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Bell P-63 Kingcobra [Caza]

Publicado: 14 05 2011 10:11
por cocinilla
Bell P-63 Kingcobra

Bell P-63 Kingcobra
El Bell P-63 Kingcobra fue un caza estadounidense desarrollado en la Segunda Guerra Mundial desde el Bell P-39 Airacobra como intento de corregir las deficiencias de este avión. Sin embargo no fue aceptado para los estándares de combate de la USAF, siendo adoptado exitosamente, sin embargo, por la Fuerza Aérea Soviética.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Variantes
    1D. Usuarios
    1E. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Perfil del Bell P-63 Kingcobra
1A. Características Generales
  • País: EEUU.
  • Tipo: Caza.
  • Fabricante: Bell Aircraft Corporation.
  • Diseñador: Lawrence Dale "Larry" Bell.
  • Primer Vuelo: 7 de diciembre de 1942.
  • Introducido: Octubre de 1943.
  • Producción: 1943–1945.
  • Construidos: 3.303 Ejemplares.
  • Coste Unitario : 65.914 $ (en 1945).
  • Desarrollo del: P-39 Airacobra.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 10 m.
  • Envergadura: 11,7 m.
  • Altura: 3,8 m.
  • Superficie Alar: 23 m².
  • Peso en Vacío: 3.100 kg.
  • Peso Cargado: 4.000 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 4.900 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Allison V-1710-93.
  • Potencia: 1.325 HP.
  • Hélices: Un Hélice Cuatripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 656 km/h.
  • Alcance: 720 km.
  • Techo de Servicio: 14.300 m.
  • Régimen de Trepada: 12,7 m/s.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.
  • Cañones: Un Cañón Browning M2 calibre 50.
1D. Variantes
  • XP-63: Dos prototipos (designados por la compañía como modelo 24 ); USAF seriales (41-19511 y 41-19512).
  • XP-63A: Siguiendo a la pérdida de los dos prototipos, se requirió un avión adicional de prueba, el USAF serial 42-78015, originalmente ordenado como banco de pruebas para uno motorizado con un Rolls-Royce Merlin llamado P-63B.
  • P-63A: Modelo de producción Bell modelo 33; 1.725 P-63As fueron producidos en las diversas subvariantes.
  • P-63B: Un modelo con motores Rolls-Royce Merlin llamado P-63B fue cancelado debido a la falta de disponibilidad de los motores Merlin.
  • P-63C: Segunda producción que difiere del P-63A porque está motorizado con un Allison V-1710-117 mejorado con una potencia bélica de emergencia de 1500 hp a nivel del mar y de 1800 hp con inyección de agua. La envergadura se disminuyó 10 cm. Un total de 1777 fue completado.
  • P-63D: Un avión (43-11718) motorizado con un Allison V-1710-109 (E22) de 1.425 hp aumentando la envergadura 10 cm, el área a 255 pies cuadrados y lo mejor, una carlinga de burbuja deslizable hacia atrás. Las series fueron canceladas en 1945.
  • P-63E: Esencialmente similar al P-63D con la excepción de una extensión ventral y la carlinga standard; sólo 13 construidos.
  • P-63F: Bell Modelo 43 caracterizado por una deriva más alta y un motor Allison V-1710-135; sólo dos (43-11719 y 43-11722) fueron construidos.
  • RP-63A/C "Pinball": Avión blanco aéreo con cinco P-63As modificados y 95 modificados desde las líneas de producción; en 1948, los RP-63A sobrevivientes fueron redesignados QF-63A. 200 RP-63C de producción fueron modificados en la línea de producción. Análogamente, los RP-63Cs sobrevivientes fueron renominados RP-63C. Muchos de los aviones blanco fueron usados como blancos en tierra.
  • RP-63G "Pinball": Dedicado a blancos aéreos que incluyen dos aviones (43-11723 y 11724) y 30 de producción que incorporaron una gran toma de aire dorsal y más significativo, luces que se activaban cuando el blanco era alcanzado. En 1948, los RP-63Gs restantes fueron renominados QF-63Gs.
  • L-39: Con la rendición de los alemanes muchos de sus técnicos cayeron en manos de los estadounidenses por medio de la Operación Paperclip. El proyecto Messerschmitt P-1101 de ala variable fue probado, empleando dos P-63 como bancada de pruebas de la configuración alar, instalando alas en flecha de 35º. Todo el armamento fue eliminado y la carlinga rediseñada. Los dos aviones fueron nominados L-39-1 y L-39-2 respectivamente.
1E. Usuarios
  • EE.UU: USAAF.
  • Unión Soviética: Fuerza Aérea Soviética
  • Francia: Ejército del Aire Francés
  • Honduras: Fuerza Aérea Hondureña
  • Reino Unido: RAF (2 aviones sólo).
1F. Aviones Conservados

Bell P-63E Kingcobra Nº de Serie 43-11730 conservado en el Museo Del Aire, Toncontin International Airport, TegucigalpaBell P-63E Kingcobra (Nº de Serie 43-11730) conservado en el Museo Del Aire, Toncontin International Airport, Tegucigalpa

Bell P-63A Kingcobra Nº de Serie 42-68875 conservado en el Russian Air Force Museum, MoscúBell P-63A Kingcobra (Nº de Serie 42-68875) conservado en el Russian Air Force Museum, Moscú

Bell P-63C Kingcobra Nº de Serie 44-4011 conservado en el Museum of the Great Patriotic War in MoscúBell P-63C Kingcobra (Nº de Serie 44-4011) conservado en el Museum of the Great Patriotic War in Moscú

Bell P-63A Kingcobra Nº de Serie 42-68864 conservado en el Springs Air Museum en Palm Springs, CaliforniaBell P-63A Kingcobra (Nº de Serie 42-68864) conservado en el Springs Air Museum en Palm Springs, California

Bell P-63A Kingcobra Nº de Serie 42-69080 conservado en el Yanks Air Museum en Chino, CaliforniaBell P-63A Kingcobra (Nº de Serie 42-69080) conservado en el Yanks Air Museum en Chino, California

Bell P-63C Kingcobra Nº de Serie 43-11223 conservado en el Legacy of Flight Museum en Rexburg, IdahoBell P-63C Kingcobra (Nº de Serie 43-11223) conservado en el Legacy of Flight Museum en Rexburg, Idaho

Bell P-63F Kingcobra Nº de Serie 43-11719 conservado en el Commemorative Air Force P-63 Sponsor Group en San Marcos, TexasBell P-63F Kingcobra (Nº de Serie 43-11719) conservado en el Commemorative Air Force (P-63 Sponsor Group) en San Marcos, Texas

Bell P-63A Kingcobra Nº de Serie 42-70609 conservado en el Military Aviation Museum en Virginia Beach, VirginiaBell P-63A Kingcobra (Nº de Serie 42-70609) conservado en el Military Aviation Museum en Virginia Beach, Virginia

Bell P-63E Kingcobra Nº de Serie 43-11727 conservado en el Pima Air and Space Museum in Tucson, ArizonaBell P-63E Kingcobra (Nº de Serie 43-11727) conservado en el Pima Air & Space Museum in Tucson, Arizona

Bell P-63E Kingcobra Nº de Serie 43-11728 conservado en el National Museum of the United States Air Force at Wright-Patterson AFB en Dayton, OhioBell P-63E Kingcobra (Nº de Serie 43-11728) conservado en el National Museum of the United States Air Force at Wright-Patterson AFB en Dayton, Ohio

Bell RP-63G Kingcobra Nº de Serie 45-57295 conservado en el Lackland AFB, TexasBell RP-63G Kingcobra (Nº de Serie 45-57295) conservado en el Lackland AFB, Texas



2. HISTORIA
El Bell P-63 Kingcobra fue un Caza estadounidense desarrollado en la Segunda Guerra Mundial desde el Bell P-39 Airacobra como intento de corregir las deficiencias de este avión. Sin embargo no fue aceptado para los estándares de combate de la USAF, siendo adoptado exitosamente, sin embargo, por la Fuerza Aérea Soviética. A pesar de que superficialmente es muy parecido al Airacobra, de hecho es un avión completamente nuevo sin partes intercambiables.

Tiene mucho mejor desempeño a mayor altitud que el P-39, gracias a que se le agregó un turbocargador suplementario y un ala de flujo laminar, pero es considerado inferior al P-51 Mustang a mayores altitudes. Los países aliados, particularmente la Unión Soviética, tenían una gran necesidad de cazas, y los soviéticos ya eran grandes usuarios del Bell P-39 Airacobra. además, el Kingcobra fue producido bajo el acuerdo de Lend-Lease.

El gobierno soviético envió al altamente entrenado piloto de pruebas Andrey G. Kochetkov y al ingeniero de aviación Fiodor Suprun a las fábricas Bell para participar en la producción de la primera variante, el P-63A.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Línea de ensamblaje en la fábrica BellLínea de ensamblaje en la fábrica Bell

Bell RP-63CBell RP-63C

Bell Bell P-63A-10-BE Kingcobra 42-70610 soviético, en 1944Bell Bell P-63A-10-BE Kingcobra '42-70610' soviético, en 1944

Bell P-63A-6-BE 42-68931 en Octubre de 1945Bell P-63A-6-BE '42-68931' en Octubre de 1945



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://www.xs4all.nl
http://es.wikipedia.org/wiki/Bell_P-63_Kingcobra
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=263
http://www.aviation-history.com
http://www.airliners.net
http://scalemodels.ru
http://www.air-and-space.com
http://foro.unffmm.com
http://m.aerialvisuals.ca
http://www.network54.com
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: Bell P-63 Kingcobra [Caza]

Publicado: 24 08 2013 05:56
por tavoohio
Este modelo esta pintado de color naranja para representar al RP-63A o mejor conocido como el pinball ya que era usado para blanco en entrenamientos en los cuales se usaban pelotas de plomo y pintura como balas de calibre .30 para entrenar a los artilleros
Este modelo esta pintado de color naranja para representar al RP-63A o mejor conocido como el pinball ya que era usado para blanco en entrenamientos en los cuales se usaban pelotas de plomo y pintura como balas de calibre .30 para entrenar a los artilleros
Sólo 13 fueron construidos de esta serie P-63E (Avión de la foto) pero del modelo en general se fabricaron 3.305. Casi todos (2.456) fueron a parar a la Fuerza Aérea Soviética y a la Francia Libre (300) durante la WWII. Este modelo esta pintado de color naranja para representar al RP-63A o mejor conocido como el "pinball" ya que era usado para blanco en entrenamientos en los cuales se usaban pelotas de plomo y pintura como balas de calibre .30 para entrenar a los artilleros. Lo único que le hace falta es la plancha que lo protegía de los impactos. Los "pinball" carecían de sus cañones de 30mm y .50
Fotos e información tomadas en una de mis visitas al Museo de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio.

Re: Bell P-63 Kingcobra [Caza]

Publicado: 24 08 2013 10:17
por STUKALEMAN
Este aparato no me da la sensación de seguridad, sin embargo veo que por las características pudo haber sido un buen avión, no sé lo que falló.

Salud y honor

Re: Bell P-63 Kingcobra [Caza]

Publicado: 25 08 2013 00:02
por Erwin Rommel
STUKALEMAN escribió:Este aparato no me da la sensación de seguridad...
Por curiosidad, ¿por qué no te da sensación de seguridad?


Saludos

Re: Bell P-63 Kingcobra [Caza]

Publicado: 25 08 2013 10:33
por STUKALEMAN
No se, tenía la carlinga más elevada que la mayoría por lo que sería más fácil el blanco en el piloto, llevaba más peso, sobre todo en los primero minutos por su mayor depósito por lo que la maniobrabilidad se reducía al despegue, tuvieron que elevar el plano horizontal de cola para evitar el flujo de los turborreactores por lo que la rapidez de movimientos también se reducía.

No digo que sea mal aparato, ya sólo su presencia parece muy débil, E. Rommel, es una opinión personal, hecho el comentario fijándome en otros aparatos de la misma época, se trata de una sensación.

Saludos y honor

Re: Bell P-63 Kingcobra [Caza]

Publicado: 25 08 2013 13:16
por Erwin Rommel
Desde luego, camarada. Simplemente tenía curiosidad.

Una corrección: el Kingcobra no tiene turborreactores sino turbinas.

En cuanto a la fragilidad, dos apuntes. Los pilotos soviéticos valoraban mucho este aparato precisamente por su dureza, siendo uno de los favoritos para muchos de ellos de entre todos los modelos que recibían de los Aliados occidentales. Y por otra parte, a pesar dela ubicación de la carlinga, la mayor parte de los blancos a pilotos se hacían por la espalda, tras el asiento, atravesando el fuselaje. En combate aéreo la idea de "apuntar al piloto" no existía en la 2GM. No había precisión para ello.


Saludos

Re: Bell P-63 Kingcobra [Caza]

Publicado: 25 08 2013 14:56
por STUKALEMAN
Me parece bien, no he intentado molestarte, simplemente escribí mi primera impresión sin conocimiento técnico.

Tienes razón en cuanto a los turborreactores, el que lo tenía era el Bell P59B Airacomet.

El tema de la cabina también fue por impresión personal, de todas formas no sabía el apunte que has dejado, agradecido por la información, aún así, en los ataques de lado, en virajes, no parece que ofreciese mucha protección.

No pretendo crear polémica con nadie sólo aprender de los que saben y enseñar lo poco que yo se.


Un saludo Rommel y gracias por ampliar conocimientos.

Re: Bell P-63 Kingcobra [Caza]

Publicado: 25 08 2013 15:58
por tavoohio
En una conversación con unos de los voluntarios del museo en Dayton, que empezó debido a su curioso color, me explico que la USAF no adopto este avión debido a que los rusos habían colaborado con su diseño y por "honor" los generales de la USAF se negaron a volarlo aduciendo que no llenaba los requisitos para el combate. Buscando ya en Internet se menciona que un ingeniero ruso trabajo con la Bell en los Estados Unidos para el desarrollo de este avión! En wikipedia se menciona la colaboración de los rusos en el desarrollo del avión, confirmando lo dicho por el voluntario en el museo. De pronto si hubiese sido un desarrollo totalmente americano la historia de este avión seria diferente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bell_P-63_Kingcobra

Re: Bell P-63 Kingcobra [Caza]

Publicado: 26 08 2013 00:50
por Erwin Rommel
Camarada STUKALEMAN, no me has molestado lo más mínimo. Espero no haberte molestado yo a ti tampoco.

Sencillamente me llamó la atención tu primer comentario y me interesaba comentarlo contigo. Nada más.
:)


Saludos

Re: Bell P-63 Kingcobra [Caza]

Publicado: 26 08 2013 09:36
por STUKALEMAN
Ni mucho menos.
De todas maneras has hecho bien en corregir mi comentario puesto que al hablar de espec. técnicas me he equivocado con otro modelo del avión

Gracias y saludos

Re: Bell P-63 Kingcobra [Caza]

Publicado: 29 12 2015 21:07
por tavoohio
Bell P-39Q AiracobraBell P-39Q Airacobra

Este diorama demuestra la lucha que prestó este avión en el frente de batalla desde Alaska atacando a las fuerzas del Japón que atacaron las Islas Aleutianas en junio de 1942Este diorama demuestra la lucha que prestó este avión en el frente de batalla desde Alaska atacando a las fuerzas del Japón que atacaron las Islas Aleutianas en junio de 1942
Fotos e información obtenidas de una de mis visitas al museo de la Fuerza Aérea.