Vought SB2U Vindicator [Bombardero en Picado]

Descripción: El Vought SB2U Vindicator fue el primer monoplano de bombardeo en picado que fue diseñado para la US Navy.

Etiquetas del tema: Bombardero en picado Estados Unidos Vought SB2U Vindicator

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cocinilla
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Vought SB2U Vindicator [Bombardero en Picado]

Mensaje por cocinilla » 27 10 2011 23:34

Vought SB2U Vindicator

Vought SB2U Vindicator
El Vought SB2U Vindicator fue el primer monoplano de bombardeo en picado que fue diseñado para la US Navy. Entro en servicio en 1937 con la US Navy, siendo exportado a Francia y el Reino Unido.

Los aviones de la armada americana fueron principalmente usados como avión de transición al Dauntless, dos escuadrones de los marines estaban operativos hasta 1943, luchando uno de ellos en Midway.

Los aviones de la marina francesa fueron utilizados en la batalla de Francia sufriendo graves pérdidas en sus ataques, mientras que los ejemplares británicos, tras un corto servicio como aviones anti-submarino fueron considerados no aptos y relevados por los Swordfish.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Supervivientes
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Perfil del Vought SB2U Vindicator
1A. Características Generales
  • Tripulación: 2 Tripulantes (Piloto y Observador)
  • Longitud: 10.36 m.
  • Envergadura: 12,80 m.
  • Altura: 3,12 m.
  • Área del Ala: 28 m².
  • Peso en Vacío: 2.893 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 3.326 kg.
  • Planta Motriz: 1 Motor Radial Pratt & Whitney R-1535 Twin Wasp Junior de 825 hp (616 kW).
  • Número de Ejemplares Construidos: 260 Unidades.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima: 251 mph (404 km/h).
  • Rango: 630 millas (1.014 km).
  • Techo de Servicio: 27.500 pies (8.382 m).
  • Velocidad de Ascensión: 1.340 ft / min (6,8 m/s).
  • Carga Alar: 21 libras/pie² (103 kg/m²).
  • De Energía/Masa: 0.13 hp/lb (0,21 kW/kg).
1C. Armamento
  • Armas de fuego: 2 Ametralladoras M1919 Browning de 7,62 mm (0,30) (Una fija delantera y otra orientable en la parte trasera de la carlinga).
  • Bombas: Capacidad de 454 kilogramos de Bombas.
1D. Variantes
  • XSB2U-1: Primer Prototipo impulsado con un Motor Radial Pratt & Whitney R-1535-78 de 750 hp.
  • SB2U-1: La versión inicial de producción impulsado con un Motor Radial Pratt & Whitney R-1535-78 de 750 hps, 54 Ejemplares Construidos.
  • SB2U-2: Igual que SB2U-1 pero impulsado por un Motor Radial Pratt & Whitney R-1535-11 de 750 hp (559 kW). 58 Ejemplares Construidos.
  • XSB2U-3: Conversión del SB2U-1 como Prototipo de Hidroavión para el Cuerpo de Marines de los EE.UU.
  • SB2U-3: Similar al SB2U-2, pero impulsado por un Motor Radial Pratt & Whitney R-1535-94 - 825 hp (615 kW). 57 Ejemplares Construidos.
  • V-156F-3: Exportación de la versión SB2U-3 impulsado por un Motor Radial Pratt & Whitney R-1535-94 - 825 hp (615 kW) para la Marine Nationale. 40 Ejemplares Construidos.
  • V-156B-1: Exportación de la versión SB2U-3 impulsado por un Motor Radial Pratt & Whitney R-1535-SB4-G - 825 hp (615 kW) para la Royal Navy. Designado como Chesapeake Mk.I. 50 Ejemplares Construidos.
1E. Usuarios
  • Francia: Aéronautique Navale.
  • Inglaterra: Fleet Air Arm (Escuadrón Aeronaval Nº 811).
  • Estados Unidos: USS Navy y El Cuerpo de Marines de los EE.UU (VMA-131 y VMSB-241 ).
1F. Supervivientes
Un Vought SB2U-2 Vindicator Nº de Construcción 1383. Esta en exhibición en El Museo Nacional de la Aviación Naval en Pensacola NAS, FloridaUn Vought SB2U-2 Vindicator (Nº de Construcción 1383). Esta en exhibición en El Museo Nacional de la Aviación Naval en Pensacola NAS, Florida



2. HISTORIA
En 1934, la Marina estadounidense hizo públicas las especificaciones de un nuevo bombardero basado en portaaviones. Seis firmas concursaron con sus diseños, entre ellas Brewster, Curtiss, Northrop y Grumman. Entre los nuevos diseños había proyectos tanto con configuración de monoplano como de biplano.

La opción de Chance-Vought, llamada Modelo V156, consistía en un avión completamente en metal, monomotor, monoplano de perfil alar bajo con tren de aterrizaje retráctil y gancho de cola para amerizajes en portaaviones. Los alerones, timón y elevadores poseían un marco metálico pero iban recubiertos en tela. La tripulación, piloto y observador-artillero, se alojaban en una carlinga única alargada.

El aparato presentaba alas plegables para su transporte en portaaviones. Chance-Vought, escogida finalmente en el concurso, recibió un primer pedido de dos prototipos, dado que la Marina no estaba segura por entonces de las capacidades de un monoplano en operaciones navales.

El monoplano fue llamado Vought XSB2U-1 y el biplano XSB3U-1. Ambos fueron probados y la configuración de monoplano fue la elegida finalmente.

El pedido inicial de la Marina fue de 54 aparatos, llamados SB2U-1, y tuvo lugar el 26 de octubre de 1936. El primer modelo de fabricación en serie voló por vez primera el 21 de mayo de 1937, y comenzó a ser entregado a las unidades operativas en diciembre de ese año.
V-156B-1, Chesapeake Mk.IV-156B-1 (Chesapeake Mk.I)
El modelo SB2U-3 fue desarrollado para el Cuerpo de Marines, necesitado de un bombardero en picado de largo alcance. El contrato para un pedido de 57 aviones fue firmado el 29 de septiembre de 1939. Los pilotos pronto los llamaron "Wind Indicator" y "Vibrator". Este modelo 3 fue el primero en ser llamado Vindicator, aunque el nombre se aplicó retroactivamente también a modelos anteriores.

Voló por vez primera el 10 de enero de 1941 y se inició su entrega a las distintas unidades en marzo de dicho año. Con respecto a modelos anteriores poseía un mejor blindaje, mayor capacidad de combustible, un nuevo motor R-1535-02 y mayor armamento.

Las escuadrillas de Vindicators sirvieron en cinco portaaviones desde finales de 1937 a 1942: USS Saratoga, USS Lexington, USS Ranger, USS Wasp y USS Essex. Algunos de ellos entraron en acción en el Pacífico durante 1942, incluyendo la Batalla de Midway, donde el Escuadrón de Marines VMSB-241 atacó a la flota japonesa desde la isla de Midway. Hacia finales de 1942 y comienzos del año siguiente los Vindicators fueron sustituidos por los SBD-2 Dauntless.

En 1943 todos los aparatos estaban ya destinados a unidades de entrenamiento por todos los Estados Unidos. Vought también fabricó y entregó 24 de un pedido de 40 Vindicators, designados V-156, a la marina francesa. Algunos de ellos cayeron en manos alemanas tras la rendición de Francia. La armada británica recibió otros 50 aparatos con la designación V-156B-1 que fueron renombrados Chesapeake Mk I y usados para labores de entrenamiento.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un Vought SB2U Vindicator Nº de Construcción 0726 durante las pruebas en un túnel de viento en la Centro de Investigación Langley de NACA a Hampton, Virginia, EE.UU, 24 de septiembre de 1937Un Vought SB2U Vindicator (Nº de Construcción 0726) durante las pruebas en un túnel de viento en la Centro de Investigación Langley de NACA a Hampton, Virginia (EE.UU.), 24 de septiembre de 1937

Formación de Varios Vought SB2U Vindicator del Escuadrón de Bombardeo VB-4 Hatters de la USS Navy, pertenecientes al Portaaviones USS Ranger CV-4Formación de Varios Vought SB2U Vindicator del Escuadrón de Bombardeo VB-4 Hatters de la USS Navy, pertenecientes al Portaaviones USS Ranger (CV-4)

Vought SB2U Vindicator del Escuadrón VS-42, volviendo al Portaaviones USS Ranger CV-4, el 4 de Diciembre de 1941Vought SB2U Vindicator del Escuadrón VS-42, volviendo al Portaaviones USS Ranger (CV-4), el 4 de Diciembre de 1941

Vought SB2U-2 Vindicator Nº de Construcción 1326 en Hampton, Virginia, EE.UU en febrero de 1939Vought SB2U-2 Vindicator (Nº de Construcción 1326) en Hampton, Virginia (EE.UU) en febrero de 1939

Vought SB2U-1 Vindicator del Escuadrón VB-3 perteneciente al Portaaviones USS Saratoga CV-3, en 1937Vought SB2U-1 Vindicator del Escuadrón VB-3 perteneciente al Portaaviones USS Saratoga (CV-3), en 1937

En 1939, una solo Vought SB2U Vindicator Nº de Construcción 2044 se convirtió en un hidroavión y designado XSB2U-3En 1939, una solo Vought SB2U Vindicator (Nº de Construcción 2044) se convirtió en un hidroavión y designado XSB2U-3

Tres Vought SB2U-3 Vindicator del Escuadrón VMS-72 pertenecientes al USS Wasp CV-7Tres Vought SB2U-3 Vindicator del Escuadrón VMS-72 pertenecientes al USS Wasp (CV-7)



4. VÍDEO


Rare 1941 Color US Navy aircraft USS Enterprise San Diego



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.navsource.org
http://www.militaryfactory.com
http://www.airliners.net
http://www.microworks.net
http://www.wwiivehicles.com
http://www.microworks.net/pacific/aviat ... icator.htm
http://www.j-models.org
http://www.aviastar.org/air/usa/vought_vindicator.php
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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