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Martin PBM Mariner [Hidroavión]

Publicado: 26 07 2011 16:06
por cocinilla
Martin PBM Mariner

Martin PBM Mariner
La Martin PBM Mariner fue un hidroavión de patrulla marítima, producido por la empresa Glenn L. Martin Company en los años cuarenta. Utilizado principalmente por la US Navy tanto durante la Segunda Guerra Mundial como en la Guerra de Corea, permaneciendo en activo hasta 1962 en la Aviación Naval Uruguaya.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Supervivientes
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Perfil del Martin PBM Mariner
1A. Características Generales
  • Tipo: Hidroavión de Reconocimiento.
  • Constructor: Glenn L. Martln Co.
  • Primer Vuelo: 18 de febrero de 1939.
  • Entrada en Servicio: Septiembre de 1940.
  • Dado de Baja: 1962 (Uruguay).
  • Construidas: 1,285 Unidades.
  • Tripulantes: 9.
  • Longitud: 24,38 m.
  • Envergadura: 35,27 m.
  • Altura: 8,38 m.
  • Superficie Alar: 138,8 m².
  • Peso Vacío: 15.048 kg.
  • Peso Max en Despegue: 25.425 kg.
  • Planta Motriz: 2 Motores Radiales Wright R-2600-12 de 14 Cilindros, 1.700 hp (1.300 kW) cada uno.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima: 330 km/h.
  • Alcance con total capacidad de carga bélica: 4.800 km.
  • Techo de Servicio: 6.040 m.
  • Velocidad de Ascenso: 4,1 m/s.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 8 Ametralladoras del Calibre .50(12.7 mm).
  • Bombas: 1.800 kilogramos de bombas o cargas de profundidad o 2 Torpedos Mark 13.
1D. Variantes
  • XPBM-1 (Modelo 162): Prototipo.
  • PBM-1 (Modelo 162): Versión inicial de producción.
  • XPBM-2 (Modelo 162): Conversión de un PBM-1.
  • PBM-3 (Modelo 162B): Versión mejorada.
  • PBM-3R (Model 162B): Versión de transporte no armados.
  • PBM-3C (Modelo 162C): Versión de Patrulla Mejorada.
  • PBM-3B (Modelo 162C): Designación de GR.1A Mariner ex-RAF después de regresar a Marina de los EE.UU.
  • PBM-3S (Modelo 162C): Dedicado como aviones anti-submarinos con armamento reducido y mayor alcance.
  • PBM-3D (Modelo 162D): Versión aumentada su potencia y su armamento.
  • PBM-4 (modelo 162E): Versión propuesta con dos Motores Wright R-3350.
  • PBM-5 (modelo 162F): Versión con dos Motores Pratt & Whitney R-2800.
  • PBM-5E: Variante del PBM-5 con un radar mejorado.[19]
  • PBM-5S: Variante del PBM-5 anti-submarina.
  • PBM-5S2: Anti-submarinos con la instalación de un radar revisado.
  • PBM-5A (Modelo 162g): Versión de PBM-5 con tren de aterrizaje retráctil.
  • Mariner I: Designación británica del PBM-3B suministrado a la Royal Air Force.
1E. Usuarios
  • Argentina: Aviación Naval.
  • Australia: Royal Australian Air Force (Escuadrón Nº 40 y 41).
  • Holanda: Dutch Naval Aviation Service.
  • Reino Unido: Royal Air Force (Escuadrón Nº 524) y Coastal Command (Grupo Nº 15).
  • Estados Unidos: United States Navy (Escuadromes Nº ATU-1, ATU-10, VPB-2, VR-8, VR-10, VR-21, VP-16, VP-17, VPB-20, VP-21, VP-40, VP-46, VP-47, VP-55, VP-56, VP-200, VP-203, VP-204, VP-205, VP-207, VP-208, VP-209, VP-210, VP-213, VP-214 y VP-892) y United States Coast Guard.
  • + Uruguay: Aviación Naval.
1F. Supervivientes
Martin PBM-5A Nº de Serie 122071 conservado en el National Air and Space Museum in Washington, D.CMartin PBM-5A (Nº de Serie 122071) conservado en el National Air and Space Museum in Washington, D.C



2. HISTORIA
La tradicional rivalidad entre la Consolidated y la Martin en el campo de los hidroaviones se manifestó una vez más, durante el segundo conflicto mundial, con la realización del bimotor PBM Mariner. Aunque este aparato llegó demasiado tarde para poderlo utilizar masivamente en los años de guerra (en la práctica, encontró el campo ya ocupado por los numerosos PBY Catalina), sus superiores características globales y la potencialidad de su proyecto le adjudicaron un puesto dominante en la producción del sector, hasta el punto de que, en la inmediata posguerra, la Martin logró conquistar, definitivamente, el papel de líder, arrebatándose lo a la compañía rival. Del Mariner (que, con un millar de unidades construidas de diversos modelos, permaneció en servicio hasta la década de los cincuenta) derivó, en efecto, el último hidroavión de la US Navy, el PSM Martin, que fue empleado hasta 1966.
XPBM-1XPBM-1
Las primeras experiencias de la Glenn L. Martin Company en el campo estrictamente naval se remontaban al comienzo de la década de los treinta. En aquel período, la compañía de Baltimore construyó, sobre todo, hidroaviones proyectados por otros, la misma Consolidated y la Naval Aircraft Factory. De esta actividad habían nacido el P2M y el P3M, aparatos que no tuvieron mucho éxito.

En 1937, como lógica consecuencia, la Martin había preparado el proyecto de un avión original, denominado modelo 162. Se trataba de un hidroavión de casco central, de fuselaje bastante profundo y la característica ala de gaviota. La propulsión era confiada a los motores Wright Cyclone que, en la práctica, fueron elegidos en el modelo que producía 1.700 caballos cada uno, con hélices de cuatro palas metálicas de paso variable. Para experimentar las características básicas del proyecto, se construyó un modelo a escala 1/2S, con el cual se efectuaron numerosos ensayos y diversas experiencias de comportamiento.
Un PBM-1 del Escuadrón VP-56 en 1940Un PBM-1 del Escuadrón (VP-56) en 1940
El 30 de junio de 1937 se firmó un contrato para la realización de un prototipo en tamaño natural con las autoridades técnicas de la Marina, y el nuevo avión fue denominado XPBM-1. Voló por primera vez el 18 de febrero de 1939 y mostró en seguida, desde las primeras pruebas, grandes posibilidades.

Aparte de las prestaciones -de toda índole, tanto en el aire como en el agua-, el nuevo hidroavión iba armado potentemente. Los ensayos mostraron la necesidad de algunas modificaciones aerodinámicas y, en el mismo prototipo, los planos horizontales fueron dotados de un sensible diedro. Esta configuración llegó a ser característica del Mariner y contribuyó a darle un aspecto particularmente belicoso.
Un Martin PMB-5G de la Guardia CosteraUn Martin PMB-5G de la Guardia Costera
Los pedidos iniciales fueron 20 PBM-1 y un solo XPBM-2, este último provisto de soportes para catapulta naval y con mayor capacidad de los depósitos de combustible. Los PBM-1 entraron en servicio durante 1941 y, al año siguiente, fueron seguidos por 379 unidades del modelo PBM-3. Estos Mariner acabaron por llegar a ser la mayor serie de producción de los años de guerra, puesto que el pedido inicial fue incrementado por otros que preveían diversas configuraciones del avión: de transporte (para 20 pasajeros) con equipo estandarizado al británico, para su empleo específicamente anti-sumergible con la instalación de un radar de rastreo.

El último modelo fue PBM-S, solicitado al comienzo de 1944. Éste estaba dotado de motores Pratt & Whitney, de 2.100 caballos, y potenciado en el armamento y en el equipo electrónico. Se realizó también en tipo anfibio (PBM-SA) y fue éste el que, en la posguerra, equipó las secciones de la US Coast Guard para el socorro en el mar.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un Mariner iniciando el despegue en el aguaUn Mariner iniciando el despegue en el agua

Linea de producción del Martin PBM-3-5 Mariner en Baltimore, Maryland, USA en 1944Linea de producción del Martin PBM-3/-5 Mariner en Baltimore, Maryland (USA) en 1944

El equipo de tierra se aferra a la línea de proa durante el proceso de amarre de un Martin PBM Mariner en la Estación Aeronaval Banana River, Florida. Marzo de 1943El equipo de tierra se aferra a la línea de proa durante el proceso de amarre de un Martin PBM Mariner en la Estación Aeronaval Banana River, Florida. Marzo de 1943

Marineros limpiando un Martin PBM Mariner de la Base Aeronaval de Banana River, Florida, en marzo de 1943Marineros limpiando un Martin PBM Mariner de la Base Aeronaval de Banana River, Florida, en marzo de 1943

Martin PBM-5 Mariner del Escuadrón VP-47Martin PBM-5 Mariner del Escuadrón VP-47

Un Martin PBM-1 Mariner izado al USS Albemarle AV-5Un Martin PBM-1 Mariner izado al USS Albemarle (AV-5)



4. VÍDEO


Martin PBM Mariner




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://www.uswarplanes.net/marinermarlin.html
http://www.vectorsite.net/avmars.html
http://www.vpmma.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.pbmmariner.byethost7.com
http://www.aviastar.org/air/usa/martin_mariner.php
http://www.wwiivehicles.com/usa/aircraf ... ariner.asp
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta-DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989).
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984.

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: Martin PBM Mariner [Hidroavión]

Publicado: 28 07 2011 21:19
por guti99
este avion es una belleza

Re: Martin PBM Mariner [Hidroavión]

Publicado: 10 03 2013 20:28
por Stephen Maturin
En las características hay algunos datos que creo pueden ser erróneos, sería interesante que los verificaras, son estos:

- Superficie Alar: 1.408 m².
+ Peso Vacío: 15,048 kg.
+ Peso Max en Despegue: 10.067 kg.


En primer lugar los pesos deben estar cambiados, no es lògico que el peso en vacío sea superior que el peso máximo al despegue, puede que estén cambiados.

Respecto a la superficie alar, la veo muy elevada, 1.408 m2 es un valor muy elevado y creo que el valor debe estar equivocado, puedes verificarlo.

GRACIAS por las fichas de aviones poco conocidos que estás poniendo :wink:

Re: Martin PBM Mariner [Hidroavión]

Publicado: 10 03 2013 20:48
por cocinilla
Saludos

Ya esta revisado (gracias por el aviso).

Me alegra que te hayan gustado las ultimas fichas.

Re: Martin PBM Mariner [Hidroavión]

Publicado: 10 03 2013 21:44
por albertoa
Interesante avión. Como han comentado antes, es un aparato con un notable diseño.

Saludos.