Arsenal VG.33
En 1936, el VG-30 fue la respuesta al requisito de un caza ligero y moderno que equipase a la Armée de l'Air.
El prototipo, que voló en 1938, fue sucedido por el VG-31 y VG-32 con un motores Hispano Suiza 12Y31 y Allison respectivamente.
El VG-33 era una variación del VG-31 que voló en 1939 y se mostró con unas sobresalientes aptitudes; era ágil, maniobrable y más rápido que el D-520, pero que como todos los buenos cazas franceses, estaba disponible en muy poco número durante la invasión alemana.
El desarrollo del VG llegó desde el VG-34 al VG-40 bis, probando diferentes plantas motrices, pero casi todos no pasaron de prototipos.
El prototipo, que voló en 1938, fue sucedido por el VG-31 y VG-32 con un motores Hispano Suiza 12Y31 y Allison respectivamente.
El VG-33 era una variación del VG-31 que voló en 1939 y se mostró con unas sobresalientes aptitudes; era ágil, maniobrable y más rápido que el D-520, pero que como todos los buenos cazas franceses, estaba disponible en muy poco número durante la invasión alemana.
El desarrollo del VG llegó desde el VG-34 al VG-40 bis, probando diferentes plantas motrices, pero casi todos no pasaron de prototipos.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Francia.
- Tipo: Caza.
- Fabricante: Arsenal de l'aéronautique.
- Diseñador: Jean Gaultier.
- Primer Vuelo: 25 de Abril de 1939.
- Introducido: 1940.
- Unidades Construidas: Sobre 50 Ejemplares.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 8.55 m.
- Envergadura: 10.8 m.
- Altura: 3.31 m.
- Superficie Alar: 14 m².
- Peso en Vacío: 2.050 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 2,655 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Lineal Hispano Suiza 12Y31 de 12 cilindros.
- Potencia: 860 CV.
- Hélices: Un Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 558 km/h.
- Alcance: 1.200 km.
- Techo de Servicio: 11.000 m.
- Potencia/Peso: 0.24 kW/kg.
- Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras MAC 1934 de 7,5 mm.
- Cañones: Un Cañón Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm.
- VG.30: Primer prototipo equipado con un Motor Lineal Hispano-Suiza 12X.
- VG.31: Segundo prototipo equipado con un Motor Lineal Hispano-Suiza 12Y-31.
- VG.32 : Tercer prototipo equipado con un Motor Lineal Allison V-1710C-15.
- VG.33: Primer modelo de producción equipado con un Motor Lineal Hispano-Suiza 12Y-31.
- VG.34: Quinto prototipo equipado con un Motor Lineal Hispano-Suiza 12Y-45 de 935 CV).
- VG.36: Sexto prototipo equipado con un Motor Lineal Hispano-Suiza 12Y-51 de 1.000 CV.
- VG.35: Variante del VG-33.
- VG.37: Variante del VG-36 que no se construyó.
- VG.38: Séptimo prototipo equipado con un Motor Lineal Hispano-Suiza 12Y-77 del motor, no construido.
- VG.39: Octavo prototipo equipado con un Motor Lineal Hispano-Suiza 12Za de 1.280 CV.
- VG.39 bis: Versión de producción propuesto propulsado por un Motor Lineal Hispano-Suiza 12Z-17.
- VG.40: Noveno prototipo equipado con un Motor Lineal Rolls Royce Merlin III.
- VG.50: Décimo prototipo equipado con un Motor Lineal Allison V-1710-1739.
- VG.60: Onceavo prototipo equipado con un Motor Lineal Hispano-Suiza 12Y-51.
- Francia: Armee de l'Air (mas o menos 19 ejemplares del VG.33).
- Alemania: Luftwaffe (mas o menos 12 ejemplares del VG.33).
2. HISTORIA
En 1936, el Armée de l'Air solicitó un nuevo modelo de caza en madera que pudiera construirse rápidamente, presentándose tres modelos, el VG.30, el C.714 Caudron y el Bloch MB-700, siendo los tres modelos aceptados.
El VG.30, fue llamado así por el Ingeniero Vernisse (V) y el diseñador Jean Gaultier (G), construido enteramente en madera, ala baja monoplano que tenía un parecido sorprendente con el caza italiano Macchi C.202.
El armamento consistía en un cañón Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm, que disparaba a través del eje de la hélice, y cuatro ametralladoras MAC 1934 M39 de 7,5 mm, y alimentadas a través de dos tambores situados en la alas.
El VG.30, fue llamado así por el Ingeniero Vernisse (V) y el diseñador Jean Gaultier (G), construido enteramente en madera, ala baja monoplano que tenía un parecido sorprendente con el caza italiano Macchi C.202.
El armamento consistía en un cañón Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm, que disparaba a través del eje de la hélice, y cuatro ametralladoras MAC 1934 M39 de 7,5 mm, y alimentadas a través de dos tambores situados en la alas.
Vista del Motor Hispano Suiza 12Y31
En un principio iba a ser equipado con el motor lineal Potez 12DC, refrigerado por aire, pero se topó con problemas de desarrollo, por lo que se decidió a equipar el prototipo prototipo fue equipado entonces con un motor lineal Hispano Suiza 12Y31 de 12 cilindros, volando por primera vez, en octubre de 1938.
El segundo prototipo (VG.31) voló en 1939, demostrando tener un excelente rendimiento. El siguiente prototipo (VG-32) se completó en 1940 y está en espera para realizar su vuelo de prueba cuando fue capturado por los alemán en Villacoublay.
El VG-33 era una versión modificada del VG-31 (estaba equipado con el mismo motor), realizó su primer vuelo, el 25 de abril de 1939, alcanzando una velocidad máxima de 560 km/h
Tras verificar su buen comportamiento, se ordenó la construcción 220 aparatos, más tarde elevado a otros 1.000 mas, pero la mayoría de los fuselajes nunca recibió los motores y todos fueron capturados tras el armisticio.
El segundo prototipo (VG.31) voló en 1939, demostrando tener un excelente rendimiento. El siguiente prototipo (VG-32) se completó en 1940 y está en espera para realizar su vuelo de prueba cuando fue capturado por los alemán en Villacoublay.
El VG-33 era una versión modificada del VG-31 (estaba equipado con el mismo motor), realizó su primer vuelo, el 25 de abril de 1939, alcanzando una velocidad máxima de 560 km/h
Tras verificar su buen comportamiento, se ordenó la construcción 220 aparatos, más tarde elevado a otros 1.000 mas, pero la mayoría de los fuselajes nunca recibió los motores y todos fueron capturados tras el armisticio.
Vista de la cabina
Las variantes fueron aumentando, desde que se inició la producción de VG.33, como por ejemplo, el VG.34, que llevaba un motor lineal Hispano Suiza 12Y-45 de 935 CV, y el VG.36 utiliza un motor lineal Hispano Suiza 12Y-51 de 1.000 CV. Este último se parecía mucho en el diseño, al caza americano P-51 Mustang, porque le fue incorporado un radiador debajo del fuselaje, igual que el americano.
El VG.36, volado por primera vez, a principios de 1940. El VG-37 era una versión de largo alcance basado en el VG.36, mientras que el siguiente prototipo, el VG.38 iba a llevar el nuevo motor lineal Hispano Suiza 12Y-77, pero finalmente no fue construido. El último prototipo fue el VG.39, impulsado por el nuevo motor lineal Hispano Suiza 12Y-89 de 1.200 CV, que alcanzaba una excelente velocidad de 625 km/h.
Hubo otros tres prototipos mas, el VG.39bis, impulsado por un motor lineal Hispano-Suiza 12Z-17 de 1.600 CV, el VG.40 con un motor Lineal Rolls-Royce Merlin III y el VG.50 con un motor lineal Allison V-1710-39, pero ninguno de ellos pasó la fase de estudio.
El VG.36, volado por primera vez, a principios de 1940. El VG-37 era una versión de largo alcance basado en el VG.36, mientras que el siguiente prototipo, el VG.38 iba a llevar el nuevo motor lineal Hispano Suiza 12Y-77, pero finalmente no fue construido. El último prototipo fue el VG.39, impulsado por el nuevo motor lineal Hispano Suiza 12Y-89 de 1.200 CV, que alcanzaba una excelente velocidad de 625 km/h.
Hubo otros tres prototipos mas, el VG.39bis, impulsado por un motor lineal Hispano-Suiza 12Z-17 de 1.600 CV, el VG.40 con un motor Lineal Rolls-Royce Merlin III y el VG.50 con un motor lineal Allison V-1710-39, pero ninguno de ellos pasó la fase de estudio.
Algo por debajo en armamento en comparación con el Messerschmitt Bf 109, el VG-33 era mejor en velocidad y maniobrabilidad y fue un poco más rápido que el Dewoitine D.520.
En grandes cantidades, este avión podría haber hecho pasar a la Luftwaffe un mal momento, pero como fue el caso de la mayoría de los aviones franceses, los problemas de producción afectaron al VG-33 tanto que sólo fueron 160 aviones estaban a punto de ser acabados antes del armisticio, con sólo 19 producidos.
Sólo dos máquinas volaron en un grupo activo, la GC 1 / 55, que comenzó su vida el 18 de junio y llevó a cabo misiones solo una semana. Después de la caída de Francia doce VG-33 fueron confiscados por la Luftwaffe.
En grandes cantidades, este avión podría haber hecho pasar a la Luftwaffe un mal momento, pero como fue el caso de la mayoría de los aviones franceses, los problemas de producción afectaron al VG-33 tanto que sólo fueron 160 aviones estaban a punto de ser acabados antes del armisticio, con sólo 19 producidos.
Sólo dos máquinas volaron en un grupo activo, la GC 1 / 55, que comenzó su vida el 18 de junio y llevó a cabo misiones solo una semana. Después de la caída de Francia doce VG-33 fueron confiscados por la Luftwaffe.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://arsenalvg33.free.fr/entrer.htmDos vistas del Arsenal VG. 33 capturado por los alemanes
Arsenal VG.30
Arsenal VG.33
Arsenal VG.36
Arsenal VG.39
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.avionslegendaires.net/arsenal-vg-33.php
http://www.aviafrance.com/aviafrance1.p ... 0&MOTCLEF=
http://www.aviastar.org/air/france/arsenal_vg-33.php
http://fr.wikipedia.org/wiki/Arsenal_VG_33
http://falkeeins.blogspot.com.es/2012/1 ... fe-at.html
http://forum.pegase.tv/viewtopic.php?p=9532
http://www.wwiivehicles.com/france/airc ... -vg-33.asp
http://www.youtube.com