Grumman F8F Bearcat (Cazabombardero Embarcado)

Descripción: El Grumman F8F Bearcat era un caza monoplano, creado para operar desde los portaaviones estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

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Grumman F8F Bearcat (Cazabombardero Embarcado)

Mensaje por cocinilla » 28 11 2014 16:14

Grumman F8F Bearcat

Grumman F8F Bearcat
El Grumman F8F Bearcat era un caza monoplano, creado para operar desde los portaaviones estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

  1. ESPECIFICACIONES DE UN F8F-1
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES DE UN F8F-1

Perfil del Grumman F8F
1A. Características Generales
  • País: EE.UU.
  • Tipo: Cazabombardero Embarcado
  • Fabricante: Grumman
  • Primer Vuelo: 21 de agosto de 1944
  • Introducido: 1945
  • Retirado: 1960 (Tailandia)
  • N.º Unidades Construidos: 1266 Ejemplares
  • Tripulación: 1 Tripulantes
  • Longitud: 8,6 m.
  • Envergadura: 10,9 m.
  • Altura: 4,2 m.
  • Superficie Alar: 22,67 m².
  • Peso en Vacío: 3.207 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 5.873 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Pratt & Whitney R-2800-34W "Double Wasp"
  • Potencia: 2.100 Hp.
  • Hélices: Un Hélice Cuatripala
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 680 km/h (a 5.600 m.)
  • Alcance: 1.780 km.
  • Techo de Servicio: 11.800 m.
  • Régimen de Trepada: 1.392 m/min.
  • Carga Alar: 184,86 kg/m².
  • Potencia/Peso: 2,13 kg/HP.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras de 12,7 mm.
  • Bombas: 454 kg de bombas
  • Cohetes: Cuatro Cohetes de 127 mm.
1D. Variantes
  • XF6F-1: Tres prototipos del diseño G-58
  • FBF-1: Primera versión de Serie, con motor R-2800-22W o -34W y cuatro ametralladoras de 12.7 mm.
  • FBF-1B: Como el FBF-1, pero con cuatro cañones de 20 mm.
  • F8F-1C: FBF-1 convertidos en guía de blancos
  • F8F-1D: Designación de posguerra para conversiones tropicalizadas y dotado de tres depósitos lanzables
  • F8F-1D8: Conversiones de FBF-1B para el Sudoeste Asiático
  • FBF-IN: Conversión como caza nocturno
  • XF8F-2: Dos conversiones con mayor deriva y cubierta mejorada
  • F8F-2: Como el anterior pero con cuatro cañones de 20 mm y blindaje adicional
  • FBF-2D: Conversión como guías de blancos
  • FBF-2N: Conversiones como caza nocturno
  • FBF-2P: 60: Conversiones de reconocimiento fotográfico
1E. Usuarios
  • Francia: Armée de l'air
  • Tailandia: Real Fuerza Aérea Tailandesa
  • EE.UU: U.S. Navy y Aviación del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos
  • Vietnam del Sur: Fuerza Aérea de Vietnam
1F. Aviones Conservados

Un F8F-1 Nº 94956 conservado en el Royal Thai Air Force Museum en BangkokUn F8F-1 (Nº 94956) conservado en el Royal Thai Air Force Museum en Bangkok

Grumman F8F-2P Bearcat G-RUMM N700HL conservado en el Flying Legends de DuxfordGrumman F8F-2P Bearcat (G-RUMM N700HL) conservado en el Flying Legends de Duxford

Grumman F8F-2 Bearcat G-58 conservado en el Museo del Aeropuerto de DullesGrumman F8F-2 Bearcat (G-58) conservado en el Museo del Aeropuerto de Dulles

Grumman F8F-2 Bearcat G-58 conservado en el National Naval Aviation MuseumGrumman F8F-2 Bearcat (G-58) conservado en el National Naval Aviation Museum



2. HISTORIA
En el terrible primer año de guerra en el Pacífico, 1942, los responsables de la Oficina de Aeronáutica de la US Navy no albergaban ninguna duda respecto de que la tecnología estadounidense, y mas concretamente los diseñadores de aviones de caza, debían hacerse con las riendas de los cielos del nuevo frente. Pero el alcance, agilidad, régimen y angulo de trepada, potencia de fuego y, lo que también era muy importante, el sustrato moral del caza Mitsubishi A6M Cero de la Marina Imperial japonesa eran superiores a lo que se podía esperar. Otra de las tribulaciones de las mentes pensantes de la Navy venía dada por el tamaño y el peso de su nuevo caza, el Grumman F6F Hellcat.

Obviamente, muy bueno tendría que ser ese avión para poder medirse con los sustitutos del Cero que, si bien en la práctica no llegaron a aparecer, prometían ser bastante mejores que su predecesor.
Prototipo Grumman XF8F-1, el 5 Febrero de 1945Prototipo Grumman XF8F-1, el 5 Febrero de 1945
Entre mayo y junio de 1943, una sucesión de mesas redondas entre miembros de la Oficina de Aeronáutica (BuAer) y Leroy R. Grumman, Bill Schwendler y Jake Swirbul, de la compañía Grumman, se tradujeron en la decisión de construir un caza lo mas pequeño posible en torno del formidable Motor Radial Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp, el que se montaba en el F6F Hellcat.

En la medida de lo posible, el nuevo pequeño caza debía apoyarse en tecnología y componentes ya existentes; así, el ala que Schwendler adoptó para tal fin era la misma que empleaba el Hellcat. El desarrollo debería conducirse de forma que se evitasen innecesarias pérdidas de tiempo, por lo que desde un principio se decidió arrinconar cualquier solución de vanguardia que pudiese aparecer. Inevitablemente, un caza de combate aéreo y de pequeñas dimensiones no podría llevar tanto combustible como el F6F, de modo que la mayor velocidad se antepuso a la autonomía.

La BuAer estaba dispuesta, y así se demostró, a aceptar una reducción de la potencia de fuego, lo que se tradujo en la instalación de solo cuatro ametralladoras calibre 50 (12,7 mm) alimentadas por 30 disparos unitarios, en vez de los 400 con que estaban dotadas las seis armas similares del F6F.

A las fuertes presiones para ahorrar peso en detrimento del blindaje se respondió con la concesión de una ligera reducción que no fuese en menoscabo de una protección mínima. Así, el acuerdo final a este respecto quedó fijado en un mamparo delantero de 13,29 kg y en uno trasero de 22,4 kg. Si en potencia de fuego y blindaje el nuevo avión iba a ser algo deficitario, en los demás aspectos prometía ser excelente. Una de sus principales ventajas residía en que podría ser utilizado por docenas desde pequeños portaaviones de escolta.
Grumman F8F-1 Bearcat BuNo 90448 en el túnel de viento del NACA Langley Research Center at Hampton, Virginia USA, el 30 de Enero de 1946Grumman F8F-1 Bearcat (BuNo 90448) en el túnel de viento del NACA Langley Research Center at Hampton, Virginia (USA), el 30 de Enero de 1946
El 27 de noviembre de 1943 se encargaron dos prototipos del Grumman G-58 (BuAer Nos 90460 y 61). La US Navy eligió para ellos la designación XF8F-1 y al cabo de un año se los bautizó Bearcat (apodo con que se conoce una civeta de cola prensil que habita en Malasia).

El diseño demoró poco tiempo, de manera que el 31 de agosto de 1944, Bob Hall puso en vuelo el primer prototipo en Bearcat. Este aparato presentaba cubierta deslizable de burbuja, con excelente visibilidad y montada a medio fuselaje, flaps sin ranurar de accionamiento hidráulico, aterrizadores de amplia vía y generosa carrera para conferir la mejor estabilidad en cubierta y apropiada luz de la hélice sobre el suelo, un motor R-2800-22W con inyección de agua, tomas de aire alares para los radiadores de aceite, hélice cuatripala Aeroproducts de 3,84 m de diámetro y desprovista de ojiva, rueda de cola retráctil y con cubierta maciza, gancho de apontaje de tipo aguijón totalmente a popa y secciones externas alares de plegado manual.
Grumman F8F-2P perteneciente al Escuadrón VC-62 del USS Midway CVB-41, en 1949Grumman F8F-2P perteneciente al Escuadrón VC-62 del USS Midway (CVB-41), en 1949
Precisamente en esas secciones alares residía un rasgo innovador. Habían sido instalados sensores para determinar el valor de g durante virajes cerrados y recuperaciones de picado, de modo que si detectaban un valor superior al máximo estimado (9 g) accionaban unos tornillos explosivos que desprendían las secciones externas junto con sus correspondientes alerones, previniendo así una posible rotura de toda el ala.

Se hace difícil comprender cómo esta idea progresó, debido a que en un supuesto obvio de diseño, confirmado después durante los vuelos de evaluación, ya se había previsto un hipotético fallo de las cargas explosivas que desprendiese una sola de las dos secciones alares. Este problema, sumado a los inevitables inconvenientes de mantenimiento, aconsejaron el abandono de la idea. Más serio resultaba un problema básico de estabilidad, que se demostró cuando, a finales de 1944, el Nº 90460 se estrelló en la estación aeronaval de Patuxent River.

El diseño y la casi ultimada cadena de montaje tuvieron que ser modificados mediante la instalación de una extensión dorsal de la deriva, la reducción del fuselaje en 127 mm y un aumento de 102 mm en la envergadura.

El motor de serie fue el R-2800-34W, de excelentes regímenes de combate, y el depósito flexible situado bajo el piso de la cabina fue agrandado para albergar 700 litros en lugar de los 568 originales. Se montó un soporte ventral para un depósito lanzable de 568 litros de combustible, mientras que en los subalares podían acomodarse bien dos bombas de 454 kg, bien dos depósitos de 390 litros o cuatro cohetes no guiados de 127 mm.
Grumman F8F-2 Bearcat del CVG-19 siendo embarcado el el USS Boxer CV-21 el 13 de junio de 1950Grumman F8F-2 Bearcat del CVG-19 siendo embarcado el el USS Boxer (CV-21) el 13 de junio de 1950
El 6 de octubre de 1944 se firmaron masivos pedidos que cubrían la construcción de 2.023 F8F-1, complementados, cuatro meses mas tarde, por 1.876 ejemplares que serían producidos por la división Eastern Aircraft de General Motors bajo la designación F3M-1, en sustitución de los FM-2 Wildcat que hasta entonces venia construyendo. El régimen de montaje de esos casi 4 000 aviones se fijó en 100 mensuales, pero el contrato por los F3M fue cancelado a raíz de la victoria sobre Japón, mientras que el pedido de F8F-1 asignado a Grumman fue recortado y quedó en sólo 770 ejemplares. La suspensión de contratos posteriores encargados a Grumman ascendió a 5.253 aviones.

Como resultado de los bruscos recortes de producción, las dos factorías de Grumman en Bethpage solamente entregaron en el transcurso de marzo de 1945 unos 660 aviones, de los que sólo unos pocos eran F8F-1. En febrero de ese año había comenzado a servirse el nuevo avión a su primera unidad, el escuadrón VF-19, que no quedó completamente equipado hasta el 21 de mayo. Basada en la estación aeronaval de Santa Rosa, California, esta unidad recibió una mezcla de F8F-1 de evaluación (del Nº 90437 al Nº 90459) y de F8F-1 de serie, numerados a partir del 94752 (el serial 94573 correspondía a un tercer prototipo XF8F-1).
F8F Bearcat se preparaba para despegar del portaaviones USS Valley ForgF8F Bearcat se preparaba para despegar del portaaviones USS Valley Forg
El VF-19 sufrió los problemas usuales que presenta un nuevo modelo de combate, si bien en una ocasión los F8F tuvieron que ser inmovilizados en tierra a causa de persistentes y peligrosas mal funciones de los sistemas hidráulicos y de combustible.

En julio de 1945, el escuadrón embarcó en el Portaaviones USS Langley para participar en la prevista invasión de las islas japonesas, pero la rendición de Japón al mes siguiente hizo innecesario su despliegue operativo. Ese mes habla ya equipados otros dos escuadrones, y hacia 1948, a pesar del perezoso ritmo con que se entregaban los nuevos aparatos, 24 escuadrones volaban ya en el F8F-1 Bearcat.

Grumman siguió trabajando intensamente a pesar de la cancelación de los 5.253 F8F-1 previstos. La estabilidad en guiñada resultaba meramente marginal y la única respuesta era la adaptación de una deriva mayor o de aletas auxiliares. La NACA recomendó incrementar en 406 mm la altura de la deriva, pero Grumman previó que tal modificación requería el refuerzo del fuselaje, por cuanto, en 1946, retuvo un F8F-1 (el Nº 94873) coma aparato de evaluación del empenaje modificado.
Grumman F8F-1 preparándose para despegar desde el USS Tarawa CV-40 en 1948Grumman F8F-1 preparándose para despegar desde el USS Tarawa (CV-40) en 1948
Una decisión que demostró menos tiempo fue la aceptación de una ligera reducción del régimen de trepada en favor de una potencia de fuego incrementada, por lo que Grumman, a partir de la 771ª célula, sirvió 126 F8F-1B con cuatro cañones M-2 de 20 mm dotados con 205 proyectiles unitarios. A pesar de los incesantes esfuerzos de la US Navy por instalar motores a turbina en sus cazas, el F8F Bearcat permaneció como el mejor aparato para las unidades de combate y su producción prosiguió, si bien en el muy refinado F8F-2, hasta finales de 1947.

El F8F-2 incorporaba la deriva agrandada, blindaje adicional, sistemas generales mejorados, motor R-2800-30W con sobre-compresor e instalaciones y capó del motor optimizados. Varios componentes de la estructura habían sido reforzados y el armamento estándar seguía siendo el compuesto por los cuatro cañones de 20 mm.

Grumman construyó dos F8F-1 modificados (Nº 95049 y Nº 95330), seguidos por 293 F8F-2 en cinco lotes de serie. El total de F8F-2 creció a 365 mediante 12 cazas nocturnos F8F-2N y 60 cazas de reconocimiento fotográfico F8F-2P, dotados con una cámara con lente de foco largo bajo la cabina, en una instalación similar a la del F6F-2P, y con solo dos cañones.
Grumman F8F-2 Bearcat perteneciente al Escuadrón VF-61 Jolly Rogers del USS Franklin D. Roosevelt CVB-42, el 23 de Noviembre de 1949Grumman F8F-2 Bearcat perteneciente al Escuadrón VF-61 'Jolly Rogers' del USS Franklin D. Roosevelt (CVB-42), el 23 de Noviembre de 1949
La producci6n del Bearcat concluyó en mayo de 1949, cuando doce escuadrones estaban equipados con el F8F-1 y otros doce con el F8F-2 y variantes. Las retiradas de servicio comenzaron al cabo de tres meses y se aceleraron a causa de las demandas de mayores alcances y cargas útiles surgidas a raíz de la intervención estadounidense en la guerra de Corea.

El último F8F-2P fue dado de baja en una unidad operacional a finales de 1952, y los postreros escuadrones de caza equipados con el Bearcat (los VF-859 y VF-921) comenzaron a reequiparse con nuevos modelos en 1953. Algunos ejemplares fueron convertidos en aviones guía de blancos F8F-1D y F817-2D, pero no hay datos de la existencia de F8F utilizados como blancos de control remoto. Los F8F-1 y F8F-2 permanecieron en unidades de caza de la Reserva Naval estadounidense hasta julio de 1955.
F8F-1 durante la guerra de IndochinaF8F-1 durante la guerra de Indochina
Los Bearcat dados de baja no fueron enviados al desguace. Alrededor de unos 300 iniciaron una nueva vida operando en condiciones climáticas extremas. La inclusión de la letra D en las denominaciones (tanto en el caso de los F8F-ID come en el de los F8F-1B armadas con cañones, convertidos ahora en F8F-1DB) correspondía a "drop tank equipped", es decir, equipado con depósitos lanzables.

El primero y mas importante usuario de exportación fue Francia, que requería nuevos modelos de combate para enfrentarse a las guerrillas del Vietmin. Aunque algunas fuentes informaron en su día que el total de Bearcat suministrados a Francia fue de 120, datos mas recientes han venido a confirmar que la cifra real excede los 160 ejemplares.

Los Bearcat de la Armée de l'Air llevaron a termino mas de 120.000 salidas de combate entre julio de 1951 y la capitulación francesa en 1954. De hecho, las misiones efectuadas por los Bearcat franceses fueron en su totalidad de apoyo cercano y ataque, en cuyo curso no encontraron interferencias enemigas a excepción del fuego antiaéreo, en ocasiones realmente denso y eficaz.
Aviones F8F Bearcat del GC Grupo de Caza I 22 Saintonge, destruidos por el fuego artillero del Viêt-minh, en el campo atrincherado de Diên Biên Phu. Fecha 18-03-54Aviones F8F Bearcat del GC (Grupo de Caza) I/22 'Saintonge', destruidos por el fuego artillero del Viêt-minh, en el campo atrincherado de Diên Biên Phu. Fecha 18/03/54
El Bearcat voló en el seno de numerosos "Groupes" y de un escuadrón de reconocimiento, la Escadrille de Reconnaissance d'Outre-Mer 80, cuyos F8F-1DB estaban equipados con contenedores de cámaras de fabricación francesa bajo el fuselaje. A pesar de las grandes adversidades de todo tipo, los Bearcat se desenvolvieron bastante a sus anchas y atrajeron el aprecio de sus pilotos, quienes solo les recriminaban su escasa autonomía en combate cuando los soportes subalares estaban inevitablemente ocupados por bombas o cohetes.

Por la misma época, 129 Bearcat fueron suministrados por medio del Programa de Asistencia Mutua para la Defensa a las resucitadas Reales Fuerzas Aéreas de Tailandia. Algunos de ellos fueron canibalizados para la obtención de repuestos, y el componente principal de 100 F8F-1D sirvió en el 13. Escuadrón de la 1ª Ala y en los Escuadrones Nº 22 y 23 de la 2ª Ala, de nuevo en misiones generalmente de ataque. Mientras que la Armée de l'Air retuvo el esquema de pintura azul ultramarino, las Reales Fuerzas Aéreas de Tailandia utilizaron sus Bearcat, por lo general, en metal natural hasta que fueron retirados en 1962.

Un tercer usuario fue el sucesor de la Armee de l'Air en el nuevo estado de Vietnam del Sur, país formado a raíz de la partición de Indochina tras el alto el fuego de 1954. Las Reales Fuerzas Aéreas de Vietnam (RFAV) tomaron a su cargo todos los F8F abandonados por los franceses al retirarse y, a pesar de la escasez de repuestos, personal cualificado y otras muchas cosas, la mitad de los Bearcat ex franceses se mantuvieron en activo hasta 1960, gracias en parte a la canibalización de la otra mitad y a la irregular ayuda estadounidense.
Grumman F8F BearcatGrumman F8F Bearcat
Grumman construyó también, por su cuenta y riesgo, un Bearcat civil, que fue montado a partir de recambio para no perjudicar ni a la compañía ni a la US Navy. Se trataba básicamente de un F8F-1 con la deriva modificada. Matriculado N700A y dotado con avionica Airways, fue empleado por el representante de la compañía Rodger Kahn en sus vuelos de inspección y asistencia a las unidades de la US Navy equipadas con Bearcat.

Tras ser retirados del servicio con la Navy, muchos F8F fueron vendidos a pilotos civiles de carreras, mientras que otros fueron conservados para su exhibición en museos y festivales aéreos. El Bearcat mas famoso quizá sea el F8F-2 de Darryl F. Greenamyer. Matriculado N1111L, este aparato fue objeto de gran número de modificaciones motrices y aerodinámicas, entre las que destacan el recorte de las alas y la adopción de una cabina de perfil muy bajo.

El 16 de agosto de 1969, en el curso de una prueba cronometrada sobre la base aérea de Edwards, Greenamyer consiguió en el N1111L un nuevo récord de velocidad para aviones propulsados par motor a pistón. Sus 776,449 knilh batían la marca inmediatamente anterior, que exactamente 30 años antes estableciera el Messerschmitt Me 209.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Perfil del Gruman F8F-18 nº 95015Perfil del Gruman F8F-18 nº 95015

Cinco GC Bearcat Artois listos para entrar en acciónCinco GC Bearcat Artois listos para entrar en acción

Durante los combates en Indochina, se usó el Bearcat como aparato de apoyoDurante los combates en Indochina, se usó el Bearcat como aparato de apoyo

Grumman F8F-2 Bearcat G-58
Grumman F8F-2 Bearcat G-58
Grumman F8F-2 Bearcat G-58
Grumman F8F-2 Bearcat G-58Grumman F8F-2 Bearcat (G-58)
Perfil del F8F-1 de la Fuerza aérea de Sudvietamita, 1st Fighter Squadron, SaigonSudvietamita



4. VÍDEO




5. FUENTES

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984


http://www.airliners.net
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... raft_id=90
http://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_F8F_Bearcat
http://www.aviation-history.com/grumman/f8f.html
http://www.aviastar.org/air/usa/grumman_bearcat.php
http://www.flugzeuginfo.net/acdata_php/ ... f8f_en.php
http://wp.scn.ru/en/ww3/f/802/17/0
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... f-bearcat/
http://avions-de-la-guerre-d-algerie.ov ... 43614.html
http://www.aviationsmilitaires.net/v2/b ... l/484.html
http://www.youtube.com

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Re: Grumman F8F Bearcat (Cazabombardero Embarcado)

Mensaje por tavoohio » 28 11 2014 16:47

Gran ficha Cocinilla. Me parece increíble (para mi) que de mis visitas, no tenga Yo una sola foto de esta belleza de avión que se exhibe en el Steven F. Udvar-Hazy Center. Ahora ya tengo un motivo mas para volver!
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Re: Grumman F8F Bearcat (Cazabombardero Embarcado)

Mensaje por tigerwittmann » 08 12 2014 17:48

Saludos camaradas.

Estupenda ficha, Cocinilla.
No me sonaba para nada que este avión se usara en la SGM. Por lo que parece no llegó a participar en la guerra.

Saludos.



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Re: Grumman F8F Bearcat (Cazabombardero Embarcado)

Mensaje por Marklen » 09 12 2014 01:41

Algunos perfiles en colores

Perfiles del F8F
De arriba a abajo:
  • Grumman del piloto de pruebas Bob Hall, que realizó el primer vuelo el 21 de agosto de 1944 como el prototipo XF8F-1.
  • F8F-1 (Matrícula 95081) del VF-3 pilotado por el Teniente A.M. "Mike" Granat a principios de 1946.
  • Un Bearcat del equipo de acrobacias "Los Angeles azules".
  • Un solo avión de "Los Ángeles azules" fue pintado de amarillo y llevaba la inscripción "Beetle Bomb".
  • F8F-2 del escuadrón VF-151 del portaaviones USS Boxer (CV-21) durante 1951.
Perfiles del F8F
  • F8F-1B del Armée de l'Air durante la guerra de Indochina.
  • F8F-1 del primer escuadrón de la fuerza aérea vietnamita (VNAF) durante los años 60.
  • F8F-1 de la primera y segunda Ala de caza-bombardero de la Real Fuerza Aérea Tailandesa.
  • Una versión civil de Bearcat, el GC-58, construido por el mayor Al Williams y nombrado "GULFHAWK 4".
  • F8F-2 pilotado por Bill Fornof durante los festivales aéreos a través de Estados Unidos.

Fuente: F8F Bearcat in Action, Squadron Signal, N°99
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Re: Grumman F8F Bearcat (Cazabombardero Embarcado)

Mensaje por Bertram » 15 12 2016 19:52

Artículo revisado y corregido
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