Página 1 de 1

Northrop N-3PB (Hidroavión de reconocimiento costero y escolta de convoyes)

Publicado: 19 10 2015 12:17
por cocinilla
Northrop N-3PB

Northrop N-3PB
Este modelo responde a una petición que realizó Noruega en 1940 y aunque el país fue ocupado por los alemanes, su gobierno desde el exilio pidió que se continuara la fabricación de 24 hidroaviones. Así nace el N-3PB.

Su primer prototipo voló en 1941. En este mismo año se realizó la entrega de los aviones en Canadá, que era desde donde operaba el gobierno noruego.

18 de éstos se emplearon para misiones de escolta de convoyes, pero no demostró ser demasiado eficaz en este campo. En consecuencia quedó relegado a funciones de entrenamiento.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Perfil del Northrop N-3PB
1A. Características Generales
  • País: EE.UU.
  • Tipo: Hidroavión de reconocimiento costero y escolta de convoyes.
  • Fabricante: Northrop Aircraft Inc.
  • Diseñador: Jack Northrop.
  • Primer Vuelo: 22 de Diciembre de 1940.
  • Introducido: 1941.
  • Unidades Construidas: 24 Ejemplares.
  • Desarrollo del: Northrop A-17.
  • Tripulación: 3 Tripulantes.
  • Longitud: 10,98 m.
  • Envergadura: 14,91 m.
  • Altura: 3,66 m.
  • Superficie Alar: 35 m².
  • Peso en Vacío: 2.814 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 3.864 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Pratt & Wright GR-1820-G205A.
  • Potencia: 1.200 hp (825 kW).
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 414 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 296 km.
  • Alcance: 1.610 km.
  • Techo de Servicio: 7.320 m..
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 4 Ametralladoras Browning M1919 de 7,62 mm disparando hacia adelante y dos ametralladoras de 7,62 mm sobre afuste móvil en la parte posterior y ventral.
  • Bombas: 950 kg.
1D. Usuarios
  • Noruega: Royal Norwegian Navy Air Service (Escuadrón Nº 33 de la RAF y The Flyvåpnenes Treningsleir (FTL), "Little Norway" (Unidad de Entrenamiento).
1E. Aviones Conservados
Northrop N-3PB conservado en el Norwegian Armed Forces Aircraft CollectionNorthrop N-3PB conservado en el Norwegian Armed Forces Aircraft Collection



2. HISTORIA
En 1940, Northrop recibió un contrato de adquisición de la Comisión Compradora de Noruega por el diseño y la construcción de un bombardero de patrulla monoplano monomotor con flotadores gemelos.

El pedido noruego cubría 24 aparatos y en menos de 8 meses el prototipo Northrop N-3PB voló, el 1 de noviembre de 1940, propulsado por un Motor Radial Pratt & Wright GR-1820-G205A de 1.200 hp con la que alcanzó una velocidad de 414 km/h y fue reclamado como el hidroavión mas veloz del mundo. Poco después de la concesión del contrato, Noruega fue invadida por los alemanes y los N-3PB fueron entregado como consecuencia a una unidad de la Real Aviación Naval Noruega que operaba como parte de la RAF desde bases improvisadas en Islandia en misiones de patrulla costera antisubmarina y destacamentos de escolta de convoyes.

El mantenimiento de este avión hubo que realizarse al aire libre y en condiciones ambientales extremadamente duras y, durante los 19 meses de operaciones en los años 1941-1942, se perdieron algunos en difíciles provocados por las adversas y severas condiciones climatológicas árticas. En fecha tan tardía como 1965 resultó destruido uno de los aparatos al hundirse un hangar.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

un Northrop N-3PB perteneciente al Escuadrón Nº 330 Noruego con base en Akureyri, Islandia, en Octubre de 1941un Northrop N-3PB perteneciente al Escuadrón Nº 330 (Noruego) con base en Akureyri, Islandia, en Octubre de 1941

Un Northrop N-3PB en el Hangar Nº 4 en la base Aérea de Reykjavik, Islandia, Julio de 1981Un Northrop N-3PB en el Hangar Nº 4 en la base Aérea de Reykjavik, Islandia, Julio de 1981

Un Northrop N-3PB

Un Northrop N-3PB siendo reabastecido de combustible en IslandiaUn Northrop N-3PB siendo reabastecido de combustible en Islandia

Formación de cuatro Northrop N-3PBFormación de cuatro Northrop N-3PB

Northrop N-3PB Nomad del escuadrón RAF Nº 330 noruego, con sede en Akureyri, Islandia. Sobre el Atlántico Norte en octubre de 1941Northrop N-3PB Nomad del escuadrón RAF Nº 330 (noruego), con sede en Akureyri, Islandia. Sobre el Atlántico Norte en octubre de 1941

Un Northrop N-3PB en vueloUn Northrop N-3PB en vuelo

Northrop N-3PB

Un Northrop N-3PB recién salido de la fábrica de NorthropUn Northrop N-3PB recién salido de la fábrica de Northrop



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://www.wmof.com/n3pb-2.htm
http://www.sas1946.com/main/index.php?topic=29046.0
http://www.historyofwar.org/articles/we ... N-3PB.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Northrop_N-3PB
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... ft_id=1050
http://www.aviastar.org/air/usa/northrop_n-3pb.php
http://www.daveswarbirds.com/usplanes/a ... /n-3pb.htm
http://www.airliners.net/photo/Norway-- ... 1481666/M/
http://stridsminjar.is/1941/buareyri,reyarfj.html
http://aviadejavu.ru/Site/Arts/Art7199.htm
https://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: Northrop N-3PB (Hidroavión de reconocimiento costero y escolta de convoyes)

Publicado: 19 10 2015 13:28
por tavoohio
Al menos quedó uno para ser exhibido.

Saludos.

Re: Northrop N-3PB (Hidroavión de reconocimiento costero y escolta de convoyes)

Publicado: 15 12 2016 20:24
por Bertram
Artículo revisado y corregido