despegue de los cazas de protección7 de Diciembre de 1941. Despegue de los cazas de protección

Un Aichi D3A Tipo 99 Val kanbaku, bombardero en picado, parte del portaaviones Akagi para participar en la segunda oleadaUn Aichi D3A Tipo 99 Val kanbaku (bombardero en picado) parte del portaaviones Akagi para participar en la segunda oleada

Bombarderos en picado Aichi D3A1 Tipo 99 Val de la segunda oleada se preparan para despegar. Al fondo se ve el portaaviones SoryuBombarderos en picado Aichi D3A1 Tipo 99 Val de la segunda oleada se preparan para despegar. Al fondo se ve el portaaviones Soryu

El Akagi en abril de 1942, visto de un avión que acaba de despegarEl Akagi en abril de 1942, visto de un avión que acaba de despegar

Plataformas laterales de babor para los cañones antiaéreos en el Akagi, donde se puede ver la baja posición de su montaje en el casco, lo que restringía en forma importante su arco de fuegoPlataformas laterales de babor para los cañones antiaéreos en el Akagi, donde se puede ver la baja posición de su montaje en el casco, lo que restringía en forma importante su arco de fuego

Cazas A6M2 Zero se preparan a ser lanzados desde el Akagi como parte de la segunda ola durante el ataque a Pearl HarborCazas A6M2 Zero se preparan a ser lanzados desde el Akagi como parte de la segunda ola durante el ataque a Pearl Harbor

El Akagi, a la derecha, parcialmente tapado por las nubes, realiza acciones evasivas durante un ataque aéreo realizado por B-17 estadounidenses poco después de las 08.00 el 4 de junio de 1942. El buque que lo sigue a la izquierda probablemente es el destructor Nowaki asignado a tareas de guardia aérea. La fotografía fue tomada desde uno de los B-17 atacantesEl Akagi (a la derecha, parcialmente tapado por las nubes) realiza acciones evasivas durante un ataque aéreo realizado por B-17 estadounidenses poco después de las 08:00 el 4 de junio de 1942. El buque que lo sigue a la izquierda probablemente es el destructor Nowaki asignado a tareas de guardia aérea. La fotografía fue tomada desde uno de los B-17 atacantes

Fuentes:

Máquinas de guerra nº 48: Portaaviones Japoneses de la II Guerra Mundial, Editorial Planeta DeAgostini, 1985. I.S.B.N.: 84-7551-294-1
http://www.combinedfleet.com
http://www.shipmodels.info
http://www.militaryfactory.com
http://www.diecastairplane.com
http://www.history.navy.mil
http://www.ibiblio.org
http://www.historialago.com

Re: IJN Akagi [ Portaaviones ]

Publicado: 11 07 2011 15:53
por cocinilla
Saludos Toryu

Magnifica Ficha, te felicito. Un Portaaviones emblemático de la IJN.

Un Saludo
Cocinila

Re: IJN Akagi [ Portaaviones ]

Publicado: 14 07 2011 03:56
por Marklen
Mis felicitaciones camarada Toryu excelente ficha, quisiera destacar esta imagen en la cual se aprecian claramente dos aspectos de este buque, uno es la insignia del crisantemo dorado en la proa símbolo imperial del japón presente en todas las naves del Rengo Kantai, y lo otro es una característica que lo hacía único y era su torre de mando junto con la del Hiryu los únicos dos portaaviones del mundo en tener esta configuración a la izquierda.

Un gran saludo amigo

Re: IJN Akagi [ Portaaviones ]

Publicado: 14 07 2011 14:25
por guti99
Yo desconocia una cosa y es la disposicion de la chimenea, bastante curiosa apuntando hacia abajo

Re: IJN Akagi [ Portaaviones ]

Publicado: 14 07 2011 17:48
por Erwin Rommel
Me fascina desde siempre el aspecto de los portaaviones japoneses, con su apariencia inconclusa tan particular. Me explico: los portaaviones aliados, especialmente los norteamericanos, tienen normalmente una apariencia de buques redondos y acabados, concebidos de una sola pieza. Por contra, los portaaviones japoneses parecen fruto de una creación y diseño más espontáneos y orgánicos. Un ejemplo de ello es lo que ha citado el camarada guti99: la chimenea orientada hacia abajo, saliendo por un lateral.

Estupenda ficha.


Saludos

Re: IJN Akagi [ Portaaviones ]

Publicado: 16 07 2011 15:01
por Cantimplora
Mis felicitaciones toryu, la ficha es muchísimo mejor que la del antiguo foro.
Estoy contigo Rommel, ese aspecto de remiendo como fabricado por partes hace únicos a los portaviones de la IJN.

Un saludo!

Re: IJN Akagi [ Portaaviones ]

Publicado: 18 10 2012 18:16
por sargento37
Genial la ficha, mucha información curiosa y útil, gracias caballero. Como ya han dicho otros compañeros antes, la fotografía tomada desde el asiento trasero de uno de sus aviones tras el despegue es espectacular.

Re: IJN Akagi [ Portaaviones ]

Publicado: 18 10 2012 19:22
por guerauclasqueri
La chimenea hacia abajo era fruto de una serie de experimentos que se llevaba a cabo en al Marina Imperial Japonesa para evitar turbulencias en la ruta de apontaje de los aviones. En los buques donde está plenamente lograda la chimenea "hacia abajo" es en las dos "grullas", el Zuikako y el Shokako, donde la deriva de humos si que se aleja de los cascos. En los otros era inevitable que algunos pañoles se llenaran de los humos de escape, aunque el bienestar de la tripulación ocupaba un lugar muy atrasado en la lista de prioridades de los diseñadores japoneses. Tras las "grullas" el diseño de las chimeneas se limitó a una desviación hacia la banda de 26º (véase el Shinano, el Taiho o el Junyo) pero no esas enormes chimeneas de los portaaviones de Midway.

Otra característica de los buques japoneses era la forma del casco, con una ondulación de proa a popa que les permitía, por la física de la aerodinámica sobre el mar, grandes velocidades con relativamente menos potencia.

Las fichas son espectaculares.

Re: IJN Akagi [ Portaaviones ]

Publicado: 18 10 2012 20:08
por albertoa
Opino igual que vosotros: siempre me ha atraído el diseño de estos portaaviones japoneses, con su chimenea hacia abajo y la pista sobre una estructura. Emblemática nave que acabó sus días de gloria en Midway.

Toryu, hay alguna imagen que no se ve. Me ha encantado la ficha.

Saludos.

Re: IJN Akagi [ Portaaviones ]

Publicado: 20 10 2012 16:57
por Stephen Maturin
guerauclasqueri escribió:Otra característica de los buques japoneses era la forma del casco, con una ondulación de proa a popa que les permitía, por la física de la aerodinámica sobre el mar, grandes velocidades con relativamente menos potencia.
No termino de entender esta afirmación de la ondulación de proa a popa ??? es mas no la había leído nunca, podrías describirla mejor. Además pones textualmente " por la física de la aerodinámica sobre el mar " una frase del todo incomprensible para mi, por favor podrías aclararla y/o mencionar tu fuente.

La verdad es que he visto dibujos de la obra viva de los buques japoneses y en ninguno he visto nada parecido a lo que mencionas pues sus formas son bastante normales.

Re: IJN Akagi [Portaaviones]

Publicado: 07 12 2017 15:18
por ttestarbuck
Muy completa info sobre este portaaviones Japonés, he disfrutado leer este articulo como siempre en este querido foro sobre la ww2 saludos

Re: IJN Akagi [Portaaviones]

Publicado: 18 12 2017 12:11
por abhang
Buena ficha de este famoso portaaviones, que acabó su vida demasiado pronto en la contienda.

Re: IJN Akagi [Portaaviones]

Publicado: 16 08 2019 16:01
por alsair2781
Tubo un final honorable como dicen los Japoneses peleando, genial aporte camarada saludos