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Lockheed C-69 Constellation [Trasporte de Largo Alcance]

Publicado: 04 11 2011 09:57
por cocinilla
Lockheed C-69 Constellation

Lockheed C-69 Constellation
Diseñado y construido a principios de los 40, el estallido de la 2ª guerra mundial dio al traste su producción para la TWA, pero no para la USAAF que se adueñó de la producción, viendo la luz, la versión militar C-69 en 1943. Al final de las hostilidades se habían construido 22 ejemplares, aunque no todos llegaron a cumplir servicio, los que lo hicieron volaron incansablemente transportando tropas desde los EE.UU.

La variante C-69B una versión especializada en el transporte de tropas no fue aceptada; mientras que en 1945 apareció el C-69C, transporte VIP del que solo se construyó un ejemplar.

Tras la guerra, muchos Constellation fueron enviados a las aerolíneas civiles que los habían estado esperando a principios de la década. En 1948, a partir de la versión L-749, la USAAF adoptó el C-121 Super Constellation, dotado de motores más potentes, mayor capacidad. De esta versión surgieron varios modelos, tales como el VC-121, transporte presidencial del presidente Eisenhower, o el EC-121 avión de alerta temprana.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Variantes
    1D. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES DE UN C-69

Perfil del Lockheed C-69 Constellation
1A. Características Generales
  • Tipo: Transporte de Largo Alcance.
  • Fabricante: Lockheed.
  • Diseñador: Clarence "Kelly" Johnson.
  • Primer Vuelo: 9 de Enero de 1943.
  • Introducido: 28 de Julio de 1943.
  • Retirado: 1945 (Excepto el C-69C).
  • Producción: 1942-1945.
  • Usuario: Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF).
  • Construidos: 22 Ejemplares.
  • Coste Unitario : 44.892 Dólares.
  • Desarrollo a partir del: Lockheed L-049 Constelación.
  • Tripulación: 4 Tripulantes.
  • Longitud: 29,01 m.
  • Envergadura: 37,49 m.
  • Altura: 6,8 m.
  • Superficie Alar: 153.29 m².
  • Peso en Vacío: 22.679,6 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 32.658.7 kg.
  • Planta Motriz: 4 Motores Radiales Wright R-3350 Duplex-Cyclone.
  • Potencia: 2.200 CV.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 531,08 km(h.
  • Velocidad de Crucero: 503,72 km/h
  • Alcance: 3.862 km.
  • Techo de Servicio: 7,629 m.
1C. Variantes
  • XC-69: Prototipo (Un Ejemplar Construido).
  • C-69: Versión inicial como transporte de tropas (13 Ejemplares Construidos). Otros siete estaban en construcción, pero fueron transformados en el Lockheed L-049 Constellation mientras estaban en la línea de montaje.
  • C-69A: Proyecto de mejora del C-69 para el Transporte de Tropas (Cancelado).
  • C-69B: Proyecto de mejora del C-69 para el Transporte de Largo Alcance, con la incorporación de una puerta de carga a la izquierda (Cancelado).
  • C-69C: Versión VIP del C-69 (Un Ejemplar Construido).
  • C-69D: Proyecto de mejora del C-69C, con diferente motor y mayor capacidad de combustible (Cancelado).
  • XC-69 E: Prototipo del XC-69, pero con Cuatro Motores Radiales Pratt & Whitney R-2800, para realizar pruebas (Un Ejemplar Construido).
1D. Aviones Conservados
El Único Ejemplar del C-69 Constellation superviviente, el Star of Switzerland, pintado con los colores de la Compañía Trans World Airlines TWA, en el Pima Air and Space MuseumEl Único Ejemplar del C-69 Constellation superviviente, el Star of Switzerland, pintado con los colores de la Compañía Trans World Airlines (TWA), en el Pima Air & Space Museum



2. HISTORIA
La carrera del Constellation, uno de los aviones que han hecho la historia de la aviación comercial, fue bastante inusitada.

Proyectado en 1939 expresamente para satisfacer la necesidad de transporte intercontinental de la Trans World Airlines, fue empleado por vez primera en la aviación militar, en un modelo desarrollado especialmente bajo el impulso de las necesidades del conflicto.

Con la terminación de las hostilidades, después de la drástica e inmediata reducción de los pedidos por parte de la USAAF (sólo se habían entregado 22 unidades), fue desarrollado de nuevo en modelos comerciales, que se utilizaron intensamente en las principales compañías aéreas del mundo, y, posteriormente, también en modelos destinados a los militares. Como instalación de radar volante, permaneció en servicio hasta ya avanzada la década de los sesenta.
El XC-69 Nº de Serie 1961 NX2560, primer prototipo del Lockheed C-69 Constellation en su primer vuelo, el 9 de Enero de 1943El XC-69 (Nº de Serie 1961) 'NX2560', primer prototipo del Lockheed C-69 Constellation en su primer vuelo, el 9 de Enero de 1943
Bautizado afectuosamente con el nombre de Connie por sus tripulaciones, el Lockheed L-049 voló por vez primera el 9 de enero de 1943. En aquella fecha, ya había sido requisado por las autoridades militares, rebautizándolo con el nombre de C-69. A los mandos iba el piloto de pruebas de la Boeing, Eddie Allen, que, un mes y nueve días después, se mataría en la caída del segundo Boeing B-29.

El interés de la aviación por este gran cuatrimotor derivaba, sobre todo, de sus elevadas prestaciones, velocidad y autonomía en primer lugar. Una prueba bastante convincente de todo esto se dio el 16 de abril de 1944, cuando un C-69 de la USAAF voló desde Burbank, en California, hasta Washington en el tiempo récord de 6 horas, 57 minutos y 51 segundos, después de encontrar en la ruta condiciones atmosféricas no, por cierto, ideales.

En el momento de su entrada en servicio en el US Air Transport Command, el Lockheed C-69 era el mayor y más veloz avión de transporte construido hasta entonces para la aviación militar.
Cabina del Lockheed C-69 ConstellationCabina del Lockheed C-69 Constellation
Las pocas unidades acabadas antes del final de las hostilidades formaban parte de un pedido de 180 Constellation hecho por la USAAF en 1942. Uno solo de los 50 aviones del modelo C-69C (con especial distribución interior, para dar cabida a 43 pasajeros en vez de los 60 normales) fue entregado en el período bélico. Asimismo se anularon pedidos de unidades del C-69A, transformadas para transportar a 100 soldados completamente pertrechados; del C-69B, también para el transporte de tropa, con .capacidad para 94 militares, y del C-69D, para el transporte de 57 pasajeros.

Después del final del conflicto, los cuatrimotores Lockheed fueron destinados, finalmente, a las líneas aéreas civiles, para las cuales se habían proyectado; pero, en 1948, con la aparición del modelo L-749 mejorado y potenciado, fueron solicitados de nuevo por la aviación militar, que tenía la intención de emplearlos como transportes especiales de largo radio de acción. Denominados C-121, estos aviones tuvieron una intensa actividad.

Algunos de ellos se hicieron famosos, como el Constellation bautizado con el nombre de Columbine 1, que fue utilizado por el general Eisenhower en su función de comandante de la OTAN; o bien como el Bataan, que sirvió al general Douglas MacArthur. En 1951, la aviación militar se interesó también por la versión «agrandada» del Constellation, el modelo L-1049, que se denominó C-121C.

Potenciado en los grupos motores (Wright, de 3.500 caballos cada uno) y con una envidiable carrera de seguridad en su haber, se empleó intensamente este modelo. Uno de estos Constellation, bautizado con el nombre de Columbine 111, llegó a ser de nuevo el avión de Eisenhower, que esta vez era presidente de los Estados unidos. Los últimos C-121 fueron los del modelo D, empleados en gran número para el reconocimiento estratégico.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Lockheed C-69 Constellation
Lockheed C-69 Constellation
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Lockheed C-69 Constellation
Lockheed C-69 Constellation
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Lockheed C-69 Constellation
Lockheed C-69 Constellation
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Lockheed C-69 Constellation
Lockheed C-69 Constellation



4. VÍDEO


Lockheed Constellation first public flight



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.conniesurvivors.com/index.htm#top
http://www.warbirdalley.com/connie.htm
http://www.daveswarbirds.com/usplanes/a ... connie.htm
http://www.lockheedmartin.com
http://jetphotos.net
http://www.prop-liners.com/049tech.htm
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989).
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984.

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