Fairey Swordfish [Bombardero y Torpedero]

Descripción: El Fairey Swordfish siempre será recordado por ser un exitoso anacronismo. En un escenario de monoplanos metálicos de altas prestaciones.

Etiquetas del tema: Bombardero Fairey Swordfish Gran Bretaña Torpedero

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Fairey Swordfish [Bombardero y Torpedero]

Mensaje por cocinilla » 04 03 2012 21:59

Fairey Swordfish

Fairey Swordfish
El Fairey Swordfish siempre será recordado por ser un exitoso anacronismo. En un escenario de monoplanos metálicos de altas prestaciones; este biplano de tela, apodado cariñosamente como Stringbag (Cesta de alambre), participó con honores en la segunda guerra mundial.

Fue diseñado a principios de los 30, entrando en servicio en 1936; dotando 13 Escuadrones de la Fleet Air Arma al estallido de la guerra.

El 11 de noviembre de 1940, en un audaz ataque nocturno, los Swordfish atacaron el puerto italiano de Tarento, poniendo fuera de combate a tres acorazados (uno de ellos hundido) y un crucero, con la pérdida de dos aviones.

En mayo del año siguiente, los Swordfish del HMS Ark Royal, cazaron al DKM Bismarck, dañandolo y dejándolo sin posibilidad de escape frente a la Royal Navy.

Atacaron también valerosamente al DKM Scharnhorst y el DKM Gneisenau cayendo derribados todos los atacantes sin conseguir daños.

Aunque lento y vulnerable, el Swordfish aguanto hasta el final de la guerra, siendo el último Escuadrón dado de baja justo al terminar la guerra en Europa.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Fairey Swordfish
1A. Características Generales
  • País: Inglaterra
  • Tipo: Bombardero y Torpedero
  • Fabricante: Fairey Aviation y Blackburn
  • Diseñador: Marcel Lobelle
  • Primer Vuelo: 17 de Abril de 1934
  • Introducido: En 1936, en la Royal Navy
  • Retirado: 21 de mayo de 1945
  • Producción: 1935-1944
  • Construidos: 2,391 Ejemplares (692 por Fairey y 1,699 por Blackburn)
  • Tripulación: 3 Tripulantes (Piloto, Observador, y Operador de Radio / Artillero Trasero)
  • Longitud: 10,87 m.
  • Envergadura: 13,87 m.
  • Altura: 3,76 m.
  • Superficie Alar: 50,4 m².
  • Peso en Vacío: 1.900 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 3.500 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Bristol Pegasus IIIM.3
  • Potencia: 690 CV (510 kW)
  • Hélices: Un Hélice Tripala
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 224 km/h.
  • Alcance: 1.650 km.
  • Techo de Servicio: 5.870 m.
  • Régimen de Trepada: 6,2 m/s.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Una Ametralladora Vickers de 7,70 mm sobre la cubierta del motor (raramente instalada) y una Ametralladora Lewis o Vickers K de 7,70 mm en posición dorsal en afuste Fairey High Speed Mount
  • Bombas: Un Torpedo de 730 kg o bombas, minas o cargas de profundidad
  • Cohetes: 8 Cohetes RP-3 de 27 kg (Mk.II)
1D. Variantes
  • Fairey TSR I: Un prototipo para la especificación S.9/30; Pegasus IIM de 635 cv; accidentado en una barrena y destruido
  • Fairey TSR II: Un prototipo (K4190) para la especificación S.15/33; Pegasus IIIM3 de 775 cv; primer vuelo el 17 de abril de 1934
  • Fairey Swordfish Mk I: Para la especificación S.38/34; se completaron tres prototipos propulsados por Pegasus IIIM3 de 690 cv (del K5660 al K5662); el K5662 fue convertido en hidroavión
  • Fairey Swordfish Mk I: Producción Fairey (1935-40), con Pegasus III3M; todos convertibles en hidroaviones; seriales K, L y P (689 construidos)
  • Fairey Swordfish Mk I: Producción Blackburn (1940-41); iguales a los Mk I de producción Fairey; serial V (300 construidos)
  • Fairey Swordfish Mk II: Producción Blackburn (1941-44), con Pegasus 30 de 750 cv; versión sólo tren de ruedas y plano inferior con revestimiento metálico para resistir la llamarada de los cohetes RP-3; seriales W, Dk, HS, LS, Ne, y NF (1.080 construidos; algunos convertidos más tarde a Mk IV con cabina cerrada)
  • Fairey Swordfish Mk III: Producción Blackburn (1944), con Pegasus 30; sólo tren de ruedas; con radar centimétrico ASV Mk X montado en un gran radomo colocado entre las patas del tren (bastantes ejemplares con capacidad para cohetes subalares); seriales FF, NF, NR y NS (327 construidos)
  • Fairey Swordfish Mk IV: Conversiones con cabina cerrada del Mk II y III para operar en aguas de Canadá
1E. Usuarios
  • Canadá: Royal Canadian Air Force
  • Países Bajos: Servicio de Aviación Naval Holandés (Escuadrón Nº 860)
  • Reino Unido: Royal Air Force (Escuadrón Nº 119 y 202) // Royal Navy Fleet Air Arm (Escuadrón Nº 810, 811, 812, 814, 815, 816, 818, 819, 820, 821, 822, 823, 824 y 825
1F. Aviones Conservados
Fairey Swordfish Mk.I Nº de Serie W5856 conservados en el Royal Navy Historic Flight en Somerset, InglaterraFairey Swordfish Mk.I (Nº de Serie W5856) conservados en el Royal Navy Historic Flight en Somerset, Inglaterra

Fairey Swordfish Mk.II Nº de Serie LS326 conservados en el Royal Navy Historic Flight en Somerset, InglaterraFairey Swordfish Mk.II (Nº de Serie LS326) conservados en el Royal Navy Historic Flight en Somerset, Inglaterra

Fairey Swordfish Mk.III Nº de Serie NF389 conservados en el Royal Navy Historic Flight en Somerset, InglaterraFairey Swordfish Mk.III (Nº de Serie NF389) conservados en el Royal Navy Historic Flight en Somerset, Inglaterra

Fairey Swordfish Mk.III Nº de Serie NF370 conservado en el Imperial War Museum Duxford, InglaterraFairey Swordfish Mk.III (Nº de Serie NF370) conservado en el Imperial War Museum Duxford, Inglaterra

Fairey Swordfish Mk.II Nº de Serie HS554 conservado en el Canada Aviation Museum en Ottawa, Ontario, CanadaFairey Swordfish Mk.II (Nº de Serie HS554) conservado en el Canada Aviation Museum en Ottawa, Ontario, Canada

Fairey Swordfish Mk.IV Nº de Serie HS469 conservado en el Shearwater Aviation Museum en Shearwater, Nueva Escocia, CanadáFairey Swordfish Mk.IV (Nº de Serie HS469) conservado en el Shearwater Aviation Museum en Shearwater, Nueva Escocia, Canadá



2. HISTORIA
De todos los aviones considerados anacrónicos, el Bombardero y Torpedero Fairey Swordfish posiblemente sea el ejemplo supremo, pues incluso en plenos años 30, parecía ya arcaico e incómodo. Derivado de un diseño cuyo prototipo se había estrellado, el primer prototipo del Swordfish (el TSR.II) voló por primera vez el 17 de Abril de 1934 y la producción del Swordfish Mk.I fue preparada según la Especificación S.38/34, con un ala superior levemente aflechada; la construcción se basó totalmente en una estructura metálica con un revestimiento textil.

Al comenzar la guerra en 1939, se habían distribuido un total de 689 ejemplares, que se usaron con tren de aterrizaje de flotadores y también uno con ruedas a bordo de los Portaaviones de la Royal Navy, Acorazados, Cruceros de batalla y Crucero Ligeros, en misiones de reconocimiento y torpedeo.
Swordfish del Portaaviones HMS Victorious, antes del ataque al DKM BismarckSwordfish del Portaaviones HMS Victorious, antes del ataque al DKM Bismarck
En 1940 y ya en plena guerra el aumento de producción de los Fairey Fulmar hizo que Fairey pasase la producción de los Swordfish a la Blackburn Aircraft Limited en Yorkshire. Según criterios de economía bélica otras cuatro empresas fabricaron parte de los componentes del Swordfish: Appleyards construía las alas y los flaps, Greens para el tren de aterrizaje, Hudswell se encargaba de construir los alerones y superficies de gobierno y por último Tates que montaba la sección central y las carlingas de piloto y observador, las alas eran plegables hacia atrás para permitir llevarlo en portaaviones.

Tras construir 300 aviones el primero de los cuales se completó el 29 de diciembre de 1940 Blackburn comenzó con la construcción del primer modelo de los 1.080 que se construirían con la especificación Mk II el plano inferior reforzado con revestimiento metálico permitía que el nuevo modelo pudiera llevar 8 cohetes de 76 mm. Con éste nuevo modelo se descartó para lo sucesivo el intercambio de tren de ruedas a flotadores para que el Swordfish pudiera actuar como hidroavión pero los “viejos” Mk I aún en servicio si podían hacerlo.
Fairey Swordfish
Blackburn terminó la producción del Mk II el 22 de febrero de 1944, momento en que se terminó el último avión de dicho tipo. A partir de ese momento los nuevos Swordfish Mk III fueron equipados con un radar entre las ruedas del tren de aterrizaje. Esa nueva configuración impedía el uso de torpedos y la práctica habitual era utilizar un Mk III con radar mientras los Mk II que le acompañaban llevaban a cabo los ataques con bombas y torpedos mientras eran guiados hacia los objetivos por el Mk III.

Hacia mitad de la guerra ya se usaban pequeños portaaviones de escolta que llevaban a bordo Swordfish y que fueron usados con profusión en la escolta de convoyes durante las travesías por el Atlántico Norte.

La dotación normal de Swordfish en esos portaaviones era de seis a los que acompañaban otros seis cazas. La versión final (Swordfish Mk IV) estaba formada como ya se ha dicho por modelos Mk II y Mk IV a los que se dotó de cabina.
Fairey Swordfish
El Fairey Swordfish entró en combate por primera vez el 13 de abril de 1940, durante la Batalla de Narvik. Su acción más destacada se produjo el 11 de Noviembre de 1940, cuando dos oleadas de torpederos, con un total de 21 unidades, bombardearon el Puerto Italiano de Tarento (Operación Sentencia), logrando hundir el Acorazado RNI Littorio y dañando otros dos Acorazados, un Crucero y un Destructor, en lo que sería un precedente táctico del ataque japonés a Pearl Harbor.

Pero la acción que reportó más fama al Fairey Swordfish se produjo el 26 de Mayo de 1941, cuando nueve ejemplares del FS Mk.I del Escuadrón Nº 810, pertenecientes al Portaaviones HMS Ark Royal, todos ellos al mando del Capitán de Corbeta Eugene Osmonde, consiguieron dos impactos sobre el Acorazado DKM Bismarck, impidiendo su retorno a su Base de Brest, por lo que fue alcanzado por los barcos de la Royal Navy que lo hundieron. Finalmente fue retirado del servicio en Mayo de 1945.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fairey Swordfish
Fairey Swordfish
Fairey Swordfish
Fairey Swordfish
Fairey Swordfish
Fairey Swordfish
Fairey Swordfish
Fairey Swordfish
Fairey Swordfish
Fairey Swordfish
Fairey Swordfish
Fairey Swordfish
Fairey Swordfish
Fairey Swordfish
Fairey Swordfish
Fairey Swordfish
Fairey Swordfish
Fairey Swordfish
Fairey Swordfish
Fairey Swordfish
Fairey Swordfish
Fairey Swordfish
Fairey Swordfish



4. VÍDEOS




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Fairey_Swordfish
http://commons.wikimedia.org
http://www.panzertruppen.org/aviones/bo ... dfish.html
http://www.aviastar.org/air/england/fai ... rdfish.php
http://www.avionesclasicos.com/Bombarde ... dfish.html
http://www.fleetairarmarchive.net/aircr ... rdfish.htm
http://uboat.net/allies/aircraft/swordfish.htm
http://www.spitcrazy.com/faireyswordfish.htm
http://www.historyofwar.org/articles/we ... dfish.html
http://www.warbirdalley.com/sword.htm
http://www.historynet.com/fairey-swordf ... he-air.htm
http://www.vectorsite.net/avsword.html
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
Fairey Swordfish in Action (Aircraft Nº 175): Editorial Squadron/Signal; Año 2001

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Fairey Swordfish [Bombardero y Torpedero]

Mensaje por tigerwittmann » 04 03 2012 23:59

Saludos camaradas.

Buen artículo Cocinilla.
Comentar simplemente que aunque la apariencia del Swordfish (como biplano) pudiera parecer algo arcaica para la época, su rendimiento en mi opinión fué altísimo, destacando como bien dice el presente post en el ataque a la flota italiana en Tarento y en el hudimiento del Bismarck.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Fairey Swordfish [Bombardero y Torpedero]

Mensaje por Erwin Rommel » 05 03 2012 01:04

En la línea de tigerwittmann, subrayar que pese al aspecto anticuado del biplano en general, muchos de estos aparatos fueron excelentes en su desempeño durante la 2GM. Su maniobrabilidad podía llegar a extremos donde los monoplanos no podían entrar y, por ello, se les sacó bastante jugo en su última gran presencia en un conflicto importante.

Gracias por la ficha, cocinilla. Por ésta y por todas las demás que estás regalándonos.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder