Página 1 de 1

Sikorsky R-4 [Helicóptero]

Publicado: 30 04 2013 16:01
por cocinilla
Sikorsky R-4

Sikorsky R-4
El Sikorsky R-4 fue un helicóptero de dos plazas, diseñado por Igor Sikorsky, que estaba propulsado por un motor radial. El R-4 fue el primer helicópteros del mundo producido en masa y el primer helicóptero que entro en servicio en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y en Gran Bretaña.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Variantes
    1D. Usuarios
    1E. Unidades Conservadas
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES DE UN R-4B

Perfil del Sikorsky R-4
1A. Características Generales
  • País: EEUU.
  • Tipo: Helicóptero.
  • Fabricante: Sikorsky.
  • Diseñador: Igor Sikorsky.
  • Primer Vuelo: 13 de Enero de 1942.
  • Introducido: 1942.
  • Retirado: 1945.
  • Producción: 1942–1944.
  • Unidades Construidas: 131 Ejemplares.
  • Desarrollo del: Vought-Sikorsky VS-300.
  • Desarrollado: Sikorsky H-5.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 10,2 m.
  • Envergadura: 11,5 m.
  • Altura: 3,8 m.
  • Peso en Vacío: 952 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 1.170 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Warner R-550.
  • Potencia: 200 hp (149 kW).
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 120 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 105 km/h.
  • Techo de Servicio: 2.400 m.
1C. Variantes
  • XR-4: Primer prototipo equipado con un Motor Warner R-500-3.
  • YR-4A: Versión de evaluación equipado con un Motor Warner R-550-1 (Tres Ejemplares Construidos).
  • YR-4B: Versión de producción (27 Ejemplares Construidos).
  • R-4B: Versión de producción equipado con un Motor Warner R-500-3 (100 Ejemplares Construidos).
  • XR-4C: Segundo prototipo.
  • HNS-1: Denominación oficial de los aparatos usados por la US. Navy y por el U.S. Coast Guard (3 YR-4B y 22 R-4B).
  • Hoverfly I: Denominación oficial de los aparatos usados por la Royal Canadian Air Force, Royal Air Force y Fleet Air Arm.
1D. Usuarios
  • Canadá: Royal Canadian Air Force
  • Gran Bretaña: Royal Air Force y Fleet Air Arm
  • E.UU: United States Army Air Force, United States Air Force, United States Navy y United States Coast Guard.
1E. Unidades Conservadas
Sikorsky R-4B Hoverfly S-47 43-46506 16 cn 39 conservado en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, OhioSikorsky R-4B Hoverfly (S-47) (43-46506/16 'cn 39') conservado en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, Ohio

Sikorsky Hoverfly MkI S-47 KK995 E conservado en el RAF Museum en Hendon, InglaterraSikorsky Hoverfly MkI (S-47) (KK995/E) conservado en el RAF Museum en Hendon, Inglaterra

Sikorsky HNS-1 Hoverfly S-47 39047 National Museum of Naval Aviation en Pensacola, FloridaSikorsky HNS-1 Hoverfly (S-47) (39047) National Museum of Naval Aviation en Pensacola, Florida

Vought-Sikorsky XR-4C conservado en el Steven F. Udvar-Hazy Center del Smithsonian National Air and Space Museum, en Chantilly, VirginiaVought-Sikorsky XR-4C conservado en el Steven F. Udvar-Hazy Center del Smithsonian National Air and Space Museum, en Chantilly, Virginia



2. HISTORIA
El Antecedente del R-4 (VS-316) fue el Prototipo VS-300, diseñado por Igor Sikorsky en 1940. El XR-4 hizo su primer vuelo el 13 de Enero de 1942 y fue aceptado por el Ejército el 30 de Mayo de 1942.

El XR-4 superó todos los registros que se habían realizado con otros prototipos de helicópteros, realizando un vuelo desde Connecticut hasta el Aeródromo de Wright, en Ohio (1.225 km), consiguiendo una altura máxima de 3.700 m, en unas 100 horas de vuelo sin incidentes, con una velocidad media de 140 Km/h.

Después de ser aceptado por el Ejército, el Almirantazgo Británico, solicitó la entrega de un ejemplar para ser evaluado, por lo que se les entregó dos ejemplares y fueron probados en el Carguero Britanico SS Daghestan, que se le había acoplado una plataforma de aterrizaje.
Sikorsky R-4
El Sikorsky R-4, tenía una estructura tubular de acero, timón de cola prolongado hacia atrás y una cabina acristalada cerrada en la parte delantera con dos asientos para el piloto y el observador. El rotor situado sobre la cabina tenía tres palas de 10,97 metros que le aportaban la fuerza suficiente para ascender a 2.400 metros. Fueron construidos 100 helicópteros, de los cuales 35 los compró la Fuerza Aérea Estadounidense, 20 la US Navy y 45 Gran Bretaña mediante la Ley de Préstamo y Arriendo.
Sikorsky R-4 en 1943Sikorsky R-4 en 1943
Los miembros del Escuadrón de la USAAF, que realizaron la primera misión militar de un helicóptero volando tras las líneas enemigas en Burma, entre el 25 al 26 de Abril de 1944
Los días 22 al 23 de abril de 1944, se llevó a cabo el primer rescate de combate en un helicóptero en Birmania, cuando un Vultee L-1 Vigilant se estrelló cerca de Mawlu, pilotado por el Capitán Ed Hladovcak y que llevaba a bordo a tres soldados británicos heridos. Un Sikorsky R-4 pilotado por el Teniente Carter Harman, se presentó voluntario para salir en ayuda del avión siniestrado. Tras acudir a la zona, el Teniente Carter Harman, rescató uno a uno a todos los hombres, en cuatro viajes diferentes. El resto de la guerra, el R-4 realizó misiones de Salvamento y Rescate por todo el Pacífico.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Helicóptero Sikorsky R-4 en un aeródromo de Ohio, Estados Unidos. Detrás del aparato aparecen montones de B-29 en pista, listos para marchar al PacíficoHelicóptero Sikorsky R-4 en un aeródromo de Ohio, Estados Unidos. Detrás del aparato aparecen montones de B-29 en pista, listos para marchar al Pacífico

Sikorsky R-4 equipado con flotadores operando en Iwo Jima. Fotografía tomada el 23 de Marzo de 1945Sikorsky R-4 equipado con flotadores operando en Iwo Jima. Fotografía tomada el 23 de Marzo de 1945

En esta imagen tomada en 1944, el Prototipo YR-4B HNS-1 en el Túnel de VientoEn esta imagen tomada en 1944, el Prototipo YR-4B/HNS-1 en el Túnel de Viento

Un Sikorsky R-4 Hoverfly pilotado por el Comandante Frank A. Erickson, el 7 de Abril de 1944Un Sikorsky R-4 'Hoverfly' pilotado por el Comandante Frank A. Erickson, el 7 de Abril de 1944

El Comandante Frank A. Erickson y el Doctor Igor Sikorsky en un Sikorsky R-4 Hoverfly
El Comandante Frank A. Erickson y el Doctor Igor Sikorsky en un Sikorsky R-4 HoverflyEl Comandante Frank A. Erickson y el Doctor Igor Sikorsky en un Sikorsky R-4 'Hoverfly'

Un Sikorsky HNS-1 YR-4B, en la Base Aérea de Langley, el 29 de Marzo de 1949Un Sikorsky HNS-1 (YR-4B), en la Base Aérea de Langley, el 29 de Marzo de 1949

Sikorsky R-4

Sikorsky R-4

Tareas de descarga de un helicóptero de un C-54 inmediatamente después de su llegada a Myitkyina, enero de 1945Tareas de descarga de un helicóptero de un C-54 inmediatamente después de su llegada a Myitkyina, enero de 1945

Sikorsky R-4 en misión de rescate en Chindwin River, Birmania 26 de enero de 1945Sikorsky R-4 en misión de rescate en Chindwin River, Birmania 26 de enero de 1945

El teniente Harman, de pie a la izquierda, frente al YR-4El teniente Harman, de pie a la izquierda, frente al YR-4



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... -hoverfly/
http://www.helis.com/database/model/251/
http://aircraft-photographs.s3-website- ... copter.htm
http://www.eurasia1945.com/armas/aire/sikorsky-r-4/
http://en.wikipedia.org/wiki/Sikorsky_R-4
http://www.fiddlersgreen.net/models/Air ... ky-R4.html
http://axis-and-allies-paintworks.com/e ... c.php?2640
http://www.aviastar.org/helicopters_eng/sik_r-4.php
http://www.flugzeuginfo.net/acdata_php/ ... s47_en.php
http://www.airliners.net
http://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: Sikorsky R-4 [Helicóptero]

Publicado: 08 05 2013 20:37
por iwojima
Gracias por el articulo muy bueno, sobre todo para enterarme que se habían usado helicópteros en la 2da GM, porque no tenia referencia de ello.

Muy anticuado el modelito, jajaja, lo que sin duda da ventaja al tener aterrizaje y despegue en vertical, para lo que fue usado, rescate y salvamento, sobre todo en esas pequeñas islitas del pacifico.

Gracias

Re: Sikorsky R-4 [Helicóptero]

Publicado: 08 05 2013 23:46
por tigerwittmann
Gracias por el post camarada Cocinilla.

Aunque conocía su existencia en la época, desconocía que hubieran sido utilizados para misiones de rescate o de salvamento. Sin duda su pequeña capacidad hacía que sus operaciones fueran muy limitadas.

Un aparato ( el helicóptero ) que podríamos decir que revolucionó la forma de combatir, como 20 años después demostraría en los diferentes campos de batalla de Vietnam del Sur.

Saludos.

Re: Sikorsky R-4 [Helicóptero]

Publicado: 26 08 2013 22:38
por tavoohio
Vought-Sikorsky XR-4C
Vought-Sikorsky XR-4C
El Vought-Sikorsky XR-4C de la foto, realizó el primer vuelo desde Strantford (Connecticut) hasta Dayton (Ohio), cubriendo unos 1225 km en 5 días (del 13 al 17 de mayo del 1942) realizando mas de 16 vuelos a una velocidad de 70 millas por hora debido a que solo tenia combustible para una hora y media de vuelo y no tenia capacidad de vuelo nocturno. Fue entregado al Cuerpo Aéreo del Ejercito el 30 de Mayo de 1942, el cual le asigno el numero de serie 41-18874 y después de la Guerra fue donado al Museo en el año de 1947.

Foto e información obtenida en el Museo Steven F. Udvar-Hazy Center, Chantilly, VA.

Re: Sikorsky R-4 [Helicóptero]

Publicado: 26 08 2013 23:15
por STUKALEMAN
Bastante servicio dio para lo débil que parece. Un claro antecedente a la caballería aérea tan útil en años siguientes.
Salud y honor

Re: Sikorsky R-4 [Helicóptero]

Publicado: 15 12 2016 14:43
por Bertram
Artículo revisado y corregido

Re: Sikorsky R-4 [Helicóptero]

Publicado: 19 02 2017 16:11
por James Doolittle
Muy interesante artículo. No me imaginaba que se habían utilizado helicópteros en la segunda guerra para salvamento en Birmania. Ahora me pregunto porque no se usaron en otros escenarios.
Saludos

Re: Sikorsky R-4 [Helicóptero]

Publicado: 19 02 2017 17:57
por Marklen
No se usaron porque la tecnología aun estaba en sus inicios, y los pocos usos operativos de estos aparatos se limitaban a experimentar y mejorar la tecnología de que disponían, se puede decir que los únicos países que experimentaron seriamente con helicópteros fueron Alemania y Estados Unidos.

Aquí otro articulo sobre helicópteros, como te darás cuenta sus prototipos estaban siendo recién probados en plena guerra

Flettner FL 262 Kolibri

Re: Sikorsky R-4 [Helicóptero]

Publicado: 19 02 2017 21:29
por James Doolittle
Gracias compañero por tu valiosa respuesta.
Saludos

Re: Sikorsky R-4 [Helicóptero]

Publicado: 24 02 2017 16:53
por Donald Malarki
Muy interesante, poca gente se preocupa por la utilidad de este "patito feo".

Re: Sikorsky R-4 [Helicóptero]

Publicado: 24 02 2017 20:01
por abhang
Pues tampoco sabía que se habían utilizado estos aparatos durante la guerra;

gracias por el artículo.