Piper L-4 Grasshopper
El Piper L-4 Grasshopper fue el derivado militar del famoso Piper civil monoplano de ala alta, el J-3 Cub. La principal diferencia entre las versiones civiles como militares es el área de la ventana ampliada en la cabina trasera para permitir una mejor observación. No solo sirvió como avión de observación tuvo una amplia variedad de funciones en todo el mundo como la dirección del fuego de artillería, la formación de pilotos, la instrucción de piloto de planeador, servicio de mensajería y colaboración de primera línea. La L-4 Grasshopper sirvió con distinción en la Segunda Guerra Mundial y Corea.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES DE UN J-3C-65
1A. Características Generales- País: EEUU.
- Tipo: Avión de Entrenamiento.
- Fabricante: Piper Aircraft.
- Diseñador: C. G. Taylor y Walter Jamouneau.
- Primer Vuelo: 1938.
- Producción: 1938 - 1947.
- Unidades Construidas: 19.888 Ejemplares (construidos en EE. UU.) y 150 Ejemplares (construidos en Canadá).
- Coste Unitario : 995 $.
- Desarrollo del: Taylor E-2 Cub.
- Desarrollado: PA-11 Cub Special y PA-18 Super Cub.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Capacidad: 1 Pasajero.
- Longitud: 6,8 m.
- Envergadura: 10,7 m.
- Altura: 2 m.
- Superficie Alar: 16,6 m².
- Peso en Vacío: 345 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 550 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Continental A-65-8.
- Potencia: 66 kW (91 HP; 90 CV) a 2.350 rpm.
- Hélices: Un Hélice Bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 140 km/h.
- Velocidad de Crucero: 121 km.
- Alcance: 354 km.
- Techo de Servicio: 3.500 m.
- Régimen de Trepada: 2,3 m/s.
- Carga Alar: 33,4 kg/m².
- Potencia/Peso: 11,35 W/kg.
- YO-59: Versión para el Cuerpo Aéreo del Ejército para su evaluación.
- S-59: Aviones de enlace para el USAAC.
- O-59A: Versión mejorada, impulsado por un Motor Continental O-170-3.
- L-4A: Reclasificación del S-59A.
- L-4B: Versión mejorada del L-4A, equipado con radio.
- L-4D: Versión mejorada del L-4B.
- L-4H: Versión mejorada del L-4D.
- L-4J: Versión mejorada del L-4H.
- UC-83A: Re-designación del L-4C.
- TG-8: Variante de planeador de entrenamiento para el Ejercito.
- LNP: Variante de planeador de entrenamiento de la Marina.
- NE-1: Versión para la Marina de doble mando.
- NE-2: Versión ampliada del NE-1 para la Marina.
- Paraguay: Fuerza Aérea Paraguaya.
- Corea del Sur: Fuerza Aérea de Corea del Sur.
- Reino Unido: RAF.
- Tailandia: Real Fuerza Tailandesa.
- EE.UU: United States Air Force, United States Army, United States Army Air Forces y United States Navy.
Piper J-3C-65 Cub 'G-AKAZ' (cn AN-1) conservado en el RAF Museum en Cosford, Inglaterra
Piper L-4J Cub (J-3C-65D) 'N1406V' (cn 330426/53-K) conservado en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, Ohio
Piper J-3C-65 Cub 'G-BSFD' (cn 16037) conservado en el Easter 'Wings and Wheels' Fly-In
2. HISTORIA
Evaluado para tareas de reglaje artillero y enlace en primera línea, el Piper Cub Modelo J-3C-65 participo también a mediados de 1941 en las pruebas del Cuerpo Aéreo del Ejército de EE UU. A los cuatro ejemplares entregados en un principio se les denomino YO-59 y casi simultáneamente, se ordenaron 40 aviones mas, designados en esta ocasión como 0-59.
La experiencia en las maniobras hizo posible la adquisición de una nueva versión mejor adaptada a los requerimientos del Ejército norteamericano. Este, bajo las siglas 0-59A, consistía en un monoplano de ala alta arriostrada de construcción mixta con largueros de madera, cuadernas de aleación ligera y revestimiento textil.
El fuselaje y la unidad de cola, arriostrada, tenían estructuras básicas de tubos de acero soldados y revestimiento de tela. El tren de aterrizaje era fijo, con rueda de cola, y la planta motriz, un motor Continental 0-170-3 de cuatro cilindros horizontales y 65 hp.
La experiencia en las maniobras hizo posible la adquisición de una nueva versión mejor adaptada a los requerimientos del Ejército norteamericano. Este, bajo las siglas 0-59A, consistía en un monoplano de ala alta arriostrada de construcción mixta con largueros de madera, cuadernas de aleación ligera y revestimiento textil.
El fuselaje y la unidad de cola, arriostrada, tenían estructuras básicas de tubos de acero soldados y revestimiento de tela. El tren de aterrizaje era fijo, con rueda de cola, y la planta motriz, un motor Continental 0-170-3 de cuatro cilindros horizontales y 65 hp.
Piper L-4 a mediados de 1940
El requerimiento primario de la especificación del 0-59A buscaba la mejora de la acomodación del piloto y del observador, conseguida modificando la cabina en tandem para proporcionarle una mejor visión en todos los ángulos. El tipo de aparato modificado seria mas tarde reclasificado como L-4A.
El 1942 Piper se acogió a un nuevo requerimiento; esta vez se trataba de desarrollar un planeador de entrenamiento a partir del diseño básico del L-4. Este carecía de motor y tren de aterrizaje, sustituido mediante la instalación de un tren simplificado con frenos hidráulicos, mientras que se le alargó la proa para alojar al instructor; este y los dos alumnos estaban provistos de controles de vuelo completos.
Bajo la denominación de TG-8 se construyeron un total de 250 aparatos para la USAAF, además de otros tres evaluados por la Armada con la designación de XLNP-1. Aparte de los tres XLNP-1 adquiridos por la Armada de EE UU para su evaluación, esta también se procuró 230 ejemplares NE-1, básicamente similares al L-4 del ejército cuyo empleo principal se dedicó a entrenamiento primario.
Otros veinte aviones similares, adquiridos posteriormente a esta fecha, se denominaron NE-2, mientras que 100 ejemplares de la Piper J-5C Cub, que se ocuparon para su uso como ambulancia. Una vez que en 1943 la letra H se asigno para identificar a los helicópteros, los HE-1 fueron redenominados AE- 1.
El 1942 Piper se acogió a un nuevo requerimiento; esta vez se trataba de desarrollar un planeador de entrenamiento a partir del diseño básico del L-4. Este carecía de motor y tren de aterrizaje, sustituido mediante la instalación de un tren simplificado con frenos hidráulicos, mientras que se le alargó la proa para alojar al instructor; este y los dos alumnos estaban provistos de controles de vuelo completos.
Bajo la denominación de TG-8 se construyeron un total de 250 aparatos para la USAAF, además de otros tres evaluados por la Armada con la designación de XLNP-1. Aparte de los tres XLNP-1 adquiridos por la Armada de EE UU para su evaluación, esta también se procuró 230 ejemplares NE-1, básicamente similares al L-4 del ejército cuyo empleo principal se dedicó a entrenamiento primario.
Otros veinte aviones similares, adquiridos posteriormente a esta fecha, se denominaron NE-2, mientras que 100 ejemplares de la Piper J-5C Cub, que se ocuparon para su uso como ambulancia. Una vez que en 1943 la letra H se asigno para identificar a los helicópteros, los HE-1 fueron redenominados AE- 1.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.aviastar.org/air/usa/piper_cub.phpPiper L-4 Grasshopper vista interior de la zona de popa
Piper L-4 Grasshopper vista desde arriba
Cabina de un Piper L-4
El sistema Brodie fue inventado durante la Segunda Guerra Mundial. Un piloto podría despegar o aterrizar con el avión enganchado a un cable. Al aterrizar, el cable proporcionaba un frenado para una parada suave. El cable y el soporte pueden ser montados en pistas muy cortas o incluso en barcos. En esta imagen, un Piper L-4, con el motor en funcionamiento, está listo para despegar mientras está suspendido del cable
Un piper L-4 sobrevuela la tripulación de un M3 Stuart que ha solicitado ayuda
Sgt. William E. Duggar del 167 IR junto a un Piper L-4
El equipo de tierra de un Piper Cub junto a un Boeing B-17 Flying Fortress, Inglaterra, a mediados de la década de 1940
Los pilotos de un Piper L-4J Grasshopper estudiando un mapa
Piper L-4J Grasshopper (J3C-65 Cub)
Evacuación de un herido en un Piper L-4
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=332
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft26168.htm
http://www.fiddlersgreen.net/models/air ... opper.html
http://www.warbirdalley.com/l4.htm
http://www.aviationsmilitaires.net/display/aircraft/453
http://kevsaviationpics.blogspot.com.es ... o-59a.html
http://www.airliners.net/
http://aircraftrestorers.com/assets/images/L-4.2.jpg
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984