Potez 630 [Caza Pesado/Cazabombardero/Avión de Reconocimiento]

Descripción: El Potez 63 fue el ganador en de un concurso para la selección de un caza pesado triplaza. Pronto, los proyectistas y militares empezaron a usarlo como modelo.

Etiquetas del tema: Caza pesado Cazabombardero Francia Potez 630 Reconocimiento

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Potez 630 [Caza Pesado/Cazabombardero/Avión de Reconocimiento]

Mensaje por cocinilla » 07 03 2013 02:15

Potez 630

Potez 63 C3
El Potez 63 (o serie 630) fue el avión ganador en 1934 de un concurso francés para la selección de un caza pesado triplaza. Pronto, los proyectistas y militares empezaron a utilizar el modelo como base a otros aparatos.

Los 630 sufrieron diversos problemas mecánicos que detuvieron sus vuelos, siendo sucedidos por el modelo 631, del que se habían servido 121 aparatos en mayo de 1940. Tuvieron un papel modesto en la batalla de Francia, derribando 29 aviones enemigos y siendo derribados algunos por fuego amigo, al confundirlos con Bf-110 de la Luftwaffe.

El 633 más livianamente armado estaba destinado principalmente a la exportación, sirviendo con griegos y rumanos en la guerra. El modelo final, el 63.11 de proa acristalada y cubierta abombada, fue el modelo de más profusión y uso, siendo utilizado por la Luftwaffe, la Francia de Vichy y la Francia Libre en diversos cometidos de entrenamiento, reconocimiento o ataque.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Perfil del Potez 63 C3
1A. Características Generales
  • País: Francia.
  • Tipo: Caza Pesado/Cazabombardero/Avión de Reconocimiento.
  • Fabricante: SNCAN.
  • Diseñador: Louis Coroller y André Delaruelle.
  • Primer Vuelo: 25 de Abril de 1936.
  • Introducido: Octubre de 1936.
  • Retirado: 1942.
  • Producción: 1938 - 1941.
  • Construidos: 303 Ejemplares del 630/631, 71 Ejemplares del 633 y 900 Ejemplares del 63.11 y del 637.
  • Tripulación: 3 Tripulantes.
  • Longitud: 10,93 m.
  • Envergadura: 16 m.
  • Altura: 3,08 m.
  • Superficie Alar: 32,07 m².
  • Peso en Vacío: 3.135 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 4.530 kg.
  • Planta Motriz: Dos Motores Gnome-Rhône 14M-4/5.
  • Potencia: 700 CV.
  • Hélices: Dos Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 425 km/h.
  • Autonomía: 1.500 km.
  • Techo de Servicio: 8.500 m.
  • Régimen de Trepada: 500 m/m.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Tres Ametralladoras MAC 1934 de 7,5 mm
  • Bombas: Cuatro Bombas de 50 Kg.
1D. Variantes
  • Potez 63.01 y 630.01: Denominaciones de los dos primeros prototipos.
  • Potez 631.01: Primer prototipo impulsado por motores Gnome-Rhone 14 Mars
  • Potez 630: Caza de producción con motores Hispano Suiza 14Ab, construidos 82 de los cuales dos fueron vendidos a Suiza y uno a Yugoslavia.
  • Potez 631: Caza de serie con motores Gnome-Rhone 14 Mars
  • Potez 632: Originalmente prototipo de caza nocturno Potez 630 CN2. El No 1 previsto como prototipo de bombardeo en picada Potez 632 Bp.2 para la aviación naval, pero terminado como bombardero ligero horizontal con motores Hispano Suiza 14Ab.
  • Potez 633: Avión de serie; los 125 ejemplares pedidos por Francia no fueron adquiridos, pero se vendieron 21 a Rumanía y 10 a Grecia, el Arma del Aire incauto 40 unidades.
  • Potez 637: Sesenta aviones de serie de una versión de reconocimiento para el Arma del Aire.
  • Potez 63.11 No 01 y No 02: Prototipos de una versión triplaza de reconocimiento con la proa y cabina de vuelo de nuevo diseño.
  • Potez 63.11: Principal versión de serie, unos 850 ejemplares construidos.
1E. Usuarios
  • Francia: Armée de l'Air y Aéronautique Navale.
  • Francia de Vichy: Armée de l'air.
  • Francia Libre: Fuerza Aérea de la Francia Libre.
  • Alemania: Luftwaffe.
  • Grecia: Fuerza Aérea Griega.
  • Italia: Regia Aeronáutica.
  • Polonia: Fuerza Aérea Polaca en el Exilio.
  • Rumanía: Real Fuerza Rumana.
  • Suiza: Fuerza Aérea Suiza.
  • Yugoslavia: Real Fuerza Aérea Yugoslava.



2. HISTORIA
El Caza Pesado Potez 63 fue el ganador del concurso realizado por el Ministerio del Aire Frances en 1936. Su primer vuelo fue en 1936 he iba propulsado con dos Motores Radiales Hispano-Suiza 14Hbs y estaba previsto para tres cometidos principales: como interceptor o caza biplaza de escolta, como caza nocturno biplaza y como caza triplaza.

De aspecto moderno, el Potez 63 fue el primero de una línea de cazas bimotores estratégicos, monoplano de ala baja cantilever íntegramente metálico, con unidad de cola bideriva y la tripulación acomodada bajo una cubierta acristalada continua. Tras un accidente en aterrizaje, el reparado primer prototipo fue redesignado Potez 630-01 pues había recibido motores Hispano-Suiza 14Ab y una unidad de cola reformada.
Potez 63 C3Potez 63 C3
El segundo prototipo, el Potez 631-01 estaba propulsado con dos Motores Gnome-Rhone 14Mars, siendo por lo demás similar a su antecesor.

El Potez 63-11, puesto en vuelo por primera vez en diciembre de 1938, fue la principal variante de producción del Potez 63, tenía la sección de proa reformada, más acristalada y redondeada y también la cubierta de la cabina de vuelo había sido revisada. Otras modificaciones se introdujeron en la sección proel del primer avión de serie de este avión de reconocimiento táctico y cooperación con el ejército.

El Potez 63-11 tuvo aún peor suerte que los demás modelos Potez similares, de modo que en mayo de 1940 se habían perdido en combate 200 aparatos de este tipo.

Su producción prosiguió tras la ocupación alemana de las factorías de Méaulte y Les Mureaux, y por lo menos se completó un total de 850 aparatos. La Luftwaffe utilizó unos 100 para tareas de enlace y escuela, la Regia Aeronáutica 15 y la aviación rumana otros 53.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Potez 63.11
Potez 63.11
Potez 63.11Potez 63.11

Potez 630
Potez 630
Potez 630
Potez 630
Potez 630
Potez 630
Potez 630
Potez 630
Potez 630
Potez 630
Potez 630
Potez 630
Potez 630



4. FUENTES
http://www.aviastar.org/air/france/potez-630.php
http://fr.wikipedia.org/wiki/Potez_630
http://www.historyofwar.org/articles/we ... z_630.html
http://www.sas1946.com/main/index.php?topic=16186.0
http://1000aircraftphotos.com/Contribut ... y/9973.htm
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=6048
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=613
http://aerobarbariansgrup.com/IMAGENES% ... 30%20.html
http://www.ba102.fr/LIEUX-HISTOIRE/BA-1 ... otez63.htm
http://www.airwar.ru/enc/fww2/p630.html
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/346/21/2
http://www.wwiivehicles.com/france/airc ... tez-63.asp
http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... z-631.html

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tomas
Alikersantti
Alikersantti
Mensajes: 175
Registrado: 23 10 2012 18:00
País 2GM: Finlandia
Zona/Región: Defendiendo Finlandia de los soviéticos.
Ubicación: Argentina.

Re: Potez 630 [Caza Pesado/Cazabombardero/Avión de Reconocimiento]

Mensaje por tomas » 29 11 2013 18:48

Bonito aparato, y buen tema, Cocinilla.
Este avión tiene un parecido al Bf 110 alemán.


Saludos :D .
Tomás

Responder