Grumman F4F Wildcat [Caza Embarcado]

Descripción: Originalmente diseñado como un biplano), se decidió revisar el trabajo y convertirlo en monoplano que voló en 1937.

Etiquetas del tema: Caza embarcado Estados Unidos Grumman F4F Wildcat

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cocinilla
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Grumman F4F Wildcat [Caza Embarcado]

Mensaje por cocinilla » 04 11 2011 14:46

Grumman F4F Wildcat

Grumman F4F-3 Wildcat
Originalmente diseñado como un biplano (XF4F-1), se decidió revisar el trabajo y convertirlo en monoplano (-2), que voló en 1937. El proyecto resultó perdedor frente al Brewster F2A Buffalo. Esto no desanimó a Grumman que construyó el F4F-3 que consiguió un pedido francés (los aviones acabarían en Gran Bretaña debido a la derrota en mayo de 1940) seguido por uno de la US Navy.

Al estallar la guerra en el Pacífico, el Wildcat era el caza más importante de la armada americana y contrariamente a la creencia popular, un digno adversario del Zero japonés; aunque algo inferior en prestaciones lo suplía con una dura solidez estructural y un buen picado y zoom. De hecho, los cazas navales japoneses jamás consiguieron una clara superioridad aérea frente al F4F. A partir de 1944 empezó a ser sustituido por el F6F Hellcat.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Variantes
    1D. Usuarios
    1E. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES DE UN GRUMMAN F4F-3 WILDCAT

Perfil del Grumman F4F-3 Wildcat
1A. Características Generales
  • Tipo: Caza Embarcado.
  • Fabricante: Grumman.
  • Diseñador: Leroy Grumman.
  • Primer Vuelo: 2 de Septiembre de 1937.
  • Introducido: Diciembre de 1940.
  • Retirado: 1945.
  • Unidades Construidas: 7.885 Ejemplares.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 8,8 m.
  • Envergadura: 11,06 m.
  • Altura: 2,8 m.
  • Superficie Alar: 24,2 m².
  • Peso en Vacío: 2.610 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 3.610 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Pratt & Whitney R1830-86.
  • Potencia: 1.223 kW (1.686 HP; 1.663 CV).
  • Hélice: Un Hélice tripala, paso variable y velocidad constante.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 545 km/h (339 MPH; 294 kt).
  • Alcance: 1.240 km.
  • Techo de Servicio: 12.000 m.
  • Régimen de Ascenso: 11,7 m/s.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 6 Ametralladoras Browning M2 12,7 mm, con 240 disparos cada una.
  • Bombas: 2 Bombas de 45 kg (100 libras).
1D. Variantes
  • XF4F-2 (G-18): Es el primer diseño de caza embarcado de Grumman, desarrollado a partir de un proyecto biplano, se parece bastante a sus predecesores (F2F y F3F). Su tren era retráctil, a mano, y el fuselaje metálico, monocasco. El 28 de julio del 36 se firmó un contrato, por un prototipo que voló el 2 de septiembre del 37 por primera vez, equipado con el R-1830-66 de 1050 HP. Era algo más rápido que el Buffalo, pero inferior a éste en los demás aspectos, y además llevaba asociado no pocos problemas de motor.
  • Grumman F4F-3, F4F-4 (G-36): Desde octubre del 39, el XF4F-2 se vio sometido a una serie de trabajos de mejora, que culminarían en el XF4F-3, con cambios en el ala, un nuevo timón vertical, y la instalación del motor XR-1830-76 Twin Wasp, con un compresor de dos etapas y dos velocidades, que le hacían desarrollar 1200 HP al despegue. El peso que añadía el sobrealimentador, su intercooler, y todo el sistema de tuberías asociado, supuso que hubiera que aumentar la superficie alar, y la envergadura. La Navy hizo un pedido inicial de 54 aparatos. El primer modelo de producción voló en febrero del 40. El ala era fija, como el de su predecesor. Aunque a algunos se les incorporó ala plegable, como al siguiente F4F-4. El siguiente contrato fue por 95 aparatos F4F-3 A, de los cuales 30 habían sido adquiridos por Grecia, y terminarían en manos británicas, al caer Grecia ante el Eje. La diferencia entre el F4F-3 y el F4F-3 A era el motor. El segundo iba equipado con el R-1830-90, en lugar de con el R-1830-76, con un compresor de una sola etapa, en lugar del de dos etapas original. Esto hacía que las actuaciones del aparato se deterioraran rápidamente con la altura. El armamento era de 4 ametralladoras de 12.7mm. Algunos fueron modificados para reconocimiento –armado-, como F4F-3P. La variante que se construyó en mayor número fue el F4F-4. Las principales diferencias con el modelo anterior eran el armamento revisado (6 ametralladoras, en lugar de 4) y las alas plegables manualmente, para operar desde portaaviones (esto permitía poder llevar más cazas en el mismo espacio que la versión anterior). Algunos fueron terminados como F4F-7 (G-52), para reconocimiento –desarmados- mientras que los modificados para reconocimiento F4F-P, conservaban su armamento. Se modificó un F4F-4, con un motor R-1820-40 Cyclone (habitualmente montaban el Twin Wasp), recibiendo el nombre de XF4F-5. Otro más se modificó, motorizándole con el XR-1820-56 Cyclone, convirtiéndose en el XF4F-8, que volaría en la forma del FM-2, construido por la Eastern División de GM.
  • Grumman G-36 A y G-36 B (Martlet): En 1939 Grumman ofreció el G-36 A como versión de exportación del F4F-3. Fueron encargados 91 por la Aeronavale francesa. Con la caída de Francia, el pedido entero fue transferido a Gran Bretaña, que también había pedido 100 G-36 A. Mientras que los G-36 franceses iban equipados con el Wright Cyclone R-1820-G205A de 1200HP, los británicos estaban motorizados con el Pratt & Whitney Twin Wasp, de igual potencia. El primer G-36 francés voló el 10 de mayo de 1940 y entró en servició con los británicos como Martlet I. Los británicos finalmente cambiaron el contrato, adquiriendo el G-36 B, con alas plegables (como las que incorporaría posteriormente el F4F-4), y recibieron el nombre de Martlet II. Los británicos también se hicieron cargo de los 30 F4F-3 A adquiridos por Grecia. Entraron a formar parte del inventario de la Royal Navy como Martlet III. Con la ayuda prestada a los aliados por los USA, en la forma de material (Lend Lease), 220 Wildcats, en general idénticos al F4F-4, pero con un motor con un compresor de una sola etapa (motor R-1820-40B), fueron asignados a la Royal Navy como Martlet IV (F4F-4B). A partir de marzo, los británicos aceptaron los nombres estadounidenses como estándar, convirtiéndose finalmente en el Wildcat IV.
  • Grumman F4F-3S: La aparición del Rufe, una versión Hidroavión del Zero, que podía operar desde islas sin ningún tipo de pista, llevó a la US Navy a interesarse por una versión con flotadores del F4F. Así nació el F4F-3S, equipado con flotadores gemelos, y con dos estabilizadores horizontales más pequeños, extras, en la cola, por motivos de estabilidad lateral. Tras unas pocas pruebas, quedó comprobado la necesidad de una aleta que aumentara más la estabilidad latero-direccional. Los flotadores (que incorporaban ruedas, haciendo al avión anfibio) y los puntales necesarios para sujetarlos añadían tan solo 227kg de peso al caza, y desde aguas en calma el avión podía despegar en tan solo 34s. La resistencia añadida por los flotadores, penalizaba mucho las actuaciones del caza. Además, la eficiencia de los hombres de la Navy, construyendo pistas rápidamente en islas donde no las había, o reparando las destruidas, hicieron innecesario el desarrollo de un caza sobre flotadores. Además de esto, sus malas características ayudaron a decidir la cancelación del programa y el pedido de los 100 cazas hidroaviones. El caza fue finalmente entregado como un F4F-3 normal.
  • General Motors FM Wildcat: General Motors produjo el F4F-4 ligeramente modificado como FM-1 (conservaba las alas plegables y el Pratt & Whitney R-1830-86 Twin Wasp, pero el armamento aún era el del F4F-3, de cuatro ametralladoras de 12.7mm). El primero voló el 31 de agosto del 42. De los 1060 fabricados, 312 sirvieron con los británicos, con el nombre de Martlet V (al final serían denominados Wildcat V). Sin embargo, la versión de la que GM construyó más cantidad de aparatos fue la FM-2. De hecho, la producción de esta variante superó a la producción de todas las demás juntas. Este caza era el modelo de producción del prototipo XF4F-8, diseñado y construido por Grumman y que voló por primera vez el 8 de noviembre de 1942. El FM-2 era una versión aligerada del Wildcat, con cuatro ametralladoras de 12.7mm, y un motor más potente: el Wright Cyclone R-1820-56 de 1350 HP. Otros cambios muy visibles fueron el aumento de la altura del estabilizador vertical (22 cm más alto, para contrarrestar el efecto del par del motor más potente), y la eliminación de las inútiles ventanillas que tenían los otros modelos a la altura del suelo de la cabina. Entraron en servicio tanto con la US Navy como con la Royal Navy (Wildcat VI). Si bien la velocidad no era mucho mayor que la de sus hermanos, tenía una velocidad ascensional mayor, y eran mucho más maniobrables (algunos pilotos japoneses se vieron en serios apuros al enfrentarse a este Wildcat como si se tratara uno de los primeros modelos de producción. Además del cuarteto de ametralladoras, podía llevar seis cohetes HVAR (High Velocity Air Rockets), no guiados, de 127mm (5 pulgadas).
1E. Usuarios
  • Bélgica: La Fuerza Aérea de Bélgica ordenó la compra de 10 Martlet, pero al ser cancelado, fue transferida a la Royal Navy.
  • Francia: La Aeronavale encargo 81 aparatos, pero nunca fueron entregada, siendo transferida a la Royal Navy.
  • Canadá: Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF).
  • Reino Unido: La Royal Navy y la Fleet Air Arm (FAA).
  • Estados Unidos: Armada de los Estados Unidos (US Navy) y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC).
1F. Aviones Conservados

Grumman F4F-3 Wildcat Nº de Serie 12260 conservado por JS.J. Craig Farms LLC en Lawrence, KansasGrumman F4F-3 Wildcat (Nº de Serie 12260) conservado por JS.J. Craig Farms LLC en Lawrence, Kansas

Grumman F4F-3 Wildcat Nº de Serie 12296 conservado en el Pacific Aviation Museum en Ford Island, HawaiGrumman F4F-3 Wildcat (Nº de Serie 12296) conservado en el Pacific Aviation Museum en Ford Island, Hawai

Grumman FM-2 Wildcat Nº de Serie 47030 conservado en Colonial Flying Field Museum en Toughkenamon, PennsylvaniaGrumman FM-2 Wildcat (Nº de Serie 47030) conservado en Colonial Flying Field Museum en Toughkenamon, Pennsylvania

Grumman FM-2 Wildcat Nº de Serie 47160 conservado en el Lone Star Flight Museum en Galveston, TexasGrumman FM-2 Wildcat (Nº de Serie 47160) conservado en el Lone Star Flight Museum en Galveston, Texas

Grumman FM-2 Wildcat Nº de Serie 74560 conservado en el Chino Warbirds Inc. in Chino, CaliforniaGrumman FM-2 Wildcat (Nº de Serie 74560) conservado en el Chino Warbirds Inc. in Chino, California

Grumman FM-2 Wildcat Nº de Serie 86572 conservado en el Warhawk Air Museum en Boise, IdahoGrumman FM-2 Wildcat (Nº de Serie 86572) conservado en el Warhawk Air Museum en Boise, Idaho

Grumman FM-2 Wildcat Nº de Serie 86680 conservado en el Professional Aircraft Sales en New Smyrna Beach, FloridaGrumman FM-2 Wildcat (Nº de Serie 86680) conservado en el Professional Aircraft Sales en New Smyrna Beach, Florida

Grumman FM-2 Wildcat Nº de Serie 86711 conservado en el The Fighter Collection en Duxford, InglaterraGrumman FM-2 Wildcat (Nº de Serie 86711) conservado en el The Fighter Collection en Duxford, Inglaterra

Grumman FM-2 Wildcat Nº de Serie 86746 conservado en el Frasca Air Museum en Champaign, IllinoisGrumman FM-2 Wildcat (Nº de Serie 86746) conservado en el Frasca Air Museum en Champaign, Illinois

Grumman FM-2 Wildcat Nº de Serie 86819 conservado en el Commemorative Air Force en Midland, TexasGrumman FM-2 Wildcat (Nº de Serie 86819) conservado en el Commemorative Air Force en Midland, Texas

Grumman FM-2 Wildcat Nº de Serie 86956 conservado en el Cavanaugh Flight Museum en Addison, TexasGrumman FM-2 Wildcat (Nº de Serie 86956) conservado en el Cavanaugh Flight Museum en Addison, Texas

Grumman F4F-3 Wildcat Nº de Serie 3872 conservado en el National Naval Aviation Museum en Pensacola, FloridaGrumman F4F-3 Wildcat (Nº de Serie 3872) conservado en el National Naval Aviation Museum en Pensacola, Florida

Grumman F4F-3A Wildcat Nº de Serie 3956 conservado en el Patriots Point Naval Museum en Mount Pleasant, Carolina del surGrumman F4F-3A Wildcat (Nº de Serie 3956) conservado en el Patriots Point Naval Museum en Mount Pleasant, Carolina del sur

Grumman F4F-3A Wildcat Nº de Serie 3969 conservado en el National Naval Aviation Museum en Pensacola, FloridaGrumman F4F-3A Wildcat (Nº de Serie 3969) conservado en el National Naval Aviation Museum en Pensacola, Florida

Grumman F4F-3 Wildcat Nº de Serie 4039 conservado en el National Museum of Naval Aviation en Pensacola, FloridaGrumman F4F-3 Wildcat (Nº de Serie 4039) conservado en el National Museum of Naval Aviation en Pensacola, Florida

Grumman FM-1 Wildcat Nº de Serie 14994 conservado en el Valiant Air Command Warbird Museum en Titusville, FloridaGrumman FM-1 Wildcat (Nº de Serie 14994) conservado en el Valiant Air Command Warbird Museum en Titusville, Florida

Grumman FM-1 Wildcat Nº de Serie 15392 conservado en el National Air and Space Museum en WashingtonGrumman FM-1 Wildcat (Nº de Serie 15392) conservado en el National Air and Space Museum en Washington

Grumman FM-2 Wildcat Nº de Serie 16089 conservado en la National Museum of Naval Aviation en Pensacola, FloridaGrumman FM-2 Wildcat (Nº de Serie 16089) conservado en la National Museum of Naval Aviation en Pensacola, Florida

Grumman FM-2 Wildcat Nº de Serie 16161 conservado en el Pima Air and Space Museum en Tucson, ArizonaGrumman FM-2 Wildcat (Nº de Serie 16161) conservado en el Pima Air & Space Museum en Tucson, Arizona

Grumman FM-2 Wildcat Nº de Serie 55627 conservado en el Palm Springs Air Museum en Palm Springs, CaliforniaGrumman FM-2 Wildcat (Nº de Serie 55627) conservado en el Palm Springs Air Museum en Palm Springs, California

Grumman FM-2 Wildcat Nº de Serie 86741 conservado en el Fantasy of Flight en Polk City, FloridaGrumman FM-2 Wildcat (Nº de Serie 86741) conservado en el Fantasy of Flight en Polk City, Florida

Grumman FM-2 Wildcat Nº de Serie 86747 conservado en el National Museum of Naval Aviation en Pensacola, FloridaGrumman FM-2 Wildcat (Nº de Serie 86747) conservado en el National Museum of Naval Aviation en Pensacola, Florida

Grumman FM-2 Wildcat Nº de Serie 86774 conservado en el Planes of Fame Museum en Chino, CaliforniaGrumman FM-2 Wildcat (Nº de Serie 86774) conservado en el Planes of Fame Museum en Chino, California

Grumman Martlet Mk I Nº de Serie 656 está en exhibición en el Imperial War Museum de Duxford, Londres, InglaterraGrumman Martlet Mk I (Nº de Serie 656) está en exhibición en el Imperial War Museum de Duxford, Londres; Inglaterra



2. HISTORIA

2A. Desarrollo
La marina estadounidense necesitaba urgentemente sustituir los viejos biplanos F3F, era necesario un avión monoplano, de construcción metálica, con tren de aterrizaje retráctil, cabina cerrada, y un mayor armamento.

El concurso inicial para conseguir el contrato se perdió ante el Brewster Buffalo, pero la Grumman continuó con el F4F Wildcat y finalmente la marina se interesó por el. Al F4F-3 se le instalaron depósitos de combustible presurizados, ya que el combustible entraba en ebullición a gran altitud provocando problemas de funcionamiento en el motor. Además se le instaló un motor Pratt & Whitney R-1830-76 que posteriormente seria reemplazado en la versión F4F-3A por un motor P&W R-1830-90. El armamento consistía en cuatro ametralladoras del calibre .50.

Originalmente la Grumman instaló dos neumáticos autoinflables por debajo del extradós alar para que en caso de accidente el avión quedase a flote el tiempo suficiente para que el piloto pudiese escapar de la carlinga. Pero resultó que los flotadores se inflaban en pleno vuelo, sobre todo al realizar maniobras de picado, provocando un fallo en la aerodinámica del aparato que causaba la entrada en barrena de este, que terminaba estrellándose. Evidentemente estos flotadores fueron eliminados.
Prototipo XF4F-3 en 1939Prototipo XF4F-3 en 1939
De este modelo realizaron pedidos además de los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Grecia. Los aviones franceses (conocidos como G-36A) y griegos nunca llegaron a entregarse. A mitad de construir el pedido francés, Francia fue ocupada por Alemania y cuando el barco que transportaba el pedido griego estaba en alta mar, Grecia capituló ante Alemania, pero Inglaterra absorbió los dos pedidos.

Los aviones Wildcat franceses G-36 A diferían en una toma de aire para el carburador que fue instalada en el morro y el armamento francés. Además se le montó una hélice Hamilton standard en lugar de la Curtiss electric que tenía. Posteriores pruebas y retrasos con los pedidos del motor R-1830-90 fijaron como motor del F4F-3 al Pratt & Whitney R-1830-86 de 1200 caballos (hp).

Dos versiones de menor importancia del avión fueron la F4F-3P adaptada para misiones de reconocimiento fotográfico y la F4F-3S conocida como Wildcatfish que era un hidroavión de dos patines al que se le añadieron dos superficies verticales en el timón de cola a modo de timones auxiliares formando un timón trideriva.

La versión F4F-4 mantenía el motor, pero montaba seis ametralladoras del .50 y se fabricó de modo que las alas podían plegarse para almacenar el caza en los portaaviones. Tenía una autonomía de 2050 Km y podía volar a 514 Km/h. Otra reforma menos importante se dio en el tubo de pitot, que paso de ser recto a tener forma de L. Podía llevar dos depósitos externos de 58 galones.
Formación de F4F-4 en Guadalcanal, en 1942Formación de F4F-4 en Guadalcanal, en 1942
El F4F-7 se hizo con grandes depósitos de combustible para tener suficiente autonomía en misiones de reconocimiento fotográfico (tenía 5613 Km).

En algunas ocasiones el piloto llegaba a la maniobra de apontonaje con un exceso de combustible que le daba al aparato un peso peligroso. Por este motivo se incorporó al aparato una bomba de extracción de combustible que salía a chorro por la cola del avión donde se colocaron un par de tubos de salida. En este modelo se sustituyeron los cristales blindados de la parte delantera de la carlinga por una cubierta de plexiglás se una sola pieza.

En 1943 el XF4F-8 se materializó en prototipos con motor de 1300 caballos y menor peso que no tuvieron más trascendencia salvo para la posterior producción del FM-2 Wildcat que mantendría una variación en la estructura del timón del segundo prototipo XF4F-8 (era más alto).

Los aparatos de las distintas líneas de producción que se incorporaron a la RAF, se llamaron bajo el nombre de Martlet. Eran unos aparatos basados en la estructura de un F4F-4 pero que presentaron pequeñas evoluciones en la estructura conforme se desarrollaban versiones.

El Martlet Mk II difería del F4F-4 en dos puntos notablemente visibles. El primero era la supresión de una entrada de aire situada en la parte superior del morro y el segundo era un cambio a una hélice Hamilton Standard en sustitución de la Curtiss Electric.

El Martlet Mk IV presentaba a la vez la misma supresión de la toma de aire (respecto al F4F-4) superior del morro y además reducía las tres aletas para los gases de escape del motor a una sola. Los Marlet sirvieron en los portaaviones su majestad HMS Archer, HMS Illustrious y HMS Formidable operando en el Pacífico y en la defensa de Madagascar.
Un Martlet II del Portaaviones Britanico HMS Formidable, en 1942Un Martlet II del Portaaviones Britanico HMS Formidable, en 1942
Posteriormente con la entrada en la guerra por parte de los Estados Unidos, la General Motors decidió unirse al esfuerzo de guerra destinando sus plantas de producción automovilística a la producción de aviones de combate. Dicha reorganización de la planta en la que intervinieron ingenieros de la Grumman dio lugar a la que se conocería como la Eastern Aircraft (una subdivisión de la General Motors). Mientras tanto los ingenieros de la GM visitaban la Grumman para aprender cómo se ensamblaban aviones.

Esta subdivisión relegó a la Grumman de la producción de los F4F-4, los Marlet IV y los Avenger (Mientras tanto la Grumman se centraría en la producción del F6F Hellcat. La Eastern fabricó una versión diferente al F4F-4 en el armamento. A esta nueva versión conocida como FM-1 se le quitaron dos ametralladoras respecto del F4F-4 quedándose con solo cuatro ametralladoras del .50 esta versión del aparato fue el Martlet Mk V para los británicos, que los emplearon principalmente en portaaviones.

Los Mk V tomaron parte en la operación Tungsteno y en la lucha antisubmarina. A mediados de 1943 empezaron a salir de la planta de Linden de la Eastern los primeros FM-2 Wildcat que alcanzarían una producción de 2890 aparatos a finales de 1944.
Tres F4F-3 en 1941Tres F4F-3 en 1941
Este aparato como ya se ha mencionado, tenía un timón de dirección más alto de lo normal como herencia del segundo prototipo XF4F-8. Montó un motor radial Wright R-1820-56 de 1350 caballos, además estaba artillado con cuatro ametralladoras del calibre .50 y los últimos 1400 aparatos producidos fueron además modificados en la región subalar para montar 3 cohetes Mk 5 por ala. Para los británicos este aparato se conocería como Wildcat IV.

No se le denominó Marlet VI porque el mando decidió cambiar la designación Marlet por Wildcat para evitar confusiones en frentes donde operaban conjuntamente con los americanos. Así el Marlet I se pasó a nombrar Wildcat I, el Marlet 2 como Wildcat 2, etc.


2B. Historia Operativa

El Wildcat fue superado en rendimiento por su oponente japonés, el Mitsubishi A6M (más conocido como Zero), su mayor desafío en las primeras fases de la guerra en el Pacífico, el cual llegó al punto de ser considerado en el ámbito aeronáutico como invencible. No obstante el Wildcat era un robusto, manejable y fiable aparato de la «Factoría de Hierro» que soportaba además un gran castigo de fuego, lo que le permitió hacer frente al Zero con oportunidades.

El motivo, fue que para fabricar un caza de las características del Zero, ligero, ágil y maniobrable; el gobierno japonés puso en marcha una serie de especificaciones de fabricación que privaban al Zero de un blindaje seguro, así como una estructura sólida, pero que lo hacían extremadamente ágil y ligero.

El precio para ello fue eliminar las protecciones para el piloto y los tanques de combustible, lo cual provocaba que un disparo bien dirigido de alguna de las Browning del Wildcat, podía fácilmente incendiar o destrozar las estructuras del aparato.
Grumman F4F-4 Wildcat del Escuadrón de combate 41 de la Armada de los Estados Unidos a principios de 1942Grumman F4F-4 Wildcat del Escuadrón de combate 41 de la Armada de los Estados Unidos a principios de 1942
Con un blindaje relativamente pesado, un único pero potente armamento ligero (sin cañones pero con 6 ametralladora Browning M2 de 12.7 mm), tanques de combustible autosellantes y protegidos, además de la autonomía ganada por los auxiliares, el F4F tenía más posibilidades de sobrevivir que el ligero y ágil A6M (Zero).

Cuatro F4F del Cuerpo de Marines de Estados Unidos jugaron un papel prominente en la defensa de la Isla Wake en diciembre de 1941. Las aeronaves de la Marina Estadounidense (USN) y el Cuerpo de Infantería de Marina Norteamericano (USMC) fueron la defensa primaria durante la Batalla del Mar del Coral, y la Batalla de Midway, pero un papel aún más importante jugaron las aeronaves asentadas en bases de tierra durante la Batalla de Guadalcanal durante 1942 y 43. Fue sólo después de estas encarnizadas batallas que aviones nuevos y mejores, los F6F Hellcat y F4U Corsair entraron a la campaña.
Cazas F4F Wildcat en el portaaviones USS Wasp CV-7, en 1942Cazas F4F Wildcat en el portaaviones USS Wasp (CV-7), en 1942
En el teatro Europeo, los Wildcat consiguieron su primera victoria en el Día de Navidad de 1940, cuando aviones asentados en tierra de la RAF destruyeron bombarderos alemanes Junkers Ju 88 sobre la base naval de Scapa Flow. Esta fue la primera victoria de un avión de diseño estadounidense en ganar para la Fuerza aérea Británica (RAF) en la Segunda Guerra Mundial.

También fueron usados como escoltas de portaaviones pequeños. 6 incursionaron el en mar para escoltar al recién convertido barco mercante HMS Audacity en la mitad de 1941 y derribaron varios aviones de la Luftwaffe FW 200 Condor, bombarderos enviados para atacar a este navío y varios portaaviones. Estos fueron los primeros de muchos F4F que verían combate en navíos.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Dos Grumman F4F Wildcat pertenecientes al USS White Plains, en Junio de 1944Dos Grumman F4F Wildcat pertenecientes al USS White Plains, en Junio de 1944


Un F4F-3 en vueloUn F4F-3 en vuelo

Un Grumman F4F-3 a principios de 1942Un Grumman F4F-3 a principios de 1942

Un Fleet Air Arm Wildcat en 1944, mostrando bandas de invasión durante el el Día DUn Fleet Air Arm Wildcat en 1944, mostrando 'bandas de invasión' durante el el Día D



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.history.navy.mil
http://www.historyofwar.org
http://www.clubhyper.com
http://www.avionesclasicos.com
http://www.warbirdalley.com
http://militaryhistory.about.com/od/wor ... ildcat.htm
http://www.sandglasspatrol.com
http://www.airport-data.com
http://www.aerialvisuals.ca
http://www.airliners.net
http://www.vectorsite.net/avwcat.html
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
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Re: Grumman F4F Wildcat [Caza Embarcado]

Mensaje por tavoohio » 29 10 2013 17:45

FM-2 Wildcat
FM-2 Wildcat
FM-2 Wildcat
Sus llantas todavía conservan el aireSus llantas todavía conservan el aire


Fotos e información en el museo durante mi visita.

FM-2 Wildcat. Pacific Island Exhibi - WWII - National Naval Aviation Museum
FM-2 Wildcat. Pacific Island Exhibi - WWII - National Naval Aviation Museum
FM-2 Wildcat. Pacific Island Exhibi - WWII - National Naval Aviation Museum
FM-2 Wildcat. Pacific Island Exhibi - WWII - National Naval Aviation MuseumFM-2 Wildcat. Pacific Island Exhibi - WWII - National Naval Aviation Museum
Este FM-2 fue construido por la Eastern Aircraft Division de General Motors con el BuNo 16089. Fue aceptado el 14 Diciembre de 1943, por la US Navy y sirvió en Espíritu Santo a bordo de varios portaaviones de escolta hasta el año de 1944, cuando en el mes de Noviembre fue trasladado a la Naval Air Station (NAS) Glenview, Illinois a la unidad de entrenamiento de portaaviones en el Lago Michigan.

En un vuelo de entrenamiento el alférez Leonard L. Alick. corto prematuramente los gases del motor al momento de aterrizar en el Sable (IX-81), debiendo hacer una maniobra de evasión hacia la izquierda para evitar estrellarse contra la nave. Como resultado se accidentó en el lago.

El avión fue rescatado en 1993 y llevado al museo para su restauración. En su interior se encontró el salvavidas, paracaídas y un extintor en caso de fuego. Para su restauración a condiciones de vuelo se usaron partes de otro Wildcat (Bureau Number 55404). El alférez se graduó y luchó en el Pacífico Sur embarcado en el USS Antietam y posteriormente se retiro de la US Navy en 1946.
Fotos e información en mi visita al museo y de su página Web:

Museo
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
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Stephen Maturin
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Re: Grumman F4F Wildcat [Caza Embarcado]

Mensaje por Stephen Maturin » 05 01 2016 10:13

En un comentario de la ficha del Polikarpov I-16 se hablaba del tren de aterrizaje retráctil de accionamiento manual que llevaba, no era el único aparato de caza que montaba un sistema similar, el avión de la ficha el F4F también lo montaba.

Como complemento de esta ficha pongo una foto en que se ve la manivela de accionamiento manual del tren de aterrizaje:

Manivela de accionamiento manual del tren de aterrizajeManivela de accionamiento manual del tren de aterrizaje
FUENTE FOTO: http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 4&page=651
Para subirlo o bajarlo se debían dar 33 vueltas a la manivela de la imagen, aparentemente una maniobra que para un piloto que regresa de una misión con desperfectos y/o herido podía ser difícil.
Imagen
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Re: Grumman F4F Wildcat [Caza Embarcado]

Mensaje por Erwin Rommel » 05 01 2016 12:42

Muchas gracias, Maturin.

Desde luego, no es el mejor de los planes imaginarse pilotando herido y teniendo que ponerse con la manivela. Y menos cuando tienes que aterrizar en un portaaviones.


Saludos
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Re: Grumman F4F Wildcat [Caza Embarcado]

Mensaje por Stephen Maturin » 05 01 2016 13:56

Uno de los problemas del F4F era precisamente su tren de aterrizaje, muy estrecho, mas bien alto y parece que con un sistema de suspensión de recorrido largo y blando, los problemas de aterrizaje en portaaviones con el tren estrecho son evidentes, pero parece que era mas problemático en pistas de tierra con piso irregular, como eran muchas de las islas ocupadas, el tren rebotaba, el avión saltaba y se producían muchos accidentes llegando a capotar el avión.
Imagen
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