Curtiss SOC-3 Seagull [Hidroavión de Exploración]

Descripción: El Curtiss SOC-3 Seagull que voló por primera vez en abril de 1934, fue el último biplano de Curtiss utilizado por la US Navy.

Etiquetas del tema: Curtiss SOC-3 Seagull Estados Unidos Hidroavión de exploración

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Curtiss SOC-3 Seagull [Hidroavión de Exploración]

Mensaje por cocinilla » 03 11 2011 18:04

Curtiss SOC-3 Seagull

Curtiss SOC-3 Seagull
El Curtiss SOC-3 Seagull que voló por primera vez en abril de 1934, fue el último biplano de Curtiss utilizado por la US Navy. Avión de plácido vuelo, sirvió durante muchos años, incluso después de que el monoplano SO3C Seamew hubiera sido retirado del servicio.

El SOC, que operó principalmente como hidroavión, podía ser reconfigurado con facilidad y rapidez con un tren de aterrizaje clásico para operar desde tierra como entrenador.

Su tarea principal fue la observación/exploración, siendo catapultado desde los buques de guerra de la US Navy y luego izado a bordo mediante grúas tras el amerizaje. También resultó ser un buen bombardero en picado para acciones menores, y durante el ataque a Pearl Harbor dos SOC se atribuyeron el derribo de un A6M Zero, pero no fue confirmada.

Se construyeron 322 Seagull, incluyendo los hidroaviones SOC-1 y SOC-3, los SOC-2 con tren de ruedas y los tres SOC-4 construidos para la Guardia Costera de EEUU.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Perfil del Curtiss SOC-3 Seagull
1A. Características Generales
  • Tipo: Hidroavión de Exploración.
  • Fabricante: Curtiss-Wright.
  • Primer Vuelo: Abril de 1934.
  • Introducido: 12 de noviembre de 1935.
  • Retirado: 1945.
  • Producción: 1935–1940.
  • Construidos: 322 Ejemplares.
  • Coste Unitario : 44.892 Dólares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes (Piloto y Observador).
  • Longitud: 9,58 m.
  • Envergadura: 10.98 m.
  • Altura: 4.50 m.
  • Superficie Alar: 31,8 m².
  • Peso en Vacío: 1.722 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 2.471 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Pratt & Whitney R-1340-18 (De nueve cilindros y refrigerado por aire).
  • Potencia: 410 kW (550 CV).
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 266 km/h a 1.500 m.
  • Velocidad de Crucero: 214 km/h.
  • Velocidad de Pérdida: 90 km/h.
  • Alcance: 1.086 km.
  • Techo de Servicio: 4.540 m.
  • Régimen de Ascenso: 4,64 m/s.
  • Carga Alar: 77,7 kg/m².
  • Potencia/Peso: 0,17 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 2 Ametralladora Browning M1919M2 de 7,62 mm (0,30) (Una hacia delante fija y otra detrás en un montaje flexible).
  • Bombas: 295 kilogramos.
1D. Variantes
  • XO3C-1 (Curtiss Modelo 71): Prototipo propulsado por un Motor Radial Pratt & Whitney R-1340-12 con 550 CV (410 kW).
  • SOC-1 (Curtiss Modelo 71A): La versión inicial de producción con un Motor Radial Pratt & Whitney R-1340-18 (135 Ejemplares Construidos).
  • SOC-2 (Curtiss modelo 71B): Versión Mejorada pero sin flotador, con un Motor Radial Pratt & Whitney R-1340-1322 (40 Ejemplares Construidos).
  • XSO2C-1 (Curtiss modelo 71C): Una versión mejorada (Un Ejemplar Construido).
  • SOC-3 (Curtiss modelo 71E): Similar a la SOC-2, pero con el tren de aterrizaje intercambiables (127 Ejemplares Construidos).
  • SOC-3A: Versión para la US Navy (incorporación de pararrayos de la cubierta).
  • SOC-4 (Curtiss modelo 71F): Versión para la Guardia Costera de EE.UU.
  • SO2C: Versión de Prueba del SOC-3, pero con fuselaje mas largo y con un Motor Radial Pratt & Whitney R-1340-35.
  • ITS-1: Versión del SOC-3 construido por la Naval Aircraft Factory en Filadélfia, Pensilvania (EEUU).
1E. Usuarios
  • Estados Unidos: Armada de los Estados Unidos (US Navy), Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) y la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG).



2. HISTORIA
Los biplanos Curtiss SOC fueron los últimos aviones de este tipo usados operativamente por la U.S. Navy. Su historial de servicio casi duplica al del torpedero de la Royal Navy Fairey Swordfish, otro biplano de preguerra que fue famoso durante la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, ambos tienen una historia paralela: ambos fueron creados en 1933, los dos estaban ya obsoletos para el inicio de la guerra, y ambos se mantuvieron en servicio hasta el final de la misma, sobreviviendo a aviones que supuestamente habían de reemplazarlos.

A inicios de 1933 la Marina norteamericana hizo públicas las especificaciones de un nuevo avión de observación y reconocimiento entre los constructores estadounidenses.

Los principales competidores fueron Curtiss, Douglas y Vought, a los que se les pidió un prototipo para evaluación, que fueron llamados respectivamente XO3C-1, XO2D-1 y XO5U-1, pero fue el primero de ellos el que entró en producción el 19 de junio de 1933. El prototipo de Curtiss voló por vez primera en abril de 1934 con la designación SOC-1 que reflejaba su doble misión de reconocimiento y observación.
Un Curtiss SOC-3 Seagull es recogido por el USS Tuscaloosa CA-37, en Septiembre 1941Un Curtiss SOC-3 Seagull es recogido por el USS Tuscaloosa (CA-37), en Septiembre 1941
Dicho prototipo tenía un tren de aterrizaje anfibio, con ruedas incorporadas en su flotador central. Sin embargo, los aparatos de serie se producían con flotadores y tren de aterrizaje trasero retráctil opcional, pero se podían convertir de una a otra configuración con facilidad.

La construcción era mixta, con estructura del fuselaje soldada, alas y cola de aleación ligera, y la cubierta de una mezcla de aleación y tela. Las alas podían plegarse fácilmente para permitir más espacio de almacenaje en los pequeños hangares de los cruceros.

El piloto y el observador-artillero se alojaban en tándem en una cabina cubierta por una larga cubierta transparente. Los primeros SOC-1 se comenzaron a entregar el 12 de noviembre de 1935 con un motor Pratt & Whitney R-1340-18 Wasp de 600 caballos. Estos primeros 135 aparatos fueron seguidos de otros 40 SOC-2 que se suministraban de fábrica con tren de aterrizaje de ruedas y un motor R-1340-22 Wasp.

El modelo SOC-3, con un total de 83 aparatos, fue el tercero producido. Hacia finales de los años 30, los Curtiss SOC habían reemplazado a los hidros anteriores de la Marina. Cuando su producción terminó en 1938, su anticuado diseño estaba listo para ser sustituido por aparatos monoplanos.

En 1941, cuando la Marina adoptó nombres populares para suplementar sus códigos de designación alfanuméricos, los SOC fueron bautizados Seagull (Gaviota).
El Almirante Ernest J. King junto a un Curtiss SOC-1 Seagull Nº de Serie 9990 el 8 de junio de 1936El Almirante Ernest J. King junto a un Curtiss SOC-1 Seagull (Nº de Serie 9990) el 8 de junio de 1936
Algunos SOC-2 y 3 fueron modificados con ganchos de detención en 1942 y se designaron SOC-2A y SOC-3A respectivamente. Además de los Seagull construidos por Curtiss para la Marina y los Guardacostas norteamericanos, la Naval Aircraft Factory de Filadelfia produjo otros 44 básicamente iguales a los SOC-3, pero que fueron llamados SON-1, o SON-1A si incorporaban gancho de apontaje.

Tras el fin del contrato de los Seagull en 1938, Curtiss inició el desarrollo y producción de su sucesor, el SO3C Seamew. Sin embargo, al comprobarse su bajo rendimiento, los Seamew fueron retirados del frente y los viejos SOC volvieron a entrar en servicio activo hasta el final de la guerra, incluso tras la incorporación de los nuevos SC-1 Seahawk.

En una época en la que la producción masiva de aviones permitía el rápido reemplazo de las unidades en combate, los veteranos SOC fueron mimados, por su contrastada capacidad para misiones de observación de tiro naval y de exploración de alcance limitado, mucho más allá de su teórica vida operativa. Unos cuantos aún sirvieron en la Marina de posguerra.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

SOC ante la estera de recuperación del USS Houston, hacia 1938SOC ante la estera de recuperación del USS Houston, hacia 1938

Un SOC es recuperado por un Crucero en julio de 1943Un SOC es recuperado por un Crucero en julio de 1943

Un SOC es izado a bordo del USS Minneapolis durante la incursión de Wake Island, oct. 1943Un SOC es izado a bordo del USS Minneapolis durante la incursión de Wake Island, oct. 1943

Alzando un SOC al USS Tuscaloosa, sept, 1941Alzando un SOC al USS Tuscaloosa, sept, 1941

SOC ameriza cerca del USS Memphis antes de la recuperación, hacia principios de 1942SOC ameriza cerca del USS Memphis antes de la recuperación, hacia principios de 1942

Curtiss SOC se engancha en una estera de recuperación, junto al USS Memphis, a principios de 1942Curtiss SOC se engancha en una estera de recuperación, junto al USS Memphis, a principios de 1942

Colocando un SOC en la catapulta de estribor, después de ser recuperado por el USS Memphis, 1942Colocando un SOC en la catapulta de estribor, después de ser recuperado por el USS Memphis, 1942

SOC ameriza cerca del USS Philadelphia para proceder a la maniobra de izado, nov, 1942SOC ameriza cerca del USS Philadelphia para proceder a la maniobra de izado, nov, 1942

Un SOC es izado a bordo del USS Philadelphia, noviembre de 1942Un SOC es izado a bordo del USS Philadelphia, noviembre de 1942

Un SOC es izado a bordo del USS Philadelphia, noviembre de 1942Un SOC es izado a bordo del USS Philadelphia, noviembre de 1942

El SOC es desenganchado después de la recuperación por el USS Philadelphia, noviembre de 1942El SOC es desenganchado después de la recuperación por el USS Philadelphia, noviembre de 1942

Dos SOC en las catapultas de un crucero ligero, enero, 1943Dos SOC en las catapultas de un crucero ligero, enero, 1943

USS Montpelier en Efate, New Hebrides, 22 de abril de 1943USS Montpelier en Efate, New Hebrides, 22 de abril de 1943

SOC-1 en configuración de aterrizaje en tierra, alrededor de 1935SOC-1 en configuración de aterrizaje en tierra, alrededor de 1935

Curtiss SOC-1 en la Estación Aérea Naval Anacostia, 1935Curtiss SOC-1 en la Estación Aérea Naval Anacostia, 1935

Varios SOC estacionados en Inglaterra, 1944Varios SOC estacionados en Inglaterra, 1944

Machine gun emplacement an NAS Ford Island, soon after the Pearl Harbor raidMachine gun emplacement an NAS Ford Island, soon after the Pearl Harbor raid

COC-3 from Observation Squadron 2-B at SAn Diego, California, 1938COC-3 from Observation Squadron 2-B at SAn Diego, California, 1938

SOC-1 en la rampa de hidroaviones en una estación aérea naval, octubre de 1935SOC-1 en la rampa de hidroaviones en una estación aérea naval, octubre de 1935

Curtiss SOC-3 SeagullCurtiss SOC-3 Seagull

Reportaje fotográfico de la Revista LIFE de un Curtiss SOC-3A Seagull del Escuadrón de Reconocimiento 201 VS-201 a bordo de un Crucero
Reportaje fotográfico de la Revista LIFE de un Curtiss SOC-3A Seagull del Escuadrón de Reconocimiento 201 VS-201 a bordo de un Crucero
Reportaje fotográfico de la Revista LIFE de un Curtiss SOC-3A Seagull del Escuadrón de Reconocimiento 201 VS-201 a bordo de un Crucero
Reportaje fotográfico de la Revista LIFE de un Curtiss SOC-3A Seagull del Escuadrón de Reconocimiento 201 VS-201 a bordo de un Crucero
Reportaje fotográfico de la Revista LIFE de un Curtiss SOC-3A Seagull del Escuadrón de Reconocimiento 201 VS-201 a bordo de un Crucero
Reportaje fotográfico de la Revista LIFE de un Curtiss SOC-3A Seagull del Escuadrón de Reconocimiento 201 VS-201 a bordo de un Crucero
Reportaje fotográfico de la Revista LIFE de un Curtiss SOC-3A Seagull del Escuadrón de Reconocimiento 201 VS-201 a bordo de un Crucero
Reportaje fotográfico de la Revista LIFE de un Curtiss SOC-3A Seagull del Escuadrón de Reconocimiento 201 VS-201 a bordo de un Crucero
Reportaje fotográfico de la Revista LIFE de un Curtiss SOC-3A Seagull del Escuadrón de Reconocimiento 201 VS-201 a bordo de un CruceroReportaje fotográfico de la Revista LIFE de un Curtiss SOC-3A Seagull del Escuadrón de Reconocimiento 201 (VS-201) a bordo de un Crucero



4. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://alasvirtuales.blogspot.com
http://guerra-abierta.blogspot.com
http://navypilotoverseas.wordpress.com
http://www.aero-web.org
http://ww2db.com
http://www.history.navy.mil

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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