Short Stirling [Bombardero Pesado]

Descripción: Cuando alzó el vuelo en 1939, el Stirling era impresionante por sus dimensiones, pero su corta envergadura afectó negativamente a la maniobrabilidad y techo.

Etiquetas del tema: Bombardero pesado Gran Bretaña Short Stirling

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Short Stirling [Bombardero Pesado]

Mensaje por cocinilla » 16 03 2012 14:56

Short Stirling

Short Stirling
Cuando alzó el vuelo por primera vez en 1939, el Stirling era impresionante por sus dimensiones, pero su corta envergadura afectó negativamente a la maniobrabilidad y techo, volviéndolo un aparato poco popular.

Empezó su carrera bélica en febrero de 1941, empezando misiones nocturnas al poco tiempo. Poco a poco, los Lancaster y Halifax sustituyeron al Stirling que fue relegado a otras misiones, siendo el último Stirling retirado de misiones de bombardeo en diciembre de 1943.

Tras su carrera como bombardero, desempeñó misiones de guerra electrónica y avión de transporte; el Mk IV, iba desarmado a excepción de la torreta caudal, usándose para remolcar planeadores, o cargar tropas o paracaidistas, hasta un máximo de 40 soldados.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Short Stirling
1A. Características Generales
  • País: Inglaterra.
  • Tipo: Bombardero Pesado.
  • Fabricante: Short Brothers, Rochester Short Bros. and Harland en Belfast y Austin Motor Company.
  • Diseñador: Arthur Gouge.
  • Primer Vuelo: 14 de Mayo de 1939.
  • Introducido: 1941.
  • Retirado: 1946.
  • Producción: 1939-1943.
  • Construidos: 2.383 Ejemplares.
  • Desarrollo del: Short Sunderland.
  • Tripulación: 7 Tripulantes (Piloto, Copiloto, Navegante/ Bombardero, Artillero Delantero/Operador de Radio, Dos Artilleros y Ingeniero de Vuelo).
  • Longitud: 26,6 m.
  • Envergadura: 30,2 m.
  • Altura: 8,8 m.
  • Superficie Alar: 122,8 m².
  • Peso en Vacío: 19.950 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 31.750 kg.
  • Planta Motriz: Cuatro Motores Radiales Bristol Hercules II.
  • Potencia: 1,375 hp (1,030 kW) por Motor.
  • Hélices: Un Hélice Tripala por Motor.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 410 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 200 km/h.
  • Alcance: 3.750 km.
  • Techo de Servicio: 5.030 m.
  • Régimen de Trepada: 4 m/s.
  • Carga Alar: 219,4 kg/m².
  • Potencia/Peso: 0.153 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Ocho Ametralladoras Browning M1919 de 7,7 mm.
  • Bombas: Hasta 6.340 Kg de Bombas.
1D. Variantes
  • S.31: Prototipo a Escala con cuatro Motores Radiales Pobjoy Niágara de 90 CV.
  • Short Stirling Mk I: Versión con Motores Radiales Hércules XI.
  • Short Stirling Mk II: Prototipo con Motores Wright Cyclone.
  • Short Stirling Mk III: Versión con Motores Hércules XVI (1.059 Ejemplares Construidos).
  • Sterling IIIS Mk.II: Versión mejor armada, que entró en servicio a finales de 1942.
  • Short Stirling Mk IV: Versión como Remolcador de Planeadores.
  • Short Stirling Mk V: Versión como Transporte. Voló por primera vez en agosto de 1944 y entró en servicio en enero de 1945.
1E. Usuarios
  • Bélgica: Real Fuerza Aérea Belga.
  • Egipto: Real Fuerza Aérea Egipcia.
  • Alemania: Luftwaffe en la Kampfgeschwader 200 (KG 200).
  • Inglaterra: Royal Air Force (En los Escuadrones Nº 7, 15, 46, 48, 51, 75, 90, 138, 148, 149, 158, 161, 171, 190, 196, 199, 214, 218, 242, 295, 299, 513, 525, 570, 620, 622, 623 y 624).



2. HISTORIA
El Short constituyó el primer trió del mando de bombardeo de la RAF, formado por bombarderos pesados cuatrimotores, que participó en la gran ofensiva nocturna efectuada sobre Europa durante los últimos cuatros años de la guerra, así como el único bombardero concebido desde el principio como cuatrimotor.

Proyectado según una especificación de 1936, el Stirling voló por primera vez en 1938 como prototipo a escala reducida y fue seguido poco después por el prototipo a tamaño natural, que resultó destruido en su primer vuelo en mayo de 1939. Las entregas de serie se iniciaron con la destinada al Escuadrón Nº 7 en agosto de 1940 (en plena batalla de Inglaterra); el Stirling Mk.I inició su primera misión operativa el 10-11 de febrero de 1941 y bombardeó Berlín dos meses después. Esta serie, de la que se produjeron 756 ejemplares, utilizaba los Motores Radiales Hércules XI, mientras el Stirling Mk.II, con Motores Wright Cyclone, no pasó del estado de prototipo.

El Stirling Mk III utilizó Motores Hercules XVI y, con sus 875 ejemplares (mas muchos Mk.I convertidos), constituyó la principal variante que introdujo también la torreta dorsal doble.
Short Stirling
El Stirling fue asimismo el primer avión operativo en montar en 1941 el equipo de navegación por Radar Oboe y, en agosto de 1942, participó en la primera Operación Pathfinder.

Se les concedieron dos cruces victoria a título póstumo a los pilotos del Stirling, Sargento R.H. Middleton del Escuadrón Nº 149 y al Sargento A.N. Aaron del Escuadrón Nº 218, ambas por misiones realizadas al norte de Italia. En 1944 el Stirling Mk.III se consideró obsoleto y llevó a cabo su última misión en septiembre de ese mismo año.

El Stirling Mk.IV, del que se construyeron 577 ejemplares, era un avión de transporte y remolque de planeadores sin torreta frontal ni dorsal que fue ampliamente utilizado por las fuerzas aerotransportadas durante el último año de guerra. El Stirling Mk.V de transporte (160 ejemplares), sin armamento, fue entregado a la RAF en enero de 1945. Los bombarderos Stirling equiparon 15 escuadrones.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Short Stirling
Short Stirling
Short Stirling
Short Stirling
Short Stirling
Short Stirling
Short Stirling
Short Stirling
Short Stirling
Short Stirling
Short Stirling
Short Stirling
Short Stirling
Short Stirling
Short Stirling
Short Stirling
Short Stirling
Short Stirling
Short Stirling AA-C del 75 Escuadrón camino de su 26ª mmisiónShort Stirling AA-C del 75 Escuadrón camino de su 26ª mmisión

Short Stirling
Short Stirling
Short Stirling
Short Stirling
Short Stirlings 1651 HCU en una misión, 1942Short Stirlings 1651 HCU en una misión, 1942

Short Stirling
Short Stirling
Short Stirling
Short Stirling
El personal de tierra empujando al enorme Short StirlingEl personal de tierra empujando al enorme Short Stirling



4. VÍDEOS




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.stirling.box.nl
http://www.bombercrew.com/main.htm
http://www.raf.mod.uk/history/shortstirling.cfm
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... erling.htm
http://www.bombercommandmuseum.ca/shortstirling.html
http://www.stirlingpilot.org.uk/
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=308
http://www.airpages.ru/eng/uk/stirling.shtml
http://www.wwiivehicles.com/unitedkingd ... irling.asp
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
Aircraft In Action Nº 96 - Short Stirling: Editorial Squadron Signal; Año 1989

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder