Página 1 de 1

A.N.F. Mureaux 110 [Avión de Reconocimiento y Bombardero]

Publicado: 09 03 2013 02:25
por cocinilla
A.N.F. Mureaux 110

A.N.F. Mureaux 110
El A.N.F. Mureaux 110 fue el primero de una serie de monoplazas desarrollados por la Empresa ANF Les Mureaux como Avión de Reconocimiento y Bombardero del periodo de entreguerras, participando masivamente durante la Campaña de Francia.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Perfil del A.N.F. Mureaux 110
1A. Características Generales
  • País: Francia.
  • Tipo: Avión de Reconocimiento y Bombardero.
  • Fabricante: ANF Les Mureaux.
  • Diseñador: André Brunet.
  • Primer Vuelo: Abril de 1931.
  • Introducido: 1935.
  • Retirado: 1941.
  • Construidos: 285 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 9,95 m.
  • Envergadura: 15,04 m.
  • Altura: 3,81 m.
  • Superficie Alar: 34,09 m².
  • Peso en Vacío: 1.759 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 2.885 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Hispano-Suiza 12Ycrs.
  • Potencia: 640 kW (860 hp).
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno):340 km/h.
  • Autonomía: 1.000 km.
  • Techo de Servicio: 10.000 m.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras MAC 34 de 7,5 mm.
  • Cañones: Un Cañón Hispano-Suiza HS.9 de 20 mm.
  • Bombas: 200 kg de bombas.
1D. Variantes
  • A.N.F. Mureaux 110: Dos ejemplos construidos para evaluación, equipados con un Motor Hispano-Suiza 12Nb.
  • A.N.F. Mureaux 110A-2: Primer Prototipo equipados con un Motor Hispano-Suiza 12Nb.
  • A.N.F. Mureaux 111: Segundo Prototipo equipados con un Motor Hispano-Suiza 12Nb.
  • A.N.F. Mureaux 112 R2: Versión de pre-producción, equipado con un Motor Hispano-Suiza 12Ybrs (110 Ejemplares construidos).
  • A.N.F. Mureaux 112 GR: Avión construido para participar en 1934, en el Bibescu Copa Air Race.
  • A.N.F. Mureaux 113 R2: Versión de producción inicial, equipado con un Motor Hispano-Suiza 12Ybrs (49 Ejemplares construidos).
  • A.N.F. Mureaux 113 CN: 40 A.N.F. Mureaux 113 R2 reconvertidos en Cazas Nocturnos.
  • A.N.F. Mureaux 113 GR: Versión de carreras, equipado con un motor sobrealimentado Hispano-Suiza 12Ybrs (1 Ejemplares construidos).
  • A.N.F. Mureaux 114 CN: Único prototipo construido como Cazas Nocturnos.
  • A.N.F. Mureaux 115 R2B2: Versión como Bombardero de Reconocimiento, equipado con un Motor Hispano-Suiza 12Ybrs (119 Ejemplares construidos).
  • A.N.F. Mureaux 115 R2: Versión equipado con un Motor Hispano-Suiza 12Ybrs.
  • A.N.F. Mureaux 117 R2B2: Versión como Bombardero de Reconocimiento equipado con un motor sobrealimentado Hispano-Suiza 12Ybrs (115 Ejemplares construidos).
  • A.N.F. Mureaux 119: Un A.N.F. Mureaux 113 modificado para intentar conseguir el récord mundial de altitud con carga útil, equipado con un Motor Hispano-Suiza 12Ybrs.
  • A.N.F. Mureaux 200A.3: Prototipo de observación, equipado con un Motor Hispano-Suiza 12Ybrs.
1E. Usuarios
  • Francia: Armée de l'Air.



2. HISTORIA
Desarrollado a partir de 1928, originalmente bajo la designación R.2. La serie de la aeronave de observación Mureaux constituyó el equipo principal de los grupos de observación franceses de cooperación con el ejército, Groupes aériens d'Observation (GAO) en septiembre de 1939. Las variantes principales fueron los 115 y 117, construida entre 1936 y 1939. Fue un Mureaux 115 de la GAO 553 que, el 8 de septiembre de 1939, tuvo la dudosa distinción de ser el primer avión a ser destruido por la Luftwaffe.
A.N.F. Mureaux 115 R2B2A.N.F. Mureaux 115 R2B2
Durante el período de la "Drôle de Guerre" la Mureaux fueron sustituidos progresivamente por el Potez 63.11, pero 110 todavía estaban en servicio en el momento de la invasión alemana de 10 de mayo de 1940. Algunos fueron utilizados como cazas nocturnos improvisados.

En Abril de 1940 ya acumulaba bajas de consideración, y eso que no era una nave de primera línea, se le utilizó de caza nocturno de segunda línea y de apoyo a tierra pero rara vez cargó las bombas, debido a su motor de escaso poder. Al finalizar la guerra algunos llegaron al norte de África, el resto fueron desguazados y desmantelando su armamento.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

A.N.F. Mureaux 114 CNA.N.F. Mureaux 114 CN

A.N.F. Mureaux 110A.N.F. Mureaux 110

Recreación pictórica del derribo del Mureaux 115 de la GAO 553 el 8 de septiembre de 1939Recreación pictórica del derribo del Mureaux 115 de la GAO 553 el 8 de septiembre de 1939

Formación de Cuatro A.N.F. Mureaux 113 R2Formación de Cuatro A.N.F. Mureaux 113 R2

A.N.F. Mureaux 113 R2A.N.F. Mureaux 113 R2

A.N.F. Mureaux 113 R2A.N.F. Mureaux 113 R2

A.N.F. Mureaux 117 R2B2A.N.F. Mureaux 117 R2B2

Maqueta de un A.N.F. Mureaux 115 R2B2
Maqueta de un A.N.F. Mureaux 115 R2B2
Maqueta de un A.N.F. Mureaux 115 R2B2
Maqueta de un A.N.F. Mureaux 115 R2B2Maqueta de un A.N.F. Mureaux 115 R2B2



4. FUENTES
http://www.aviastar.org/air/france/anf_115.php
http://www.aviafrance.com/a-n-f-les-mur ... e-3175.htm
http://www.airwar.ru/enc/other1/mureaux115.html
http://www.airwar.ru/enc/other1/mureaux113.html
http://en.wikipedia.org/wiki/ANF_Les_Mureaux_113
http://en.valka.cz/viewtopic.php/t/42733
http://wp.scn.ru/en/ww15/f/1544/21/0
http://aviarmor.net/aww2/aircraft/franc ... 13_117.htm
http://aerosvitva.aero/base/?mode=3&id=5330:115
http://fighters.forumactif.com/t3993-an ... 15-au-1-72
http://1000aircraftphotos.com/Contribut ... e/9408.htm

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons