I-2 [Submarino]

Descripción: Puesto en grada el 6 de agosto de 1923 en los Astilleros Kawasaki de Kobe, denominado como submarino crucero SS-75.

Etiquetas del tema: I-2 Japón Submarino

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toryu
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I-2 [Submarino]

Mensaje por toryu » 30 08 2011 19:21

I-2

Submarino I-2

Características técnicas:
  • Desplazamiento: 2.135 toneladas (superficie) 2.791 toneladas (sumergido)
    Longitud: 98 m
    Manga: 9,1 m
    Calado: 5.0 m
    Propulsión: 2 motores diesel MAN, 10 cilindros, 4 tiempos, de 6.000 hp
    dos motores eléctricos de 2600 hp
    Velocidad: 18 nudos (superficie) 8 nudos (sumergido)
    Alcance: 24 400 millas náuticas a 10 nudos
    Profundidad máxima (teórica): 80 m (260 pies)
    Dotación ( al alistamiento): 68 hombres
    Armamento: dos cañones de 140 mm a proa y popa y 8 tubos de torpedos (6 hacia adelante, dos hacia atrás) con 20 torpedos de 533 mm tipo 95 impulsados por oxígeno.



Historia
Puesto en grada el 6 de agosto de 1923 en los Astilleros Kawasaki de Kobe, denominado como submarino crucero SS-75. Botado el 23 de febrero de 1924, fue renombrado como I-2 (Junsen 2) el 1º de noviembre. El 20 de octubre de 1925 el Capitán de Corbeta Tokushiro Watanabe es nombrado Jefe Oficial de Alistamiento. El 24 de julio de 1926 completa su alistamiento y es registrado en el Distrito Naval de Yokosuka. El Capitán de Corbeta Watanabe es nombrado Comandante en Jefe. Procede a Yokosuka a finales de mes. El 1º de agosto es asignado al 2º Escuadrón, 7ª División de Submarinos, 2ª Flota junto al I-1.

El 15 de noviembre de 1928 pasa a la reserva para su modernización que durará hasta noviembre de 1930. Durante la modernización, sus motores diésel de fabricación alemana su reemplazan por motores japoneses y se sustituyen sus baterías. El 10 de enero de 1935 mientras está amarrado al muelle de Hemi, en Yokosuka, el I-2 es inspeccionado por el Agregado Naval alemán, capitán Paul Wenneker, futuro comandante del Panzerschiff DEUTSCHLAND / Lützow . Su visita al I-3 se canceló debido al mal tiempo. Desde el 1º de octubre de 1935 hasta el 1º de diciembre de 1936 permanece en reserva para su modernización Durante una reconstrucción la torre de mando recibe una forma más racional. El sonar estadounidense se sustituye por un equipo de fabricación nacional

Del 21 al 23 de agosto de 1937: Mar Oriental de la China.

Los submarinos I-1, I-2, I-3, I-4, I-5 e I- 6 proporcionan cobertura a distancia a los buques Nagato, Mutsu, Haruna, Kirishima e Isuzu que transportan tropas desde Tadotsu, en Shikoku, a la zona de Shanghai, en China. A partir de diciembre de 1938 el I-2 sirve como nave de entrenamiento en la escuela de submarinos de Kure. En 1939-41 es sometido a una completa revisión, durante los cuales los tubos de torpedos Tipo 15 son equipados con tanques de impulsión, se desembarca el mástil extensible de la radio y se agrega un equipo VLF de largo alcance.


10 de noviembre 1941: Operación "Z"

En la Bahía de Saeki, el Almirante Shimizu convoca a todos sus comandantes a bordo de su buque insignia, el crucero ligero Katori. Al comandante Ankyu y a los otros comandantes se los informó sobre los planes del ataque a Pearl Harbor. El 16 de noviembre de 1941 parten de Yokosuka los componentes del 2º Escuadrón de Submarinos, solo el I-1, en fase de reparación de motores no lo hace.


7 de diciembre de 1941: El Ataque a Pearl Harbor

Llega a su sector de patrulla asignada en el Canal de Kauai entre Oahu y Kauai junto al I-3. El 2º Escuadrón se desplegó al noreste y al noroeste de Oahu. Su misión es la de reconocer y atacar a cualquier barco que trate de salir de Pearl Harbor. El 27 de diciembre 1941 recibe la orden del Comando del 2º Escuadrón (a bordo del I-7) de bombardear el puerto de Kahului, en Maui, el 30 de diciembre.


30 de diciembre 1941

Llega a Kahului y lleva a cabo un reconocimiento periscópico, detectando sólo un pequeño mercante atracado en el muelle. Después de la puesta del sol emerge a la superficie y dispara diez proyectiles HE contra ese buque. La mayoría de los disparos caen cortos y causan pocos daños. El 9 de enero de 1942 se une a la búsqueda del USS Lexington (CV-2), detectado por el I-18. El 22 de enero 1942 llega a Kwajalein junto con los I-1 e I-3, partiendo el 24 de enero hacia Yokosuka, adonde arriba el 1º de febrero.

El 8 de febrero es asignado a la Fuerza de Invasión a las Indias Orientales Holandesas. El 12 de febrero parte de Yokosuka hacia la Bahía Staring, al SE de las Célebes (hoy Sulawesi). El 16 de febrero llega a Palau y reposta de Buque-tanque Fujisan Maru. Al día siguiente parte junto al I-3 Palau hacia la bahía Staring en Kendari, Célebes, en las Indias Orientales Holandesas. El 22 de febrero llega a la Bahía Staring, a la tarde zarpa en compañía de I-3, en dirección a la costa SO de Australia en su segunda patrulla de la guerra. 28 de febrero, Océano Índico, al sureste de la Isla de Navidad. El I-2 ataca y hunde al vapor británico de 1.345 toneladas Nam Yong, en ruta de Batavia a Fremantle. Su maestre y cuatro marineros son tomados como prisioneros de guerra.


Marzo de 1942: Operación "C" – las incursiones en el Océano Índico

El Alto Mando de la Flota Combinada ordena que las costas occidentales de la India y Ceilán (hoy Sri Lanka) sean reconocidas antes del comienzo de la Operación C. Todas las naves del 2º Escuadrón de Submarinos, excepto el I-1, participarán en la operación. El 1º de marzo, en el curso de su patrulla en el Océano Índico, alrededor de las 20:03 hs, el I-2 ataca y hunde al mercante holandés Parigi de 1.172 toneladas en ruta desde Tjilatjap, Java a Bunbury, en el Oeste de Australia. Poco después, alrededor de las 00:58 hs, ataca a otro mercante en la misma zona, pero no logra conseguir impactos.
El SS ParigiEl SS Parigi
El 11 de marzo avista, 60 millas al sur de Padang, Sumatra avista al carguero armado británico Chilca de 4.360 toneladas en viaje desde Calcuta a Padang. A las 00:23, el I-2 emerge a babor de su popa y abre fuego con los cañones de cubierta.

La tripulación del Chilka regresa el fuego, pero recibe 14 impactos en 25 minutos, tres oficiales, tres tripulantes y un artillero mueren, perdiéndose un cañón alcanzado por el fuego del submarino. El capitán Walter Bird ordena detener los motores y hacer señales de rendición.

Desde el I-2 se cesa el fuego, permitiendo a los sobrevivientes abandonar el barco. Finalmente el Chilka se hunde en la posición 00-30S, 95-50E. Más tarde, al capitán Bird se le concede la Medalla de Guerra Lloyd por su valentía en el mar.
El SS ChilcaEl SS Chilca
El 14 de marzo arriba a Penang, Malasia. Partiendo el 22 de marzo a las 10:00 para hacer un reconocimiento sobre reconocer Trincomalee, Ceilán. El 3 de abril se halla aguas afuera de Trincomalee, Ceilán, actuando como un barco meteorológico. Transmite su primer reconocimiento y el pronóstico del tiempo en esa zona.


5 de abril de 1942: Operación "C"

Fuerza de Ataque de Portaaviones ("Kido Butai") del vicealmirante Chuichi Nagumo ataca la base naval británica en Colombo, Ceilán (hoy Sri Lanka. Destruye las instalaciones de la base, 27 aviones y hunde varios buques. Un hidroavión avista los cruceros HMS Cornwall y Dorsetshire de la Flota del Lejano Oriente del vicealmirante James Somerville y los pilotos de Nagumo hunden los dos barcos, pero no tienen éxito en su búsqueda del resto de la flota de Somerville.
El 7 de abril el teniente Inada informa del hundimiento de un mercante no identificado en la posición 00-48N, 82-18E.


9 de abril 1942: Operación "C"

Temprano en la mañana el I-2 transmite el informe del tiempo a Fuerza de Tareas de Nagumo.
La Fuerza de Ataque de Nagumo ataca la base naval británica de Trincomalee, Ceilán. Destruye las instalaciones de la base y derriba nueve aviones. Un hidroavión avista al portaaviones HMS Hermes y al destructor australiano HMAS Vampire a 65 millas al Sur de la base. Ambos buques son hundidos.

Los aviones de Nagumo también encuentran y hunden varios buques más pequeños. El 10 de abril abandona su zona de patrulla rumbo a Singapur, reasignado a la Fuerza Avanzada. El 15 de abril arriba a Singapur y el 21 de abril zarpa hacia Yokosuka, adonde arriba el 1º de mayo.

Durante su estancia en el arsenal Naval se sustituye su ametralladora de puente de 7,7 mm por una Tipo 93 de 13,2 mm y su telémetro Zeiss de 3 metros con un telémetro japonés Tipo 97. Se retira parte del blindaje del compartimiento de torpedos y se instala un sistema automático de compensación.

El 10 de junio es reasignado a la Unidad Norte junto al I-1 e I-3. El petrolero Teiyo Maru reposta del I-2. El 11 de junio zarpa de Yokosuka hacia las islas Aleutianas en compañía del I-1, I-3, I-4 e I- 7 en su tercera patrulla de la guerra. El 20 de junio se une a la línea de patrulla K con los I-1 e I-3, patrullando a lo largo de la longitud 178 Oeste, 48 a 50 latitud Norte hasta el 3 de julio.


24 de junio: el I-2 reposta del TEIYO Maru

El 17 de julio, a 100 millas de Dutch Harbor, Aleutianas, el I-2 dispara contra un mercante Soviético no identificado y un petrolero, pero es alejado por un hidroavión PBY "Catalina. El 1º de agosto vuelve a Yokosuka para reparaciones. El 8 de septiembre, a las 12:00 hs, sale de Yokosuka hacia Truk con los I-1, I-3, I-4 e I-5, arribando el 15 de septiembre. El 17 de septiembre zarpa hacia Shortland.


26 de septiembre de 1942

Llega a Shortland. Los capitanes de los I-2 e I-3 se reúnen para analizar la forma de transportar artillería pesada a las unidades del Ejército en Guadalcanal. En esos momentos los destructores Amagiri y Ayanami han entregado cuatro barcazas de desembarco Daihatsu, cada una cargada con un cañón antiaéreo de 75 mm Tipo 88, un tractor de artillería y varios morteros de 150 mm Tipo 96. 27 de septiembre a las 03:30 hs, zarpa de Shortland para una misión de suministro a Guadalcanal junto al I-3, remolcando una barcaza de desembarco Daihatsu cargada con un cañón, un tractor de artillería y morteros de infantería.

El 5 de octubre participa en la segunda misión de suministro a Guadalcanal, llevando una barcaza Daihatsu a remolque.Al día siguiente, es desviado a la Isla Bycee, en las Salomón. Llega a las 05:00 h, descarga su barca, y luego zarpa. El 7 de octubre participa en la tercera misión de suministro a Guadalcanal El 9 de octubre realiza su cuarta misión a Guadalcanal, remolcando una barcaza Daihatsu.


11 de octubre 1942: Batalla de Cabo Esperanza

Después de la puesta del sol, el I-2 llega a la bahía Kamimbo. Luego de descargar sus suministros, se dirige a patrullar al Oeste de Guadalcanal. Al poco tiempo comienza a tener un problema de embrague y su sistema de acondicionamiento de aire se rompe. El 12 de octubre, alrededor de las 21:00 h, mientras navega por el Estrecho de Savo, el comandante Inada avista un "crucero" no identificado, e intenta sin éxito alcanzar una posición de tiro favorable. A 15 millas al Oeste de Savo, divisan un bote salvavidas vacío y un flotador de un hidroavión a la deriva. El 3 de noviembre arriba a Truk. Se somete a reparaciones improvisadas con la ayuda de personal de los Urakami Maru y Hie Maru. El 5 de noviembre es reasignado a la Unidad de Patrulla B.


16 de noviembre de 1942:Truk

El Vicealmirante Komatsu convoca a una reunión a sus capitanes de submarinos. Anuncia que su Sexta Flota (submarinos) ha recibido órdenes del almirante Yamamoto, Comandante en Jefe de Flota Combinada, de organizar un sistema de abastecimiento a la guarnición del 17º ejército en Guadalcanal. El 19 de noviembre zarpa de Truk hacia Rabaul arribando el 22 de noviembre y procede a embarcar una barcaza Daihatsu. El 24 de noviembre zarpa hacia Shortland, a donde arriba al día siguiente.

El 27 de noviembre zarpa de Shortland para su quinta misión de abastecimiento a Guadalcanal, llevando una barcaza a remolque. El 29 de noviembre llega a la Bahía de Kamimbo, al Noroeste de Guadalcanal, y descarga la mayor parte de su carga. Dado que el motor de la Daihatsu tiene problemas, es echado a pique.

El I-2 parte hacia Shortland. El 3 de diciembre, a las 16:30 zarpa de Shortland para su sexta misión de abastecimiento a Guadalcanal. A bordo transporta 20 toneladas de víveres y municiones y 17 pasajeros (artilleros antiaéreos y personal de mantenimiento de submarinos enanos del Chiyoda). El 5 de diciembre llega a la Bahía de Kamimbo después de la puesta del sol, descarga sus abastecimientos, y embarca marineros heridos y enfermos de las unidades navales en Guadalcanal. Zarpa a las 23:00 hs.

El 9 de diciembre zarpa de Shortland para su séptima misión de abastecimiento a Guadalcanal. El día 11, después de la pérdida del I-3 , las misiones de suministro a Guadalcanal mediante submarinos se detienen temporalmente. El 13 de diciembre regresa a Shortland, después de haber abortado su misión. El I-2 es designado como el buque insignia de su división.

El 14 de diciembre zarpa de Shortland hacia Truk llevando a bordo al Comandante de la 7ª División de Submarinos, capitán Tomejiro Tamaki. A las 13:21 hs el I-2 es avistado en superficie por el submarino USS Wahoo (SS-238). Desde una distancia de 3.000 yardas el capitán Kennedy observa una gran bandera japonesa y la cifra alfanumérica "I 2" pintada en el costado de la torre de mando (otro miembro de la tripulación lo identifica como I-15, actualmente se cree que habría sido el I-22).

A las 13:28, el Wahoo lanza tres torpedos divergentes a una distancia estimada de 800 m del blanco. A pesar de la mala visibilidad y chubascos frecuentes, 37 segundos más tarde se observa un impacto a unos 6 metros por delante de la torre del I-2. Dos minutos y medio más tarde el operador de los hidrófonos informa haber oído ruidos de rupturas y hundimiento.

El I-2 se alertó por primera vez sobre el ataque al oír dos fuertes explosiones (probablemente los torpedos que explotaron antes de tiempo) y se sumerge de emergencia, sin recibir ningún daño. Poco más tarde se escuchó una tercera explosión. En su informe el Comandante Inada llega a la conclusión de que su submarino fue atacado probablemente por un avión. El USS Wahoo informó que había hundido al I-2 y eliminado al comandante de la 7ª División de Submarinos, lo que le valió al comandante Kennedy la Estrella de Plata.

El 17 de diciembre regresa a Truk y permanece allí hasta el 16 de enero de 1943 cuando parte haciaRabaul, a donde arriba el20 de enero. El 22 de enero zarpa de Rabaul para su octava misión de abastecimiento a Guadalcanal, llevando una barcaza Daihatsu.

El 26 de enero llega ala Bahía de Kamimbo. Al encontrar el área fuertemente patrullada por aviones aliados y lanchas PT, el Comandante Inada decide aplazar la descarga hasta el día siguiente. Al otro día , después de la puesta del sol, el I-2 emerge en Kamimbo y contacta con la guarnición local.

El submarino se las arregla para descargar 15 toneladas de carga, pero es detectado por dos lanchas torpederas y se ve forzado a sumergirse y abandonar Kamimbo. El 29 de enero es reasignado a la Unidad de Patrulla A.


31 de enero 1943: comienza la Operación "KE" - La evacuación de Guadalcanal

El 9 de febrero zarpa de Rabaul hacia Shortland. La operación KE se ha completado con éxito. Los japoneses evacúan a 11.700 soldados de Guadalcanal. El 11 de febrero arriba a Shortland, sale el mismo día con el oficial de Torpedos del I-1 a bordo, Teniente Sadayoshi Koreeda, para destruir su pecio.

El 13 de febrero, después de la puesta del sol, el I-2 penetra en la Bahía de Kamimbo, acercándose a1.000 metros de la costa, pero no puede localizar los restos del naufragio en la oscuridad. El 15 de febrero a la noche, el I-2 vuelve a la Bahía de Kamimbo y se aproxima a unos 2.000 metros de la costa, pero es atacado con cargas de profundidad por lanchas torpederas y finalmente expulsado por un avión después de las 11:20 hs.

El 18 de febrero atraca en Shortland, saliendo hacia Truk en el mismo día. El 23 de febrero arriba a Truk, donde permanece hasta el día 26 cuando parte hacia Yokosuka , adonde llega el 5 de marzo.Permanece en reparaciones hasta el22 de mayo a las 14:30 hs, cuando parte hacia las Aleutianas en cumplimiento de la Operación “KE”: la evacuación de Kiska. 26 de mayo de 1943: comienza la evacuación de Kiska a través de submarinos hacia la Isla de Paramushiro,en las Kuriles.

El 27 de mayo a las 04:07 hs el I-2 llega a Paramushiro. El 30 de mayo a las 08:00 hs sale de Paramushiro para su primera misión de abastecimiento a Kiska, llevando 250 cajas de municiones. El 3 de junio , a las 22: 20hs , arriba a Kiska, luego de desembarcar su carga, embarca 42 pasajeros (18 marineros) y las cenizas de 13 hombres, partiendo el 4 de junio a las 00:55 hs, arribando a la Bahía de Kataoka, en Paramushiro, el día 8 a las 19:55 hs.

El 11 de junio a las 14:00 hs, sale de Paramushiro para su segunda misión de abastecimiento a Kiska, transportando munición antiaérea, correo y 6 toneladas de alimentos. El 16 de junio alrededor de las 13:00 hs, mientras navegaba en superficie en dirección Norte a 12 nudos en medio de una densa niebla, al haber perdido las referencias de la costa desde su partida, casi encalla en el arrecife Buldir.

El 17 de junio alrededor de las 09:15 hs, a 5 millas al Sudoeste de Kiska, mientras navegaba en superficie, el I-2 es adquirido por el radar de un buque de superficie, recibiendo el impacto de un proyectil sin estallar en el espacio de almacenamiento de babor.

El I-2 se sumergió de emergencia, pero es cazado por las próximas siete horas. Se produce una pequeña entrada de agua en la sala de máquinas, pero es rápidamente controlada. A las 20:05 hs llega a Kiska y luego de desembarcar su carga, embarca 40 pasajeros y 31 marineros, zarpa a las 20:45 hs. A las 06:15 hs del 22 de Junio, llega a la Bahía Kataoka.

El 29 de junio a las 16:00 hs zarpa de Paramushiro a participar en la evacuación de Kiska, acompañado de los RO-104 y RO-105. El I-2 debe actuar como nave meteorológica en un área de 05 a 10 millas al Norte de Adak. El 5 de julio a las 03:45 hs, cuando el I-2 está entrando en el Pasaje Amchitka, es avistado por un buque de superficie y más tarde perseguido por 18 horas, evadiendo dos ataques con cargas de profundidad. El 10 de julio llega a la zona de patrulla asignada, transmitiendo el primer informe del tiempo.

El 13 de julio después de la puesta del sol, cuando elI-2 está cargando las baterías en superficie, es atacado por un avión, pero se sumerge rápidamente y evade al atacante sin sufrir daños. El 15 de julio tras cumplir su misión, el I-2 sale de la zona de Adak y comienza su cuarta patrulla de la guerra.

El 22 de julio el I-2 intenta interceptar la Task Force 16.21, que ha bombardeado Kiska, en un momento su capitán avista dos bengalas verdes, y su operador de hidrófonos informa de múltiples ruidos, pero la niebla impide conseguir un contacto visual con los barcos. El 24 de julio llega a la zona Noreste de Amchitka, y el día 25 se une a la línea de patrulla D con el I-21.


28 de julio 1943: Fin de la Operación KE

Los japoneses completar la evacuación de Kiska. A las 20:25 hs, el I-2 recibe la orden de bombardear el campo de aviación Constantine en la isla de Amchitka, pero no puede localizarlo debido a la densa niebla y aborta la misión. El 4 de agosto vuelve a la Bahía de Kataoka, Paramushiro.

El 6 de agosto zarpa de Paramushiro hacia Yokosuka, arribando el 11 de agosto. El 10 de septiembre durante una transferencia en la Bahía deYokosuka, el I-2 choca con un rompeolas en Yoshikura y recibe daños menores. El 9 de octubre zarpa hacia las Aleutianas y el 14 de octubre llega a Paramushiro. El 15 de octubre zarpa de Paramushiro para atacar las comunicaciones de EE.UU. al Oeste de las Aleutianas.

El 14 de noviembre en las afueras del Pasaje Amchitka, el I-2 torpedea y reclama el hundimiento de un transporte sin identificar. Es la primera vez que se utilizan torpedos eléctricos Tipo 92 con detonadores magnéticos. El 1º de diciembre vuelve a Yokosuka para reparaciones. Probablemente en ese momento se le instaló un detector de radar E27/Tipo 3. El 10 de marzo de 1944 zarpa de Yokosuka hacia Truk para apoyar las operaciones de suministro en la zona de Nueva Guinea, con base en Truk.

El 19 de marzo arriba a Truk. El Cazasubmarino CH-20 y el Fuyo Maru escoltan al I-2 e I-38 a la laguna. El 26 de marzo zarpa de Truk para su primera misión de abastecimiento hacia la bahía de Kimbe, en Nueva Bretaña. EL 2 de abril llega a la bahía de Kimbe, desembarca su cargay zarpa el mismo día. El 4 de abril llega a Rabaul, y sale hacia Truk el mismo día, debiendo llegar el 11 de abril.


7 de abril de 1944

Mar de Bismarck, 50 millas al Este Noreste de New Hanover. A las 06:30 hs , el destructor USS Saufley (DD-465), de patrulla en la zona Emirau-Massau, logra un contacto de sonar de un submarino sumergido. A las 06:45 le lanza un patrón de 9 cargas de profundidad, seguido por otras nueve media hora más tarde.

Su técnico de hidrófonos, informa de dos explosiones submarinas. A las 07:23 hs, una gran mancha de petróleo cubre el área. Es el fin del I-2 , que se hunde con sus 110 tripulantes. 4 de mayo de 1944: al no haber arribado en la fecha prevista, se supone que se perdió frente a Nueva Irlanda. El 10 de junio de 1944 el I-2es removido de los registros de la Marina Imperial.



Comandantes
  • Desde el 20 de octubre de 1925: El Capitán de Corbeta Tokushiro Watanabe es nombrado Comandante de la nave en Alistamiento. El 24 de julio de 1926, al ser entregado a la Marina Imperial, el Capitán Watanabe pasa a ser oficialmente el comandante del I-2.
  • Desde el 15 de Noviembre de 1927: Capitán de Corbeta Mitsuyoshi Kobayashi.
  • Desde el 10 de Diciembre de 1928: Capitán de Corbeta Yuzuru Kosokabe.
  • Desde el 15 de Noviembre de 1930: Capitán de Corbeta Katsuzo Akiyama.
  • Desde el 1º de Diciembre de 1931: Capitán de Corbeta Yoshijiro Imaizumi.
  • Desde el 22 de Octubre de 1934: Capitán de Corbeta Ikuji Kume.
  • Desde el 15 de Noviembre de 1935: Capitán de Corbeta Hajime Kobayashi.
  • Desde el 1 de Diciembre de 1936: Capitán de Fragata Sokichi Fukaya.
  • Desde el 15 de Noviembre de 1937: Capitán de Fragata Keiyu Endo.
  • Desde el 15 de Diciembre de 1938: Capitán de Fragata Akiyoshi Fujii.
  • Desde el 31 de Julio de 1941: Capitán de Corbeta Hiroshi Inada.
  • Desde el 16 de Marzo de 1943: Capitán de Corbeta Masahiko Morinaga.
  • Desde el 15 de Abril de 1943: Teniente de navío Mitsuma Itakura.
  • Desde el 20 de Diciembre de 1943: Capitán de Corbeta Kazuo Yamaguchi.



Fuentes:

http://www.combinedfleet.com
en.wikipedia.org
http://www.subsim.com
b-29s-over-korea.com
http://www.ijnsubsite.info
http://www.wrecksite.eu
http://www.ozatwar.com


Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

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Re: I-2

Mensaje por cocinilla » 30 08 2011 20:44

Felicidades Toryu, una estupenda ficha de un desconocido submarino japones.

Siempre se asocia los submarinos a los Alemanes y Americanos, pero lo IJN, también desarrollo buenos sumergibles, pero no tuvieron la relevancias de otros sumergibles.

Gracias por compartir con nosotros, esta gran ficha.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

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Re: I-2

Mensaje por Erwin Rommel » 31 08 2011 00:27

Coincido con cocinilla. Amigo toryu, gracias por producir una ficha modélica sobre un submarino japonés.

Es un perfecto ejemplo de cómo deben ser las fichas de buques (y de eso cocinilla sabe mucho más que yo).


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

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Re: I-2 [Submarino]

Mensaje por sargento37 » 18 10 2012 18:06

Muy buena ficha, Toryu, perfectamente documentada y acompañada de fotografías sobre uno de los desconocidos submarinos de la Armada Imperial Japonesa. Gracias por el aporte.
Unidad: Tirpitz

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Re: I-2 [Submarino]

Mensaje por James Doolittle » 13 02 2016 22:02

Gracias Toryu por este valioso aporte

Saludos
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

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