Bell P-59 Airacomet (Caza)

Descripción: El Bell P-59 Airacomet fue el primer avión de reacción construido por Estados Unidos que fue proyectado a requerimiento de la Fuerza Aérea del Ejército.

Etiquetas del tema: Bell P-59 Airacomet Caza Estados Unidos

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Bell P-59 Airacomet (Caza)

Mensaje por cocinilla » 06 12 2014 20:29

Bell P-59 Airacomet

Bell P-59 Airacomet
El Bell P-59 Airacomet fue el primer avión de reacción construido por Estados Unidos que fue proyectado a requerimiento de la Fuerza Aérea del Ejército del EE.UU.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES DE UN BEL P-59A

Perfil del Bell P-59
1A. Características Generales
  • País: EEUU.
  • Tipo: Caza a Reacción.
  • Fabricante: Bell Aircraft Co.
  • Diseñador: Lawrence Dale Bell.
  • Primer Vuelo: 1 de Octubre de 1942.
  • N.º Unidades Construidos: 66 Ejemplares.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 11,62 m.
  • Envergadura: 13,87 m.
  • Altura: 3,66 m.
  • Superficie Alar: 35,84 m².
  • Peso en Vacío: 3.704 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 6.214 kg.
  • Planta Motriz: Dos Turborreactor General Electric J-31-GE-5.
  • Potencia: 907 kg de empuje cada uno.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 658 km/h a 10.760 m.
  • Alcance: 700 km.
  • Techo de Servicio: 14.100 m.
  • Régimen de Trepada: 770 m/min.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Tres Ametralladoras de 12,7 mm en el morro.
  • Cañones: UN Cañón M4 de 37 mm.
1D. Variantes
  • XP-59: Primer prototipo pero con dos motores radiales.
  • XP-59A: Primer prototipo con turbo-rectores (Nº de Serie 42-108784 / 108786).
  • YP-59A: Trece aviones de prueba (Nº de Serie 42-108771/108783).
  • YF2L-1: Dos YP-59A (Nº de Serie 42-108778/108779) entregados a la US Navy para su evaluación.
  • P-59A: Primera versión de producción (Nº de Serie 44-22609/22628). Re-designado ZF-59A en Junio de 1948.
  • P-59B: Segunda versión de producción (Nº de Serie 44-22629/22658). Re-designado ZF-59B en Junio de 1948.
1E. Usuarios
  • Reino Unido: La Real Fuerza Aérea recibió un avión, convirtiéndose en RG362/G, a cambio de un Gloster Meteor I EE210/G.
  • Estados Unidos: Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos y la US Navy .
1F. Aviones Conservados
Bell P-59A Nº 44-22614 conservado en el March Field Air Museum in Riverside, CaliforniaBell P-59A (Nº 44-22614) conservado en el March Field Air Museum in Riverside, California

Bell P-59B Airacomet Nº 44-22650 conservado en el National Museum of the United States Air Force at Wright-Patterson Air Force Base en Dayton, OhioBell P-59B Airacomet (Nº 44-22650) conservado en el National Museum of the United States Air Force at Wright-Patterson Air Force Base en Dayton, Ohio



2. HISTORIA
Dada la casi total falta de investigación sobre turbinas de gas para aviación previa a 1941, Estados Unidos hubo de recurrir a la asistencia británica en este terreno y, de esta forma, la compañía General Electric (que disponía de experiencia en turbinas industriales) recibió información detallada de los progresos de Frank Whittle y otros pioneros. Considerando la proximidad de la instalaciones de Bell Aircraft Corporation a la factoría de motores General Electric, el 5 de septiembre de 1941 se decidió encargar a esta empresa el desarrollo de un caza en torno al primer turborreactor estadounidense.
Bell YP-59ABell YP-59A
Equipado con un turborreactor General Electric I-A de tipo Whittle bajo cada plano, en los encastres de los mismos y debajo de éstos, el Bell Modelo 27 recibió la designación de XP-59. El primero voló al mando de Robert M. Stanley desde el lago seco de Muroc el 1 de octubre de 1942 y fue bautizado con el nombre de Airacomet.

Durante 1943-44 le seguirían 13 aviones de desarrollo YP-59A con motores más potentes General Electric J31 (I-16), que fueron utilizados principalmente para proporcionar datos básicos de vuelo con turborreactores.

Las órdenes de producción de 20 P-59A de serie con motores J3 1 GE-3 y 80 P-59B con motores J31-GE-5 no se hicieron esperar, pero, como resultado del desarrollo con éxito del Lockheed P-80 Shooting Star, se anu1ó el pedido de los últimos 50 del segundo lote.
Bell P-59B Airacomet en vueloBell P-59B Airacomet en vuelo
La producción encargada había sido completada al final del conflicto y muchos de los aviones fueron destinados a una unidad especial de la USAAF, el 412 Fighter Group (Grupo de Caza) para ser utilizados como blancos sin piloto o controladores de blancos sin piloto. Ningún P-59 llegó a alcanzar el estadio operacional, ya que se consideraban faltos de las adecuadas prestaciones, aunque un solitario YP-59A fue embarcado a Gran Bretaña para su evaluación en el Real Establecimiento Aeronáutico y en el Establecimiento Experimental de Aviones y Armamento a fines de 1943.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Turborreactor General Electric J-31-GE-5 conservado en el Naval Aviation Museum, en Pensacola, FloridaTurborreactor General Electric J-31-GE-5 conservado en el Naval Aviation Museum, en Pensacola, Florida

Bell P-59 AiracometBell P-59 Airacomet

Bell P-59 AiracometBell P-59 Airacomet

Bell YP-59A en vueloBell YP-59A en vuelo

Bell P-59A junto a un Bell P-63A Kingcobra Nº 42-69417 en el centro y un Bell P-39Q AiracobraBell P-59A junto a un Bell P-63A Kingcobra (Nº 42-69417) (centro) y un Bell P-39Q Airacobra

Primer plano de las cuatro ametralladoras de 12,7 mmPrimer plano de las cuatro ametralladoras de 12,7 mm



4. VÍDEO




5. FUENTES
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta-DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=183
http://www.airwar.ru/enc/fww2/p59.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Bell_P-59_Airacomet
http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... asp?id=579
http://www.giemmesesto.org/Documentazio ... _P-59.html
http://www.aviastar.org/air/usa/bell_p-59.php
http://www.aviation-history.com/bell/xp59.html
http://www.usafe.af.mil
http://www.airliners.net
http://www.youtube.com

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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