Grumman F3F [Caza Embarcado]

Descripción: El último biplano de la Marina americana entró en servicio en 1936. Cuando estalló la guerra estaban obsoletos; no entraron en combate por un margen de semanas.

Etiquetas del tema: Caza embarcado Estados Unidos Grumman F3F

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Grumman F3F [Caza Embarcado]

Mensaje por cocinilla » 03 11 2011 15:19

Grumman F3F

Grumman F3F
El último biplano de la Marina americana entró en servicio en 1936. Originalmente equipados con Pratt & Whitney de 700 CV la Grumman propuso desarrollar el modelo, equipándolo con un motor Wright de mayor potencia, que significó un incremento de sus prestaciones. Cuando estalló la guerra estaban obsoletos; salvándose de entrar en combate por un margen de semanas; los últimos escuadrones de F3F de la US Navy fueron retirados del servicio en diciembre de 1941; siendo relegados a tareas secundarias en EE.UU hasta su dada de baja en 1943.

  1. ESPECIFICACIONES DE UN GRUMMAN F3F
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VIDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES DE UN GRUMMAN F3F

Perfil del Grumman F3F
1A. Características Generales
  • Tipo: Caza Embarcado.
  • Fabricante: Grumman.
  • Diseñador: Leroy Grumman.
  • Primer Vuelo: 20 de Marzo de 1935.
  • Introducido: 1936.
  • Retirado: Noviembre de 1943.
  • Producción: 1936–1939.
  • Construidos: 147 Ejemplares.
  • Coste Unitario : 20.424 Dólares.
  • Desarrollo del: Grumman F2F.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 7,1 m.
  • Envergadura: 9,8 m.
  • Altura: 2,8 m.
  • Superficie Alar: 24,2 m².
  • Peso en Vacío: 1.490 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 2.180 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial de 9 cilindros Wright R-1820-22 «Cyclone».
  • Potencia: 699 kW (937 HP; 950 CV).
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 425 km/h a 5.600 m.
  • Velocidad de Crucero (Vc): 240 km/h.
  • Alcance: 1.580 km.
  • Techo de Servicio: 10.120 m.
  • Régimen de Ascenso: 14 m/s.
  • Potencia/Peso: 2,28 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 2 Ametralladoras (Ametralladora Izquierda: Browning M1919 7,62 mm con 500 proyectiles // Ametralladora Derecha: Browning M2 de 12,7 mm con 200 proyectiles «.50 BMG»).
  • Puntos de Anclaje: 2 Afustes subalares con una capacidad de unos 100 kg.
  • Bombas: 2 Bombas Mk IV de 52,6 kg en un afuste subalar cada una.
1D. Variantes
  • F3F-1 (G-11): Se construyeron 54 ejemplares para la Marina estadounidense; similar al XF3F-1 pero propulsado por un motor radial R-1535-84 Twin Wasp Junior con hélice bipala Hamilton Standard de paso variable hidráulicamente; el armamento consistía en una ametralladora Browning de 7,62 mm en el costado de babor de la sección superior delantera del fuselaje y una Browning de 12,7 mm en el costado de estribor; las entregas tuvieron lugar entre el 29 de enero y el 18 de septiembre de 1936.
  • F3F-2 (G-19): El último F3F-1 de serie fue convertido al estándar XF3F-2 con un motor radial sobrealimentado Wright XR-1820-22 Cyclone de 850 CV, que accionaba una hélice tripala de paso controlable; la capacidad de combustible aumentó hasta los 492 litros; aunque el avión fue entregado a Anacostia el 27 de julio de 1936, problemas de carburación retrasaron el comienzo del programa de pruebas hasta enero de 1937; en marzo la US Navy encargo 81 ejemplares, de los que los primeros entraron a servir en el VF-6 el 1 de diciembre.
  • F3F-3: Un F3F-2 de serie fue devuelto a Grumman para ser convertido al estándar XF3F-3, con modificaciones en la célula para reducir la resistencia y con capó motriz y sección delantera del fuselaje revisados; fueron construidos 27 ejemplares.
1E. Usuarios
  • Estados Unidos: Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF), Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) y Armada de los Estados Unidos (US Navy).
1F. Aviones Conservados

Grumman F3F se exhibe en el San Diego Aerospace Museum, San Diego, CaliforniaGrumman F3F se exhibe en el San Diego Aerospace Museum, San Diego, California

Grumman F3F-2 Nº de Serie 374  se exhibe en el National Naval Aviation Museum en Pensacola, FloridaGrumman F3F-2 (Nº de Serie 374) se exhibe en el National Naval Aviation Museum en Pensacola, Florida

Grumman F3F-2 Nº de Serie 426 N26KW se exhibe en el Fantasy of Flight en Polk City, FloridaGrumman F3F-2 (Nº de Serie 426) 'N26KW' se exhibe en el Fantasy of Flight en Polk City, Florida

Grumman F3F-2 Nº de Serie 1033 N20FG 1033 6-F-6 se exhibe en el Planes of Fame Museum en ArizonaGrumman F3F-2 (Nº de Serie 1033) 'N20FG/1033/6-F-6' se exhibe en el Planes of Fame Museum en Arizona



2. HISTORIA

2A. Desarrollo
La experiencia de la Marina de los Estados Unidos con el F2F reveló diferentes problemas de estabilidad y características desfavorables en las prestaciones, por lo que el 15 de octubre de 1934, aún antes de que comenzaran las entregas del F2F, se firmó un contrato a Grumman para la construcción del prototipo Grumman XF3F-1.

Según el contrato, el nuevo diseño debía ser capaz de efectuar misiones de ataque al suelo, además de las de caza – intercepción. A pesar de estar impulsado por el mismo motor Pratt & Whitney R-1535-72 Twin Wasp Junior que su predecesor, la longitud del fuselaje en el F3F se había incrementado en 56 cm, y la envergadura total de las alas en 1,07 m. Además, una reducción del diámetro de las ruedas del tren de aterrizaje permitió un fuselaje mucho más aerodinámico.
Tres Grumman F3F-2 del USMC en formaciónTres Grumman F3F-2 del USMC en formación
El prototipo (Bureau Nº 9727) voló por primera vez en Farmingdale el 20 de marzo de 1935 al mando del piloto de pruebas de Grumman Jimmy Collins, realizando tres vuelos en ese mismo día. Dos días después, tuvieron lugar seis recuperaciones después de vuelos en picado y el décimo día, el avión maniobró a 2.438 m registrando 9 g en los equipos de prueba. Lamentablemente, con esta maniobra el avión se rompió en el aire, estrellándose en un cementerio y matando a Collins.

Los límites de diseño habían sido excedidos, de modo que el segundo ejemplar fue construido con los encastres de la raíz del plano inferior y la bancada motriz reforzados. Voló por primera vez con estas mejoras el 9 de mayo, siendo después entregado a la base aeronaval de Anacostia para ser sometido a las evaluaciones de la Marina estadounidense. Una vez allí fue probado por Lee Gehlbach, piloto de la propia Grumman; el 17 de mayo, el avión entró en barrena plana y, como la recuperación era imposible, el piloto saltó en paracaídas.

Increíblemente el aparato no resultó completamente destruido y pudo ser reconstruido en poco más de tres semanas, a cuyo término el piloto de pruebas Bill McAvoy llevó a cabo unas cuantas evaluaciones por cuenta de Grumman, siendo enviado a Anacostia el 20 de junio. Este avión reconstruido presentaba ahora una pequeña aleta ventral, bajo el cono de cola, añadida a raíz de unas pruebas efectuadas con una maqueta en el túnel de barrena de las instalaciones de la NACA en Langley Field.


2B. Historia Operativa

El 24 de agosto de 1935 se cursó un encargo por un total de 54 cazas F3F-1 de serie, y después de las primeras entregas a partir del 29 de enero de 1936, el tipo entró en servicio con el VF-5B, embarcado en el USS Ranger en abril, y con el VF-6B, a bordo del USS Saratoga en junio.

El escuadrón VF-4M del Cuerpo Aéreo de la Infantería de Marina de los Estados Unidos recibió los últimos seis F3F-1 en enero de 1937.

El Squadron VMF-211 del US Marine Corps fue la última unidad operativa equipada con F3F, que fueron retirados en octubre de 1941; en adelante más de 100 ejemplares fueron empleados en misiones de entrenamiento.

Grumman, queriendo tomar ventaja del nuevo y potente motor radial Wright R-1820 Cyclone de 950 CV con sobrealimentador, empezó a trabajar en el F3F-2 sin siquiera tener un contrato con la Marina estadounidense por lo que la orden de compra por 81 ejemplares no se efectuó hasta el 25 de julio de 1936, dos días antes de que volara el primer prototipo.

El gran diámetro del motor cambio la apariencia de la cobertura del motor, haciendo que el avión se pareciera aún más a un barril, aunque la velocidad máxima se incrementó hasta los 410 km/h a 3.658 m.
Tres Grumman F3F-3 del VF-5 volando en formaciónTres Grumman F3F-3 del VF-5 volando en formación
Toda la producción del F3F-2 fue entregada entre 1937 y 1938 y para cuando terminaron las entregas, los siete escuadrones de caza de la Marina y del Cuerpo de Infantería de Marina estaban equipados con cazas Grumman monoplazas. Mejoras aerodinámicas adicionales realizadas en un F3F-2 que estaba en las instalaciones de Grumman para su mantenimiento, derivaron en el XF3F-3, que tenía una hélice de mayor diámetro entre otras mejoras.

El 21 de junio de 1938, la US Navy ordenó la modernización de 27 cazas F3F-2 ya que el desarrollo de los nuevos cazas monoplanos como el Brewster F2A Buffalo y el Grumman F4F Wildcat estaba llevando más tiempo que el planeado. Con la introducción del Brewster F2A-1, los días de los biplanos de caza estaban contados.

Todos los F3F fueron retirados de los escuadrones en servicio a fines de 1941, aunque 117 fueron reasignados a diferentes bases navales para ser utilizados en misiones de entrenamiento, hasta diciembre de 1943. Unos pocos F3F fueron utilizados por el U.S. Army Air Force (USAAF) como entrenadores, bajo la denominación UC-103.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Tres Grumman F3F-1Tres Grumman F3F-1

Grumman F3F-1Grumman F3F-1

Grumman F3F-2Grumman F3F-2

Grumman F3F-2Grumman F3F-2


Imagen




4. VÍDEO


Grumman F3F-2 "Flying Barrel"


F3F Flying Barrel



5. FUENTES
https://es.wikipedia.org/
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.mucheswarbirds.com/F3Fart.html
http://www.fantasyofflight.com/aircraftpages/f3f.htm
http://www.planesandpilotsofww2.webs.com/Grumman3.html
http://www.navalaviationmuseum.org
http://www.ww2incolor.com
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Re: Grumman F3F [Caza Embarcado]

Mensaje por Lt. Van der Voort » 02 06 2014 23:35

Gracias por este artículo, Cocinilla. Me parece un avión muy bonito, la verdad, y la maqueta una preciosidad, aunque luego sus capacidades no fuesen muy buenas... :wink:
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Re: Grumman F3F [Caza Embarcado]

Mensaje por cocinilla » 17 11 2015 20:14

[correcto]Artículo revisado y corregido [/correcto]


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Re: Grumman F3F [Caza Embarcado]

Mensaje por Stephen Maturin » 18 11 2015 09:58

De este avión destacaría el hecho de montar ya un tren de aterrizaje retráctil, cosa muy poco común en los biplanos, este era de accionamiento manual, cosa que ocurría en algunos de los primeros aviones que los llevaban como el Polikarpov I-16 o el sucesor del F3F el monoplano F4F Wildcat que llevaba un tren de aterrizaje muy similar estrecho con las ruedas a la vista en el fuselaje y que también era de accionamiento manual.
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Re: Grumman F3F [Caza Embarcado]

Mensaje por Marklen » 23 03 2017 00:16

Algunas imágenes encontradas del F3F de 1941

Grumman F3F
Grumman F3F
Grumman F3F
Grumman F3FGrumman F3F

Fuente: Fotógrafo Dmitri Kessel, LIFE collections, 1941
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