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Lockheed P-38 Lightning [Caza Pesado]

Publicado: 22 10 2013 18:04
por tomas
Lockheed P-38 Lightning

Lockheed P-38 Lightning
El Lockheed P-38 Lightning (en inglés, ''Relámpago'') fue el caza pesado más importante para Estados Unidos, y a su vez, el más famoso, además de ser poderoso, también entró en el Ranking de los más veloces de la Segunda Guerra Mundial. El Lightning fue utilizado de varias formas, como Bombardero en picado, Bombardero de gran altitud, Caza nocturno, Caza escolta, e incluso en algunas misiones fue utilizado como avión de Reconocimiento Fotográfico.

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
  2. ARMAMENTO
  3. USUARIOS
  4. VARIANTES
  5. HISTORIA
  6. HISTORIA OPERATIVA
  7. IMÁGENES
  8. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Perfil del Lockheed P-38 Lightning
Perfil del Lockheed P-38 Lightning
  • País: Estados Unidos.
  • Tipo: Caza Pesado.
  • Fabricante: Lockheed.
  • Diseñador: Kelly Johnson.
  • Primer vuelo: 27 de enero de 1939.
  • Introducido: 1941.
  • Retirado: 1949 (Estados Unidos), 1965 (Honduras).
  • Producción: 1941–1945.
  • Cantidad de unidades fabricadas: 10.037.
  • Costo por unidad: 97.147 US$.
  • Desarrollado: Lockheed XP-49/ Lockheed XP-58.
  • Tripulación: 1 (2 en algunas versiones).
  • Longitud: 11,53m.
  • Envergadura: 15,85.
  • Altura: 3 m.
  • Superficie alar: 30,43 m².
  • Peso Vacío: 5.800 kg.
  • Peso Máximo: 9.798 kg.
  • Planta Motriz: 1 motor V12 Allison V-1710-111/113 (certificado por Lockheed y Allison Industries), sobrealimentados con turbocompresores de doble etapa de 1710 cu (28,021 cm²) de desplazamiento unitario y enfriados por líquido (usando refrigerante compuesto por etilenglicol).
  • Potencia: 1.286 kW (1.725 HP; 1.749 CV) con sistema WEP o 1425 hp (1069 kW sin agua-metanol).
  • Hélices: 1, Electric tripala fabricada por Curtiss-Wright y forjada en duraluminio por motor.
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 713 km/h.
  • Autonomía: 6.112 km.
  • Autonomía en combate: 2.408 km.
  • Techo de servicio: 13.411 m.
  • Régimen de ascenso: 24,13 m/s.
  • Carga alar: 260,9 kg/m²


2. ARMAMENTO
  • Ametralladoras: 4, Colt-Browning MG53-2 de 12,7 mm, con 500 balas por arma.
  • Cadencia de fuego: 850 disparos/minuto con proyectiles de unos 45 gramos a 840 km/h.
  • Cañones: 1 cañón automático Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm, con 150 balas por arma.
  • Bombas: 2 bombas de 907 kg o 2 bombas de 454 kg./ 4 bombas GP de 227 kg o 4 bombas GP de 113 kg.
  • Cohetes: 4 lanzacohetes M10 tritubo de 112 mm (4,5") o 4x cohetes HVAR (cohete aéreo de alta velocidad) de 127 mm.
3. USUARIOS
  • Luftwaffe. Aviones capturados.
  • Real Fuerza Aérea Australiana.
  • Fuerza Aérea Nacionalista China.
  • Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos.
  • Armada de los Estados Unidos.
  • Fuerzas Aéreas Francesas Libres.
  • Ejército del Aire Francés.
  • Honduras (12 aviones en la posguerra).
  • Regia Aeronautica.
  • Aviación Cobeligerante Italiana.
  • Aeronautica Militare.
  • Fuerza Aérea Portuguesa.
  • Royal Air Force.
4. VARIANTES
  • XP-38: Prototipo, dos motores Allison V-1710-11/15 de 960 hp, su vuelo fue en enero de 1939.
  • YP-38: Motores V-1710-27/29 de 1.150hp, voló el 16 de septiembre de 1940; 13 aviones de preserie.
  • P-38: Motores V-1710-27/29; cañón 37 mm, tres conversiones biplaza, 30 unidades.
  • XP-38A: Un avión modificado, cabina presurizada.
  • P-38: 36 unidades, depósitos autosellantes.
  • P-38E: Motores V-1710-27/29, cañón de 20 mm; 210 unidades.
  • Lightning Mk I: Algunos enviados a Gran Bretaña, el resto usados por la USAF; 143 construidos.
  • Lightning Mk II: Pedidos inicialmente por Gran Bretaña; modificados a P-38F o G-15 entregados a la USAF, 524 unidades.
  • P-38F: Motores V-1710-49/53 de 1.325 hp, soportes subalares, algunos fueron entrenadores biplaza; 527 unidades.
  • P-38G: Cambios menores en el equipo; 1082 unidades.
  • P-38H: Motores V-1710-89/91 de 1.425 hp, incremento en la carga subalar, sobrecompresores mejorados; 600 unidades.
  • P-38J: Nuevos radiadores y depósitos lanzables; 2970 unidades.
  • P-38K:  Con motores V-1710-75/77 y hélices mayores.
  • P-38L:  Con motores V-1710-111/113 de 1600hp; lanzacohetes subalares; 3810 unidades.
  • TP-38L: Conversión a entrenador biplaza de algunos P-38L.
  • P-38M: Caza nocturno biplaza equipado con radar, conversion del P-38L.
  • F-4:  Conversión de reconocimiento del P-38E con cuatro cámaras K-17, 99 unidades.
  • F-4A: Conversión de reconocimiento del P-38E, con motores mas potentes; 20 unidades.
  • F-5A:  Conversiones de reconocimiento del P-38G; 181 unidades.
  • F-5B: Conversión del P-38G con intercambiadores térmicos; 200 unidades.
  • F-5C: Conversión de reconocimiento del P-38H; 128 unidades.
  • XF-5E: Conversiones de reconocimiento de P-38J y P-38L; 705 unidades.
5. HISTORIA
La historia de P-38 "Lightning" comienza con una idea del ingeniero de Lockheed Kelly Johnson, quien más adelante diseñó el SR-71 Blackbird. La idea de Johnson estaba muy por delante de su tiempo, y era más avanzada que cualquier otro diseño de combate / interceptor durante este periodo de tiempo.

Muchos de los componentes que se han incorporado en los diseños no fueron inventados, lo que sería un tema común en los diseños de Johnson después de la guerra. Si no fuera por los fenómenos encontrados durante extensas pruebas, los aviones posteriores, como el P-51, habría llevado mucho más tiempo para alcanzar el estado de funcionamiento.

El P-38 fue utilizado para fines lógicos como diversas técnicas de ataque, y fue puesto a través de conceptos de diseño radicales como una versión de hidroavión para transportar a largas distancias en el Pacífico. Ningún otro avión en la guerra fue utilizado por muchos roles. El P-38 comenzaría su vida de una manera espectacular y a la vez dramática, con un intento de récord de vuelo, y serviría con valor y distinción durante la guerra.
La producción del P-38 en Burbank, California, se ensamblaban fuera, junto a la fábrica debido a la falta de espacio en la planta, el buen clima y ninguna advertencia de defensa aéreaLa producción del P-38 en Burbank, California, se ensamblaban fuera, junto a la fábrica debido a la falta de espacio en la planta, el buen clima y ninguna advertencia de defensa aérea
En enero 1937 el Cuerpo Aéreo de los Estados Unidos (USAAC) le solicitó a varias compañías aéreas que desarrollaran un Caza Interceptor de gran altitud, las especificaciones mínimas que les solicitaron fueron: 580 km/h como velocidad máxima, un ascenso de 6.100 metros de altitud en 6 minutos y no más de 300 kilos en armamento. En la empresa Lockheed, los ingenieros que se encargaron de este diseño fueron ''Kelly'' Johnson y Hall Hibbard.

La Lockheed comenzó a fabricar numerosos diseños, en varias oportunidades tuvo las mismas característica, pero aun tenía que mejor al de los intentos. Los prototipos que intentaron fabricar eran bimotores, porque según decía Lockheed, que si era monomotor no tendría la suficiente potencia como para lograr lo requerido.

Luego de numerosos intentos, lograron fabricar un caza bimotor. Este era un avión de ''doble'' fuselaje; llevaba los motores enganchados en las alas delanteras y que finalizaban los mismos en las alas traseras, donde llevaba los timones; este diseño fue escogido para poder acomodar el empenaje (cola), los motores y su sobrealimentador.

El 23 de junio de 1937 se realizó una competencia entre diversas empresas de aviación de los EE.UU. para ver que avión era el que más se adaptaba a las necesidades de la USAAC; el avión que más se adaptó fue el Lockheed 'Model 22' y esa empresa fue la contratada para la construcción del primer prototipo, que comenzó en julio del año 1938, a éste se le denominó ''XP-38''.
Fábrica de Lockheed en Burbank, California
Fábrica de Lockheed en Burbank, CaliforniaFábrica de Lockheed en Burbank, California
La nariz de este avión se diseñó para poder llevar cuatro ametralladoras de 12 milímetros y un cañón. Este avión fue el primero de los Estados Unidos en llevar el armamento principal en la nariz, ya que la mayoría lo llevaban en las alas, esto le permitía al P-38 poder efectuar disparos más certeros hacia su blanco en línea recta, que de la otra manera los disparos se entrecruzaban y era más difícil acertarle al blanco.

La autonomía del disparo no era como la de otros cazas norteamericanos que tenían un alcance de entre 90 y 250 metros y tenían el riesgo de ser derribados, Sino que el armamento del P-38, además de poseer la certeza de sus disparos, podía disparar de hasta 900 metros de distancia de su blanco, con su efecto llamado ''Sierra Circular'' de las 4 ametralladoras, aún tenía posibilidades de impactarle.

El cañón que llevaba éste tenía una cadencia de fuego de unos 650 disparos por minuto y una velocidad de disparo de casi 900 metros por segundo, en cambio, cada ametralladora lograba disparar unos 850 proyectiles por minuto y la velocidad del disparo era de 800 metros por segundo.
Ametralladoras Colt-Browning MG53-2 de 12,7 mmAmetralladoras Colt-Browning MG53-2 de 12,7 mm
El P-38 disponía de un tren de aterrizaje triciclo, además su planta motríz estaba compuesta de dos motores c de 12 cilindros en V con turbocompresor y hélices de contra-rotación, la potencia de dichos motores era de 960 hp y la velocidad máxima que le brindaban los mismos era de 720 kilómetros por hora.
Motor Allison V-1710 V12 del Lockheed P-38Motor Allison V-1710 V12 del Lockheed P-38
Ya terminada la construcción del primer prototipo, el P-38 realizó su primer vuelo el 27 de enero de 1939, quien lo piloteó Ben Kelsey.

El 11 de febrero de ese mismo año, lo pilotó el General Henry Arnold, quien en esa época era el comandante de la USAAC, él logró un récord de velocidad con el mismo, quien voló desde California hasta la ciudad de Nueva York logrando un tiempo de vuelo de siete horas y dos minutos, parando en dos lugares para reabastecerse en combustible; cerca de llegar a Nueva York el avión tuvo un inconveniente, se le congeló un carburador de uno de los motores y tuvo que aterrizar de emergencia en un campo de golf en la ciudad de Hempstead, Nueva York y el avión sufrió de múltiples daños, como la rotura de un ala, la abolladura de los motores etc. Afortunadamente el piloto salió sin graves heridas.
El XP-38 luego del aterrizaje de emergencia en un campo de golf en la ciudad de Hempstead
El XP-38 luego del aterrizaje de emergencia en un campo de golf en la ciudad de Hempstead
El XP-38 luego del aterrizaje de emergencia en un campo de golf en la ciudad de HempsteadEl XP-38 luego del aterrizaje de emergencia en un campo de golf en la ciudad de Hempstead
El prototipo que primeramente se construyó fue el XP-38; Luego se construyó el YP-38:

El día 27 de abril de 1939, el Cuerpo Aéreo le ordenó a Lockheed la construcción de 13 YP-38 y, por un retraso, el primer prototipo no se construyó hasta septiembre de 1940. El primer vuelo tuvo lugar el 17 de ese mismo mes, los 13 aviones se terminaron de fabricar en el mes de junio de 1941, cuando fueron entregados a la USAAC; uno de ellos fue utilizado para un vuelo ''destructivo'' para probar la resistencia del mismo, mientras que los otros 12 fueron destinados a pruebas de vuelo.
Uno de los 12 aviones YP-38 realizando un vuelo de pruebaUno de los 12 aviones YP-38 realizando un vuelo de prueba

6. HISTORIA OPERATIVA
La primera unidad en recibir el P-38 fue el Primer Grupo de Cazas (1st Fighter Group). Luego del ataque a Pearl Harbor, ésta unidad se unió al 14º Grupo de Persecución en San Diego (California), como defensa de la Guardia Costera estadounidense.
P-38 volando sobre el sur de California en 1944P-38 volando sobre el sur de California en 1944
En Europa, los primeros americanos en derribar un avión de la Luftwaffe, fueron el teniente Elza E. Shahan, volando en un P-38, del Escuadrón 27º, y el teniente JK Shaffer volando en un Curtiss P-40, del escuadrón de caza 33º. Los dos pilotos compartieron el derribo de un Fw 200C "Kondor" y 3 cazas Fw 190 sobre Islandia, el 14 de agosto de 1942.

Ese mismo mes, el grupo de combate 1º recepcionó los "Lightning", comenzando las operaciones de combate desde sus bases en Inglaterra, pero esta unidad pronto se trasladó a combatir en el Norte de África. Más de un año pasó antes de que el P-38 volviera a aparecer por Europa Occidental. Mientras que el P-38 estaba ausente, los estrategas de US Army Air Forces habían vuelto a aprender una dolorosa lección: bombarderos sin escolta no pueden operar con éxito frente a la férrea oposición de los cazas enemigos. Cuando los P-38 regresaron a Inglaterra, la misión principal se había convertido en escoltar a los bombarderos.
P-38 con bandas de invasión participando en la campaña de NormandíaP-38 con bandas de invasión participando en la campaña de Normandía
El 15 de octubre de 1943, los pilotos de los P-38H (del Grupo de Caza 55°) realizaron su primera misión de combate sobre Europa en un momento en que hacía mucha falta aviones escolta de largo alcance para los bombarderos. Justo el día antes, los pilotos de caza alemanes habían derribado 60 de los 291 B-17 que tenía la USAFF en Europa, durante una misión para bombardear cinco fábricas en Schweinfurt, Alemania. En esta misión, la USAFF perdió casi el 20% de los B-17 que disponía. Los aviones escolta que llevaron fueron los P-47 Thunderbolt.

El 4 de abril de 1942, llegó el primer P-38 al Frente del Pacífico, este aparato lo designaron como "F-4" y fue utilizado como avión de reconocimiento fotográfico y se unió a la 8° Escuadrilla Fotográfica con sede en Australia. Esta unidad se puso en marcha con el primer P-38 en misiones de combate en Nueva Guinea y Nueva Bretaña durante abril. El 25 de junio los primeros P-38 habían llegado a Anchorage, Alaska. El 9 de agosto, los pilotos del Grupo de Caza 343, Fuerza Aérea XI, volando en P-38E, derribaron un par de hidroaviones japoneses.

Los Lightning figuran en una de las operaciones más significativas en el Teatro del Pacífico, la intercepción el 18 de abril de 1943, del almirante Isoroku Yamamoto, el arquitecto de la estrategia naval japonesa en el Pacífico, incluyendo el ataque a Pearl Harbor.

Cuando los criptógrafos estadounidenses descubrieron que Yamamoto iba a volar a la isla Bougainville para llevar a cabo una inspección del frente de batalla, 16 P-38G Lightning fueron enviados en una misión de intercepción a largo alcance, volando 700 km (435 millas) desde Guadalcanal a altitudes entre 3 y 15 m (10 y 50 pies) sobre el océano para evadir la detección. Increíblemente, los Lightning interceptaron con impecable precisión en los cálculos de tiempo a los dos bombarderos rápidos Mitsubishi G4M “Betty” de transporte de Yamamoto y seis Zero que los escoltaban, cuando se encontraban en operaciones de descenso y aproximación para aterrizar. El primer Betty se estrelló en la selva y el segundo encalló cerca de la costa. Dos Zero también fueron abatidos por los pilotos estadounidenses, perdiéndose un P-38. Al día siguiente, los investigadores japoneses encontraron el cuerpo sin vida de Yamamoto en el avión que se estrelló en la selva

Los Lightning lograron derribar, en el Teatro de Europa, cerca de 2.500 aviones enemigos, sufriendo unas 1.750 bajas.

7. IMÁGENES

P-38 Perdiendo altura por fallo en el motor derechoP-38 Perdiendo altura por fallo en el motor derecho

Interior del P-38Interior del P-38

P-38 conservado en el Museo Nacional de la USAFFP-38 conservado en el Museo Nacional de la USAFF

Lockheed P-38

P-38 volando en el PacíficoP-38 volando en el Pacífico

Avión de combate nocturno Prototype P-38M Lightning, fecha desconocidaAvión de combate nocturno Prototype P-38M Lightning, fecha desconocida

P-38 Lightning en el invierno de 1944-45P-38 Lightning en el invierno de 1944/45

P-38 portando dos bombas de 1.000 kg en marzo de 1944P-38 portando dos bombas de 1.000 kg en marzo de 1944

8. FUENTES
http://militaryhistory.about.com
http://matome.naver.jp/odai/2134371333617775901
http://www.panzertruppen.org/aviones/cazas/p38.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lockheed_P-38_Lightning
http://en.wikipedia.org/
http://www.airwar.ru/
http://ww2db.com/image.php?image_id=9844
http://en.academic.ru
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... e_WWII.jpg
http://upload.wikimedia.org/
http://cecomhistorian.armylive.dodlive. ... lane-1939/
http://1y2gm.foroactivo.com

Re: Lockheed P-38 ''Lightning'' [Caza Pesado]

Publicado: 15 12 2015 13:49
por cocinilla
Dejo la Galería Fotográfica de los Lockheed P-38 'Lightning conservados en la actualidad:

Lockheed P-38F-O1T Lightnings Nº de Serie 41-7630 NX17630 Glacier Girl conservado en el Lost Squadron Museum en Middlesboro, KentuckLockheed P-38F-O1T Lightnings (Nº de Serie 41-7630) 'NX17630' 'Glacier Girl' conservado en el Lost Squadron Museum en Middlesboro, Kentucky

Lockheed P-38J-20LO Lightnings Nº de Serie 44-23314 N138AM 162 23 Skidoo conservado en el Planes of Fame Air Museum en Chino, CaliforniaLockheed P-38J-20LO Lightnings (Nº de Serie 44-23314) 'N138AM' '162 23 Skidoo' conservado en el Planes of Fame Air Museum en Chino, California

Lockheed P-38L-5LO Lightnings Nº de Serie 44-26996 N7723C 981 Honey Bunny conservado en el Vintage Fighters en Corona del Mar, CaliforniaLockheed P-38L-5LO Lightnings (Nº de Serie 44-26996) 'N7723C' '981 Honey Bunny' conservado en el Vintage Fighters en Corona del Mar, California

Lockheed P-38L-5LO Lightnings Nº de Serie 44-27083 NX2114L Tangerine conservado en el Tillamook Naval Air Museum en Tillamook, OregonLockheed P-38L-5LO Lightnings (Nº de Serie 44-27083) 'NX2114L' 'Tangerine' conservado en el Tillamook Naval Air Museum en Tillamook, Oregon

Lockheed P-38L-5LO Lightnings Nº de Serie 44-27231 N79123 X Ruff Stuff conservado en el Gathering of Mustangs and Legends en Columbus, OhioLockheed P-38L-5LO Lightnings (Nº de Serie 44-27231) 'N79123' 'X Ruff Stuff' conservado en el Gathering of Mustangs & Legends en Columbus, Ohio

Lockheed P-38L-5LO Lightnings Nº de Serie 44-53095 N9005R Putt Putt Maru conservado por Tom Blair de Kissimmee, FloridaLockheed P-38L-5LO Lightnings (Nº de Serie 44-53095) 'N9005R' 'Putt Putt Maru' conservado por Tom Blair de Kissimmee, Florida

Lockheed P-38L-5LO Lightnings Nº de Serie 44-53097 N3JB 174 conservado en el Champlin Fighter Aircraft Museum en SeattleLockheed P-38L-5LO Lightnings (Nº de Serie 44-53097) 'N3JB' '174' conservado en el Champlin Fighter Aircraft Museum en Seattle

Lockheed P-38G-10LO Lightnings Nº de Serie 42-13400 N55929 95 conservado en el McCloud Memorial Park de la Base Aérea de Elmendorf en AlaskaLockheed P-38G-10LO Lightnings (Nº de Serie 42-13400) 'N55929' '95' conservado en el McCloud Memorial Park de la Base Aérea de Elmendorf en Alaska

Lockheed P-38J-10LO Lightnings Nº de Serie 42-67638 85 conservado en el Hill AFB Museum en Ogden, UtahLockheed P-38J-10LO Lightnings (Nº de Serie 42-67638) '85' conservado en el Hill AFB Museum en Ogden, Utah

Lockheed P-38J-10LO Lightnings Nº de Serie 42-67762 conservado en el National Air and Space Museum en Dules, VirginiaLockheed P-38J-10LO Lightnings (Nº de Serie 42-67762) conservado en el National Air and Space Museum en Dules, Virginia

Lockheed P-38L-5LO Lightnings Nº de Serie 44-27053 N577JB Double Trouble Too conservado en el War Eagles Museum en Santa Teresa, Nuevo MéxicoLockheed P-38L-5LO Lightnings (Nº de Serie 44-27053) 'N577JB' 'Double Trouble Too' conservado en el War Eagles Museum en Santa Teresa, Nuevo México

Lockheed P-38L-5LO Lightnings Nº de Serie 44-53015 N9957F 131 Pudgy V conservado en la Base Aérea de McGuire en Philadelphia, PennsylvaniaLockheed P-38L-5LO Lightnings (Nº de Serie 44-53015) 'N9957F' '131 Pudgy V' conservado en la Base Aérea de McGuire en Philadelphia, Pennsylvania

Lockheed P-38L-5LO Lightnings Nº de Serie 44-53087 N3800L 2103993 Marge conservado en el Experimental Aircraft Association Museum en Oshkosh, WisconsinLockheed P-38L-5LO Lightnings (Nº de Serie 44-53087) 'N3800L' '2103993 Marge' conservado en el Experimental Aircraft Association Museum en Oshkosh, Wisconsin

Lockheed P-38L-5LO Lightnings Nº de Serie 44-53186 N505MH 83 conservado en el Evergreen Vintage Aircraft en McMinnville, OregonLockheed P-38L-5LO Lightnings (Nº de Serie 44-53186) 'N505MH' '83' conservado en el Evergreen Vintage Aircraft en McMinnville, Oregon

Lockheed P-38L-5LO Lightnings Nº de Serie 44-53232 N66678 267885 KI-W conservado en el National Museum of the United States Air Force en Wright-Patterson AFB, Dayton, OhioLockheed P-38L-5LO Lightnings (Nº de Serie 44-53232) 'N66678' '267885 KI-W' conservado en el National Museum of the United States Air Force en Wright-Patterson AFB, Dayton, Ohio

Lockheed P-38L-5LO Lightnings Nº de Serie 44-53236 Marge conservado en el Richard I. Bong Veterans Historical Center, Superior, WisconsinLockheed P-38L-5LO Lightnings (Nº de Serie 44-53236) 'Marge' conservado en el Richard I. Bong Veterans Historical Center, Superior, Wisconsin

Lockheed P-38E-2LO Lightnings Nº de Serie 42-12652 conservado en el Westpac Restorations en Colorado Springs, ColaradoLockheed P-38E-2LO Lightnings (Nº de Serie 42-12652) conservado en el Westpac Restorations en Colorado Springs, Colarado

Lockheed P-38H-5LO Lightnings Nº de Serie 42-66841 153 conservado en Classic Jets Fighter Museum en Adelaide, AustraliaLockheed P-38H-5LO Lightnings (Nº de Serie 42-66841) '153' conservado en Classic Jets Fighter Museum en Adelaide, Australia

Fuentes:

http://www.airliners.net
http://www.aerialvisuals.ca
http://www.warbirdregistry.org
http://www.primeportal.net
http://www.jetphotos.net/

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