Romano R-80/82 (Biplano de Entrenamiento)

Descripción: Avión construido a partir del Romano R-80, que era un aparato acrobático, biplano de dos asientos, con alerones de control en los dos planos.

Etiquetas del tema: Biplano de entrenamiento Francia Romano R-80-82

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Romano R-80/82 (Biplano de Entrenamiento)

Mensaje por cocinilla » 07 11 2015 19:56

Romano R-80/82

Romano R.82
El Romano R-82 fue un avión construido a partir del Romano R-80, que era un aparato acrobático, biplano de dos asientos, con alerones de control en los dos planos, con un tren de aterrizaje resistente y con un motor Salmson 9Aba.

El nuevo avión fue ideado como un biplaza de entrenamiento, prestando un buen servicio en las escuelas de pilotaje.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Perfil del R.82
1A. Características Generales
  • País: Francia.
  • Tipo: Biplano de Entrenamiento.
  • Fabricante: Chantiers aéronavals Étienne Romano.
  • Diseñador: Etienne Romano.
  • Primer Vuelo: 1935.
  • Introducido: 1936.
  • Construidos: 180 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 7,82 m.
  • Envergadura: 9,88 m.
  • Altura:3,34 m.
  • Superficie Alar: 23,72 m².
  • Peso en Vacío: 920 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 1.330 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Salmson 9Aba.
  • Potencia: 280 hp.
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 240 km/h.
  • Alcance: 660 km.
  • Techo de Servicio: 6.500 m.
1C. Usuarios
  • Francia: Armée de L'Air y en la Aeronavale.
  • España: Aviación republicana



2. HISTORIA
El primer prototipo Romano R-80.01 se construyó por cuenta y riesgo del propio Etienne Romano, y había sido diseñado para convertirse en una adecuada montura biplaza, biplana y acrobática para el piloto Lemoigne, asiduo concurrente a exhibiciones aéreas.

Evaluado a principios de 1935, fue también pilotado por el también famoso Michel Detroyat. Sus principales rasgos de diseño comprendían alerones en ambos planos, tren de aterrizaje robusto y de tipo de patas independientes, y un motor en estrella Lorraine 7Me de 240 hp carenado por un capó NACA.

Tras ser también probado por la organización oficial STAé, el R-80.01 participó en diversos festivales acrobáticos con Lemoigne a los mandos. En respuesta a sugerencias oficiales se construyó el R-80.02 que, propulsado por un motor Salmson 9Aba, mas potente, voló por primera vez en marzo de 1936 y fue presentado en el Salón L'Aéronautique de París de ese mismo año.

Este aparato incorporaba algunos cambios adoptados en el prototipo acrobático, como la presencia de alerones sólo en el plano inferior o de una deriva de mayor superficie. Previsto como biplaza con doble mando de entrenamiento intermedio, fue mas tarde redesignado R-82.01. Se construyeron otros dos prototipos, que fueron vendidos a manos particulares.
R.82R.82
Mientras tanto, la compañía de Romano había entrado a formar parte de la Sociedad nacionalizada SNCASE y Michel Detroyat se había convertido en inspector del material de vuelo de las empresas estatales. Ante la insistencia de Detroyat, el gobierno curso fuertes pedidos por entrenadores R-82 para el Armée de L'Air. La cifra total de producción ascendía a 147 aparatos, a los que hay que sumar los 30 encargados en 1937 por la Aeronavale.

Los entrenadores se serie presentaban ciertas mejoras y algunas simplificaciones. El 1 de agosto de 1939, setenta R-82 habían sido entregado y en marzo de 1940 se habían sido servidos ya la totalidad de los 177 aparatos solicitados.

El R-82 sirvió de forma satisfactoria en el Armée del L'Air y en la Aeronavale, equipando a gran parte de los Centres d'Instruction y École de Pilotage.

En febrero de 1938, dos R-82 (matriculados F-AQJN y F-AJP) fueron adquiridos por una compañía intermediaria francesa y enviados a España, donde fueron utilizados en misiones de entrenamiento y enlace por la aviación republicana durante lo que quedaba del conflicto civil español.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

R.80R.80

R.82
R.82
R.82
R.82R.82

Un Romano R-82 capturado es observado por soldados alemanesUn Romano R-82 capturado es observado por soldados alemanes

Aterrizaje desafortunado de un R-82 en 1940Aterrizaje desafortunado de un R-82 en 1940

Un R-82 de la Fuerzas Aéreas de la República EspañolaUn R-82 de la Fuerzas Aéreas de la República Española



4. FUENTES
http://www.airwar.ru/enc/other2/r80.html
http://www.aviastar.org/air/france/romano_r-82.php
http://forum.valka.cz/topic/view/85397/Romano-R-80
http://leandroaviacion.blogspot.com.es/ ... chive.html
http://images-02.delcampe-static.net/im ... 96_001.jpg
https://en.wikipedia.org/wiki/Romano_R.82

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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