Dewoitine D.501 [Caza]

Descripción: El Dewoitine D-500 era un caza monoplano de construcción metálica, cabina abierta y tren de aterrizaje fijo usado por la Fuerza Aérea Francesa en la década de 1

Etiquetas del tema: Caza Dewoitine D.501 Francia

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Dewoitine D.501 [Caza]

Mensaje por cocinilla » 04 03 2013 18:31

Dewoitine D.501

Dewoitine D.501
El Dewoitine D-500 era un caza monoplano de construcción metálica, cabina abierta y tren de aterrizaje fijo usado por la Fuerza Aérea Francesa en la década de 1930. Entró en servicio en 1936, siendo rápidamente reemplazado por una nueva generación de cazas con cabinas cerradas y tren de aterrizaje retráctil, entre los que se encontraba su sucesor, el Dewoitine D-520, que fue el mejor caza francés de la Segunda Guerra Mundial.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Perfil del Dewoitine D.501
1A. Características Generales
  • País: Francia.
  • Tipo: Caza.
  • Fabricante: Dewoitine.
  • Diseñador: Émile Dewoitine.
  • Primer Vuelo: 18 de Junio de 1932.
  • Introducido: Julio de 1935.
  • Retirado: 1941.
  • Construidos: 381 Ejemplares.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 7,94 m.
  • Envergadura: 12,09 m.
  • Altura: 2,42 m.
  • Superficie Alar: 16,50 m².
  • Peso en Vacío: 1.496 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 1.929 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Lineal Hispano-Suiza 12Ycrs.
  • Potencia: 640 kW (860 hp).
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 402 km/h.
  • Autonomía: 700 km.
  • Techo de Servicio: 11.000 m.
  • Régimen de Trepada: 14,85 m/s.
  • Carga Alar: 117 kg/m².
  • Potencia/Peso: 330 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Dos ametralladoras MAC 1934 de 7.5 mm, con 300 disparos cada una.
  • Cañones: Un cañón Hispano-Suiza HS.9 de 20 mm, con 60 disparos.
1D. Variantes
  • D.500.01: Primer prototipo.
  • D.500: Primer modelo de producción con motor Hispano Suiza 12Xbrs. Se construyeron 101 ejemplares.
  • D.501: Versión remotorizada con un Hispano-Suiza 12Xcrs y armado con un canon de 20 mm Hispano-Suiza S7 y dos ametralladoras montadas en las alas. Se construyeron 157 ejemplares.
  • D.503: Un solo prototipo con motor 12Xcrs y un radiador circular en el morro. El armamento era el mismo que el del D-501. Voló en 1935 y probó tener unas prestaciones peores que las del D-500.
  • D.510: Versión con motor Hispano-Suiza 12Ycrs, cañones Hispano y dos MAC 1934.
  • D.511: Prototipo con alas más pequeñas, tren de aterrizaje cantiléver y motor 12Ycrs.
1E. Usuarios
  • China: La Fuerza Aérea de la República China utilizo 24 ejemplares del Modelo D.510.
  • Francia: El Armée de l'Air utilizó 98 D.500, 130 D.501 y 88 D.510 y la Aeronavale utilizó 30 D.501.
  • Japón: La Dai-Nippon Teikoku Kaigun evaluó dos D.510.
  • Lituania: La Fuerza Aérea Lituana utilizo 14 D.510.
  • Polonia: La Fuerza Aérea Polaca.
  • Unión Soviética: La Fuerza Aérea Soviética evaluó un D.510.
  • España: La Fuerza Área Republicana utilizó 7 D.500 y 2 D.510.
  • Inglaterra: La RAF evaluó un D.510.
  • Venezuela: La Fuerza Aérea Venezolana utilizó tres D.500.



2. HISTORIA
La firma Dewoitine abandonó la configuración en parasol en el Dewoitine D.500, creado para concursar en la competición oficial francesa C.1 (caza monoplaza) de 1930. El diseño tuvo un gran significado histórico; se trataba de un monoplano con revestimiento metálico liso, sin revestimiento ondulado y los únicos montantes de refuerzo se encontraban junto al gran, y en cierto sentido tosco, tren de aterrizaje fijo con enormes cubreruedas.

El prototipo tenía la cabina abierta, alerones que ocupaban totalmente el borde de fuga de las alas (excepto unas pequeñas aberturas junto al fuselaje que permitían una cierta visibilidad hacia abajo) y un enorme radiador de refrigeración por agua bajo el motor. Realizo su primer vuelo el 18 de junio de 1932, a manos del famoso piloto de la compañía Marcel Doret, resultando el mejor de los prototipos presentados al concurso.
Dewoitine D.501
A partir del modelo inicial surgieron mas de 25 subtipos diferentes hasta el D.520, considerado el mejor caza francés de la Segunda Guerra Mundial. La primera serie, D.500, estaba armada con cuatro ametralladoras Darne o MAC 1934 de 7,5 mm, dos de ellas en las alas; otras armas podían ser la Colt-Browning en tres calibres distintos, Vickers de 7,7 mm, Madsen de 23 mm y otros cañones de fabricación europea.

El arma mas importante fue el cañón Oerlikon HS S7 de 20 mm entre el bloque de cilindros del motor, que disparaba a través del buje de la hélice. Este cañón fue adoptado como armamento de serie, asumiendo el caza la denominación de D.501; se entregaron al Armée de l'Air 133 ejemplares de este ultimo frente a los 100 D.500.

En 1934 el modelo D.510 fue equipado con el motor HS 12Ycrs de 860 hp, con un deposito de combustible mayor y un nuevo tren de aterrizaje revisado. Se construyeron 118 ejemplares y la producción total de la serie fue de 398 maquinas, excluidos los prototipos.
Dewoitine D.501
En 1934, el gobierno turco se interesó por el D.510, pidiendo 7 ejemplares conocidos como D.510T. En 1935 fueron rechazados por los turcos, dos aviones, presuntamente destinados a Arabia Saudí fueron desviados a la República Española, bajo la denominación D.510TH.

El gobierno francés exigió la devolución de los motores con la instalación “secreta” del cañón de 20 mm. Equipados con motor Hispano-Suiza 12 Ybrs y ametralladoras soviéticas PV-1, pasaron por España sin pena ni gloria, consiguiendo el derribo de un Heinkel He 59.

En septiembre de 1939, los D.510 equipaban a los Groupes GC I/1, II/1 y I/8 con base en Francia, y tanto los D.501 como los D.510 se hallaban en servicio en varios escuadrones de ultramar. Los aparatos basados en territorio metropolitano habían sido retirados en su mayoría del servicio o transferidos a los escuadrones de ultramar cuando se produjo el ataque alemán.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Dewoitine D.501
Dewoitine D.501
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Dewoitine D.501
Dewoitine D.501
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Dewoitine D.501
Dewoitine D.501



4. FUENTES
http://www.cinefania.com/elavia/sgm/avi ... neD501.htm
http://www.ba102.fr/LIEUX-HISTOIRE/BA-1 ... aDijon.htm
http://www.master194.com/forum/viewtopi ... &start=350
http://en.wikipedia.org/wiki/Dewoitine_D.500
http://www.avionslegendaires.net/dewoit ... 00-510.php
http://kevsaviationpics.blogspot.com/20 ... -d501.html
http://www.classicwings.net/dewoitine_501_510.html
http://www.aviastar.org/air/france/dewoitine_d-500.php
http://www.airwar.ru/enc/fww2/d500.html
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=217

Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta. Año 1984

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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