Fairey Fulmar [Caza Embarcado]

Descripción: En la práctica, aunque el Fulmar cumplió y tuvo buen papel frente a la Regia Aeronáutica era un modelo poco apto para enfrentarse a los mejores cazas.

Etiquetas del tema: Caza embarcado Fairey Fulmar Gran Bretaña

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Fairey Fulmar [Caza Embarcado]

Mensaje por cocinilla » 06 03 2012 14:11

Fairey Fulmar

Fairey Fulmar
El 4 de junio de 1940 los primeros Fulmar empezaron a volar con la FAA (Fleet Air Arm), solo 6 meses después de que volase el primer prototipo, respondiendo así a la urgente necesidad que tenía la marina de un caza moderno embarcado.

En la práctica, aunque el Fulmar cumplió su cometido y tuvo buen papel frente a la Regia Aeronáutica en el Mediterráneo (es responsable de un tercio de los aviones derribados por la FAA); era un modelo poco apto para enfrentarse a los mejores cazas del momento, por lo que fue pronto sustituido por los Seafire (Versión navalizada del Spitfire) a lo largo de 1943. Esto no impidió que algunos escuadrones siguiesen equipados con Fulmar, aunque era utilizado básicamente como avión de transición al Fairey Barracuda.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Fairey Fulmar
1A. Características Generales
  • País: Inglaterra.
  • Tipo: Caza Embarcado.
  • Fabricante: Fairey Aviation Company.
  • Diseñador: Marcel Lobelle.
  • Primer Vuelo: 4 de Enero de 1940.
  • Introducido: 10 de Mayo de 1940.
  • Retirado: 1945.
  • Producción: 1940-1943.
  • Construidos: 600 Ejemplares.
  • Desarrollo del: Fairey P.4/34.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 12,25 m.
  • Envergadura: 14,13 m.
  • Altura: 4,27 m.
  • Superficie Alar: 32 m².
  • Peso en Vacío: 3.182 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 4.627 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Rolls-Royce Merlin 30 V-12.
  • Potencia: 1.300 hp (970 kW).
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 438 km/h.
  • Alcance: 1.255 km.
  • Techo de Servicio: 8.300 m.
  • Carga Alar: 137 kg/m².
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Ocho Ametralladoras Browning de 7.7 mm y Una Ametralladora Vickers de 7,7 mm en la cabina (ocasionalmente instalada).
  • Bombas: 110 kg.
1D. Variantes
  • Mk I: Primer modelo de producción con un Motor Rolls Royce Merlin VIII de 1.035 CV (250 Unidades Construidas).
  • Mk II: Versión mejorada con un Motor Merlin XXX de 1.300 CV (350 Unidades Construidas).
1E. Usuarios
  • Inglaterra: Royal Air Force (Escuadrón Nº 273) // Fleet Air Arm (Escuadrones Nº 748, 759, 761, 772, 775, 777, 778, 784, 787, 795, 800, 803, 804, 805, 806, 807, 808, 809, 813, 884, 886, 887 y en el Nº 889).
1F. Aviones Conservados

Un Fairey Fulmar Mk I Nº de Serie N1854 está en exhibición en el Fleet Air Arm Museum en Somerset, InglaterraUn Fairey Fulmar Mk I (Nº de Serie N1854) está en exhibición en el Fleet Air Arm Museum en Somerset, Inglaterra



2. HISTORIA
El primer auténtico caza monoplaza embarcado del Arma Aérea de la Flota Británica, el Fairey Fulmar, armado con ocho ametralladoras, actuó al límite de sus posibilidades durante los tres primeros años del conflicto, hasta que fue reemplazado por adaptaciones embarcable del Hurricane y del Spitfire y por el Martlet.

Desarrollado a partir de los prototipos de bombarderos ligeros Fairey P.4/34 que volaron en 1937, el prototipo del Caza de la Flota, alzó el vuelo por primera vez el 4 de Enero de 1940 y se convirtió en un avión de producción poco después.
Un Fulmar Mk I en el momento del aterrizaje en un portaaviones en el Mediterráneo, 1941Un Fulmar Mk I en el momento del aterrizaje en un portaaviones en el Mediterráneo, 1941
Las primera pruebas demostraron que el avión tenía unas prestaciones poco adecuadas, pues en realidad se trataba de un avión razonablemente voluminoso equipado con el mismo motor que el monoplaza Hurricane.

En 1942, tras haber completado la producción de Cazas Fulmar Mk.I, apareció el Mk.II, con un motor Merlin XXX de 1.260 Hp. Los Fulmar Mk.I del Escuadrón Nº 808 del Arma Aérea de la Flota fueron encuadrados en el Orden de Batalla del Mando de Cazas de la RAF, durante la Batalla de Inglaterra, aunque de hecho no fueron enviados al combate.
Un Fulmar Mk II en vuelo. Se identifica por las entradas de aire pequeñas adicionales a cada ladoUn Fulmar Mk II en vuelo (se identifica por las entradas de aire pequeñas adicionales a cada lado)
Sin embargo, en Noviembre de 1940, los Fulmar entraron en combate desde el Portaaviones HMS Illustrious en la época de la Batalla de Tarento y un poco mas tarde desde el Portaaviones HMS Ark Royal, mientras defendían los vitales convoyes que navegaban hacia Malta.

En la Batalla del Cabo Matapan, los Fulmar, escoltaron desde el Portaaviones HMS Formidable a los Albacore y los Swordfish que torpedearon al Acorazado Italiano RMI Vittorio Veneto. Los Fulmar fueron derrotados completamente al enfrentarse por primera vez a los superiores Cazas Embarcados Japoneses Mitsubishi A6M, y casi casi todos ellos fueron derribados o dañados. Se construyeron 450 Fulmar Mk.II en total y algunos de ellos sirvieron como Cazas Nocturnos.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fairey Fulmar
Fairey Fulmar
Fairey Fulmar
Fairey Fulmar
Fairey Fulmar
Fairey Fulmar
Fairey Fulmar
Fairey Fulmar
Fairey Fulmar
Fairey Fulmar
Fairey Fulmar
Fairey Fulmar
Fairey Fulmar
Fairey Fulmar
Fairey Fulmar
Fairey Fulmar
Fairey Fulmar



4. VÍDEOS




5. FUENTES
http://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Fulmar
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft26281.htm
http://elhangardewingsofwar.blogspot.co ... naval.html
http://www.historyofwar.org/articles/we ... ulmar.html
http://www.hyperscale.com/2008/reviews/ ... ewbg_1.htm
http://www.aviastar.org/air/england/fairey_fulmar.php
http://www.fleetairarm.com/exhibit/fair ... -4-14.aspx
http://www.canadianwings.com/Aircraft/a ... ?FULMAR-20
http://www.classicwarbirds.co.uk/britis ... fulmar.php
http://www.timemoneyandblood.com/HTML/a ... ulmar.html
http://www.fleetairarmarchive.net/Aircraft/Fulmar.htm
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Firebrand
Warrant Officer
Warrant Officer
Mensajes: 760
Registrado: 27 08 2010 11:58
Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
Contactar:

Re: Fairey Fulmar [Caza Embarcado]

Mensaje por Firebrand » 06 04 2012 14:53

Acabo de finalizar la 4ª y última parte del extenso artículo que he escrito para "El Hangar de Wings of War" sobre el Fulmar, en el que recojo la génesis y sobre todo, la interesantísima historia bélica de este caza tan importante en su momento como olvidado después.

Mucho me temo que es lo único en detalle escrito en castellano, así que si os interesa saber lo que hizo el Fulmar desde el Ártico hasta Madagascar y desde Gibraltar hasta Siria, aquí lo tenéis:

Primera Parte
Segunda Parte
Tercera Parte
Cuarta Parte

En estos momentos el blog (y otros también)tiene un problema con las imágenes de origen desconocido, esperamos que no tarde en solucionarse.

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Fairey Fulmar [Caza Embarcado]

Mensaje por Gualtier Malde » 06 04 2012 18:52

Otra magnifica ficha del camarada cocinilla. Pero una pregunta, ¿por qué los cazas embarcados son más largos que los cazas normales?, o es una sensación mía.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Firebrand
Warrant Officer
Warrant Officer
Mensajes: 760
Registrado: 27 08 2010 11:58
Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
Contactar:

Re: Fairey Fulmar [Caza Embarcado]

Mensaje por Firebrand » 08 04 2012 00:49

Échale un vistazo a la primera parte de mi artículo en la respuesta que le doy a Cocinilla a su interesante entrada. :wink:

El Fulmar es uno de los aviones más injustamente olvidados de Gran Bretaña, junto con el Hurricane y el Halifax.

El Fulmar está basado en el desastroso bombardero ligero Battle, por lo cual es tan voluminoso, además de ser biplaza. Esto tenía sus ventajas e inconvenientes. Gracias a su tamaño duplicaba la carga de munición de los Hurricane o Spitfire y casi doblaba su autonomía de vuelo. El acompañante podía centrarse en la navegación y observación mientras el piloto se ocupaba de los controles. También provocaba una velocidad y maniobrabilidad escasas para un caza.

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Fairey Fulmar [Caza Embarcado]

Mensaje por Gualtier Malde » 08 04 2012 01:55

Muchas gracias Firebrand, ampliamente respondido.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Firebrand
Warrant Officer
Warrant Officer
Mensajes: 760
Registrado: 27 08 2010 11:58
Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
Contactar:

Re: Fairey Fulmar [Caza Embarcado]

Mensaje por Firebrand » 09 06 2012 16:05

Me alegro que te haya resultado de interés, Gualtier.
Por cierto, que lamento haberte respondido con meses de retraso, pero... ¡No me llegan las notificaciones de nuevos mensaje! A pesar de que me suscribo a los temas en que escribo, no recibo ningún aviso de respuestas.

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Fairey Fulmar [Caza Embarcado]

Mensaje por Tercionorte » 12 06 2012 17:42

Bueno, no te preocupes en exceso si respondes con retraso, camarada Firebrand.
Gracias Cocinilla, me gusta tu publicación, especialmente de un aparato que había oído de pasada.
Mis felicitaciones, buen trabajo.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Firebrand
Warrant Officer
Warrant Officer
Mensajes: 760
Registrado: 27 08 2010 11:58
Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
Contactar:

Re: Fairey Fulmar [Caza Embarcado]

Mensaje por Firebrand » 19 06 2012 18:52

Gracias por tu comprensión, Tercio Norte. Espero que se vaya solucionando el tema de las notificaciones de nuevas respuestas a los temas, en otro tema ya me están llegando avisos, afortunadamente.

Responder