Gloster Gladiator [Caza]

Descripción: Aparecido cuatro años después de la especificación F7/30, el Gladiator fue el último biplano de la RAF.

Etiquetas del tema: Caza Gloster Gladiator Gran Bretaña

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cocinilla
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Gloster Gladiator [Caza]

Mensaje por cocinilla » 15 03 2012 14:26

Gloster Gladiator

Gloster Gladiator
Aparecido cuatro años después de la especificación F7/30, el Gladiator fue el último biplano de la RAF. El avión, que empezó a ser entregado en 1937 participó en las primeras fases de la 2ª guerra mundial.

Aunque desfasado, el Gladiator cumplió eficientemente su papel en el frente del Mediterráneo, debido, sobretodo, a que sus rivales eran los también biplanos de la Regia Aeronáutica Italiana, CR.32 y CR.42.

Un cierto número de ejemplares fueron reconvertidos a Sea Gladiator para servir en portaaviones. En junio de 1940, tres Gladiator tuvieron que defender en solitario (durante un breve espacio de tiempo) la isla de Malta frente a los bombardeos italianos. Tiempo después, la propaganda se encargó de darles un nombre con los que pasarían a la historia aeronáutica; Fe, Esperanza y Caridad.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Gloster Gladiator
1A. Características Generales
  • País: Inglaterra.
  • Tipo: Caza.
  • Fabricante: Gloster Aircraft Company.
  • Diseñador: Henry Phillip Folland.
  • Primer Vuelo: 12 de Septiembre de 1934.
  • Introducido: 1937.
  • Retirado: 1953 (Portugal).
  • Construidos: 747 Ejemplares.
  • Desarrollo del: Gloster Gauntlet.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 8.36 m.
  • Envergadura: 9.83 m.
  • Altura: 3,58 m.
  • Superficie Alar: 30 m².
  • Peso en Vacío: 1.462 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 2.088 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Bristol Mercury IX.
  • Potencia: 830 hp (619 kW).
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 407 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 210 km.
  • Autonomía: 710 km.
  • Techo de Servicio: 10.000 m.
  • Régimen de Trepada: 11,7 m/s.
  • Carga Alar: 171,5 kg/m².
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Dos Ametralladoras Vickers Mk V de 7,7 mm instaladas en los costados del fuselaje, a proa y con una dotación de 600 cartuchos por arma, y dos Lewis de 7,7 mm con alimentador circular de 97 disparos cada una en instalación subalar.
1D. Variantes
  • SS.37: Prototipo matriculado K5200, para la especificación F7/30: primer vuelo en septiembre de 1934
  • Gladiator Mk I: 23 aviones (K6129-KK6151) completados con Ametralladoras Vickers y Lewis; producidos para la RAF entre 1936-37.
  • Gladiator Mk I: 208 aviones (K7892-K8055, L7608-7623, L8005-L8032); producidos entre 1937 y 1938 para la RAF; la mayoría equipados con Ametralladoras Browning y algunos convertidos posteriormente en Mk II; un corto número cedido a Egipto, Iraq y Grecia.
  • Gladiator Mk I: 147 aviones construidos para exportación; Bélgica (22), China (36), Irlanda (4), Grecia (2), Letonia (26), Lituania (14), Noruega (6) y Suecia (37).
  • Gladiator Mk I: Dos aviones (K6129 y K8093) convertidos en cazas navales Sea Gladiator para ensayos
  • Sea Gladiator: 38 aviones (N2265-2302) modificados de células Mk II en la línea de montaje para la Royal Navy
  • Gladiator Mk II: 252 aviones (N2303-N2314, N5575-N5594, N5620-N5649, N5680-N5729, N5750-N5789, N5810-N5859 y N5875-N5924) para la RAF; motores Mercury VIII o VIIIAS accionando hélices tripalas Fairey Eed; 15 aviones (N5835-N5849) vendidos a Portugal y 16 (N5919-N5924) a Noruega antes de ser entregados a la RAF; otros cedidos posteriormente a Finlandia (33), Grecia (unos 6), Egipto (27), Sudáfrica (11) e Iraq (5).
  • Gladiator Mk II (J8A): 18 aviones de exportación para Suecia
  • Sea Gladiator: 60 aviones para la Royal Navy (N5500-N549, N5565-N5574) con gancho de apontaje, bote salvavidas y afustes para dos Ametralladoras adicionales Browning en el plano superior.
1E. Usuarios
  • Australia: Real Fuerza Aérea Australiana.
  • Bélgica: Real Fuerza Aérea Belga.
  • República China: Fuerza Aérea de la República China.
  • Egipto: Real Fuerza Aérea Egipcia.
  • Finlandia: Fuerza Aérea Finlandesa.
  • Francia: Fuerza Aérea de la Francia Libre.
  • Alemania: Luftwaffe.
  • Grecia: Real Fuerza Aérea Griega.
  • Iraq: Real Fuerza Aérea Iraquí.
  • Irlanda: Fuerza Aérea Irlandesa.
  • Letonia: Fuerza Aérea Letona.
  • Lituania: Fuerza Aérea de Lituania.
  • Noruega: Real Fuerza Aérea Noruega.
  • Portugal: Fuerza Aérea Portuguesa.
  • Sudáfrica: Real Fuerza Aérea Sudafricana.
  • URSS: Fuerza Aérea Soviética.
  • Suecia: Real Fuerza Aérea Sueca.
  • Inglaterra: Royal Air Force y la Fleet Air Arm Royal Navy.
1F. Aviones Conservados

Gloster Gladiator Mk1 Nº de Serie L8032 está en exhibición en el Shuttleworth Collection en Bedfordshire, InglaterraGloster Gladiator Mk1 (Nº de Serie L8032) está en exhibición en el Shuttleworth Collection en Bedfordshire, Inglaterra

Gloster Gladiator Mk2 Nº de Serie N5903 está en exhibición en la The Collectión Fighter en Duxford, Reino UnidoGloster Gladiator Mk2 (Nº de Serie N5903) está en exhibición en la The Collectión Fighter en Duxford, Reino Unido

Gloster Sea Gladiator Nº de Serie N5520 está en exhibición en el National War Museum en Fort St. Elmo, La Veleta, MaltaGloster Sea Gladiator (Nº de Serie N5520) está en exhibición en el National War Museum en Fort St. Elmo, La Veleta, Malta

Gloster Gladiator Mk II Nº de Serie K8042 está en exhibición en el Royal Air Force Museum de Cosford, Colindale, Londres, InglaterraGloster Gladiator Mk II (Nº de Serie K8042) está en exhibición en el Royal Air Force Museum de Cosford, Colindale, Londres, Inglaterra

Gloster Gladiator está en exhibición en el Swedish Air Force Museum en Malmen, Linköping, SueciaGloster Gladiator está en exhibición en el Swedish Air Force Museum en Malmen, Linköping, Suecia



2. HISTORIA
El Gloster Gladiator, que represento el non plus ultra de los cazas biplanos británicos, continuo el sistema patentado Hawker de construcción metálica, estando el fuselaje realizado por un robusto entramado de tubos unidos por planchas con escuadras de refuerzo, mientras que las alas tenían largueros tipo construidos a partir de hojas de acero enrolladas para formar un entramado complejo, pero económico.

El revestimiento era de tela, a excepción de los paneles metálicos desmontables de la parte delantera del fuselaje. Se diferenciaba del Gauntlet por tener un Motor Mercury mas potente, alas de sección simple, un extraño radiador de aceite montado en la cubierta, delante de la cabina, el doble de armamento, el use de patas cantilever con ruedas Dowty con amortiguadores internos, flaps de fisura en las cuatro alas accionados por una bomba hidráulica manual y la incorporación de cabina cerrada.
Gloster Gladiator
El prototipo S.S.37 voló por primera vez en septiembre de 1934. El ministerio del Aire había gastado tiempo y dinero en la frustrada especificación F.7/30 y por ello decidió a toda prisa ganar tiempo mediante la simple adquisición de una versión de serie del S. S.37, ordenando en julio de 1935, 23 cazas Gladiator Mk I. En aquel momento habría resultado evidente para un observador imparcial que el avión muy pronto sería superado por los nuevos monoplanos, especialmente teniendo en cuenta que ningún Gladiator entró en servicio con la RAF antes de marzo de 1937.

Los pedidos continuaron, y a partir del 71º ejemplar las dos ametralladoras Vickers y los cañones subalares Lewis fueron reemplazados por cuatro ametralladoras Browning de las que se había obtenido la licencia (incluso a pesar de que esta arma databa de 1916).

El Gladiator Mk II fue dotado con un motor Mercury VIIIA que accionaba una hélice tripala metálica Fairey-Reed y equipo de desierto, mientras que los Sea Gladiator del Arma Aérea de la Flota tenían un gancho y un bate de salvamento.
Gloster Gladiator
Los Gladiator fueron entregados en primer lugar al Escuadrón Nº 72 en Church Fenton y, a pesar de que la mayoría de los escuadrones que los recibieron habían sido reequipados con Supermarine Spitfire o Hawker Hurricane en Septiembre de 1939, algunos de los Gladiator fueron reenviados a unidades auxiliares, cuatro de las cuales eran completamente operativas cuando estalló la guerra. Dos de ellos, los Escuadrones Nº 607 y Nº 615, fueron transferidos a Francia en Noviembre de 1939, como parte de la Fuerza de Ataque Aéreo Avanzado.

El Escuadrón Nº263, y el Escuadrón Nº804 del Mando Aéreo de la Flota, participaron en la Campaña Noruega y en el puñado de aparatos del Hal Far Fighter Flight que, junto al Escuadrón Nº 261 defendieron Malta desde abril a Junio de 1940. En Oriente Próximo, los Gladiators vieron acción con los Escuadrones Nº 6, Nº 33, Nº 80, Nº 94 y Nº 112 de la RAF así como con el Escuadrón Nº 3 de la RAAF.

Además del Escuadrón Nº 804 del Mando Aéreo de la Flota, las unidades con Sea Gladiator incluyeron a los Escuadrones Nº 769, Nº 801, Nº 802, Nº 805, Nº 813 y Nº 855. Después de su retirada de primera línea, los Gladiator continuaron en la RAF en labores de comunicación, enlace y reconocimiento meteorológico hasta 1944.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Gloster Gladiator
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4. VÍDEOS




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.aeroflight.co.uk/aircraft/ty ... diator.htm
http://www.historyofwar.org/articles/we ... iator.html
http://www.fleetairarmarchive.net/aircr ... diator.htm
http://www.battleofbritain1940.net/0008.html
http://surfcity.kund.dalnet.se/gladiator.htm
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... diator.htm
http://www.century-of-flight.net/Aviati ... diator.htm
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
Aircraft In Action - Gloster Gladiator: Editorial Squadron Signal; Año 1987

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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