Breguet Bre.693 "Guppy" [Bombardero Ligero]

Descripción: El Bre.690 tenía suficientes buenas cualidades como para aprovecharlo ante el requerimiento de un avión de ataque.

Etiquetas del tema: Bombardero ligero Breguet Bre.693 Estados Unidos

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cocinilla
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Breguet Bre.693 "Guppy" [Bombardero Ligero]

Mensaje por cocinilla » 03 03 2012 17:19

Breguet Bre.693 "Guppy"

Breguet Bre.693
Perdedor frente al Potez 630 del concurso por un caza pesado en 1934, el Bre.690 tenía suficientes buenas cualidades como para aprovecharlo ante el requerimiento de un avión de ataque.

Tras construir 78 Bre.691 con motores Hispano Suiza, un cambio de política de armamento, obligó a instalar los Gnome-Rhône dando lugar al Bre.693.

Durante la campaña de Francia fueron duramente castigados por la Artillería Antiaérea, perdiéndose 68 aviones por acción enemiga; con una tasa de mortalidad entre sus tripulantes en torno al 50%.

El Bre.695 nació de la política de dotar a los principales aviones franceses de motores británicos o americanos. El Bre.695 montaba motores Pratt & Whitney, más potentes, pero también más voluminosos, que incrementaban ligeramente sus prestaciones.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Perfil del Breguet Bre.693
1A. Características Generales
  • País: Francia.
  • Tipo: Bombardero Ligero.
  • Fabricante: Breguet y SNCAC.
  • Diseñador: Georges Ricard.
  • Primer Vuelo: 1938.
  • Introducido: 1939.
  • Retirado: 1942.
  • Producción: 1939-1940.
  • Construidos: Aproximadamente 230 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes (Piloto y Bombardero).
  • Longitud: 9,67 m.
  • Envergadura: 15,37 m.
  • Altura: 3,19 m.
  • Superficie Alar: 29,2 m².
  • Peso en Vacío: 3.675 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 5.500 kg.
  • Planta Motriz: Dos Motores Gnome-Rhône 14M-6/7 de 14 cilindros.
  • Potencia: 522 kW (700 CV) cada uno.
  • Hélices: Un Hélice Tripala por motor.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 490 km/h.
  • Autonomía: 1.350 km.
  • Techo de Servicio: 8.500 m.
  • Régimen de Trepada: 9,25 m/s.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Tres Ametralladoras MAC 1934 de 7,5 mm.
  • Cañones: Un Cañón Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm.
  • Bombas: 400 kg.
1D. Variantes
  • Bre.690-01: Prototipo de caza triplaza, propulsado por dos Motor Hispano-Suiza 14AB-02/03.
  • Bre.691-01 : Prototipos propulsados ??por dos Motores Hispano-Suiza 14AB-10/11.
  • Bre.691-AB2: Primera versión de producción. Se realizaron 78 ejemplares.
  • Bre.692-C2: Proyecto ??no realizado.
  • Bre.693-01: Prototipos propulsados ??por dos Motores Gnome-Rhône 14M-6/7.
  • Bre.693-AB2: Segunda versión de producción. Se realizaron mas de 200 ejemplares.
  • Bre.694-01: Prototipo de Reconocimiento Táctico.
  • Bre.695-01: Prototipo propulsado por dos Motores Pratt & Whitney SB4G Twin Wasp Junior.
  • Bre.695-AB2: Prototipo propulsado por dos Motores Pratt & Whitney SB4G Twin Wasp Junior.
  • Bre.696-B2: Prototipo de Bombardero.
  • Bre.697-C2: Prototipo con dos Motores Gnome-Rhone 14N-48/49.
  • Bre.698-BP2: Prototipo para la Marina francesa.
  • Bre.699-B2: Proyecto Bre.696 aviones con motores Pratt & Whitney.
  • Bre.700-C2: Prototipo del Caza Pesado.
1E. Usuarios
  • Bélgica: 50 Unidades pedidas, pero no fueron entregados por iniciarse el conflicto.
  • Francia: Armée de l'air.
  • Vichy: Armée de l'air de l'armistice.
  • Italia: Regia Aeronáutica.



2. HISTORIA
2A. Desarrollo
El Breguet 690 fue proyectado sobre la base de una especificación del Ministerio del Aire francés que, en 1934, solicitó un caza bimotor triplaza. Distintos constructores presentaron sus propuestas y el concurso fue ganado por el Potez 630. La propuesta Breguet era mas pesada y mucho mas potente que los restantes, y que sus diseñadores sostenían que se trataba de un aparato polivalente muy versátil.

El diseño del Breguet 690 se inició en 1935; un prototipo estuvo listo en 1937 y voló por primera vez el 23 de marzo de 1938. El avión demostró poseer unas prestaciones superiores al Potez 630 y Breguet recibió un contrato para la fabricación de 100 Unidades de serie en configuración de Bombardero de Ataque Ligero.
Breguet Bre.693
El Breguet 691 resultante, era un monoplano cantilever de implantación media, de lineas limpias de construcción enteramente metálica, con dos motores montados en las alas y un corto morro de fuselaje, semejante al Bristol Beaufighter. De cualquier modo, a partir del ala, el fuselaje se reducía en diámetro asta los planos de cola, que presentaban una elegante configuración bideriva.

La transformación del del Bre.690 en el Bre.691 era relativamente sencilla, pues la mayor modificación consistía en la eliminación del puesto de navegante para dejar espacio a una pequeña bodega de bombas. Tras la experiencia obtenida con el Bre.691 que demostró que la planta motriz Hispano-Suiza no era del todo segura, se introdujo el Bre. 693.01 equipado con dos Motores Gnome-Rhône 14M-6/7, después de que solo se hubieran construidos 78 ejemplares del Bre, 691.

Se completaron 234 ejemplares del Bre.693 de los que los últimos tenían dos Ametralladoras de 7,5 mm más, instaladas en cada una de las secciones de popa de las góndolas de los motores, para mejorar la defensa trasera.
Breguet Bre.693
El único Bre. 694.01 construido, clasificado como Avión de Reconocimiento Triplaza, fue asignado directamente a la Aeronaval. El Bre.694 era muy parecido al original Bre.690, sin bodegas de armas y con un compartimento para el navegante, pero contaba con dos Motores Gnome-Rhône 14M-4/S.

El Bre.695 era prácticamente idéntico al Bre.693, pero con Motores Pratt & Whitney SB4G Twin Wasp Junior. Se consideraba oportuno diseñar una versión del aparato equipado con motores extranjeros en el curso de la fabricación de motores franceses fuera paralizado por acciones del enemigo.

Se construyeron 50 Bre.695, asignados al 18º Grupo en Junio de 1940. Los Breguet Bre.695 y Bre.697 fueron construidos únicamente como prototipos y era, respectivamente, un Bombardero Ligero Biplaza y un Bombardero Pesado también Biplaza.]


2B. Historia Operativa

A finales de 1939 se organizaron dos escuadrones cerca de Vinon-sur-Verdon, equipados inicialmente no con el Bre 691, que no estaba disponible, sino con el bombardero ligero Potez 633. A partir de marzo de 1940 comenzaron a llegar los fiables Bre.693 a cinco escuadrones: GBA I/51, GBA II/51, GBA I/54, GBA II/54, y GBA II/35 (GBA = Groupe de bombardement d'assaut), con 13 aviones cada uno.

El primer ataque tuvo lugar el 12 de mayo por parte de los GBAs I/54 y II/54 contras las columnas alemanas en el área Maastricht-Tongeren-Bilsen.
Breguet Bre.693
De los 18 Bre.693 enviados, sólo regresaron 8. Por eso se cambiaron la manera de atacar, lanzándose ahora en picado desde grandes altitudes, lo que redujo el numero de bajas... y la puntería. Pero esto les hizo vulnerables a los cazas alemanes, por lo que se volvieron a los ataques a baja altura, pero en formaciones menores.

A finales de junio, el Armée de l'Air intentó llevar sus aviones modernos a África, para evitar que cayeran en manos alemanas, pero los Bre.693, de corto alcance, no pudieron continuar la lucha. Hasta ese momento, se perdieron 119 aviones, 68 por acción enemiga.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Breguet Bre.693
Breguet Bre.693
Breguet Bre.693
Breguet Bre.693
Breguet Bre.693
Breguet Bre.693
Breguet Bre.693
Breguet Bre.693
Breguet Bre.693
Breguet Bre.693



4. FUENTES
http://en.wikipedia.org/wiki/Breguet_693
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.vvsregiaavions.com/AvionsHTML/abr69x2.htm
http://www.avionslegendaires.net/breguet-br-693.php
http://airwar.valka.cz/francie/bre_690/index.php
http://www.aviastar.org/air/france/breguet-690.php
http://www.airpages.ru/eng/ot/br691.shtml
http://www.airwar.ru/enc/bww2/br691.html
http://aerobarbariansgrup.com/IMAGENES% ... 3.695.html
http://aerostories.free.fr/dossiers/AA/Bre693/
http://aviarmor.net/aww2/aircraft/franc ... Br.691.htm
http://frenchaces.pagesperso-orange.fr/ ... br693.html
http://warandgame.com/2007/10/03/breguet-693/

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Re: Breguet Bre.693 "Guppy" [Bombardero Ligero]

Mensaje por alsair2781 » 23 01 2018 13:29

Peculiar diseño del avión

Saludos Camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
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