SuvLv Vetehinen (CV 702) [Submarino] (Finlandia)

Descripción: Vetehinen era una Submarino Finlandés de 500 toneladas que se construyó en la década de 1930 y que sirvió en la Marina Finlandesa durante la SGM.

Etiquetas del tema: CV 702 Clase Vetehinen Finlandia Submarino SuvLv Vetehinen

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

SuvLv Vetehinen (CV 702) [Submarino] (Finlandia)

Mensaje por cocinilla » 20 08 2011 13:44

Submarinos Finlandeses SuvLv Vetehinen (CV 702)

Submarino Finlandés Vetehinen
Vetehinen era una Submarino Finlandés de 500 toneladas de la Clase Vetehinen que se construyó en la década de 1930 y que sirvió en la Marina Finlandesa durante la Segunda Guerra Mundial, siendo el primer buque de su clase, de los tres construidos. Su nombres significa Tritón.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  4. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Construido: Astilleros Crichton-Vulcan en Turku.
  • Clase: Vetehinen.
  • Tipo: Submarino Costero Minador.
  • Autorizado: 1926-1927.
  • Puesta de Quilla: 1 de Junio de 1930.
  • Botado: 13 de Octubre de 1930.
  • Fuera de Servicio: 1946.
  • Destino Final: Desguazado en Bélgica en 1950.
  • Desplazamiento: 493 Toneladas en Superficie // 716 Toneladas Sumergido.
  • Dimensiones: Longitud Total: 63.5 m // Manga: 6,2 m // Calado: 3,6 m.
  • Profundidad Máxima de Inmersión: 75 m
  • Propulsión: 2 Motores Diésel Polar-Atlas de 6 Cilindros, con una potencia de 580 CV cada uno // 2 Motores Eléctricos Brown-Boveri, con una potencia de 360 CV cada uno.
  • Autonomía: 1.500 millas a 10 nudos en superficie // 75 millas a 4 nudos sumergido.
  • Armamento: 4 Tubos Lanzatorpedos (2 a Popa y 2 a Proa) // 6 Torpedos de 533 mm // 1 Cañón Bofors de 20 mm // 1 Ametralladora Antiaérea Madsen de 12,7 mm // 20 Minas.
  • Tripulación: 30 hombres.



2. HISTORIA
Ante una eventual guerra con la Unión Soviética, la Marina de Guerra Finlandesa "Merivoimat", comenzó la construcción del Submarino Vetehinen. La Empresa Crichton-Vulcan llevó a cabo los trabajos entre 1926 y 1931 en los Astilleros de Turku, y cuando estuvo listo para entrar en acción se le numeró con la denominación CV 702.

Las características de su clase Vetehinen, nombre igual que su identidad, incluían las 99 toneladas al estar prohibidas las 100, debido al Tratado de Tarto con la URSS, los 12 nudos en superficie y los 8 nudos sumergido, el alcance de 1.575 millas náuticas, una capacidad de profundidad de 75 metros más propia del Mar Báltico, la tenencia de un motor eléctrico diésel a 1.016 caballos de vapor y una tripulación de 30 hombres.

El armamento del Vetehinen era poderoso, ya que contaba con cuatro tubos lanzatorpedos de 530 mm, dos a proa y dos a popa, un cañón de 76 mm Bofors de origen británico, una pieza antiaérea de 20 mm Madsen y una ametralladora de 12' 7 mm.
Submarinos Saukko y VetehinenSubmarinos Saukko y Vetehinen
Finlandia iba a ser atacada por la URSS y los fineses lo sabían, así que posicionaron al submarino Vetehinen con el Iku-Turso en Saaristomeri el 9 de Octubre de 1939.

Al comenzar la Guerra Ruso-Finlandesa, el Vetehinen fue atacado el 30 de Noviembre por la aviación soviética en Högsara sin resultar dañado. La costa meridional de Finlandia y la cadena de suministros fineses en el Golfo de Botnia fue la primera misión del Vetehinen que se saldó sin incidentes, además se logró con la simple presencia de los submarinos que los soviéticos no se atrevieran a desembarcar en el país.

Mientras patrullaba el Golfo de Botnia casi hundió al Rompehielos Rusos Jermak el 7 de Diciembre, pero falló con los torpedos. Poco después participó en una operación de minado de los puertos en Estonia, que acababa de ser invadida recientemente por la URSS, de Tallin y Paldiski, donde fue hundido un vapor soviético.

Al empezar el año 1940 las labores de minado del Vetehinen continuaron en la importante base naval rusa de Kronstadt y la Península de Juminda. Un problema en el motor diésel le obligó a retirarse a Turko donde se le extrajo el cañón de 76 milímetros Bofors para ser usado como pieza antiaérea hasta el fin de la guerra.
Submarinos de la clase Vetehinen abandonados en SuomenlinnaSubmarinos de la clase Vetehinen abandonados en Suomenlinna
Acabada la Guerra Ruso-Finlandesa, los finlandeses se prepararon para la venganza y por eso el Vetehinen se entrenó con los alemanes ante la cercana Operación Barbarroja.

Nada más producirse el ataque del Eje a la URSS, el Vetehinen con el Iku-Turso y el Vesihiisi, minaron las aguas de la Península de Juminda y la Península de Kunda, además de los canales en las islas de Suursaari, Vaindlo, Pien-Tytärsaari y Ruuskeri, acciones que dejaron fuera de combate al Crucero Soviético Maxim Gorki.

El 3 de Agosto de 1941 el Vetehinen atacó sin éxito a un submarino ruso, lo mismo que el día 8 a un convoy naval en Hankö, la causa de estos fallos es que los torpedos italianos T/40 que portaba eran defectuosos, error que se produciría otra vez en una escaramuza contra Leningrado el 1 de Diciembre de ese año. Pero al año siguiente las cosas irían mejor, pues el 5 de Noviembre localizó al Submarino Soviético Shtsh 305 al que persiguió casi dos horas abriendo fuego con el cañón de 76 milímetros hasta que lo alcanzó en la torre, sin embargo frenó en seco y el Vetehinen le embistió duramente haciendo que los dos chocasen, por suerte el navío finés pudo ser reparado y el sumergible ruso se hundió.

Los años 1943 y principios de 1944 fueron más tranquilos, una de las últimas acciones del sumergible en el Eje fue el asalto a un convoy ruso en Lavansaari el 31 de Agosto de 1944, que hubo de ser suspendido debido al mal tiempo. Su tarea a partir de entonces serían labores de mera vigilancia en los sectores entre Huovari, Narvi y Seiskari.

La Guerra de Laponia entre Finlandia y Alemania a finales de 1944 supuso que el Vetehinen fuera enviado a Merivoimat para impedir que los alemanes conquistaran Suursaari, pero la orden del Armisticio firmado por la URSS le hizo dar media vuelta hasta Turku donde llegó el 27 de Octubre y luego a Suomenlinna donde fue internado.

El Tratado de París entre Finlandia y los Aliados dictaminó que el Vetehinen fuera desguazado en 1950, sentencia que se cumplió en Bélgica.



3. ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Submarinos de la clase VetehinenSubmarinos de la clase Vetehinen

Submarino Clase Vetehinen escondido bajo red de camuflajeSubmarino Clase Vetehinen escondido bajo red de camuflaje

Un marinero del Vetehinen manipulando minasUn marinero del Vetehinen manipulando minas

Ametralladora Antiaéreas Madsen de 12,7 mm Ametralladora Antiaéreas Madsen de 12,7 mm

Ametralladora Antiaérea Madsen de 12,7 mmAmetralladora Antiaéreas Madsen de 12,7 mm

Miembros de la tripulación del Vetehinen en la cubiertaMiembros de la tripulación del Vetehinen en la cubierta

Cargando el tubo lanzatorpedos del submarino VetehinenCargando el tubo lanzatorpedos del submarino Vetehinen

Rearme de torpedos en el submarino VetehinenRearme de torpedos en el submarino Vetehinen

Rearme de torpedos en el submarino VetehinenRearme de torpedos en el submarino Vetehinen

Rearme de torpedos en el submarino VetehinenRearme de torpedos en el submarino Vetehinen

Submarino Vetehinen con su artillería heladaSubmarino Vetehinen con su artillería helada



4. FUENTES
http://www.uboat.net
http://en.wikipedia.org
http://www.uboatarchive.net
http://www.winterwar.com/forces/finnavy.htm
http://www.dutchsubmarines.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder