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Douglas VC-54C “Sacred Cow”

Publicado: 31 12 2013 19:23
por tavoohio
Douglas VC-54C “Sacred Cow”

Sacred Cow en vuelo'Sacred Cow' en vuelo
Las preocupaciones de que el Comandante en Jefe del Ejército de los Estados Unidos, cruzará el Atlántico en líneas comerciales o aviones que no fueran adecuados para su seguridad, hizo que el Cuerpo Aéreo del Ejército iniciará un plan para proveer de un avión con especiales característica al Presidente de los Estados Unidos.
Características Generales
País: Estados Unidos
Constructor: Douglas Aircraft Company
Tripulación: 7 tripulantes mas 15 pasajeros
Largo: 28,49
Envergadura: 35,84 m
Altura: 8,44 m
Peso: 80.000 libras (36,2 t)
Motor: 4 Pratt and Whitney R-2000
Poder: 1.450 hp cada uno
Máxima velocidad: 482,8 km/h; Crucero 394,29 km/h
Alcance: 6.276.4 km
Techo de servicio: 9.144 m
Armamento: Ninguno
Número de serie: 42-107451
Diseño y Desarrollo
Dada la necesidad de proveer al Presidente de los Estados Unidos de un medio de transporte para cruzar el Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial y proveerlo de una mayor seguridad, comodidad y sobre todo de que el viaje no fuera público, nació la idea de un avión exclusivo al servicio de la oficina del Presidente. Es así como los líderes políticos y el Ejército se pusieron a la tarea de buscar el avión que cubriese esas necesidades.

Haciendo un poco de historia es necesario recalcar que Franklin D. Roosevelt, fue el primer Presidente de los Estados Unidos en volar en un avión mientras estaba con la investidura del cargo. Antes que el Theodore Roosevelt, había volado en un avión el 11 de Octubre de 1910, pero ya no se encontraba en el cargo. No se tiene conocimiento cierto de que algún otro Presidente volara entre el periodo de 1910 hasta el año de 1943, cuando el Presidente F. D. Roosevelt voló a la conferencia de Casablanca en Marruecos. Para este vuelo cruzando el Atlántico el Presidente voló en un Boeing 314 Flying Boat de la compañía Pan Am, llamado Dixie Clipper. Es necesario anotar que durante el periodo de 1933 a 1939 la oficina de la presidencia tuvo a su servicio un Douglas Dolphin anfibio designado como el RD-2, pero no se tiene registro de que el Presidente voló en ese periodo o hizo uso alguno del avión.

Elevador usado por FDRElevador usado por FDR
Alguno sectores propusieron el C-87A VIP, el cual se acondicionó para el transporte del Presidente y se nombró “Guess Where II”, pero el Servicio Secreto se negó a recibirlo, puesto que al estudiar su historial de seguridad no lleno satisfactoriamente todos los puntos. Igualmente su parecido con el Consolidated B-24 Liberator, lo hacía posiblemente un blanco atractivo al tener una silueta amenazante. El “Guess Where II” se usó para el transporte de funcionarios de alto rango e inclusive para el transporte de la Primera Dama hasta que se dio de baja en 1945.

El Servicio Secreto se dedicó a la tarea de buscar el avión ideal y decidieron hablar con la Douglas para la construcción de un avión único que sirviera para el Presidente, el nombre del proyecto fue “Project 51”. Se escogió el diseño del Douglas C-54 Skymaster pero se le hicieron modificaciones tanto externas como internas. El Douglas VC-54C “Sacred Cow” como se denominó, tenía el fuselaje del C-54ª y las alas del C-54B. Los alerones eran totalmente nuevos y diferentes a cualquier modelo C-54. Para las necesidades especiales del Presidente se le adoptó un elevador en la parte trasera, oficina, un salón de conferencias, agua caliente, horno, estufa y su dormitorio privado.
Douglas VC-54C en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Dayton, OhioDouglas VC-54C en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Dayton, Ohio
El Servicio Secreto designó como su piloto al Mayor Henry T. Myers y se inscribió en la Unidad 503 de la Base Aérea localizada en el Aeropuerto Nacional de Washington.
Servicio Operativo WWII
Fue usado solamente una vez por el Presidente FDR durante la WWII, cuando el Presidente voló hacia la Conferencia de Yalta entre el 4 y 11 de Febrero de 1945. Debido a su precario estado de salud, el Presidente cruzó el Atlántico en el USS Quincy en Enero de 1945 y voló de Malta a Crimea en el “Sacred Cow”. Su piloto y tripulación hicieron un viaje entre Malta y Crimea unos días antes para familiarizarse con el paisaje y conocer los protocolos de seguridad sobre el espacio aéreo soviético. Igualmente realizó un viaje al Cairo de reconocimiento para tener todas las condiciones listas cuando trajera al Presidente de regreso de Yalta. En este viaje el “Sacred Cow” perdió un motor, el cual tuvo que ser remplazado de emergencia usando uno de otro C-54 que acompañaba a la comitiva. Durante el viaje con el Presidente abordó el “Sacred Cow” fue escoltado por cinco P-38. El Presidente Franklin D. Roosevelt moriría dos meses después.

Harry S. Truman se convertiría en un usuario frecuente del “Sacred Cow” y firmaría el Acta de Seguridad Nacional de 1947, que creo oficialmente la Fuerza Aérea de los Estados Unidos mientras volaba en el VC-54C. Truman conservaría todo el diseño y adornos interiores del avión, con solo una adaptación personal, un termómetro que marcará la temperatura al exterior de la nave. El avión se encuentra hoy exhibido en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Como nota curiosa, el VC-54C nunca tuvo nombre oficial y el nombre por el cual todo el mundo lo reconocía nació de la prohibición del Servicio Secreto de acercarse a el sin la debida autorización. "Sacred Cow" (Vaca Sagrada) fue dado por el personal de la base aérea y los periodistas. Todos los intentos de la Fuerza Aérea y del Gobierno para evitar que fuese llamado así fracasaron, tanto que hoy en día el Museo Nacional se le denomina así.
Galería Fotográfica

Interior de la cabina del Pratt and Whitney R-2000-9Interior de la cabina del Pratt & Whitney R-2000-9



Pratt and Whitney R-2000-9
Pratt and Whitney R-2000-9
Pratt and Whitney R-2000-9

Vista desde Sacred Cow del Air Force One que trajo el cuerpo de John F. Kennedy desde DallasVista desde 'Sacred Cow' del Air Force One que trajo el cuerpo de John F. Kennedy desde Dallas

Fuentes
Información:

Museo Nacional: http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... asp?id=566
Wikipedia: http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... asp?id=566
http://calclassic.proboards.com/thread/557
http://usspotomac.org/documents/PCSummer071612.pdf

Fotos:

Galería Personal
Wikipedia Commons: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Sacre ... rplane.jpg
USAF Museum: http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... asp?id=566

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: Douglas VC-54C “Sacred Cow”

Publicado: 31 12 2013 19:29
por tavoohio
Próximamente si Dios así me lo permite traeré mas fotos de este avión. Es que el tiempo dado por el personal de la Base Aérea es muy poco para la visita de los hangares que se encuentran dentro de la Base Aérea Wright-Patterson y que pertenecen al Museo. Por este motivo el museo esta construyendo un cuarto edificio para poder exhibir toda su colección sin entrar a la Base.

Re: Douglas VC-54C “Sacred Cow”

Publicado: 01 01 2014 21:58
por Luis Soccal-Uruguay
Churchill tambien volo en la Vaca Sagrada.
Un abrazo.

Re: Douglas VC-54C “Sacred Cow”

Publicado: 29 12 2015 18:39
por tavoohio
Recuperadas las fotos!

Re: Douglas VC-54C “Sacred Cow”

Publicado: 20 12 2016 19:47
por Bertram
Artículo revisado y corregido