Página 1 de 1

SuvLv Vesihiisi (CV 703) [Submarino] (Finlandia)

Publicado: 07 11 2013 16:58
por tomas
SuvLv Vesihiisi (CV 703)

Vesihiisi
El Vesihiisi fue un submarino de la clase Vetehinen que pesaba alrededor de unas 500 toneladas y que se terminó de fabricar en el año 1930 y que mas tarde participó en la Segunda Guerra Mundial.

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
  2. HISTORIA
  3. HISTORIA OPERATIVA
  4. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
  • Tipo: Submarino.
  • Astillero: Torku.
  • Clase: Vetehinen.
  • Construido y diseñado por: Crichton-Vulcan.
  • Ordenado: 4 de marzo de 1927.
  • Botado: 1 de agosto de 1930.
  • Comisionado: 2 de diciembre de 1931.
  • Fuera de Servicio: 1946.
  • Destino Final: Desguazado en Bélgica en 1950.
  • Desplazamiento: En superfície:  493 t. / Sumergido: 716 t.
  • Eslora: 63,5 mts.
  • Manga: 6,25 mts.
  • Calado: 3,60 mts.
  • Profundidad Máxima de Inmersión: 75 mts.
  • Planta Motriz: 1, Motor Diésel Eléctrico de 1.016 CV.
  • Velocidad Máxima: En superfície: 12,6 Nudos / Sumergido: 8,5 Nudos.
  • Autonomía: Sumergido: 1.990,9 km. / En superfície: 138,9 km.
  • Tripulación: 30.
  • Armamento: 4 Tubos lanzatorpedos de 533 mm (2 tubos en proa y 2 en popa), en total 6 torpedos; 3 en proa y 3 en popa. 1 Cañón Bofors de 76 mm. 1 Cañón antiaéreo Madsen de 20 mm. 1 Ametralladora de 12,7 mm.



2. Historia
En el año 1926 la Merivoimat (Marina de Guerra Finlandesa) había decidido fabricar un submarino que mas tarde le podrían el nombre de Vesihiisi, éste fue diseñado por la compañía naval Crichton-Vulcan en los astilleros del puerto de Torku y la construcción fue entre 1926 y 1931; en ese año fue inaugurado bajo la numeración CV 703. Una curiosa característica que poseían todos los submarinos de la clase Vetehinen era su peso de 99 toneladas emergido, ya que por el Tratado de Tartu con la URSS le prohibía que un submarino pesase mas de cien toneladas.
VesihiisiVesihiisi
El submarino no cumplió con el tratado porque su peso era de 493 toneladas en la superfície y 716 toneladas sumergido. El Vesihiisi tenía una Velocidad máxima de 12,6 nudos emergido y 8,5 nudos sumergido, esa era la velocidad que le confería su motor diésel eléctrico de 1.016 caballos de vapor (cv).

Su profundidad máxima era de unos 75 metros y una autonomía de 1.990 kilómetros a 10 nudos en la superficie; y sumergido tenía una autonomía de 138,9 kilómetros a 4 nudos. Su tripulación era de 30 personas entre ellos oficiales y marineros.

Su equipamiento armamentístico estaba compuesto por cuatro tubos lanzatorpedos de 533 milímetros distribuidos dos en la popa y dos en la proa, además tenía un cañón Bofors de 76 milímetros de fabricación inglesa, un cañón antiaéreo Madsen de 20 milímetros y una ametralladora de 12,7 milímetros.



3. Historia Operacional
El Vesihiisi casi no participó en la Guerra Ruso-Finesa. Entre el 24 y 25 de diciembre de 1939 éste minó a los puertos Tallin y Paldiski en Estonia, que estaba ocupada por los soviéticos. Apenas empezó el año siguiente, sufrió una avería en las hélices del motor y tuvo que irse a reparar al puerto de Torku.

Al llegar el invierno se le retiró el cañón de 76 milímetros para que se utilice como arma antiaérea.
1 Cañón Bofors de 76 mm1 Cañón Bofors de 76 mm
Ya finalizada la Guerra Ruso-Finesa, el Vesihiisi tuvo que comenzar unas prácticas muy duras en el Mar Báltico al comienzo de la Operación Barbarroja. Cuando comenzó la invasión de la Unión Soviética, los submarinos Vesihiisi, Iku-Turso y el Vetehinen realizaron unas importantes acciones al minar la Península de Juminda, la Península de Kunda y los canales de las islas: Pien-Tytärsaari, Ruuskeri, Suursaari y Vaindlo. Por haber efectuado dichas misiones el Vesihiisi dejó fuera de combate por quedar averiado al Crucero Ruso Maxim Gorki.
Crucero ruso Maxim GorkiCrucero ruso Maxim Gorki
En el mes de julio de 1941 había muy poca visibilidad, así que el Vesihiisi se retiró al puerto; y en los primeros días del mes de agosto pudo continuar con las acciones de minado, haciendo lo dicho en la Isla de Osmussaari. Un par de días después, (el 5 de agosto) logró localizar a un convoy Soviético, pero pese a la mala calidad de los torpedos T/30 de fabricación italiana, el disparo falló; el problema de los mismos era que no lograban mantener el rumbo.
Submarinos finlandeses Vesihiisi y Iku-Turso en Kruunuvuorenselkä, Helsinki, antes de su demoliciónSubmarinos finlandeses Vesihiisi y Iku-Turso en Kruunuvuorenselkä (Helsinki) antes de su demolición
El 21 de octubre de ese año, el Vesihiisi tuvo su primer éxito al localizar al submarino Soviético S-7 a 8.000 metros cerca de lägskar: El submarino finlandés le disparó un torpedo que lo logró alcanzar y luego le disparó una salva de cañón de 76 milímetros que le impactó; el submarino Ruso fue inevitablemente hundido luego del impacto del torpedo; en esa acción la tripulación finesa logra capturar a cinco tripulantes del S-7, que entre ellos estaba el Capitán Sergei Lisin.

Hasta el final de la guerra, el submarino finlandés continuó efectuando diversas acciones de minado en el Golfo de Finlandia y también en otras zonas del Mar Báltico. Al llegar el final de la guerra el Vesiihisi estaba patrullando las rutas de Narvi, Seiskari y Huovari. En el año 1950 el Vesihiisi fue desguazado en Bélgica.
Tripulación del VesihiisiTripulación del Vesihiisi



4. Fuentes
http://www.en.wikipedia.org
http://www.es.wikipedia.org
http://www.u-historia.com
http://www.eurasia1945.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: SuvLv Vesihiisi (CV 703) [Submarino] (Finlandia)

Publicado: 07 11 2013 18:37
por abhang
Gracias por la ficha.

Re: SuvLv Vesihiisi (CV 703) [Submarino] (Finlandia)

Publicado: 15 12 2016 04:32
por James Doolittle
Gracias por la magnifica ficha.