Curtiss SB2C Helldiver [Bombardero Embarcado]

Descripción: Sustituto del popular Dauntless, el SB2C entró en servicio noviembre de 1943. Sin embargo, tenía ciertos problemas de estabilidad que no se llegaron a solventar

Etiquetas del tema: Bombardero embarcado Curtiss SB2C Helldiver Estados Unidos

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cocinilla
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Curtiss SB2C Helldiver [Bombardero Embarcado]

Mensaje por cocinilla » 05 11 2011 16:50

Curtiss SB2C Helldiver

Curtiss SB2C Helldiver
Diseñado como sustituto del popular Dauntless, el SB2C entró en servicio noviembre de 1943. Sin embargo, tenía ciertos problemas de estabilidad que no se llegaron a solventar del todo hasta el modelo C4, sobre todo a baja velocidad y en picados de alta velocidad. Esto le hizo algo impopular entre las veteranas tripulaciones de los Dauntless y su relevo no fue tan rápido como se hubiese previsto.

El SB2C nunca fue un aparato verdaderamente eficaz; las mejoras respecto al SBD no eran tan grandes como se hubiese deseado y solo la imperante necesidad de un nuevo avión de combate en el Pacífico provocó su entrada en servicio. Esto no impidió que los escuadrones de Helldiver se batiesen con fiereza contra los japoneses; bombardeando Rabaul, participando en la destrucción del Yamato y el Musashi, y atacando centenares de objetivos tanto en las islas ocupadas como en el territorio japonés.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES DE UN CURTISS SB2C HELLDIVER

Perfil del Curtiss SB2C Helldiver
1A. Características Generales
  • Tipo: Bombardero en Picado Embarcado.
  • Fabricante: Curtiss-Wright // Fairchild (Canadá) (SBF) // Canadian Car & Foundry (SBW).
  • Primer Vuelo: 18 de diciembre de 1940.
  • Introducido: 11 de noviembre de 1943.
  • Retirado: 1959 (Italia).
  • Producción: 1943–1945.
  • Construidos: 7,140 Ejemplares.
  • Coste Unitario : 44.892 Dólares.
  • Desarrollo del: Curtiss XSB3C.
  • Tripulación: 2 (Piloto y Operador de Radio/Artillero).
  • Longitud: 10,2 m.
  • Envergadura: 11.2 m.
  • Altura: 4.5 m.
  • Superficie Alar: 39.2 m².
  • Peso en Vacío: 4,588 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 6,202 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Wright R-2600 Cyclone 14 Cilindros.
  • Potencia: 1.417 kW (1.900 HP; 1.926 CV).
  • Hélices: 1 Hélices Cuatrienal.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 473 km/h (294 MPH; 255 kt).
  • Alcance: 1.900 km.
  • Techo de Servicio: 7.620 m.
  • Régimen de Ascenso: 8,9 m/s.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 2 Ametralladoras Browning M1919 de calibre 7,62 mm (.30) en la cabina trasera para el operador de radio.
  • Cañones: 2 Cañones de 20 mm (.0.79) en las alas
  • Bombas: Bodega interna: 900 kg de Bombas // Puntos de Anclaje Subalares: 225 kg de bombas.
  • Torpedo: 1 Torpedo Mark 13-2 en lugar de las bombas en la bodega interna.
1D. Variantes
  • XSB2C-1: Prototipo.
  • SB2C-1: Versión de producción del prototipo para la US Navy (200 Ejemplares Construidos).
  • SB2C-1A: Versión de producción del prototipo para la Cuerpo Aéreo del Ejército y mas tarde trasferido al Cuerpo de los Marines.
  • SB2C-1C: SB2C-1 con dos de Cañones 20 mm (0.79 in) montados en las alas de mariposa (778 Ejemplares Construidos).
  • XSB2C-2: Una SB2C-1 equipado con flotadores.
  • SB2C-2: Versión del XSB2C-2 para producción, pero finalmente cancelado.
  • XSB2C-3: SB2C-1 con Motores Radial Wright R-2600-20 con una 1900 Hp.
  • SB2C-3: Versión de producción del XSB2C-3 (1.112 Ejemplares Construidos).
  • S2BC-3E: SB2C-3 equipado con Radar APS-4.
  • SB2C-4: SB2C-1, pero equipados con 8 Cohetes de 127 mm o 454 kg de Bombas (2.045 Ejemplares Construidos).
  • SB2C-4E: SB2C-4 equipado con Radar APS-4.
  • XSB2C-5: Dos SB2C-4 convertidos en prototipos de la variante SB2C-5.
  • SB2C-5: SB2C-4, con mayor capacidad de combustible, cubierta deslizante sin marco, y la retirada del Radar ASB, (970 Ejemplares Construidos).
  • XSB2C-6: Dos SB2C-1CS equipado con Motores Radial Wright R-2600-22 de 2.100 hp (1.566 kW).
  • SBF-1: SB2C-1 construidos por Fairchild-Canadá (50 Ejemplares Construidos).
  • SBF-3: SB2C-3 construidos por Fairchild-Canadá (150 Ejemplares Construidos).
  • SBF-4E: SB2C-4E construidos por Fairchild-Canadá (100 Ejemplares Construidos).
  • SBW-1: SB2C-1 construidos por Canadian Car & Foundry Company (38 Ejemplares Construidos).
  • SBW-1B: Helldiver I construidos por Canadian Car & Foundry Company (28 Ejemplares Construidos).
  • SBW-3: SB2C-3 construidos por Canadian Car & Foundry Company (413 Ejemplares Construidos).
  • SBW-4E: SB2C-4E construidos por Canadian Car & Foundry Company (270 Ejemplares Construidos).
  • SBW-5: SB2C-5 construidos por Canadian Car & Foundry Company (85 Ejemplares Construidos).
  • A-25A Shrike: Versión para Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAC) (900 Ejemplares Construidos).
  • Helldiver I: Versión del SBW-1B para la Royal Navy (28 Ejemplares).
1E. Usuarios
  • Australia: Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF).
  • Estados Unidos: Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) // Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) // Armada de los Estados Unidos (US Navy).
  • Francia: Marina Francesa (La Royale) y Aviación Naval Francesa (Aeronavale).
  • Grecia: Fuerza Aérea Helénica.
  • Italia: Aeronáutica Militar Italiana (Aeronautica Militare).
  • Portugal: Armada Portuguesa (Marinha Portuguesa) (hasta 1952) y Fuerza Aérea Portuguesa (Força Aérea Portuguesa (después de 1952).
  • Reino Unido: Royal Navy y Fleet Air Arm.
  • Tailandia: Real Fuerza Aérea Tailandesa (Kong Thab Akat Thai).
1F. Aviones Conservados
Curtiss SB2C Helldiver Nº de Serie 83589 está en exhibición en el Commemorative Air Force en Graham, Texas, EE.UUCurtiss SB2C Helldiver (Nº de Serie 83589) está en exhibición en el Commemorative Air Force en Graham, Texas; EE.UU

Curtiss SB2C-5 Helldiver Nº de Serie 83479 está en exhibición en el National Air and Space Museum en Washington D.C, EE.UUCurtiss SB2C-5 Helldiver (Nº de Serie 83479) está en exhibición en el National Air and Space Museum en Washington D.C, EE.UU

Curtiss SB2C-5 Helldiver Nº de Serie 83321 está en exhibición en el Hellenic Air Force Museum en la Base Aerea de Decelea, GreciaCurtiss SB2C-5 Helldiver (Nº de Serie 83321) está en exhibición en el Hellenic Air Force Museum en la Base Aerea de Decelea, Grecia

Curtiss SB2C-5 Helldiver Nº de Serie 83410 está en exhibición en el Royal Thai Air Force Museum en Bangkok, TailandiaCurtiss SB2C-5 Helldiver (Nº de Serie 83410) está en exhibición en el Royal Thai Air Force Museum en Bangkok, Tailandia



2. HISTORIA
El SB2C fue diseñado por el ingeniero de Curtiss Raymond C. Blaylock para ser el bombardero en picado por excelencia de la Marina norteamericana. Las especificaciones de la Marina de 1938 dejaban poco margen a la improvisación: el aparato debía ser un bombardero biplaza con alas elevadas sobre su posición para dejar espacio a una bodega interna. Esta bodega transportaría una carga de 454 kilos de bombas.

La estructura había de ser suficientemente fuerte para permitir el picado y el avión tendría alas plegables, ganchos de catapulta y de anaveaje para ser usado en portaaviones. El motor elegido fue el Wright R-2600 de 14 cilindros Cyclone.

El primer prototipo, XSB2C-1, se parecía mucho a su rival en el contrato de la Marina, el Brewster XSB2A-1 Buccaneer. La Marina apostó tan fuerte por el aparato de Curtiss que hizo un primer pedido de 200 SB2C-1 incluso antes de que el prototipo volase por vez primera el 18 de diciembre de 1940.
Prototipo Curtiss XSB2C Helldiver en su primer vueloPrototipo Curtiss XSB2C Helldiver en su primer vuelo
A comienzos de 1941, Curtiss comenzó un gran programa de construcción en sus nuevas fábricas de Columbus (Ohio) y de Canadá (Montreal y Fort William). La confianza en el éxito del avión fue pronto oscurecida por sus graves deficiencias. Algunas de éstas eran las típicas de un aparato que aún no se había desarrollado convenientemente, tales como el motor o la hélice tripala Curtiss Electric. Otras afectaron tanto al avión como a la imagen del fabricante: la estructura era débil y su manejo difícil, además también carecía de estabilidad en el picado.

En febrero de 1941, el prototipo en pruebas sufrió un accidente debido a fallos en el motor, pero al estar el programa de construcción a punto de iniciarse, Curtiss decidió hacer todos las modificaciones sobre la marcha. Casi cada parte del avión fue transformada: el fuselaje fue alargado y las alas se agrandaron un tercio en su superficie.

Otros cambios fueron la introducción de un piloto automático para compensar la mala estabilidad, tanques autosellantes y el armamento delantero, que fue cambiado del morro a las alas.
Curtiss SB2C Helldiver operando desde el Portaaviones USS Hancock, febrero de 1945Curtiss SB2C Helldiver operando desde el Portaaviones USS Hancock, febrero de 1945
La cabina trasera se transformó para ampliar el radio de tiro del observador y la única ametralladora de 12'7 mm fue cambiada por una doble de 7'62 mm. Se añadieron también soportes exteriores para 2 bombas de 147 kg. Todas estas correcciones no estuvieron sobre el papel hasta octubre de 1941.

Curtiss tenía previsto iniciar la producción en diciembre de 1941, pero al estallar la guerra ni un solo avión se había construido. Además, otros 900 Helldivers fueron pedidos por el Ejército bajo la denominación de A-25 Shrike. Los primeros aparatos no pudieron estar listos hasta junio de 1942, exactamente 10 días después de que los primeros Grumman TBF hubiesen entrado en acción aunque su diseño se comenzó casi dos años después que los controvertidos SB2C.

Las pruebas urgentes de los primeros aviones producidos indicaron que éstos eran aún peores que el prototipo debido a su gran incremento de peso. Sin tiempo para cambios importantes, los primeros SB2C-1 se entregaron a la Marina en diciembre de 1942. Hubo incluso una investigación por parte del Comité Truman sobre el Programa de Defensa Nacional que concluyó un informe muy desfavorable para el avión y la compañía productora.

Los A-25 del Ejército fueron vendidos a otros compradores y los aviones que se entregaron a la flota británica fueron usados por ésta como aviones de entrenamiento y nunca en combate.
Curtiss A-25A Shrike Australiano en 1943Curtiss A-25A Shrike Australiano en 1943
La primera acción del Helldiver fue llevada a cabo por el escuadrón de bombardeo VB-17 del portaaviones USS Bunker Hill contra la base japonesa de Rabaul en Nueva Guinea el 11 de noviembre de 1943. Hasta el fin de la guerra se hicieron más cambios en el avión con los modelos SB2C-3 y 4 y para 1944 el Helldiver ya era usado con regularidad por la Marina.

Los pilotos navales lo llamaban "La Bestia" e "Hijo de Puta, 2ª Clase", aunque otros que lo conocieron bien creían que estos apelativos eran injustos. La última versión del Helldiver fue el SB2C-5 que apareció casi al final de la guerra con un tanque de combustible algo mayor que el de sus predecesores.

Tras la guerra, algunos quedaron en servicio en la Reserva Naval estadounidense hasta 1947 y otros se vendieron a Italia, Portugal, Tailandia y Grecia. La Marina francesa los usó en Indochina hasta 1954.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Curtiss SB2C-5 Helldiver conservado en el Commemorative Air Force en Graham de Texas, EEUU
Curtiss SB2C-5 Helldiver conservado en el Commemorative Air Force en Graham de Texas, EEUU
Curtiss SB2C-5 Helldiver conservado en el Commemorative Air Force en Graham de Texas, EEUU
Curtiss SB2C-5 Helldiver conservado en el Commemorative Air Force en Graham de Texas, EEUU
Curtiss SB2C-5 Helldiver conservado en el Commemorative Air Force en Graham de Texas, EEUU
Curtiss SB2C-5 Helldiver conservado en el Commemorative Air Force en Graham de Texas, EEUU
Curtiss SB2C-5 Helldiver conservado en el Commemorative Air Force en Graham de Texas, EEUU
Curtiss SB2C-5 Helldiver conservado en el Commemorative Air Force en Graham de Texas, EEUU
Curtiss SB2C-5 Helldiver conservado en el Commemorative Air Force en Graham de Texas, EEUU
Curtiss SB2C-5 Helldiver conservado en el Commemorative Air Force en Graham de Texas, EEUU
Curtiss SB2C-5 Helldiver conservado en el Commemorative Air Force en Graham de Texas, EEUU
Curtiss SB2C-5 Helldiver conservado en el Commemorative Air Force en Graham de Texas, EEUU
Curtiss SB2C-5 Helldiver conservado en el Commemorative Air Force en Graham de Texas, EEUU
Curtiss SB2C-5 Helldiver conservado en el Commemorative Air Force en Graham de Texas, EEUU
Curtiss SB2C-5 Helldiver conservado en el Commemorative Air Force en Graham de Texas, EEUUCurtiss SB2C-5 Helldiver conservado en el Commemorative Air Force en Graham de Texas, EEUU




4. VÍDEO


Curtiss SB2C Helldiver


Curtiss SB2C Helldiver at The American Airpower Museum



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://acepilots.com/planes/helldiver.html
http://www.zweiterweltkrieg.org
http://www.vectorsite.net/avsbd.html
http://pwencycl.kgbudge.com/S/b/SB2C_Helldiver.htm
http://www.airliners.net
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.wwiivehicles.com
http://www.aerialvisuals.ca
http://www.warbirdalley.com/sb2c.htm
http://www.airpages.ru/eng/us/sb2c-1.shtml
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Re: Curtiss SB2C Helldiver [Bombardero Embarcado]

Mensaje por tavoohio » 06 09 2013 19:11

Helldiver SB2C-5 con numero de serie 83479
Helldiver SB2C-5 con numero de serie 83479
Este Helldiver SB2C-5 con numero de serie 83479 esta siendo restaurado en el Mary Baker Engen Restoration Hangar en el Steven F. Udvar-Hazy Center en VA. Su trabajo de restauración comenzó a principios del 2013 lo que lo convertirá en el primer avión restaurado en este Hangar.

Fotos e información obtenidas durante mi visita al museo.
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Re: Curtiss SB2C Helldiver [Bombardero Embarcado]

Mensaje por cocinilla » 28 11 2015 18:25

Artículo revisado y corregido


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Re: Curtiss SB2C Helldiver [Bombardero Embarcado]

Mensaje por James Doolittle » 28 11 2015 20:24

No dejo de admirar los valiosos trabajos del camarada Cocinilla
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

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