Potez 25 [Bombardero ligero y de reconocimiento]

Descripción: Potez 25 fue un biplano francés diseñado por la firma francesa Potez en los años 1920, siendo uno de los aviones más populares del periodo de entreguerras.

Etiquetas del tema: Bombardero de reconocimiento Bombardero ligero Francia Potez 25

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Potez 25 [Bombardero ligero y de reconocimiento]

Mensaje por cocinilla » 23 03 2018 19:27

Potez 25

Potez 25
Potez 25 fue un biplano francés diseñado por la firma francesa Potez en los años 1920, siendo uno de los aviones más populares del periodo de entreguerras.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Perfil del Potez 25
1A. Características Generales
  • País: Francia.
  • Tipo: Bombardero ligero y de Reconocimiento.
  • Fabricante: Avions Henry Potez.
  • Diseñador: Louis Coroller.
  • Primer Vuelo: 1924.
  • Introducido: 1925.
  • Retirado: 1945 (Indochina Francesa).
  • Producción: 1926 a 1934.
  • N.º Unidades Construidos: 4.000 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 9,02 m.
  • Envergadura: 14,04 m.
  • Altura: 3,59 m.
  • Superficie Alar: 51,4 m².
  • Peso en Vacío: 1.490 kg.
  • Peso Cargado: 2.558 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Lorraine-Dietrich 12Eb W12.
  • Potencia: 478 hp.
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 402 km/h.
  • Alcance: 214 km.
  • Techo de Servicio: 5.500 m.
  • Régimen de Trepada: 3,5 m/s.
  • Carga Alar: 49.8 kg/m².
  • Potencia/Peso: 0.14 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Tres Ametralladoras de 7.7 mm.
  • Bombas: 200 kg.
1D. Variantes
  • Potez 25 A.2: Versión biplaza de observación, propulsado por un motor Salmson 18Cmb de 520 hp o bien por un Lorraine 12Eb de la misma potencia.
  • Potez 25 ET.2: Biplaza de entrenamiento intermedio, empleado por la por la Aéronautique Militaire y la C.F.A.; dotado con un motor radial Salmson 18Ab de 500 hp.
  • Potez 25 "Jupiter": Construido con licencia por la Compañía Yugoslava Ikarus y la Portuguesa OSGA; avión de producción francesa y suiza; propulsado por un motor en estrella Gnome-Rhone 9Ac de 420 hp.
  • Potez 25/5: Versión de serie (100 ejemplares) en las categorías A.2 y CN.2; motor lineal de 12 cilindros en v Renault 12 Jb de 500 hp y timón de dirección de mayor superficie.
  • Potez 25 TOE: Principal versión de serie; 2.700 ejemplares construidos de los que 297 fueron exportados, 25 utilizados en rutas postales y el resto empleado por la aviación militar francesa.
  • Potez 25GR: Adaptación de la versión estándar con motor Lorraine mediante la adición de una mayor cabida de combustible para vuelos de larga distancia.
  • Potez 25 Hispano-Suiza: Versión de transporte VI ministerial, con motor lineal de 12 cilindros Hispano-Suiza 12Lb de 600 hp; este motor propulsó también la versión a la versión de bombardero ligero exportado a Grecia.
  • Potez 25 Farman (o Potez 25/4): Versión de reconocimiento; 12 ejemplares construidos con motores Ferman 12We de 500 hp y empleo por el Armée de l'Air.
  • Potez 25/35: Variante con motor Lorreine y usado como remolcador de blancos.
  • Potez 25/55: Variante con doble mando y utilizado como entrenador avanzado.
  • Potez 25-O: La letra correspondía a la palabra Océan, pues esta versión especialmente modificado y reforzado estaba destinado a u vuelo sin escalas sobre el Atlántico Norte.
1E. Usuarios
  • Afganistán: Fuerza Aérea Afgana.
  • Bélgica: Fuerza Aérea Belga.
  • Brasil: Fuerza Aérea Brasileña.
  • Estado Independiente de Croacia: Zrakoplovstvo Nezavisne Države Hrvatske.
  • Estados Unidos: Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos.
  • Etiopía: Fuerza Aérea de Etiopía.
  • Estonia: Fuerza Aérea Estonia.
  • Finlandia: Fuerza Aérea Finlandesa.
  • Francia: Ejército del Aire Francés.
  • Francia Libre: Fuerzas Aéreas Francesas Libres.
  • Grecia: Fuerza Aérea Griega.
  • Guatemala: Fuerza Aérea Guatemalteca.
  • Japón: Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa y Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés.
  • Paraguay: Fuerza Aérea Paraguaya.
  • Polonia: Fuerza Aérea de Polonia.
  • Portugal: Fuerza Aérea Portuguesa.
  • República de China: Fuerzas Aéreas de la China Nacionalista.
  • República Española: Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE).
  • Rumanía: Real Fuerza Aérea Rumana.
  • Suiza: Fuerza Aérea Suiza.
  • Turquía: Fuerza Aérea Turca.
  • Uruguay: Fuerza Aérea Uruguaya.
  • Unión Soviética: Fuerza Aérea Soviética.
  • Yugoslavia: Real Fuerza Aérea Yugoslava.
1F. Aviones Conservados

Potez 25 conservado en el Air and Space Museum of Le Bourget, Francia
Potez 25 conservado en el Air and Space Museum of Le Bourget, Francia
Potez 25 conservado en el Air and Space Museum of Le Bourget, Francia
Potez 25 conservado en el Air and Space Museum of Le Bourget, Francia
Potez 25 conservado en el Air and Space Museum of Le Bourget, Francia
Potez 25 conservado en el Air and Space Museum of Le Bourget, FranciaPotez 25 conservado en el Air & Space Museum of Le Bourget, Francia



2. HISTORIA
Uno de los aviones militares mas famosos del periodo de entre-guerra, el Potez 25 era un derivado del prototipo Potez 24 en la categoría A.2, que había sido diseñado por Louis Coroller y puesto en vuelo en 1924. El prototipo del refinado Potez 25 fue construido en la nuevas instalaciones de la compañía en Meaulte y alzo el vuelo por primera vez en 1925. Biplaza de envergadura desiguales, el Potez 25 montaba una bancada motriz en la que podía instalarse una amplia gama de grupos propulsores, comprendido entre 400 a 600 hp. El limpiamente perfilado fuselaje acomodaba a un piloto y un observador-artillero bastante próximos, en dos cabinas abiertas en tandem y situadas bajo un amplio rebaje en el borde de fuga del plano superior. Los nuevos aterrizadores principales, de eje común, contaban con amortiguadores diseñados especialmente por Potez.

Se llego a desarrollar un total de 87 variantes de este tipo para aplicaciones civiles y militares, y en Francia se construyeron unos 3.500 ejemplares, la mayoría por la propia Potez y otros bajo licencia por A.N.F, Les Mureaux y Hanriot. En Polonia se montaron con licencia 300 ejemplares, otros 200 en Yugoslavia, 70 en Rumanía y 27 en Portugal. Ademas, los Potez 25 de fabricación francesa fueron exportados a China, que los utilizo contra las fuerzas aéreas japonesas en Manchuria; a Paraguay, donde intervinieron en la Guerra del Chaco (1932-1935); a Uruguay; a Grecia; Etiopía, que llego a emplear algunos ejemplares en la Segunda guerra ítalo-etíope (1935-1936); Suiza, que conservo a este modelo hasta 1940; y Estonia.

Algunos ejemplares de evaluación fueron vendidos a la URSS. A través de distintas fuentes, algunos aparatos acabaron siendo enviados a España y participaron en la Guerra civil española (1936-1939) encuadrados en las Fuerzas Aéreas de la República Española, a pesar de que para entonces ya se encontraban obsoletos. La historia de los Potez 25 republicanos es poco conocida; por un lado, en el frente norte, los Potez 25 fueron adquiridos a la aviación militar de Estonia a través del traficante de armas de esta misma nacionalidad August Tschudnowsky. Por otro, los de la Cuarta Escuadrilla del Grupo 71 de defensa de costas, de la versión A.2 pero dotado de motor radial Salmson de 520 hp, así como una deriva más amplia, los cuales fueron adquiridos a una firmas francesas implicadas habitualmente en el tráfico de armas para el gobierno republicano.

La mayoría de los Potez 25 exportados y construidos bajo licencia pertenecían a la categoría B.2, correspondiente a biplaza de bombardero ligero. Aviones Potez 25 civiles propulsados por motores Lorreine fueron empleados por Aéropostale y sus compañías aéreas asociadas en América del Sur para vuelos regulares postales, sobrevolando os Andes, y también por la escuela de vuelo de Caudron y Hanriot. La Compagnie Francaise d´Aviation utilizo aviones Potez 25 con motores Salmson en cometido de entrenamiento. Los últimos Potez operativos estaban destinados en la Indochina francesa, en 1945.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Potez 25
Potez 25
Potez 25
Potez 25
Potez 25
Potez 25 TOE de la aviación nacionalPotez 25 TOE de la aviación nacional



4. VÍDEOS




5. FUENTES
http://www.airwar.ru/enc/bww1/potez25.html
http://forum.valka.cz/topic/view/63794/Potez-25
https://www.militaryfactory.com/aircraf ... ft_id=1600
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... /potez-25/
https://www.passionair1940.fr/Armee%20d ... tez-25.htm
http://www.airliners.net/photo/Romania- ... 25/1780035
https://en.wikipedia.org/wiki/Potez_25
https://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Re: Potez 25 [Bombardero ligero y de Reconocimiento]

Mensaje por tigerwittmann » 02 04 2018 11:34

Saludos camaradas.

Bonito avión. Parece que fue bastante usado por las fuerzas aéreas de diferentes países, aunque anticuado cuando empezó la SGM

Gracias por la ficha, camarada Cocinilla.

Saludos.



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