En guerra, los primeros Liberator se hicieron famosos por sus ataques desde Egipto a las refinerías de Ploesti, en Rumania; mítica es la Operación Tidal Wave, dónde 177 aviones despegaron, siendo derribados 54 y gravemente dañados 53. A partir de B-24G se incorporó la torreta del morro, evolucionando el modelo para aumentar sus capacidades.
El B-24 luchó incansablemente en todos los teatros; en el Pacifico, su autonomía le hizo el principal bombardero hasta la llegada de los B-29. En el Atlántico, su autonomía le volvió a dar protagonismo, patrullando el mar a la caza de U-Boat (de los que hundió 70, directamente o bien en cooperación con otras unidades), convirtiéndose en la mejor arma aérea de la Batalla del Atlántico. Desarmados, sirvieron como transporte bajo la denominación C-87 y modificados con una sola deriva, se desarrolló un modelo de patrulla marítima, el PB4Y Privateer.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
- Tipo: Bombardero Pesado.
- Fabricante: Consolidated Aircraft.
- Primer Vuelo: 29 de diciembre de 1939.
- Introducido: 1941.
- Retirado: 1945.
- Tripulación: De 7 a 10 Tripulantes.
- Longitud: 20,6 m.
- Envergadura: 33,5 m.
- Altura: 5,5 m.
- Superficie Alar: 97,4 m².
- Peso en Vacío: 16.590 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 29.500 kg.
- Planta Motriz: Cuatro Motores radiales turbo sobrealimentado Pratt & Whitney R-1830.
- Potencia: 900 kW 1.200 hp cada uno.
- Hélices: Una Tripala por motor
- Construidos: 18.482 Ejemplares.
- Coste Unitario: 297.627 Dólares
- Variantes: PB4Y Privateer, XB-41, C-87 Liberator Express y Consolidated R2Y
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 470 km/h.
- Velocidad Crucero (Vc): 346 km/h.
- Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 153 km/h
- Alcance: 3.400 km
- Alcance Máximo: 6.000 km
- Techo de Servicio: 8.500 m
- Régimen de Ascenso: 5,2 m/s
- Carga Alar: 256 kg/m²
- Potencia/Peso: 144 W/kg.
- Ametralladoras: 10 Ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm (.50), ocho de ellas en cuatro torretas (frontal, superior, interior y de cola) y las otras dos en soportes móviles laterales una hacia cada lado.
- Bombas:: Corto Alcance (400 mi): 3.600 kg de Bombas // Largo Alcance (800 mi): 2.300 kg de Bombas // Muy Largo Alcance (1.200 mi): 1.200 kg de Bombas.
- XB-24: Prototipo Modelo 32.
- YB-24 (LB-30A): Versión Pre-serie con algunas diferencias con el XB-24. Siete aviones construidos en esta versión, seis de los cuales se transfieren a Royal Air Force con el nombre de LB-30A.
- LB-30A: Versión Británica de Transporte similar al YB-24, pero desarmado.
- Liberator I: Varios modelos de la RAF, muchos convertidos en Gran Bretaña para la utilización por el Mando Costero, con Radar ASV e instalación ventral de armamento.
- Liberator II: Bombardero mejorado por la RAF, morro más largo, dos torretas Boulton Paul de cuatro ametralladoras, la primera variante realmente operativa.
- LB-30: Versión del Liberator II para transporte.
- B-24A: Primera versión del US Army, con seis ametralladoras calibre 12,7, similar al Liberator II.
- XB-24B: Modelo 32 reconstruido con motores turboalimentados en capos eclipsados empleados en la mayoría de las versiones siguientes.
- B-24C: B-24 de serie con nuevas torretas de dos ametralladoras de 12,7 tras la cabina y en la cola.
- B-24D Liberator III: Primera versión producida en gran número, progresivamente con mayor carga de bombas y mejor armamento. Los últimos lotes llevaban tres ametralladoras en el morro, dos puestas laterales de tiro y dos ametralladoras en una torreta ventral retráctil.
- C-87 Liberator Express: Reconstrucción del B-24D como trasporte, Liberator C.VII de la RAF o RV-2 de la US Navy.
- XF-7: Versión del B-24D como Reconocimiento.
- B-24E: Variante de producida por Ford con pequeños cambios.
- XB-24F: Prototipo con deshieladoras térmicos.
- B-24G: Versión del B-24D producida por North American en Dallas, con cambios en la torreta frontal y alargamiento del fuselaje.
- B-24G: Variante del B-24G producido en masa con cambios menores. Liberator VI en designación RAF.
- Liberator GR.V: Modificación de la RAF del Liberator III con capacidad de más combustible, radar reflector Leigh, cohetes antisubmarinos y otras modificaciones.
- C-109: Versión de varios modelos (básicamente B-24 D y E) para su transformación en aviones cisterna.
- B-24J: Bombardero de producción en masa: Liberator VI en la RAF (en la RAF, las modificaciones incluyen los transportes C.VI y C.VIII, y el GGR.VII del Mando Costero).
- PB4Y-1: Modelo de gran autonomía para la US Navy, en un principio equivalentes al B-24D y luego basado B-24J, pero con torreta esférica Ercos a proa y cambios importantes en el equipo.
- AT-22: Entrenador avanzado, provenientes del C-87, siendo luego resignados TB-24.
- C-87A: Transporte VIP con literas, llamado RY-1 en la US Navy.
- F-7: Versión de serie de reconocimiento estratégico reconstruidos del B-24J, con cámaras en el morro y en la bodega de bombas. Los F-7B, fueron reconstruidos del B-24H, pero con todas las cámaras en el bodega.
- XB-24K: Versión experimental con una sola deriva.
- B-24L: B-24J de serie con dos ametralladoras de popa.
- B-24M: B-24J de serie con torreta caudal más ligera.
- PBaY-2 Privateer: Avión de patrulla diseñado por la US Navy, con fuselaje alargado, única deriva mayor, capo del motor vertical eclipsado y nuevo armamento (derivado del C-87, RY-3 y Liberator C.IX).
- B-32 Dominator: Cuatro Motores Wright 3350-23 de 2.200 Hp y con una capacidad de bombas de 9.000 Kg (XB-32, prototipo presurizado con torretas a control remoto y TB-32, versión de entrenamiento del B-32).
- B-24N:
- Australia: Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) (Escuadrón Nº 12, Escuadrón Nº 21, Escuadrón Nº 23, Escuadrón Nº 24, Escuadrón Nº 25, Escuadrón Nº 99, Escuadrón Nº 102, Escuadrón Nº 7 (Unidad de Entrenamiento Operacional), Escuadrón Nº 200 y 201 de Reconocimiento, Unidad de Transporte Especial N º 1 "Transporte VIP").
- Canadá: Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF). Escuadrón Nº 10 de Bombardeo, Escuadrón Nº 11 de Reconocimiento y Escuadrón Nº 168 Transporte Pesado).
- China Nacionalista
- República Popular de China
- Checoslovaquia: Fuerza Aérea Checoslovaca en el Exilio. Escuadrón Nº 311 Y Nº 313 de Bombardeo).
- Alemania: Luftwaffe (Los cinco aparatos capturados fueron englobados en la Unidad KG 200).
- India
- Italia: Regia Aeronautica Un solo B-24 (Nº de Serie 41 a 23.659) fue capturado en Febrero de 1943, en Pachino, Sicilia, después de realizar un aterrizaje de emergencia. Después de la evaluación en el centro de pruebas italianas de Guidonia, fue entregado al Unidad KG 200 de Luftwaffe.
- Países Bajos: Regia Aeronautica Escuadrón Nº 321 de la RAF, se formó a partir de personal de la Royal Netherlands Naval Air Service durante La Segunda Guerra Mundial.
- Nueva Zelanda
- Polonia: Fuerza Aérea Polaca en el Exilio Escuadrón Nº 301 de Bombardero.
- Portugal: Seis B-24 de diversas variantes fueron internados durante La Segunda Guerra Mundial después de aterrizar en Portugal debido a muchas razones. Los aviones fueron operados por el Aeronautica Militar (Aviación Militar del Ejército).
- Unión Soviética
- Sudáfrica
- Turquía: Once B-24 hicieron un aterrizaje de emergencia en Turquía después de realizar un Bombardeo durante la Operación Tidal Wave. Todos ellos fueron internados por Turquía y cinco de estos B-24 fueron reparados y sirvieron en la Fuerza Aérea de Turca.
- Reino Unido: RAF (Escuadrón Nº 8, 37, 38, 40, 53, 59, 70, 86, 99, 102, 104, 108, 120, 147, 148, 149, 159, 160, 178, 200, 203, 206, 215, 223, 224, 231, 232, 233, 243, 246, 321, 354, 355, 356, 357, 358, 502, 547 y 614).
- Estados Unidos: USSAF Comando AntiSubmarino de la Fuerzas Aéreas del Ejército// V Fuerza Aérea// VI Fuerza Aérea// VII Fuerza Aérea// VIII Fuerza Aérea// IX Fuerza Aérea// X Fuerza Aérea// XI Fuerza Aérea // XII Fuerza Aérea //XIII Fuerza Aérea // XIV Fuerza Aérea //XV Fuerza Aérea y XX de la Fuerza Aérea).
2. HISTORIA
Pasemos a su desarrollo: Todo comienza en marzo de 1939 cuando la Consolidated comenzó a construir su modelo 32 por orden del cuerpo aéreo del ejército bajo la designación de XB-24 que despegaría del suelo en diciembre bajo el mando de William Weatley desde el aeródromo Lindberg.
Fue el avión más producido en la segunda guerra mundial (más de 18.000 aparatos) y el bombardero del que más unidades se han entregado en la historia. La distribución de su producción se llevó a cabo entre las factorías de la Consolidated en San Diego y Fort Worth, la Ford de Willow Run, la Douglas de Tulsa y la North American de Dallas.
Los primeros Liberator no fueron entregados a los americanos sino a la RAF en Canadá y se conocieron por LB-30 A. Eran iguales que los prototipos XB-24 B pero con armamento y montaban un motor Pratt & Whitney R-1830-S3C4-G. Los seis aparatos construidos y entregados se traspasaron al “Ferry Command” para que trasladase a sus empleados de un lugar a otro.
El LB-30B era sin embargo igual que el LB-30A pero con ametralladoras americanas del .50 y este pasó a las filas del USAAC como YB-24 y más tarde, como B-24 que inicialmente se adaptó también para transportar a trabajadores de barcos. En diciembre de 1941 el USAAC recibió los primeros B-24C destinados a bombardeo que incorporaban, aparte de los cuatro motores con super turbo Pratt & Whitney R-1830-41 de 1200 caballos de fuerza (hp), una serie de mejoras tecnológicas aprendidas de los combates europeos como por ejemplo los depósitos de combustible autosellantes, torretas de artillería motorizadas.
La góndola del motor se re-diseñó con un aspecto oval para incluir dos entradas de aire para el motor. Además respecto del modelo LB-30 la torreta de artillería superior sufrió una recolocación en la estructura poniéndola más hacia los pilotos y poseía una ametralladora ventral colocada a medio camino del túnel que daba acceso al puesto trasero de artillería.
Cabe aclarar que estas góndolas a control remoto estaban igualmente operadas por un tripulante humano que las manejaba por medio de un sistema de periscopios, dichos periscopios que al parecer causaban vértigo a sus artilleros y este parece ser el motivo por el que se sustituyeron por la ya mencionada esfera ventral conocida como de tipo Sperry. Este B-24 incorporaría en sus últimas versiones dos ametralladoras del .50 disparando hacia los laterales instaladas en la góndola delantera de artillería (lo que hace un total de tres ametralladoras en el morro).
El B-24 D fue de gran importancia en el teatro de operaciones del pacífico y protagonista del famoso raid sobre las refinerías petrolíferas rumanas de Ploesti en la operación Tidal Wave en agosto de 1943.
Tras estos modelos, poco se sabe del inmediato sucesor, el B-24F del que solo se fabricó una unidad consistente en un B-24D modificado para probar un dispositivo térmico anti hielo. Mientras, los alemanes y japoneses hacían bien su trabajo de caza. Descubrieron, como fue habitual entre los bombarderos americanos, que estos estaban pobremente armados para defenderse de un ataque realizado directamente desde las 12 en rumbo de colisión directa. Esto hizo que la fuerza aérea estadounidense pidiera inmediatamente a los Ingenieros de la Emerson que diseñaran una torreta de artillería delantera, que finalmente por la falta de tiempo terminó siendo la trasera (Consolidated A-6) con ligeras variaciones y montada delante, que pasó a denominarse Emerson A-15. Este cambio fue el padre del B-24H que trajo un poco de cabeza a los ingenieros ya que la nueva torreta delantera movió hacia el morro el centro de gravedad del aparato y se realizaron mas de 50 cambios a nivel estructural respecto al B-24 D
Entre otros cambios, el B-24H incorporó cierres de plexiglás transparente en las ventanas de artillería laterales, que hasta este momento iban al descubierto, se rediseñó el habitáculo del tripulante bombardero y la puerta de acceso pasó a abrirse hacia abajo, cosa que hasta ahora en los anteriores modelos se realizaba hacia arriba. 3100 de estos aparatos fueron fabricados.
Es obvio que esta torreta sustituyó el morro de tipo “invernadero” con tres ametralladoras como en el B-24 H. La mayoría de edad del B-24 liberator se alcanza con el B-24 J y la fusión de la Consolidated con Vultee, formando la Convair. En este modelo se instaló delante en lugar de la torreta delantera de tipo Emerson, la misma Consolidated A-6 de la cola.
¿Ventajas?, ninguna. Hay que tener en cuenta que las modificaciones que realizó la Emerson sobre la torreta A-6 para crear su A-15 se debieron sobre todo a rectificaciones en el comportamiento de la estructura frente a un choque frontal para mejorar la seguridad del artillero y este retroceso en seguridad se explica ya que el B-24 fue como se ha mencionado, el bombardero más producido de la segunda guerra mundial, y se fabricaba en muchas plantas a la vez. Debido a esto la Emerson no pudo hacer frente a la fabricación de las torretas de tipo A-15 y hubo que montar las viejas A-6 ya que en esta fase de la guerra la producción se incrementó vertiginosamente como lo demuestran las 6678 unidades que se fabricaron del B-24J. Montaba motores Pratt & Whitney R-1830-65 que le proporcionaban una potencia de 1200 caballos. Además el B-24J fue el más largo de los B-24 con unos aproximadamente 20’44 metros.
Se suprimió la torreta ventral por un anillo giratorio cerrado de muchísimo menos peso y la torreta superior que casi no ha sido protagonista hasta ahora cambió su estructura y pasó a ser prácticamente de una pieza de plexiglás sin casi metal. Se alargó la ventanilla lateral del navegante que iba ubicado hacia el morro por delante de los pilotos y se adoptaron otra serie de medidas que redujeron el peso del aparato en unos 450 kilos y se fabricaron 1667 de estos aviones.
Llegaría el B-24M aligerando todavía más peso del B-24 L mediante mejoras en las torretas A-6 y otros dispositivos, se fabricaron 916 aparatos en la ahora Convair de San Diego y 1677 en la Ford de Willow Run.
Hay que hablar también la existencia de 32 aparatos F-7 B que llevaban seis cámaras en la bodega de bombardeo además de las tres del morro. Existió también una versión conocida como C-109 tanker utilizada como avión cisterna. Se construyeron 218 aviones basados en el B-24E al que se le quitó la artillería y se le colocaron depósitos de combustible en el morro y en lo que era la bodega de bombas.
Principalmente operaron en Asia para llevar combustible a los B-29 que operaban desde fuera de China. En el teatro del pacífico, sobre 1942 la marina recibió unidades de los B-24 G, J, L y M a los que instaló una torreta delantera esférica conocida como tipo Erco y parecida a simple vista a la tipo Sperry. La marina llamó a estos aparatos PB4Y-1.
Posteriormente ya en el año 1943 una evolución con suficientes subvariantes como para ser tratadas en un capítulo aparte se designó como PB4Y-2 Privateer y que resumiré diciendo que era una versión del PB4Y-1 en la que se instaló un timón normal monoderiva, en lugar del clásico bideriva de los B-24 y en el lugar de las ventanillas de artillería laterales se se instalaron cabinas en forma de burbuja de tipo Erco (similares a las de los PBY Catalina). Montaba cuatro motores Pratt & Whitney R-1830-94 de 1350 caballos de fuerza.
4. VÍDEO
Flight Aboard A B-24
B-24 Liberator Takeoff at Long Beach Airport
B-24 Liberator Willow Run Assembly Plant
5. FUENTES
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.avionesclasicos.com
http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... sp?id=2461
http://www.zweiterweltkrieg.org
http://www.airplane-pictures.net
http://alasvirtuales.blogspot.com
http://www.wwiivehicles.com
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984