Bell P-63 Kingcobra [Caza]
Publicado: 14 05 2011 10:11
Bell P-63 Kingcobra
El Bell P-63 Kingcobra fue un caza estadounidense desarrollado en la Segunda Guerra Mundial desde el Bell P-39 Airacobra como intento de corregir las deficiencias de este avión. Sin embargo no fue aceptado para los estándares de combate de la USAF, siendo adoptado exitosamente, sin embargo, por la Fuerza Aérea Soviética.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Variantes
1D. Usuarios
1E. Aviones Conservados - HISTORIA
2A. Desarrollo
2B. Historia Operativa - GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: EEUU.
- Tipo: Caza.
- Fabricante: Bell Aircraft Corporation.
- Diseñador: Lawrence Dale "Larry" Bell.
- Primer Vuelo: 7 de diciembre de 1942.
- Introducido: Octubre de 1943.
- Producción: 1943–1945.
- Construidos: 3.303 Ejemplares.
- Coste Unitario : 65.914 $ (en 1945).
- Desarrollo del: P-39 Airacobra.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 10 m.
- Envergadura: 11,7 m.
- Altura: 3,8 m.
- Superficie Alar: 23 m².
- Peso en Vacío: 3.100 kg.
- Peso Cargado: 4.000 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 4.900 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Allison V-1710-93.
- Potencia: 1.325 HP.
- Hélices: Un Hélice Cuatripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 656 km/h.
- Alcance: 720 km.
- Techo de Servicio: 14.300 m.
- Régimen de Trepada: 12,7 m/s.
- Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.
- Cañones: Un Cañón Browning M2 calibre 50.
- XP-63: Dos prototipos (designados por la compañía como modelo 24 ); USAF seriales (41-19511 y 41-19512).
- XP-63A: Siguiendo a la pérdida de los dos prototipos, se requirió un avión adicional de prueba, el USAF serial 42-78015, originalmente ordenado como banco de pruebas para uno motorizado con un Rolls-Royce Merlin llamado P-63B.
- P-63A: Modelo de producción Bell modelo 33; 1.725 P-63As fueron producidos en las diversas subvariantes.
- P-63B: Un modelo con motores Rolls-Royce Merlin llamado P-63B fue cancelado debido a la falta de disponibilidad de los motores Merlin.
- P-63C: Segunda producción que difiere del P-63A porque está motorizado con un Allison V-1710-117 mejorado con una potencia bélica de emergencia de 1500 hp a nivel del mar y de 1800 hp con inyección de agua. La envergadura se disminuyó 10 cm. Un total de 1777 fue completado.
- P-63D: Un avión (43-11718) motorizado con un Allison V-1710-109 (E22) de 1.425 hp aumentando la envergadura 10 cm, el área a 255 pies cuadrados y lo mejor, una carlinga de burbuja deslizable hacia atrás. Las series fueron canceladas en 1945.
- P-63E: Esencialmente similar al P-63D con la excepción de una extensión ventral y la carlinga standard; sólo 13 construidos.
- P-63F: Bell Modelo 43 caracterizado por una deriva más alta y un motor Allison V-1710-135; sólo dos (43-11719 y 43-11722) fueron construidos.
- RP-63A/C "Pinball": Avión blanco aéreo con cinco P-63As modificados y 95 modificados desde las líneas de producción; en 1948, los RP-63A sobrevivientes fueron redesignados QF-63A. 200 RP-63C de producción fueron modificados en la línea de producción. Análogamente, los RP-63Cs sobrevivientes fueron renominados RP-63C. Muchos de los aviones blanco fueron usados como blancos en tierra.
- RP-63G "Pinball": Dedicado a blancos aéreos que incluyen dos aviones (43-11723 y 11724) y 30 de producción que incorporaron una gran toma de aire dorsal y más significativo, luces que se activaban cuando el blanco era alcanzado. En 1948, los RP-63Gs restantes fueron renominados QF-63Gs.
- L-39: Con la rendición de los alemanes muchos de sus técnicos cayeron en manos de los estadounidenses por medio de la Operación Paperclip. El proyecto Messerschmitt P-1101 de ala variable fue probado, empleando dos P-63 como bancada de pruebas de la configuración alar, instalando alas en flecha de 35º. Todo el armamento fue eliminado y la carlinga rediseñada. Los dos aviones fueron nominados L-39-1 y L-39-2 respectivamente.
- EE.UU: USAAF.
- Unión Soviética: Fuerza Aérea Soviética
- Francia: Ejército del Aire Francés
- Honduras: Fuerza Aérea Hondureña
- Reino Unido: RAF (2 aviones sólo).
Bell P-63E Kingcobra (Nº de Serie 43-11730) conservado en el Museo Del Aire, Toncontin International Airport, Tegucigalpa
Bell P-63A Kingcobra (Nº de Serie 42-68875) conservado en el Russian Air Force Museum, Moscú
Bell P-63C Kingcobra (Nº de Serie 44-4011) conservado en el Museum of the Great Patriotic War in Moscú
Bell P-63A Kingcobra (Nº de Serie 42-68864) conservado en el Springs Air Museum en Palm Springs, California
Bell P-63A Kingcobra (Nº de Serie 42-69080) conservado en el Yanks Air Museum en Chino, California
Bell P-63C Kingcobra (Nº de Serie 43-11223) conservado en el Legacy of Flight Museum en Rexburg, Idaho
Bell P-63F Kingcobra (Nº de Serie 43-11719) conservado en el Commemorative Air Force (P-63 Sponsor Group) en San Marcos, Texas
Bell P-63A Kingcobra (Nº de Serie 42-70609) conservado en el Military Aviation Museum en Virginia Beach, Virginia
Bell P-63E Kingcobra (Nº de Serie 43-11727) conservado en el Pima Air & Space Museum in Tucson, Arizona
Bell P-63E Kingcobra (Nº de Serie 43-11728) conservado en el National Museum of the United States Air Force at Wright-Patterson AFB en Dayton, Ohio
Bell RP-63G Kingcobra (Nº de Serie 45-57295) conservado en el Lackland AFB, Texas
2. HISTORIA
El Bell P-63 Kingcobra fue un Caza estadounidense desarrollado en la Segunda Guerra Mundial desde el Bell P-39 Airacobra como intento de corregir las deficiencias de este avión. Sin embargo no fue aceptado para los estándares de combate de la USAF, siendo adoptado exitosamente, sin embargo, por la Fuerza Aérea Soviética. A pesar de que superficialmente es muy parecido al Airacobra, de hecho es un avión completamente nuevo sin partes intercambiables.
Tiene mucho mejor desempeño a mayor altitud que el P-39, gracias a que se le agregó un turbocargador suplementario y un ala de flujo laminar, pero es considerado inferior al P-51 Mustang a mayores altitudes. Los países aliados, particularmente la Unión Soviética, tenían una gran necesidad de cazas, y los soviéticos ya eran grandes usuarios del Bell P-39 Airacobra. además, el Kingcobra fue producido bajo el acuerdo de Lend-Lease.
El gobierno soviético envió al altamente entrenado piloto de pruebas Andrey G. Kochetkov y al ingeniero de aviación Fiodor Suprun a las fábricas Bell para participar en la producción de la primera variante, el P-63A.
Tiene mucho mejor desempeño a mayor altitud que el P-39, gracias a que se le agregó un turbocargador suplementario y un ala de flujo laminar, pero es considerado inferior al P-51 Mustang a mayores altitudes. Los países aliados, particularmente la Unión Soviética, tenían una gran necesidad de cazas, y los soviéticos ya eran grandes usuarios del Bell P-39 Airacobra. además, el Kingcobra fue producido bajo el acuerdo de Lend-Lease.
El gobierno soviético envió al altamente entrenado piloto de pruebas Andrey G. Kochetkov y al ingeniero de aviación Fiodor Suprun a las fábricas Bell para participar en la producción de la primera variante, el P-63A.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.xs4all.nlLínea de ensamblaje en la fábrica Bell
Bell RP-63C
Bell Bell P-63A-10-BE Kingcobra '42-70610' soviético, en 1944
Bell P-63A-6-BE '42-68931' en Octubre de 1945
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Bell_P-63_Kingcobra
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=263
http://www.aviation-history.com
http://www.airliners.net
http://scalemodels.ru
http://www.air-and-space.com
http://foro.unffmm.com
http://m.aerialvisuals.ca
http://www.network54.com
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984