Stinson L-5 Sentinel [Avión Ligero Multitareas]

Descripción: Construido por la división Stinson de la Vultee Consolidated, el Stinson Model 105 fue un avión civil que encontró hueco entre las filas del ejército.

Etiquetas del tema: Avión ligero multitareas Estados Unidos Stinson L-5 Sentinel

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Stinson L-5 Sentinel [Avión Ligero Multitareas]

Mensaje por cocinilla » 27 05 2013 18:58

Stinson L-5 Sentinel

Stinson L-5 Sentinel
Construido por la división Stinson de la Vultee Consolidated, el Stinson Model 105 fue, como tantos otros aviones ligeros, un avión civil que encontró hueco entre las filas del ejército.

Fabricado entre 1942 y 1945, el L-5 sirvió en el teatro Europeo y del Pacífico (con los Marines y la US Navy bajo designación OY-1) y también vio acción en la guerra de Corea. Además de su rol como avión reconocimiento; tanto para tropas como para tiro de artillería, el Sentinel sirvió como ambulancia aérea y avión de transporte ligero para tropas de vanguardia.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES DE UN L-5

Perfil del Stinson L-5 Sentinel
1A. Características Generales
  • País: EEUU.
  • Tipo: Avión Ligero Multitareas.
  • Fabricante: Stinson Aircraft.
  • Primer Vuelo: 1941.
  • Introducido: 1942.
  • Producción: 1942 - 1945.
  • Construidos: 3.896 Ejemplares.
  • Desarrollo del: Stinson YO-54.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 7,34 m.
  • Envergadura: 10,36 m.
  • Altura: 2,41 m.
  • Superficie Alar: 14,40 m².
  • Peso en Vacío: 702 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 925 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Lycoming O-435-1.
  • Potencia: 185 hp
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 205 km/h.
  • Techo de Servicio: 4.820 m.
1C. Variantes
  • O-62: Versión inicial equipado con un Motor Lycoming 0-435-1 (275 ejemplares construidos).
  • L-5: Primera versión de producción (1.538 ejemplares construidos).
  • L-5A: Versión cancelada.
  • L-5B: 729 aparatos adaptados con una escotilla trasera para permitir una camilla; 60 transferidos a la RAF como Sentinel Mk II, 40 trasladados a USN/USMC como 0Y-1.
  • L-5C: 200 L5-B transformados para reconocimiento fotográfico.
  • L-5D: Versión cancelada.
  • L-5E: 750 aparatos reconvertidos para realizar despegue y aterrizaje cortos.
  • L-5G: Versión del L-5E equipados con un Motor Lycoming 0-435-11 (115 ejemplares construidos).
  • XL-5: Versión para evaluación, equipado con un Motor Lycoming 0-435-2.
  • U-19A: Variante del L-5 para la USAF en 1962.
  • U-19B: Un L-5E utilizado por la Academia de las Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1962.
  • 0Y-1: 306 L-5 y L-5B transferidos al Cuerpo de marines y a la US Navy.
  • 0Y-2: Transformación del 152 L-5E para el Cuerpo de marines y a la US Navy.
  • Sentinel Mk I: 40 L-5 transferidos a la RAF.
  • Sentinel Mk II: 60 L-5B transferidos a la RAF.
  • L5/235: Variante equipado con un Motor Lycoming O-540-B para remolque de planeadores.
1D. Usuarios
  • Australia: Real Fuerza Aérea Australiana.
  • Italia: Fuerza Aérea Italiana.
  • Japón: Fuerza de Auto-Defensa.
  • Corea del Sur: Fuerza Aérea de Corea del Sur.
  • Filipinas: Fuerza Aérea y Cuerpo Aéreo del Ejercito.
  • Polonia: Fuerza Aérea Polaca.
  • China: Fuerza Aérea China.
  • Tailandia: Real Fuerza Aérea Tailandesa.
  • Gran Bretaña: RAF (En los Escuadrones Nº 27, 117 y 191).
  • EE.UU: Civil Air Patrol, United States Army Air Forces, United States Air Force, United States Marine Corps y United States Navy.
1E. Aviones Conservados (Hay mas de 50 aparatos conservados)

Stinson L-5 Sentinel Nº de Serie 268591 N68591 Dangerous Liaison conservado en el Cavanaugh Flight Museum en Addison. TexasStinson L-5 Sentinel (Nº de Serie 268591) 'N68591' 'Dangerous Liaison' conservado en el Cavanaugh Flight Museum en Addison. Texas

Stinson L-5 Sentinel conservado en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, OhioStinson L-5 Sentinel conservado en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, Ohio



2. HISTORIA
El Stinson 105 Voyager era un atractivo triplaza ligero civil del que el Ejercito de EE.UU adquirió seis ejemplares en 1941 para evaluarlos en calidad de aviones de enlace. Tras el éxito de las pruebas, ese mismo año se realizó un pedido inicial de 275 aparatos impulsados por el motor Lycoming 0-435-1, de cuatro cilindros horizontales.

Una segunda orden se extendió hasta 1456 ejemplares similares, a los que se denominó L-5. La estructura del L-5 se cambio con respecto a la del Voyager original tras tomarse la decisión de reservar las aleaciones ligeras para la fabricación de aviones de combate, por ello, en lugar de la construcción mixta utilizada para el ala y la unidad de cola del Voyager, en el L-5 todo esto se realizó en madera, aunque se mantuvo la estructura del fuselaje con tubos de acero soldados.

Otros cambios incluyeron la reestructuración de la cabina cerrada, donde se alojarían dos tripulantes en tándem, la reducción de la altura de la parte trasera del fuselaje para suministrarle una visión mejorada hacia la parte posterior además de la instalación de paneles transparentes en el suelo.
Un Boeing SB-17G-95DL S N 44-83722 junto a un Stinson L-5 S N 42-98578Un Boeing SB-17G-95DL (S/N 44-83722) junto a un Stinson L-5 (S/N 42-98578)
El diseño original del ala disponía de bordes de ataque ranurados y flaps de borde de fuga similares, mantenidos en el L-5. Los aterrizadores principales, de tipo fijo y con rueda de cola, sufrieron transformaciones, de modo que casi se dobló la potencia de los amortiguadores oleoneumáticos y de muelle.

El L-5C, del que se construyeron unos 200 ejemplares, podía incorporar una cámara de reconocimiento K-20. Además de los aviones adquiridos por el Ejército de los EE.UU directamente, en 1941 se expropiaron ocho Voyager comerciales a los que se designación AT-19A (mas tarde L-9A) y otros doce como AT-19B (L-9N). Utilizados de manera generalizada por la USAAF durante toda la segunda guerra mundial, sobre todo en el Pacífico, muchos L-5 estuvieron en servicio en la guerra de Corea, donde demostraron su valía.

La RAF consiguió unos 100 de estos aparatos bajo la Ley de Préstamos y Arriendos, empleados en Birmania para enlace, observación y ambulancia aérea con el nombre de Sentinel. El Cuerpo de Infantería de Marina de EE UU adquirió un total de 306 L-5 de diferentes versiones, aunque a todos se les conoció como OY-1 (la "Y" significaba Consolidated, tras su fusión con Vultee, a comienzos de 1943).



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un Convair OY-1 Sentinel BuNo 60465, Tumbleweed de la US Navy, en 1943Un Convair OY-1 Sentinel (BuNo 60465, 'Tumbleweed') de la US Navy, en 1943

Un Corps Convair OY-1 Sentinel del Cuerpo de Marines, sobrevolando Okinawa, en Mayo de 1945Un Corps Convair OY-1 Sentinel del Cuerpo de Marines, sobrevolando Okinawa, en Mayo de 1945

Stinson L-5 Sentinel
Stinson L 5 Sentinel sobrevolando un Me 262Stinson L 5 Sentinel sobrevolando un Me 262

Stinson L-5 Sentinel
Stinson L-5 Sentinel
Stinson L-5 Sentinel
Stinson L-5 Sentinel
Stinson L-5 Sentinel
Stinson L-5 Sentinel
Stinson L-5 Sentinel
Stinson L-5 Sentinel
Stinson L-5 Sentinel



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://www.aviastar.org/air/usa/stinson_sentinel.php
http://en.wikipedia.org/wiki/Stinson_L-5_Sentinel
http://olive-drab.com/idphoto/id_photos_l5_stinson.php
http://forum.worldofwarplanes.com/index ... -sentinel/
http://www.pilotfriend.com/aircraft%20p ... ntinel.htm
http://www.network54.com/Forum/666982/m ... 5+SENTINEL
http://www.flugzeuginfo.net/acdata_php/acdata_l5_en.php
http://encyclopedie-des-armes.com/index ... 5-sentinel
http://www.asisbiz.com/il2/Me-262/Messe ... tinel.html
http://www.airliners.net/search/photo.s ... entinel%29
http://www.primeportal.net/hangar/don_b ... _sentinel/
http://www.youtube.com

Máquinas de Guerra 125: Aviones Ligeros de la 2GM; Editorial Planeta DeAgostini; 1984; ISBN: 84-7551-294-1

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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Alexis Molina
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Re: Stinson L-5 Sentinel [Avión Ligero Multitareas]

Mensaje por Alexis Molina » 28 05 2013 00:04

Para lo que estaba destinado resulto ser un avión muy util.
Recuerdo haber visto este avión en un capítulo de la serie Combate con Vic Morrow. Dicho capítulo giro en torno al mismo.

¡Saludos desde Venezuela!
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