Grumman G-21 Goose [Hidroavión Multifunción]

Descripción: El Goose fue otro ejemplo de apropiación militar de un proyecto civil, el G-21 para transporte de pasajeros que levantó el vuelo en 1937.

Etiquetas del tema: Estados Unidos Grumman G-21 Goose Hidroavión multifunción

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Grumman G-21 Goose [Hidroavión Multifunción]

Mensaje por cocinilla » 26 10 2011 23:44

Grumman G-21 Goose

Grumman G-21 Goose
El Goose fue otro ejemplo de apropiación militar de un proyecto civil, el G-21 para transporte de pasajeros que levantó el vuelo en 1937. Trescientos fueron a parar a manos de los militares, principalmente la US Navy, aunque también para la Guardia Costera y para la USAAF como OA-9.

Fue utilizado principalmente como avión de reconocimiento, tanto de buques enemigos como para búsqueda y rescate. La variante de transporte podía acoger seis pasajeros, como su homólogo civil. Gracias a modificaciones en la posguerra (en el mercado civil) aún se mantienen en condiciones de vuelo unos 60 de ellos, equipados con turbohélices y aviónica moderna.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Armamento
    1C. Variantes
    1D. Usuarios
    1E. Supervivientes
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Perfil del Grumman G-21 Goose
1A. Características Generales (G-21)
  • Tipo: Hidroavión Multifunción
  • Tripulantes: 2
  • Envergadura: 14,94 m
  • Longitud: 11,73 m
  • Altura: 4,93 m
  • Superficie Alar: 34,8 m²
  • Peso en Vacío: 2.461 kg
  • Motor: Dos Motores Wasp Junior SB de 450 CV.
  • Velocidad Máxima: 323 km/h
  • Techo: 6.492 m
  • Alcance: 1.030 km
  • Primer Vuelo: Año 1937
  • Versiones: 24
  • Construidos: 345 Ejemplares.
1B. Armamento
  • Bombas: Normalmente ninguno, pero el modelo JRF-4 podía llevar dos bombas de 113 kg o cargas de profundidad.
1C. Variantes
  • G-21: La versión de producción original, propulsado por dos Motores Wasp Junior SB de 450 CV, con un PRB de 3.400 kg, Seis pasajeros y doce ejemplares construido.
  • G-21A: Aumento del peso bruto de 3.636 kg. Treinta ejemplares construido
  • G-21B: Patrullera Costera de Exportación. Armados con una Ametralladora Calibre 0.30 de ametralladora y capacidad de dos Bombas de 1045 kg bajo las alas bombas. Doce ejemplares construido para la Aviación Naval Portuguesa.
  • G-21C: Conversión realizada por la Empresas McKinnon, con la incorporación de nuevos motores Lycoming GSO-480-B2D6 refrigerado por aire, engranajes, y sobrealimentado de 340 CV casa motor. Ampliación de las ventanas de la cabina. Aumentó del Registro Bruto a 15.669 kg (como resultado de los refuerzos estructurales internos) (Nº de Serie del 1201 hasta 1,251).
  • G-21D: Un G-21C convertidos por McKinnon con la sección de la proa mas larga, con la incorporación de dos ventanas adicionales en cada lado y con cuatro asientos más.
  • G-21E: Nuevo modelo totalmente basado en la conversión de la turbina simplificada del modelo de McKinnon. Cuatro Ejemplares Construidos.
  • G-21F: Conversión encargada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Alaska. Versión con dos Motores Garrett TPE331-2UA-203D turbohélices de 715 shp (533 kW) cada uno. Nueve Ejemplares Construidos.
  • G-21G: Conversión Final del McKinnon con dos Motores PT6A-27 de 680 shp (507 kW), y 12.500 libras de peso bruto. Dos Ejemplares Construidos.
  • XJ3F-1: Prototipo de ocho asientos para la Marina de los EE.UU. Un solo ejemplar construido.
  • JRF-1: La producción de la versión de XJ3F-1. Cinco construido para Marina de los EE.UU.
  • JRF-1A: Similar a JRF-1, pero con la posibilidad de remolque de blancos y equipo de reconocimiento. Cinco ejemplares construido para Marina de los EE.UU
  • JRF-2: Versión para los Guardacostas de los Estados Unidos, con posibilidad de llevar camillas. Siete ejemplares construido.
  • JRF-3: Similar a JRF-2, pero equipado con piloto automático y botas de deshielo en el borde principal del ala para ayudar a las operaciones en el Ártico. Tres ejemplares construido para la Guardia Costera.
  • JRF-4: Similar a JRF-1A, pero podría llevar dos bastidores para dos bombas de profundidad bajo el ala. Diez ejemplares construido para la Marina de los EE.UU.
  • JRF-5: Versión de producción importante con la incorporación de la mejoras producidas en el JRF-4, en el JRF-1A y en el JRF-3. 184 ejemplares construidos.
  • JRF-5G: 24 ejemplares JRF-5 transferido a la Guardia Costera de los EE.UU.
  • JRF-6B: Entrenador de Navegación para el suministro del Programa de Préstamo y Arriendo. 50 ejemplares construidos.
  • OA-9: Versión para SAR (Rescate y Salvamento Marítimo) para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Fuerzas Aéreas del Ejército y US Navy. Veintiséis ejemplares construidos.
  • OA-13A: Designación que se da a tres G-21As inspeccionados por la USAAF.
  • OA-13B: Dos JRF-5 transferida a la USAAF.
  • Goose Mk I: Designación Británica realizado a los JRF-5 suministrada a la Fleet Air Arm (Royal Australian Navy).
  • Goose Mc IA: Denominación Británica de 44 JRF-6B suministrados en virtud del Préstamo y Arriendo y utilizados para el entrenamiento de los Observador Escuadrón Aeronaval Nº 749 en Trinidad.
  • Goose Mk II: Designación de dos aviones Británicos JRF-5 utilizado como transporte de personal de la British Air Commission in United States and Canada.
  • Grumman LXG: Un solo G.21A evaluadas por el Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa.
1D. Usuarios
  • Argentina: Fuerza Aérea Argentina.
  • Bolivia: Fuerza Aérea de Bolivia.
  • Brasil: Força Aérea Brasileira.
  • Canada: Royal Canadian Air Force (RCAF).
  • Cuba: Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria.
  • Francia: Armée de l'air.
  • Paraguay: Fuerza Aérea del Paraguay.
  • Perù: Fuerza Aérea del Perú (FAP).
  • Portugal: Força Aérea Portuguesa (FAP).
  • Suecia: Svenska Flygvapnet.
  • Reino Unido: Royal Air Force.
  • EE.UU: USAAC, USAAF, USAF y US Navy.
1E. Supervivientes

Grumman G-21A Goose NC702A Nº de Serie 1048 conservado en el National Air and Space Museum - Steven F. Udvar-Hazy CenterGrumman G-21A Goose 'NC702A' (Nº de Serie 1048) conservado en el National Air and Space Museum - Steven F. Udvar-Hazy Center

Grumman JRF-3 Goose Nº de Serie 1086 perteneciente al Escuadrón V190 conservado en el NAS en PensacolaGrumman JRF-3 Goose (Nº de Serie 1086) perteneciente al Escuadrón V190 conservado en el NAS en Pensacola

Grumman G-21A Goose C-FMPG Nº de Serie B-77 conservado en el Canada Aviation MuseumGrumman G-21A Goose 'C-FMPG' (Nº de Serie B-77) conservado en el Canada Aviation Museum

Grumman JRF-6B Goose N95467 Nº de Serie 1161 conservado en el Palm Springs Air MuseumGrumman JRF-6B Goose 'N95467' (Nº de Serie 1161) conservado en el Palm Springs Air Museum



2. HISTORIA
En 1937 Grumman creó un hidroavión bimotor anfibio de uso civil conocido como Grumman G-21 Goose equipado con dos motores radiales Pratt & Whitney R-985 de 450 caballos. Poseía una configuración alar superior con casco convencional y tren de aterrizaje totalmente plegable. El ala montaba los dos motores y portaba dos flotadores estabilizadores bajo ella.

Construido inicialmente para uso comercial, el G-21A, que podía transportar un máximo de siete pasajeros, pronto interesó a la Marina de los EE.UU., que solicitó un ejemplar para pruebas con la denominación XJ3F-1. Seguidamente se firmó un contrato con Grumman para producir 20 aparatos cuya entrega comenzó en 1939 con la nueva designación JRF. La primera serie de ejemplares, denominados JRF-1A, fue empleada por la Marina y el Cuerpo de Marines para transporte, remolque de blancos y fotografía aérea.
Vista de la cabina volando en servicio regular de pasajerosVista de la cabina volando en servicio regular de pasajeros
Los 10 siguientes aparatos del pedido fueron habilitados para transportar bombas o cargas de profundidad, y se les distinguió con la denominación JRF-4.

El siguiente pedido de 10 ejemplares se destinó al servicio de Guardacostas norteamericano y fueron conocidos como JRF-2 o 3. Toda esta serie de aparatos estaban dotados de motores Pratt & Whitney Wasp Junior R-985-SB-2. Poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Grumman produjo el modelo JRF-5 con nuevos motores Pratt & Whitney Wasp Junior R-985-AN-6.

La producción total de aparatos de uso militar fue de 184, y comprendió los 24 nuevos JRF-5G del servicio de Guardacostas, los 16 destinados a Canadá y los cuatro aparatos vendidos a Gran Bretaña, que los llamó Goose Mk I. El Reino Unido también recibió otros 50 hidroaviones gracias al Acuerdo de Préstamo y Arriendo, denominados JRF-6B. Por último, otros 5 ejemplares fueron encargados por la Fuerza Aérea norteamericana con la denominación OA-9.

Tras la guerra los Goose de uso militar supervivientes fueron vendidos como excedente a pequeñas líneas aéreas privadas e incluso la compañía estadounidense McKinnon se especializó en la actualización y desarrollo de nuevos modelos con motores de turbina. Algunos Grumman Goose aún siguen volando hoy día, tras casi un siglo desde su creación.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Grumman JRF GooseGrumman JRF Goose

Goose de la Royal Air ForceGoose de la Royal Air Force

Labores de salvamento de un Goose de la Royal Canadian Air ForceLabores de salvamento de un Goose de la Royal Canadian Air Force

Grumman JRF-5Grumman JRF-5

Izado del un Goose al Portaaviones USS Long IslandIzado del un Goose al Portaaviones USS Long Island



4. VÍDEOS


Grumman G-21 Goose


Grumman Goose


Grumman G-21 Goose, river landing in the Alaskan bush 2013 (Amphibious Aircraft)



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://www.airliners.net
http://www.hobbymodelismo.es/grumman-go ... 74751.html
http://www.aviastar.org/air/usa/grumman_goose.php
http://screanews.us/LongIsland/UssLongIsland.htm
http://jetphotos.net
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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