Todo se puede resumir en las palabras del El General William C. Westmoreland, del Ejército de los Estados Unidos (retirado).
“Cada aterrizaje era una situación de vida o muerte genuina para los pilotos del Waco. Era su gran responsabilidad arriesgar sus vidas en varias ocasiones con un avión demasiado pesado con equipo y soldados, en campos desconocidos, en territorio enemigo y a menudo en una total oscuridad.
Eran los únicos aviadores de la Segunda Guerra Mundial que no tenían motores, no cargaba paracaídas y no tenían una segunda oportunidad.”
- País: Estados Unidos.
- Tipo: Planeador.
- Constructor: Waco Aircraft Co. of Troy, Ohio. Otras 14 compañías compartieron su proceso de producción.
- Tripulación: Piloto y copiloto.
- Largo: 14.8 m.
- Envergadura: 25.5 m.
- Altura: 4.7 m.
- Peso Vació: 1.769 kg.
- Peso cargado: 3.402 kg – Peso máximo 4.082 kg (13 hombres completamente equipados, jeeps, obuses, munición o todo lo que entrara por su “boca” y no sobrepasara mucho su peso de carga.
- Velocidad: Cuando estaba conectado a su remolque el Waco podía bordear los 241 km/h, una vez liberado su velocidad oscilaba en los 115 km/h. Su velocidad nunca podía ser inferior a 79 km/h.
- Espacio de aterrizaje: Entre 180 y 240 metros.
Las condiciones del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos era que este nuevo avión no usara Aluminio, no podía ser fabricado por compañías que se dedicaran a la fabricación de aviones a motor y no podían participar las compañías que ya estaban trabajando para el Ejército en la fabricación de otros complementos de campaña. ¿Por qué este requerimiento? El Aluminio tenía alta demanda en otros proyectos y las principales compañías ya estaban comprometidas fuertemente con sus recursos y proyectos. Así que la Waco llamó a participar en la producción de sus partes a la Heinz (Salsa de tomate), Steinway company (pianos), Roebling Wire Rope (puentes) y muchas más por el estilo, para fabricar las 70.000 partes que componían al CG-4A.
El resultado fue un feo avión, que parecía más de los inicios de la aviación y no de la 2GM, que se cargaba por el frente, una cabina muy ancha para un piloto y un copiloto que solo tenía como instrumentos un indicador de velocidad, altímetro, el control de dirección, dos bancos, sistema de comunicación por cable con su nave nodriza y una imagen de algún Santo, que al final, según muchos de ellos, sería el que volaría el Waco.
No tenía protección contra el impacto, nada de blindaje para el fuego AA, solo cargaban con ellos lo necesario para el combate en tierra si, sobrevivían al “suave” aterrizaje. Su transporte a Europa desde los Estados Unidos se hacía en unas enormes cajas, con un manual de instrucciones para su ensamblaje y 70.000 partes en algunos casos sin marcar y sin una guía de instalación.
¿Pero quién lo volaría? El primer paso se dio en la busca de instructores civiles de planeadores. Solo se encontraron 25 que reunieran la suficiente experiencia para ser instructores y de inmediato se seleccionaron los hombres que serian sus pilotos y se empezó esta parte del programa. Mientras tanto en 1942, el programa del Planeador había estado en espera de una confirmación del Ejército para seguir adelante, ya que era considerado innecesario y demasiado costoso.
Para finales de 1942 ya se habían adelantado muchas prácticas, principalmente en el área de la recogida del Waco por su nave nodriza. Este sistema fue basado en el usado por los aviones del sistema de correo de los Estados Unidos y que estaba en uso desde muchos años atrás y solo necesito de su adaptación.
El C- 47 pasaría volando a baja velocidad (225 km/h) y en una caída controlada hasta llegar a la altura del cable de nailon de 110 metros de largo que era sostenido por dos hombres con la ayuda de unas varas, en ese momento un gancho recogería el cable del Waco y su tripulación solo debía esperar el fuerte jalón que les daría el impulso para empezar su vuelo a mas 450 metros de altura para evitar turbulencias, unido a su madre que luego los dejaría a su suerte al soltar el gancho a unos 120 de altura para minimizar el tiempo que su tripulación y carga estarían expuestos al fuego AA o de armas cortas del enemigo.
Pronto llegaría la aprobación del Ejército al necesitar un medio que pudiese ser utilizado en la invasión a Sicilia. Sería justo decir que antes de la época del helicóptero los Waco representaron lo máximo de un avión furtivo (no ruido), precisión al aterrizar (pensando en que algunas millas de mas en ese tiempo eran aceptables) y capacidad de carga.
Historia Operativa en la Segunda Guerra Mundial
Para Febrero de 1944 un total de 2.100 CG-4A habían sido despachados a Inglaterra desde las fábricas americanas. Las únicas personas disponibles para su ensamblaje fueron civiles no entrenados, lo que hizo que el Waco se convirtiera en una trampa mortal para algunas de sus tripulaciones y le añadía un poco mas de picante, si era que hacía falta, a su experiencia. Esto hizo que para Abril de 1944, con tan solo unas semanas para el Día “D”, los miembros de la IX de Servicios de la Fuerza Aérea, como también muchos de sus pilotos y pasajeros, se encargaran del ensamblaje de 910 unidades. Es necesario anotar que muchos de los pilotos del Waco, eran aquellos aspirantes a piloto de los aviones convencionales, que habían sido rechazados.
Al ver su gran valía en el frente da batalla, inmediatamente las fabricas americanas incluidas las grandes compañías que en un principio habían sido dejadas por fuera, entraron en una alocada producción de día y noche para cubrir la necesidad del Ejército de este feo, desestimado pero confiable amigo. Es así que para Septiembre 15 de 1944 los Aliados contaban con 2.160 CG-4A, para la invasión de Holanda pero solo con 2.060 pilotos. Este hueco se cubrió con los copilotos, dejando a la suerte que si el piloto era imposibilitado durante su viaje de 4 horas de pilotear el Waco, su carga quedaba en manos de la imagen del Santo de turno. Como era de esperar, el Waco cumplió su misión pero ninguno sobrevivió a sus aterrizajes. El planeador estuvo presente en todos los escenarios de la WWII en Europa después de 1943 así como en el Pacifico, China, Burma e India.
Muchos de los pilotos americanos del Waco fueron enviados de regreso a sus bases para poder ser usados de nuevo con la experiencia adquirida mientras que los pilotos ingleses fueron entrenados para combatir inmediatamente aterrizado el planeador, que cuando era usado por ellos recibió el nombre de Hadrian. MacRae que voló con el Escuadrón de Transporte de Tropas número 37, dijo que el Waco tenía algunas cosas para garantizar la seguridad de la tropa, poca para los pilotos y nada de confortable. El mismo dice, que muchos buscaban una chaqueta extra, no para ponérsela, sino para sentarse en ella y evitar que durante el aterrizaje algo los hiriera por debajo y penetrara hasta sus entrañas.
Como sabemos todos los pilotos de los cazas, bombarderos y demás aeronaves los apodaban o lo nombraban en honor a alguien o algo, pues los Waco no fueron la excepción y algunos de sus nombres fueron “Flying coffins”, Two targets” pero el más común fue “Silent Wings”. Refiriéndose al último apodo, uno de sus pilotos, que participó en el Día “D” y en la invasión de Holanda, comentó “Para nosotros era tan ruidoso como el infierno”, haciendo referencia que carecían de de un aislante contra el ruido de los motores del C-47, del medio ambiente y del ruido de las AA del enemigo. Otro comentaba que “ Volar y aterrizar un Waco era una penitencia y que volvía al hombre religioso”. El General Williams, comandante del el IX Grupo de transporte de Personal, firmó una orden el 5 de Julio de 1945, autorizando el derecho a la Medalla del Aire a todos los pilotos del CG-4A que participaron en la invasión a Normandía. Esta orden decía.
“El magnífico espíritu y entusiasmo mostrado por estos oficiales, combinado con sus habilidades, coraje y devoción a su deber, fue reflejado en su brillante desempeño al operar unos planeadores totalmente indefensos, de constitución frágil y mínimas capacidades de vuelo con un clima no favorable, volando sobre el mar y en la cara de un poderoso enemigo, sin posibilidad alguna de realizar maniobras evasivas y aterrizando con éxito en territorio hostil y desconocido, como punta de lanza de la invasión aliada al continente. Sus respectivos deberes asignados, fueron realizados de manera admirable con el resultado excepcional de lograr el más exitoso desembarco aéreo de la historia mundial de la aviación.”
El Fighting Falcon fue el primer Waco CG-4A que desembarco en Normandía en la Zona de Aterrizaje “W”, piloteado por el Teniente Coronel Mike Murphy , el Oficial en Jefe del Grupo 9 de Transporte de Tropas. El Brigadier General Don F. Pratt, y el Teniente copiloto John M Butler, murieron al momento de estrellarse el Waco Fighting Falcon a las 3:45 AM. El pasto no proporciono la suficiente fricción para que el planeador frenara y se estrelló contra un árbol a una velocidad aproximada de 128 km/h. Su piloto el Teniente Murphy sobrevivió pero con fractura en ambas piernas.
La historia de este episodio del desembarco de Normandía llego brevemente a la pantalla grande en la película, Salvando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan).
- CG-4A: Producto principal, del cual se realizaron 13.906 unidades.
- XCG-4B: Construido totalmente de madera. Una sola unidad.
- XPG-1: Se le adaptaron dos motores Franklin 6AC-293-N3.
- LRW-1: Versión para la US Navy. 13 unidades.
- Hadrian MkI: Modelo para la Real Fuerza Aérea. El primer Hadrian marco su lugar en la historia al realizar el vuelo desde Montreal hasta el Reino unido, cargado de vacunas y material médico, detrás de su nave madre, un C-47, durante 28 horas de vuelo en varias etapas. Este sería el primer planeador de la primera orden de 25, que debían llegar al Reino Unido.
Vídeos
Fuentes
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Waco_CG-4
http://www.exploringthenorth.com/gliders/history.html
https://www.asme.org/engineering-topics ... rld-war-ii
http://www.ww2gp.org/CG4A.php
http://www.mylubbock.us/docs/silent-win ... f?sfvrsn=2
http://www.airspacemag.com/history-of-flight/waco.html
http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... asp?id=504
http://www.fiddlersgreen.net/models/Air ... -CG-4.html
http://www.pointvista.com/WW2GliderPilots/thehorsa.htm
Fotos y Vídeos:
Galería Personal
Wikipedia Commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Waco_CG-4
Bundesarchiv, Bild 146-2004-0176 / CC-BY-SA (1)
Vídeos: YouTube