Curtiss-Wright XP-55 Ascender [Caza-Prototipo]

Descripción: Fue el prototipo de un caza con el que los EEUU intentaría desarrollar nuevas técnicas que lo llevarían a tener ventaja en el aire frente a posible enemigos.

Etiquetas del tema: Caza Curtiss-Wright XP-55 Ascender Prototipo

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tavoohio
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Curtiss-Wright XP-55 Ascender [Caza-Prototipo]

Mensaje por tavoohio » 04 11 2013 08:37

Curtiss-Wright XP-55 Ascender (Caza - Prototipo)

Curtiss-Wright XP-55 Ascender Curtiss-Wright CW-24 - Air Zoo MuseumCurtiss-Wright XP-55 Ascender (Curtiss-Wright CW-24) - Air Zoo Museum
Fue el prototipo de un caza con el que los Estados Unidos intentaría desarrollar nuevas técnicas que lo llevarían a tener ventaja en el aire frente a posible enemigos.
Curtiss-Wright XP-55 Ascender Curtiss-Wright CW-24 - Air Zoo MuseumCurtiss-Wright XP-55 Ascender (Curtiss-Wright CW-24) - Air Zoo Museum



Características Generales
  • País: Estados Unidos.
  • Tipo: Caza.
  • Fabricante: Curtiss Aeroplane Company.
  • Primer Vuelo: 19 de Julio de 1943.
  • Entrada en Servicio: Proyecto cancelado.
  • Tripulación: Uno.
  • Largo: 9,02 m.
  • Envergadura: 13,42 m.
  • Alto: 3,07 m.
  • Peso Neto: 2.882 kg; Bruto de 3.579 kg.
  • Planta Motriz: un motor Allison V-1710-95 refrigerado por líquido. Fue la única máquina totalmente construida en Estados Unidos refrigerada por líquido que voló en la WWII.
  • Autonomía de Vuelo: 1.022 km.
  • Techo de servicio: 10.545 m.
  • Velocidad: 628 km/h a una altura de 5.8 km. Velocidad de crucero 476 kph.
  • Velocidad de ascenso: 11,9 m/s. Llegaba a los 10,5 km de altura en 7 minutos y 6 segundos.



Armamento
Su armamento era bastante básico y consistía en 4 ametralladoras calibre .50. En un principio se pensó dotarlo de 2 cañones de 20 mm y dos .50, pero debido a requerimientos técnicos se decidió por las cuatro calibre.50.



Diseño y Desarrollo
Por el mes de Noviembre de 1939 el USAAC ( United States Army Air Corps ) que era la encargada de prestar apoyo a las operaciones en tierra, llamó a las empresas dedicadas al desarrollo aeronáutico a realizar diseños de un nuevo avión caza no convencional. Este llamado fue tenido en cuenta por tres compañías del ramo, las cuales hicieron la presentación de sus respectivos proyectos. La Curtiss presento el XP-55 Ascender, la Northrop presentó el XP-56 Black Bullet y la Vultee el XP-54 Swoose Goose.

En un principio se decidió que estos aviones estarían impulsadas por el motor Pratt & Whitney de 28 cilindros pero al ver que su fabricación en serie estaría lista para mas allá de 1942 se decidió hacer uso del Allison V-1710-95. Que era un motor V-12 de refrigeración por líquido y que tenía un excelente comportamiento a grandes altitudes.

En Junio de 1940 la Curtiss recibió un contrato para llevar a cabo el trabajo de ingeniería en el túnel de prueba para recoger los datos, como igualmente la construcción de un prototipo. En Noviembre de ese año la Curtiss completo un modelo a escala totalmente funcional y diseño dos tipos diferentes de alas.

Los resultados de los test en el túnel de viento llevado a cabo desde ,noviembre hasta enero de 1941 arrojaron datos bastante mediocres, pero aun así, el Air Corps seguía interesado en el desarrollo de uno de los componentes del XP-55, que era su ala.

La Curtiss decidió seguir adelante con el proyecto en su conjunto, arriesgando su propio capital y decidió construir un modelo pilotado para usarlo como banco de pruebas. El modelo 24B realizo 169 vuelos en Muro Dry Lake, California. Estos vuelos mostraron bastante potencial y es ahí donde el Army Air Corps decide hacer una orden de tres modelos del XP-55 Ascender, firmado el 10 de Julio de 1942. Sus números de serie irían del 42-78845 al 42-78847. Estos tres modelos [youtube]irían[/youtube] dotados del motor Allison por la demora del Pratt & Whitney en su fabricación.
Pruebas en el túnel de vientoPruebas en el túnel de viento
El modelo con número de serie 42-78845 fue completado el 13 de julio de 1943, en la planta de St Louis, Missouri, con la misma configuración del modelo 24B. Alas tipo canard, con el motor en la parte trasera, alas en flecha con dos estabilizadores verticales y tren de aterrizaje triciclo.

Una vez terminado este modelo se procedió casi que de inmediato a realizar sus pruebas de vuelo, estas estaban dando resultados satisfactorios hasta que una prueba de vuelo de Stall , realizada el 15 de Noviembre, el avión entro en perdida invertida cayendo en picada 4.600 m antes que su piloto, Harvey Gray, el mismo que había volado el modelo 24B en 1941, se pudiera lanzar en paracaídas.

De este modelo, durante el tiempo que estuvo en pruebas, se pudo determinar que su distancia de despesque era demasiado larga y que a su motor le hacía falta más potencia. A partir de este accidente se realizaron mas pruebas en el túnel de viento y todas las modificaciones fueron realizadas en el modelo con número de serie 42-78847, ya que el segundo modelo estaba muy adelantado para poder realizar estos cambios.
Primer accidente de un Curtiss-Wright XP-55 AscenderPrimer accidente de un Curtiss-Wright XP-55 Ascender
En Enero de 1942 el segundo modelo voló por primera vez, pero con una serie de restricciones en vuelo, para evitar la entrada en pérdida y producir un nuevo incidente. El tercer prototipo voló en Abril de 1944, los cambios realizados para acortar la distancia de despegue como la entrada en perdida le sumaron más de 1.000 libras de peso, lo que lo convirtió en un avión muy pesado para bajas velocidades.

En vista de que sus características de vuelo y su capacidad de maniobra eran muy inferiores a los cazas en uso en la WWII y la aparición del avión jet el proyecto fue cancelado y los dos restantes XP-55 Ascender terminaron su vida realizando vuelos en los festivales aéreos para recaudar fondos para la WWII. El tercer prototipo se accidento en Dayton, Ohio, el 27 de Mayo de 1945, durante la clausura del Séptimo Festival Aéreo de Bono de Guerra.
Único superviviente de los tres modelos. Se encuentra exhibido en el Airzoo Museum, Kalamazoo, MIÚnico superviviente de los tres modelos. Se encuentra exhibido en el Airzoo Museum, Kalamazoo, MI



Historia Operativa
Su historia operativa no paso mas allá de los vuelos de prueba y la participación en festivales aéreos para la recolección de fondos para la WWII.



Curiosidades
  • En el segundo accidente del XP-55 Ascender, fallecieron el piloto y un conductor que pasaba por el lugar.
  • El Ascender fue el diseño más radical de todos los realizados por los Estados Unidos durante la WWII. Tanto es así, que su primer prototipo se realizó en madera con un motor de 275 hp, para poder conocer su comportamiento aerodinámico debido a la falta de antecedentes.
  • Era llamado de forma jocosa el ASS-ENDER (Ascender)



Galería Fotográfica

Curtiss-Wright XP-55 Ascender exhibido en el Airzoo Museum, Kalamazoo, MI
Curtiss-Wright XP-55 Ascender exhibido en el Airzoo Museum, Kalamazoo, MI
Curtiss-Wright XP-55 Ascender exhibido en el Airzoo Museum, Kalamazoo, MI
Curtiss-Wright XP-55 Ascender exhibido en el Airzoo Museum, Kalamazoo, MI
Curtiss-Wright XP-55 Ascender exhibido en el Airzoo Museum, Kalamazoo, MICurtiss-Wright XP-55 Ascender exhibido en el Airzoo Museum, Kalamazoo, MI

En vuelo durante sus pruebasEn vuelo durante sus pruebas



Vídeos




Fuentes
Información:

Airzoo Museum: http://www.airzoo.org/page.php?page_id=207
Smithsonian Institute: http://airandspace.si.edu/collections/a ... 9600289000
Wikipedia Ingles: http://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss-Wr ... 5_Ascender
Wikipedia Español: http://es.wikipedia.org/wiki/Curtiss-Wr ... 5_Ascender
Warbirds Group: http://www.warbirdsresourcegroup.org/UR ... ender.html
Ecured: http://www.ecured.cu/index.php/Curtiss-Wright_XP-55
http://www.theplanpage.com/esp/xp55.htm
https://hangar47.com/XP-55_Ascender.html

Fotografías:

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Re: Curtiss-Wright XP-55 Ascender [Caza-Prototipo]

Mensaje por STUKALEMAN » 04 11 2013 22:43

Una espléndida ficha sobre un aparato poco conocido
Gracias compañero

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Re: Curtiss-Wright XP-55 Ascender [Caza-Prototipo]

Mensaje por Volkssturmmann » 05 11 2013 22:45

Curioso el diseño de este aparato, a primera vista no sabía si volaba hacia delante o hacia atrás :lol:

Gracias nuevamente tavoohio :wink:

un saludo,
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Re: Curtiss-Wright XP-55 Ascender [Caza-Prototipo]

Mensaje por tomas » 13 12 2013 22:41

Un bonito aparato con un diseño extraño y poco conocido.

Gracias por el artículo, no lo había leído, ya que casi nunca visito el subforo de aviones de EEUU...


Saludos.
Tomás

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Re: Curtiss-Wright XP-55 Ascender [Caza-Prototipo]

Mensaje por tavoohio » 29 12 2015 18:12

Recuperadas las fotos que tenían el vinculo "roto".
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Re: Curtiss-Wright XP-55 Ascender [Caza-Prototipo]

Mensaje por Bertram » 20 12 2016 19:39

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