Fairey Firefly
Diseñado para la especificación N.5/40 (que era una fusión entre la N.8/39 y N.9/39), el Fairey Firefly voló en diciembre de 1941 y estuvo listo para el servicio en marzo de 1943. A pesar de ser más potente que el Fulmar, el Firefly no ocupo el rol de caza naval puro y fue aprovechado para misiones antisubmarino, de reconocimiento y de ataque.
Participó en las ofensivas de la Royal Navy contra posiciones japonesas en Sumatra y tras la guerra, las versiones posteriores; denominadas A.S o FR según el cometido, siguieron en servicio hasta 1954, luchando en la guerra de Corea.
Participó en las ofensivas de la Royal Navy contra posiciones japonesas en Sumatra y tras la guerra, las versiones posteriores; denominadas A.S o FR según el cometido, siguieron en servicio hasta 1954, luchando en la guerra de Corea.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Inglaterra.
- Tipo: Caza Embarcado.
- Fabricante: Fairey Aviation Company, Ltd..
- Diseñador: H.E. Chaplin.
- Primer Vuelo: 22 de Diciembre de 1941.
- Introducido: 1943.
- Retirado: 1958 (Fleet Air Arm).
- Producción: De 1941 a 1955.
- Construidos: 1.702 Ejemplares.
- Tripulación: 2 Tripulantes (Piloto y Observador).
- Longitud: 11.46 m.
- Envergadura: 13.57 m.
- Altura: 4.14 m.
- Superficie Alar: 30.5 m².
- Peso en Vacío: 4.432 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 6.373 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Rolls-Royce Griffon IIB V12.
- Potencia: 1.730 hp (1.290 kW).
- Hélices: Un Hélice con cuatro palas.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 509 km/h.
- Alcance: 2.090 km.
- Techo de Servicio: 8.530 m.
- Régimen de Trepada: 5,45 m/s.
- Carga Alar: 195.7 kg/m².
- Cañones: Cuatro Cañones Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm.
- Bombas: Dos Bombas de 454 kg.
- Cohetes: Ocho Cohetes RP-3 de 76 mm.
- Firefly I / FR.I: Primera versión de serie (429 como Avión de Caza y 376 Avión de Reconocimiento).
- Firefly NF.Mk II: Versión de Caza Nocturno (37 Ejemplares Construidos).
- Firefly T.Mk 1: Versión de Entrenamiento.
- Firefly T.Mk 2: Versión de Entrenamiento Armado.
- Firefly T.Mk 3: Versión de Entrenamiento de Lucha Anti-Submarina.
- Firefly TT.Mk I: Version de Avión Remolcador de Blancos (Utilizado después de la Guerra).
- Firefly Mk III: Prototipo con Motor Griffon 61, que nunca entró en producción.
- Firefly Mk IV: Versión con Motor Griffon 72, que voló por primera vez en 1944, pero no entro en servicio hasta después de la guerra.
- Firefly FR.Mk 4: Versión del Firefly Mk IV, como Avión de Reconocimiento.
- Firefly NF.Mk 5: Versión del Firefly Mk IV, como Caza Nocturno.
- Firefly RF.Mk 5: Versión del Firefly Mk 5, como Avión de Reconocimiento.
- Firefly AS.Mk 5: Versión del Firefly Mk 5, como Avión de Lucha Anti-Submarina con equipo Americano.
- Firefly AS.Mk 6: Versión del Firefly AS.Mk 5, como Avión de Lucha Anti-Submarina con equipo Britanico.
- Firefly TT.Mk 4/5/6: Version como Remolcadores de Aeronaves.
- Firefly AS.Mk 7: Versión de Lucha Anti-Submarinos, con un Motor Rolls-Royce Griffon 59.
- Firefly T.Mk 7: Version de Avión de Contramedidas Embarcado.
- Firefly U.Mk 8: Versión de Avión no Tripulado, utilizado como Blanco.
- Firefly U.Mk 9: Versión de Avión Tele-dirigido.
- Reino Unido: Fleet Air Arm (Escuadrones Nº 737, 771, 778, 792, 796, 810, 812, 827, 1830, 1840, 1841, 1842, 1843 y 1844).
- Australia: Royal Australian Navy Fleet Air Arm (Escuadrones Nº 723, 724, 725, 816, 817 y 851).
- Canadá: Royal Canadian Navy.
- Dinamarca: Royal Danish Air Force.
- Etiopía: Ethiopian Air Force.
- Países Bajos: Royal Netherlands Navy.
- India: India Naval Air Arm (a partir de 1955).
- Suecia: Svensk Flygtjänst (Entre 1949 y 1964).
- Tailandia: Royal Thai Air Force (Entre 1952 y 1966).
Fairey Firefly AS 5 (Nº de Serie F.8497) está en exhibición en el Battle of Britain Memorial Flight en Inglaterra
Fairey Firefly TT4 (Nº de Serie F.8026) está en exhibición en el Royal Navy Historic Flight en Somerset, Inglaterra
Fairey Firefly AS 6 (Nº de Serie WH632) está en exhibición en el Canadian Warplane Heritage Museum en Hamilton, Ontario, Canadá
Fairey Firefly F.Mk 1A (Nº de Serie F.5607) está en exhibición en el Imperial War Museum Duxford, Inglaterra
Fairey Firefly AS 6 (Nº de Serie F.8646) está en exhibición en el Nellis Air Force Base en Las Vegas, Nevada
2. HISTORIA
Incluido entre los aviones de más éxito utilizados por la Arma Aérea de la Flota Britanico, el Fairey Firefly sirvió en sus distintas versiones durante casi 15 años, produciéndose 1.702 unidades antes de que en 1956 se cancelara su producción.
El primer prototipo alzó el vuelo el 22 de Diciembre de 1941 y los Firefly F.Mk. I de las primeras series entraron en servicio nen Marzo de 1943. Más tarde, los Mk.I fueron dotados de Radar ASH, con lo que pasaron a ser los Cazas de Reconocimiento FR.Mk.I. Unos cuantos aviones se readaptaron como Firefly NF.Mk.I de Caza Nocturno dotados con un equipo distinto para operar de noche y con los escapes del tipo apagallamas.
El primer prototipo alzó el vuelo el 22 de Diciembre de 1941 y los Firefly F.Mk. I de las primeras series entraron en servicio nen Marzo de 1943. Más tarde, los Mk.I fueron dotados de Radar ASH, con lo que pasaron a ser los Cazas de Reconocimiento FR.Mk.I. Unos cuantos aviones se readaptaron como Firefly NF.Mk.I de Caza Nocturno dotados con un equipo distinto para operar de noche y con los escapes del tipo apagallamas.
Aspecto del primer prototipo
Otra versión de Caza Nocturno, el NF.Mk.II, poseía un Radar montado en cada ala, mientras que el F.Mk.IA era una modificación del Mk.I mediante la adición de un Radar ASH.
Una versión experimental dotada con un Motor Griffon 61 y un radiador en el morro se llamó Firefly F.Mk.3, pero fue superado por el Caza de Reconocimiento Firefly FR.Mk4, equipado con el Motor Griffon 74. Este entró en servicio en 1946, pero a partir de de 1948 cedió ante versiones del Firefly Mk.5, con un equipo mejorado, de manera que los FR.Mk4 supervivientes fueron reconvertidos a Firefly TT.Mk.4, para el remolque de blancos.
Una versión experimental dotada con un Motor Griffon 61 y un radiador en el morro se llamó Firefly F.Mk.3, pero fue superado por el Caza de Reconocimiento Firefly FR.Mk4, equipado con el Motor Griffon 74. Este entró en servicio en 1946, pero a partir de de 1948 cedió ante versiones del Firefly Mk.5, con un equipo mejorado, de manera que los FR.Mk4 supervivientes fueron reconvertidos a Firefly TT.Mk.4, para el remolque de blancos.
Un Avión de Entrenamiento y Observación Firefly T.3 del Escuadrón Nº 1841, en 1952
Un Firefly U.Mk 9 en 1959
El Firefly tuvo un éxito inmediato tras entrar en servicio, al participar en los ataque contra el Acorazado alemán DKM Tirpitz, así como tomar parte en innumerables ataques en Noruega.
Tuvo parecido éxito en el Pacífico, donde realizó ataques contra objetivos japoneses en tierra, poco antes de la rendición japonesa. En los años siguientes a la guerra, varios escuadrones formaron parte activa en la Guerra de Corea y, mas tarde, un escuadrón llevo a cabo ataques contra la guerrilla de izquierdas en Malasia.
Tuvo parecido éxito en el Pacífico, donde realizó ataques contra objetivos japoneses en tierra, poco antes de la rendición japonesa. En los años siguientes a la guerra, varios escuadrones formaron parte activa en la Guerra de Corea y, mas tarde, un escuadrón llevo a cabo ataques contra la guerrilla de izquierdas en Malasia.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_FireflyFairey Firefly del Escuadrón 825
Fairey Firefly en el HMS Indefatigable, 4 de enero de 1945
Fairey Firelfy con las alas plegadas, Oshkosh 2002
Fairey Firefly FR1 Z2030
Fairey Firefly FR4 16-52
Fairey Firefly en la exhibición aérea de Brantford
Fairey Firefly en el HMS Illustrious, 1947
Fairey Firefly T7 WM800
Fairey_Firefly despegando del HMS Illustrious
Fairey Firefly U8 WM890
El escuadrón 825 practica aterrizajes de Firefly FR I en el HMCS Warrior fuera de la costa mexicana en ruta desde Halifax a Esquimalt en 1946
Fairey Firefly embarcado en el HMS Glory, Korea 1953
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.warbirdalley.com/firefly.htm
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft20556.htm
http://www.fleetairarmarchive.net/aircraft/firefly.htm
http://www.faireyfirefly.com/index.php?page=info
http://www.warbirdregistry.org/fireflyr ... istry.html
http://www.classicwarbirds.co.uk/britis ... irefly.php
http://www.historyofwar.org/articles/we ... refly.html
http://www.navy.gov.au/Fairey_Firefly_AS.5/AS.6
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... irefly.htm
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=453
http://www.airgalore.co.uk/firefly.html
http://www.airliners.net/search/photo.s ... %20Firefly
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984