Gourdou-Leseurre GL-832 HY (Hidroavión de Reconocimiento y Observación)

Descripción: El Gourdou-Leseurre GL-832 HY era hidroavión de reconocimiento ligero, construido por la Compañía Gourdou-Leseurre para la Marina Francesa.

Etiquetas del tema: Francia Gourdou-Leseurre GL-832 HY Hidroavión de reconocimiento

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Gourdou-Leseurre GL-832 HY (Hidroavión de Reconocimiento y Observación)

Mensaje por cocinilla » 03 12 2014 20:38

Gourdou-Leseurre GL-832 HY

Gourdou-Leseurre GL-832 HY
El Gourdou-Leseurre GL-832 HY era hidroavión de reconocimiento ligero, construido por la Compañía Gourdou-Leseurre para la Marina Francesa.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Perfil del Gourdou-Leseurre GL-832 HY
1A. Características Generales
  • País: Francia.
  • Tipo: Hidroavión de Reconocimiento y Observación.
  • Fabricante: Gourdou-Leseurre.
  • Diseñador: Gourdou-Leseurre.
  • Primer Vuelo: 1931.
  • Introducido: 1934.
  • Retirado: 1941.
  • Producción: 1934-1936.
  • Construidos: 22 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 8,74 m.
  • Envergadura: 13 m.
  • Altura: 3,48 m.
  • Superficie Alar: 29,50 m².
  • Peso en Vacío: 1.108 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 1.696 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Hispano-Suiza 9Qdb.
  • Potencia: 172 kW (230 CV).
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 196 km/h.
  • Alcance: 590 km.
  • Techo de Servicio: 5.000 m.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Una Ametralladora Vickers de 7,7 mm.
1D. Variantes
  • GL-830 HY: Primer prototipo equipado con un Motor Radial Hispano-Suiza 9Qdr.
  • GL-831 HY: Segundo prototipo equipado con un Motor Radial Hispano-Suiza 9Qda.
  • GL-832 HY: Versión final de producción equipado con un Motor Radial Hispano-Suiza 9Qdb.
1E. Usuarios
  • Francia: Marine Nationale.



2. HISTORIA
Construido en respuesta al requerimiento de la Marina francesa por un hidroavión ligero de patrulla costera, destinado a operar principalmente en las colonias, el Gourdou-Leseurre GL-831 HY era un prototipo desarrollado a partir del GL-830 HY. Estaba impulsado por un motor radial Hispano-Suiza de 250 hp en lugar del Hispano-Suiza 9Qdr de 350 hp de su predecesor.

El GL-831 realizó su primer vuelo el 23 de diciembre de 1931 y fue evaluado posteriormente en Saint Raphael, cursándose en 1933 un pedido por 22 aparatos de serie designados GL-832 H Y. Estos aviones estaban propulsados por Motores Radiales Hispano-Suiza 9Qb de 230 hp en vez del Hispano-Suiza 9Wa, ligeramente mas potente, del prototipo.

El GL-832 HY era un monoplano de ala baja de construcción metálica y recubrimiento textil, con ala de gran envergadura y reforzado para que pudiera ser lanzado desde una catapulta.
Gourdou-Leseurre GL-832 HY
Los semiplanos eran de cuerda constante y presentaban sendos rebajes en la unión de sus bordes de fuga con el fuselaje, a fin de posibilitar el plegado alar y facilitar el almacenaje del avión. Los empanajes verticales de cola eran de tipo mas convencional que los de la serie GL-810 HY, pero los estabilizadores eran bastante inusuales debido a su emplazamiento en la parte baja de la sección trasera del fuselaje, donde estaban arriostrados por un par de cortos montantes a cada lado.

La tripulación se acomodaba en dos cabinas abiertas en tándem, equipadas con parabrisas individual en cada una de ellas. El primer GL-832 HY de serie estuvo listo el 17 de diciembre de 1934 y el último de ellos el 12 de febrero de 1936. Un a ejemplar fue exhibido en el stand de la Marina francesa en el Salón de l'Aeronautique de París, en el año 1936.
Gourdou-Leseurre GL-832 HY
Los GL-832 operaron desde Cruceros de segunda línea, Como el FNS Emile Bertin y el FNS Primauguet, y desde buques coloniales menores que, por carecer de catapultas, utilizaban grúas para arriar e izar los aparatos del agua. Los GL-832 HY estaban todavía en servicio activo al estallar la II Guerra Mundial.

Operaron encuadrados en la Escuadrilla 7S4 (mas tarde denominada HS5) de la 1ª Division de Cruceros, en la Escuadrilla 8S2, basada en Fort de France, Martinica (desde setiembre de 1939), en la Escuadrilla 8S4, con base en Trípoli, y, por ultimo, en la Escuadrilla 7S4 del Pacífico, que era la única unidad equipada con estos aparatos cuando se produjo el ataque japones a Pearl Harbor en diciembre a 1941.
Gourdou-Leseurre GL-832 HY
En 1937 se disolvió la sociedad entre Leseurre y Gourdou, y este último contrato a Georges Bruner como ingeniero jefe. De sus nuevos diseños, el único que llegó a cuajar fue el del Gourdou 120 HY, construido en función de unos requerimientos para un hidroavión ligero biplaza de reconocimiento que pudiera ser lanzado desde catapultas. Se trataba de un monoplaza de ala media con tren de dos flotadores y provisto de dos motores Renault de 140 hp de potencia unitaria.

El aparato disponía de morro acristalado, dos cabinas para los tripulantes y unidad de cola del tipo de doble deriva. El diseño alar incorporaba revolucionarios flaps múltiples, diseñados por Gourdou y Bruner, que proporcionaban un excelente nivel de control, tanto en los amerizajes y despegues como en vuelo.

En 1939 apareció una maqueta a escala real y el prototipo realizó sendos vuelos de prueba los días 1 y 2 de junio de 1940, demostrando la eficacia de sus flaps, desgraciadamente el aparato tuvo que ser desguazado el 10 de junio de ese mismo año para evitar que cayera en manos alemanas. El armamento previsto consistía en dos ametralladoras Larne de 7,62 mm y su velocidad máxima estimada era de 210 km/h.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Gourdou-Leseurre GL-832 HY
Gourdou-Leseurre GL-832 HY
Gourdou-Leseurre GL-832 HY
Gourdou-Leseurre GL-832 HY



4. FUENTES
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

http://aviadejavu.ru/Site/Crafts/Craft26246.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Gourdou-Leseurre_GL-832_HY
http://www.airwar.ru/enc/other1/gl832.html
http://ww2db.com/aircraft_spec.php?airc ... del_id=454

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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