SuvLv Iku-Turso (CV 704) [Submarino] (Finlandia)

Descripción: El Iku-Turso fue uno de los submarinos que integraba la Clase Vetehinen. Participó de la Guerra de Invierno y luego, en la Guerra de la Continuación.

Etiquetas del tema: CV 704 Clase Vetehinen Finlandia Submarino SuvLv Iku-Turso

Responder
tomas
Alikersantti
Alikersantti
Mensajes: 175
Registrado: 23 10 2012 18:00
País 2GM: Finlandia
Zona/Región: Defendiendo Finlandia de los soviéticos.
Ubicación: Argentina.

SuvLv Iku-Turso (CV 704) [Submarino] (Finlandia)

Mensaje por tomas » 20 11 2013 17:53

SuvLv Iku-Turso (CV 704)

Iku-Turso
El Iku-Turso fue uno de los submarinos que integraba la Clase Vetehinen, este submarino, como todos los de esta clase, pesaba estimativamente unas 500 toneladas y fue finalizada su construcción en el año 1931.

Más tarde participó de la Guerra de Invierno y luego, en la Guerra de la Continuación. Logró hundir a un submarino y un buque a vapor, ambos soviéticos. Además logró averiar, junto al Vesihiisi y el Vetehinen, al crucero soviético Maxim Gorki.

Fue retirado del servicio en 1943 y desguazado en Bélgica en el año 1950.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. HISTORIA OPERATIVA
  4. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Iku-Turso
  • Tipo: Submarino.
  • Astillero: Torku.
  • Clase: Vetehinen.
  • Construido y Diseñado por: Crichton-Vulcan.
  • Ordenado: 1927.
  • Botado: 5 de mayo de 1931.
  • Comisionado: 13 de octubre de 1931.
  • Fuera de Servicio: Finales de 1943.
  • Destino Final: Desguazado en Bélgica en 1950.
  • Desplazamiento: En superficie: 493 t. / Sumergido: 716 t.
  • Eslora: 63,5 mts.
  • Manga: 6,25 mts.
  • Calado: 3,60 mts.
  • Profundidad Máxima de Inmersión: 75 mts.
  • Planta Motriz: 2 motores diésel Polar Atlas y 2 motores eléctricos Brown Boveri.
  • Potencia: En superficie: 580 CV. / Sumergido: 360 CV. (potencia por dos motores).
  • Velocidad Máxima: En superficie: 12,6 Nudos / Sumergido: 8,5 Nudos.
  • Autonomía: En superficie: 138,9 km a 4 nudos / Sumergido: 1.990,9 km a 10 nudos.
  • Tripulación: 30.
  • Comandante: Arto Kivikuru.
  • Armamento: 4 Tubos lanzatorpedos de 533 mm (2 tubos en proa y 2 en popa), en total 6 torpedos; 3 en proa y 3 en popa. 1 Cañón Bofors de 76 mm. 1 Cañón antiaéreo Madsen de 20 mm. 1 Ametralladora de 12,7 mm y 20 minas.



2. HISTORIA
El submarino Iku-Turso fue uno de los submarinos que integraba la clase Vetehinen, los submarinos que la integraban fueron el Vetehinen, el Vesihiisi y el Iku-Turso. Todos ellos se comenzaron a fabricar en el año 1927 en el astillero de Torku y se terminaron de construir en 1931. Estos se construyeron con la finalidad de defenderse ante un posible conflicto con la URSS, que luego fue precisamente lo que ocurrió.

Como el Tratado de Tartu con la Unión Soviética no le permitía a Finlandia construir submarinos de más de 100 toneladas, este fue construido exactamente con ese peso. Su peso máximo en superficie era de 493 toneladas, y sumergido, su peso máximo era de casi 720 toneladas.

El Iku-Turso fue botado el 5 de mayo de 1931 y comisionado el 13 de octubre de ese mismo año.

Poseía de 4 motores, 2 motores diésel para la superficie y los 2 restantes, para cuando esté sumergido. La potencia de estos era de, en conjunto de los dos motores diésel, 580 caballos de vapor (CV) y los eléctricos, 360 CV. La velocidad máxima de este submarino era de 41 km /h (12 nudos) en superficie, y sumergido, 15 km/ h (8,5 nudos). Su autonomía era de 1.575 millas náuticas a 10 nudos emergido y 75 millas náuticas a 4 nudos sumergido.

La profundidad máxima de este era, alrededor, de unos 75 metros. El armamento estaba integrado por, 4 tubos lanzatorpedos de 533 milímetros, 2 tubos en popa y 2 en proa, en total 6 torpedos, 3 en popa y 3 en proa. 1 cañón Bofors de 76 milímetros, 1 cañón antiaéreo Madsen de 20 milímetros, 20 minas marinas y 1 ametralladora de 12,7 milímetros para prevenir abordajes, que esa ametralladora fue extraída para poder poner en ese lugar un estante para 4 bombas de profundidad. Su tripulación la integraban 30 hombres.



3. HISTORIA OPERATIVA
Antes de estallar la Guerra Ruso-Finesa, el Iku-Turso junto al Vetehinen estaban parados en Saaristomeri para estar preparados por si se llegase a producir un conflicto armado.

El 30 de noviembre de 1939, ya comenzado el conflicto, el Iku-Turso fue atacado por aviones soviéticos en Högsara, luego de ese ataque sufrió de leves averías, pero que esas le permitían seguir navegando, no fue nada grave. Luego de esa acción se fue a patrullar la zona del Golfo de Botnia, en ese lugar no hubo enfrentamientos; con la presencia en esa zona de los submarinos finlandeses, fue lo que atemorizó a los soviéticos a que no desembarcaran en las costas de Finlandia.

En la Navidad de 1939, los sumergibles finlandeses ya finalizaron con el trabajo de minado en los puertos Tallin y Paldiski, en la Estonia ocupada por la URSS, eso obligaba a los buques rusos a mantenerse en la zona de los diques, y por ese minado, un buque a vapor soviético fue hundido.

En el año 1940, el Iku-Turso estaba efectuando una tarea de minado cerca del puerto de Tallin, y tuvo una avería (supuestamente por una mina, no fue confirmado) en un motor diésel y se vió obligado a volver a su puerto, Torku. En ese momento, cuando llegó al puerto, se le retiró el cañón de 76 milímetros para ser utilizado como batería antiaérea hasta que finalizara el conflicto.
Submarinos finlandeses Vesihiisi y Iku-Turso en Kruunuvuorenselkä, Helsinki, antes de ser desguazadoSubmarinos finlandeses Vesihiisi y Iku-Turso en Kruunuvuorenselkä (Helsinki) antes de ser desguazado
Cuando zarpó del puerto, la guerra con la URSS había finalizado. Finlandia se volvió a equipar armamentisticamente para vengarse de los soviéticos, ya que Finlandia tenía como aliado a Alemania.

Cuando comenzó la Operación Barbarroja de la Wehrmacht, los submarinos Vesihiisi, Vetehinen e Iku-Turso realizaron una misión de minado en la zona de, entre, la Península de Kunda y la Península de Juminda, también se incluyeron los canales de las islas de Ruuskeri, Vaindlo, Suursaari y Pien-Tytärsaari, que en esa misión, dejan fuera de combate al crucero soviético Maxim Gorki. La mina que le produjo la avería al crucero soviético, la colocó el Vesihiisi.

El 30 de julio de 1941 el Iku-Turso junto al Vetehinen, interceptan a un convoy soviético en la base de Hanko, pero los submarinos finlandeses fueron incapaces de realizar esa maniobra para apuntar hacia esa posición.

En la medianoche del 27 de octubre de 1942 el Iku-Turso detectó al submarino soviético Shchuka 320 y le efectuó un disparo a 100 metros de distancia, no le logró impactar y se le escapó. Pero lo volvió a encontrar nuevamente a la madrugada del 28 en la costa de Märhallan, esta vez le disparó dos torpedos y no falló en ninguno, en esa acción logró hundirlo.
El Iku-Turso en primer términoEl Iku-Turso en primer término
El 23 de agosto de 1943, el sumergible finés fue averiado por una mina marina, esa mina le destrozó el periscopio, el Iku-Turso estaba realizando una misión en el puerto ruso de Lavansaari, donde estaba lleno de buques mercantes. Eso lo obligó a regresar nuevamente al puerto a ser reparado por la rotura del periscopio. Al año siguiente, cuando zarpó del puerto, se le ordenó que patrullara las aguas del Istmo de Carelia, que estaban custodiadas por lanchas soviéticas.

El 24 de agosto de 1944 se topó con una red antisubmarina, pero, por suerte, logró soltarse. Y en esa misma acción, una mina se había unido a la red y explotó contra el Iku-Turso causándole leves averías.

Luego de esta última acción, Finlandia entró en guerra con Alemania en la que se le denominó "Guerra de Laponia". Al Iku-Turso le ordenaron que se dirigiera hacia Suursari para impedir que los alemanes tomaran dicho lugar, pero las cláusulas del Armisticio con los soviéticos le obligaron a que regresara Turku y luego de un tiempo, que se rindiera Suomenlinna.

En el año 1950, el Tratado de París dirigió al Iku-Turso hacia Bélgica donde fue desguazado y convertido en chatarra.




4. FUENTES
http://en.wikipedia.org/wiki/
http://www.u-historia.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/
http://www.eurasia1945.com/
http://kotisivut.fonet.fi/

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Tomás

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: SuvLv Iku-Turso (CV 704) [Submarino] (Finlandia)

Mensaje por STUKALEMAN » 20 11 2013 20:20

Gracias por la ficha aunque la veo escasa de imágenes lo que no la desmerece
saludos

tomas
Alikersantti
Alikersantti
Mensajes: 175
Registrado: 23 10 2012 18:00
País 2GM: Finlandia
Zona/Región: Defendiendo Finlandia de los soviéticos.
Ubicación: Argentina.

Re: SuvLv Iku-Turso (CV 704) [Submarino] (Finlandia)

Mensaje por tomas » 20 11 2013 20:26

Es que no he encontrado mas que esas :oops: . Perdon :cry: .


Saludos.
Tomás

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: SuvLv Iku-Turso (CV 704) [Submarino] (Finlandia)

Mensaje por Erwin Rommel » 21 11 2013 01:04

Si no hay más, no hay más. En eso puedes estar tranquilo, camarada tomas.

Lo importante es que te asegures bien de que las fotos que pones son del buque que reseñas, lo cual no siempre es fácil en internet. Es frecuente que haya confusiones, debido sobre todo a que la gente sube fotos sin estar segura de que son las que deben.


Saludos y gracias por la ficha
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder