Westland Lysander [Avión de Enlace]

Descripción: Avión de cooperación con el Ejército y era un biplaza monoplano de ala alta con excelentes capacidades STOL.

Etiquetas del tema: Enlace Gran Bretaña Westland Lysander

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cocinilla
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Westland Lysander [Avión de Enlace]

Mensaje por cocinilla » 22 03 2012 14:39

Westland Lysander

Westland Lysander
El Westland Lysander, cuyo prototipo voló por primera vez en junio de 1936, actuó como un avión de cooperación con el Ejército y era un biplaza monoplano de ala alta con excelentes capacidades STOL.

El Lysander Mk I fue el primero construido en serie y entró en servicio a finales de 1938 con el Escuadrón Nº 16, basado en Old Sarum. Los Lysander llegaron a equipar 30 Escuadrones de la RAF que sirvieron en Europa, Oriente Medio y Extremo Oriente.

El tipo se construyó en tres series, distinguibles entre si principalmente por la planta motriz instalada. El Lysander Mk I incorporaba un Motor Radial Bristol Mercury XII de 890 hp; el Lysander Mk II, fabricado en Gran Bretaña por Westland y en Canadá por la National Steel Car Corporation, tenía un Motor Radial Bristol Perseus XII de 950 hp; y, por último, el Lysander Mk III, que también se construyó en Gran Bretaña y Canadá, utilizó un Motor Radial Mercury XX o Mercury XXX de 870 hp.

El Lysander operó solo por un corto periodo de tiempo en el tipo de misiones para el que fue diseñado, ya que las operaciones para el que fue diseñado ya que las operaciones en Europa confirmaron que un aparato tan grande y relativamente lento se convertía en una trampa mortal en caso de oposición de terminada, tanto aérea como terrestre.

Sin embargo, el aparato logró un éxito notable en su carrera como avión de salvamento marítimo, calibración de radares y, quizás lo mas notorio, como vehículo para lanzamiento en vuelo de agentes secretos sobre la Europa ocupada. La producción total llegó a ser de 1.368 ejemplares.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VIDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Westland Lysander
1A. Características Generales
  • País: Inglaterra.
  • Tipo: Avión de Enlace.
  • Fabricante: Westland Aircraft.
  • Diseñador: Arthur Davenport y Teddy Petterlider.
  • Primer Vuelo: 15 de Junio de 1936.
  • Introducido: Junio de 1938.
  • Retirado: 1948.
  • Unidades Construidas: 1.786.
  • Tripulación: 2 Tripulantes (Piloto y Artillero).
  • Longitud: 9,3 m.
  • Envergadura: 15,2 m.
  • Altura: 4,4 m.
  • Superficie Alar: 14,15 m².
  • Peso en Vacío: 1.980 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 2.645 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Bristol Mercury XX.
  • Potencia: 640 kW (858 HP; 870 CV).
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 341 km/h.
  • Alcance: 970 km.
  • Techo de Servicio: 6.553 m.
  • Régimen de Trepada: 7,2 m/s.
  • Carga Alar: 109 kg/m².
  • Potencia/Peso: 250 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras Browning de 7,7 mm apuntando hacia delante y una ametralladora Lewis de 7,7 mm para el artillero.
  • Puntos de Anclaje: Cinco Puntos.
  • Bombas: Cuatro Bombas de 9 kg bajo el fuselaje y una bombas GP 500 de 227 Kg en afustes subalares.
1D. Variantes
  • Lysander Mk.I: Primera versión de producción propulsado con un motor radial Bristol Mercury XII de 890 cv. Dos ametralladoras M1919 Browning calibre 7.7 mm en los carenajes de las ruedas una ametralladora Lewis o Vickers K de 7.7 mm montada en la cabina trasera. Alas opcionales para llevar 227 kg de bombas. Cuatro bombas de 9 kg podían ser llevadas bajo el fuselaje; 169 ejemplares construidos
  • Lysander TT. Mk I: Designación de los Lysander Mk I tras ser convertidos en remolcadores de blancos
  • Lysander Mk II: Similar al Lysander Mk I pero propulsada por el motor, también en estrella, Bristol Perseus XII de 905 cv
  • Lysander TT Mk II: Designación de los Lysander Mk II tras ser convertidos en remolcadores de blancos
  • Lysander Mk III: Similar al Lysander MK I pero con el motor Bristol Mercury XX de 870 cv. Doble ametralladora Browning de 7.7 mm en la cabina trasera; Westland produjo 367 ejemplares y en Canadá se montaron otros 150 bajo licencia
  • Lysander Mk IIIA: Similar al Lysander Mk III. Doble ametralladora Lewis de 7,7 mm en la cabina trasera; construidos 347 ejemplares, de los que once fueron servidos a la Francia Libre (1), Portugal (8) y la USAAF (2)
  • Lysander Mk IIISCW: Conversiones de Mk III y Mk IIIA para operaciones clandestinas. Sin armamento, tanque de combustible de largo alcance y una escalerilla de acceso en el costado de babor de la cabina trasera
  • Lysander TT Mk III: Designación de los Lysander Mk I/II/III tras ser convertidos en remolcadores de blancos
  • Lysander TT Mk IIIA: 100 remolcadores de blancos producidos de nueva planta, con motores Mercury 30
  • P.12 Lysander Delanne: Experimento para intentar adaptar al Lysander una torre giratoria, con doble cola como el North American B-25 Mitchell, una torreta en el frente Nash & Thomson y una torreta en la cola del fuselaje. Esto nunca pasó de ser un prototipo a escala.
1E. Usuarios
  • Australia
  • Canadá
  • Egipto
  • Finlandia
  • Francia Libre
  • India
  • Irlanda
  • Polonia
  • Portugal
  • Reino Unido
  • Sudáfrica
  • Turquía
  • Estados Unidos
1F. Aviones Conservados

Westland Lysander Mk3 está en exhibición en el RAF Museum de Hendon, Colindale, Londres, InglaterraWestland Lysander Mk3 está en exhibición en el RAF Museum de Hendon, Colindale, Londres, Inglaterra

Westland Lysander Mk3A está en exhibición en el Imperial War Museum de Duxford, InglaterraWestland Lysander Mk3A está en exhibición en el Imperial War Museum de Duxford, Inglaterra


[imgtxt pie="Westland Lysander Mk3A está en exhibición en el National Air & Space Museum (NASM) en Washington, D.C." desc="Westland Lysander Mk3A está en exhibición en el National Air & Space Museum NASM en Washington, D.C."]http://s17.postimg.cc/alf9glr9r/westlan ... k3aest.jpg[/imgtxt]


Westland Lysander Mk3A está en exhibición en el Musée de laviation du Canada en Ottawa, Ontario, CanadáWestland Lysander Mk3A está en exhibición en el Musée de l'aviation du Canada en Ottawa, Ontario, Canadá



2. HISTORIA
Al comienzo de la segunda guerra mundial, la RAF incluyó las tareas de cooperación con el Ejército en los últimos lugares de su lista de prioridades operacionales, a pesar del hecho de que la cooperación con el Ejército Britanico en Francia, durante la primera guerra mundial, constituyó la razón de ser del RFC en el frente occidental.

En el periodo de entreguerras continuo el desarrollo de aparatos como el Armstrong Whitworth Atlas y el Hawker Audax, aptos para el apoyo de las fuerzas terrestres, sobre todo en misiones de observación para las tropas involucradas en actividades policiales en la frontera noroeste de India y en el Oriente. Medio.

En 1934, cuando se reconoció que el biplano podía desaparecer en un tiempo relativamente corto, el Ministerio del Aire distribuyó un requerimiento (Especificación A.39/34) en solicitud de un monoplano que reemplazará al Audax y el 15 de junio de 1936 voló por primera vez el prototipo del monoplano biplaza de ala alta Westland Lysander en el aeródromo de la RAF de Boscombe Down.

Diseñado por Teddy Petter, el Lysander no intentaba ampliar las capacidades operacionales mas allá de las del Audax: tres ametralladoras, un gancho de recogida de mensajes y una pequeña dotación de bombas ligeras formaban todo su equipo.
Un Lysander en 1940, instalándose un contenedorUn Lysander en 1940, instalándose un contenedor
Sin embargo, Petter, tuvo en cuenta una cualidad vital que se había perdido desde los primeros biplanos: capacidad de volar muy lentamente, una característica muy solicitada por los tripulantes. De acuerdo con esto, mediante el empleo de un ala de alta sustentación con ranuras de envergadura completa, flaps de borde de fuga amplios y generosos alerones, el Lysander era (en términos modernos) un verdadero aparato STOL capaz de superar un obstáculo de 15 m tras un carrera de despegue de solo 165 m y con una mínima velocidad horizontal totalmente controlable (con el peso operacional normal) de 80 km/h; la velocidad normal de aterrizaje con un viento de 5 nudos en contra era de únicamente 56 km/h.

En el transcurso de la batalla de Francia los Escuadrones Nº 2, 4, 13, 16 y 25 (de cooperación con el Ejército) llevaron a cabo un número muy elevado de operaciones, a pesar de que la RAF tardó demasiado tiempo en darse cuenta de la necesidad de dotar a estos con escolta de caza, por lo que sus bajas fueron excepcionalmente elevadas.
Westland Lysander
Después de todo, la Luftwaffe habla desplegado grandes cantidades de Messerschmitt Bf 109E encargados de limpiar los cielos sobre el campo de batalla de aviones aliados. De los 64 Lysander que se enviaron a Francia entre setiembre de 1939 y mayo de 1940 sólo regresaron unos 50.

Aunque las operaciones normales estaban destinadas a emplear un único aparato, que trabajaba con una unidad terrestre específica a nivel de Batallón en un sector Bien definido del frente (realizando reglajes artilleros o reconocimiento de corto alcance con cámaras manuales en la cabina trasera), hubo muchas ocasiones en que los Lysander se utilizaron como bombarderos en que todo un Escuadrón (con el empleo de bombas de 18 kg) atacó convoyes alemanes cerca de Cambrai.

A pesar de emplear la Luftwaffe sus Henschel Hs 126 exactamente en la misma tarea para la que se habla destinado el Lysander, los aviones alemanes volaron en condiciones de superioridad aérea, mientras que en el caso del Lysander fue como un "tiro al plato" en las condiciones de Blitzkrieg que caracterizaron la Batalla de Francia.
Lysander Mk IIIA del Escuadrón Nº 1433 de la RAF, sobrevolando MadagascarLysander Mk IIIA del Escuadrón Nº 1433 de la RAF, sobrevolando Madagascar
Sin embargo, mientras que los estados mayores general y del aire, tras la retirada de Francia, se embarcaron en una nueva estimación fundamental de las tareas de los aviones sobre el campo de batalla, los escuadrones de Lysander se dispersaron en Gran Bretaña para curar sus heridas y reequiparse.

Una de sus misiones en el verano de 1940 consistió en reconocer todo el sur de Inglaterra y sus tripulantes observar y anotar cuidadosamente cada terreno to suficientemente grande como para poder ser usado por los planeadores alemanes en toque se pensaba iba a ser una inminente invasión (de modo que se pudieran colocar obstáculos). Más adelante, el aparato continuó la realización de misiones de cooperación con el Ejército para las que se habla diseñado en origen.

En el Mediterráneo, el Escuadrón Nº 208, utilizo desde mediados de 1939 los Lysander y al entrar Italia en la guerra, en junio del año siguiente, el escuadrón fue trasladado a Sidi Barrani, donde llevó a cabo frecuentes salidas de reglaje artillero en los alrededores de Sollum y Bardia durante los últimos seis meses de 1940.
Westland Lysander Mk II del Escuadrón Nº 4, a finales de 1942Westland Lysander Mk II del Escuadrón Nº 4, a finales de 1942
Aunque la actividad aérea en el desierto norteafricano fue relativamente escasa en este periodo, el Escuadrón Nº 208, aprendió la necesidad de buscar protección de caza para sus aparatos (ya que incluso cazas italianos como el Fiat CR.42 se mostraron capaces de derribar a un Lysander sin escolta), de modo que una vez enviado el escuadrón a Grecia ya poseía tres Hawker Hurricane de escolta.

Una vez mas, los cazas alemanes limitaron bastante el trabajo realizado por los Lysander, incluso con la excelente protección efectuada por los Hurricane. Tras la conclusión de la campaña griega, la radio alemana anunció que el Escuadrón Nº 208, que en Grecia había sido un valioso eslabón entre el Ejército y la RAF, estaba destruido y todo el personal muerto, seriamente herido o capturado.

De hecho, no hubo bajas pero fueron derribados todos los Hurricane y tres Lysander. A principios de 1942 el Lysander se retiro tanto del Escuadrón Nº 6 como del 208 y no llegó un reemplazo directo para las tareas de cooperación con el Ejército al Oriente Medio hasta que los fluster de los escuadrones de observación aérea acompañaron a los desembarcos de la Operación Torch, a finales de este año.
Un Lysander en 1940, con un contenedor de gasUn Lysander en 1940, con un contenedor de gas
Sin embargo, el primer Lysander operacional enviado a la India habla llegado en setiembre de 1941 a Kohat para servir con el Escuadrón Nº 28° (de cooperación con el Ejército).

Estos aparatos estuvieron presentes en la retirada de Birmania y actuaron de modo ocasional para bombardear en su avance a las fuerzas japonesas. Los improvisados aeródromos en la jungla resultaron mas acusados incluso para los Lysander y hubo varios casos en los que sus bombas cayeron de sus soportes durante el despegue y destruyeron el aparato.

El otro escuadrón que actuó en Birmania con Lysander fue el Nº 20, unidad que mantuvo el aparato durante mas tiempo que cualquier otro escuadrón de cooperación con el Ejército. En una ocasión, los Lysander de este escuadrón se enviaron a atacar con bombas de 18 kg una manada de elefantes en estampida que se había observado su utilización por los japoneses para acarrear suministros. Los Lysander del Escuadrón Nº 20, finalmente, no los reemplazaron aviones contracarros Hurricane Mk IID hasta finales del verano de 1943.
Formación de Tres Lysander sobrevolando el Canal de SuezFormación de Tres Lysander sobrevolando el Canal de Suez
A pesar de ocultarse tras un estricto secreto en la época, las operaciones mas dramáticas del Lysander durante la guerra fueron las realizadas por los escuadrones de tareas especiales, formados para realizar colaboraciones clandestinas con los diversos movimientos de resistencia surgidos a to largo de toda la Europa ocupada por los alemanes. En agosto de 1941 se formó la primera de tale unidades, el Escuadrón Nº 13 (Operaciones Especiales), en Newmarket con un complemento de Lockheed Hudson, Armstrong Whitworth Whitley Lysander Mk III y, posteriormente, con Handley Page Halifax.

La misión del escuadrón consistía en realizar contactos con las fuerzas partisana en Francia y lanzarles suministros de municiones y explosivos, mientras que los Lysander aterrizaban y dejaban agentes secretos o recogían líderes de la resistencia para su entrenamiento por el Ejecutivo de Operaciones Especiales de Londres. En otras ocasiones, tras dejar un agente secreto en Francia, el Lysander podía regresar a Gran Bretaña llevando a un piloto aliado derribado rescatado de los alemanes gracias a uno de los movimientos de resistencia.
Westland Lysander
Tras trasladarse al aeródromo secreto Tempsford, donde se unió a una segunda unidad, el Escuadrón Nº 161 (mandada por el Comandante Edward Fielden, anterior capitán en 1936 de la Patrulla del Rey), el Escuadron Nº 138° persiste en la ejecución de un amplio volumen de operaciones de cobertura, en tanto que dos Lysande aterrizaban en su viaje a Francia para repostar combustible en Tangmere, Lympne o Hawkinge. Sin embargo, a medida que estas operaciones profundizaban en el interior del territorio enemigo se exigía un mayor alcance, por lo que se introdujo la versión, equipada especialmente, Lysander Mk IIIA.

Pintado en negro mate, esta versión incorporaba un gran tanque de combustible adicional bajo el fuselaje, así como una larga escala de abordaje (con sus peldaños en pintura luminosa) para facilitar el desembarque y embarque rápido en territorio enemigo.
Westland Lysander
Las hazañas de estas operaciones fueron obvias ya que la navegación nocturna (sin radioayudas) hasta aislados aeródromos sobre una oscurecida Francia exigía una extraordinaria pericia para un piloto que, con frecuencia, navegaba sin ayudante. Los únicos signos de identificación del lugar de aterrizaje eran tres antorchas sostenidas por el "comité de recepción" y realmente no había forma de saber quien sostenía las antorchas. Se han revelado muy pocos nombres de los pasajeros llevados por los Lysander, aunque Vincent Auriol, que mas tarde se convertiría en presidente de Francia, hizo, al menos, un viaje en Lysander.

En total, el Lysander Ilevo a Francia a 293 agentes y otros pasajeros (a los que se conocía popularmente como "Joes") y recogió a mas de 500. Los Lysander de tareas especiales se emplearon también en Birmania, al embarcarse a finales de 1944 seis Lysander MK III (SD) hacia Karachi y formar la Patrulla C del Escuadrón Nº 357 (Operaciones Especiales) con bases sucesivas en Jessore, Meiktila y Mingaladon, en Birmania. Estos aparatos diferían de los Lysander europeos por su posesión de un tren de aterrizaje reforzado y un gran contenedor de agua potable en la parte trasera del fuselaje.

Actuaron de forma constante, enviando y recogiendo agentes de la Fuerza 136 en la jungla y recuperando oficiales de información enviados tras las líneas enemigas por el 14° Ejército. En nueve meses de actuación en estas peligrosas tareas solo se perdieron dos Lysander por acción del enemigo.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Westland Lysander
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4. VÍDEOS




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.wwiivehicles.com/unitedkingd ... sander.asp
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft21109.htm
http://www.warbirdalley.com/lysander.htm
http://www.historyofwar.org/articles/we ... ander.html
http://www.rafmuseum.org.uk/london/coll ... er-iii.cfm
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... =31&t=5049
http://panzerschreck.strefa.pl/lysander.html
http://www.aircraftaces.com/lysander.htm
http://www.bharat-rakshak.com/IAF/Histo ... ander.html
http://www.fleetairarmarchive.net/aircraft/lysander.htm
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
Warpaint Nº48 (Westland Lysander) Editorial Warpaint Books; Año: 1990

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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Bertram
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Re: Westland Lysander [Avión de Enlace]

Mensaje por Bertram » 22 03 2012 15:58

Magnífico y extensa ficha cocinilla.

Me gusta este modelo tanto como el Noorduyn Norseman canadiense. Diseños redondeados y de apariencia sólida y estable.
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Re: Westland Lysander [Avión de Enlace]

Mensaje por tavoohio » 12 02 2014 00:23

Westland Lysander IIIa - Steven F. Udvar-Hazy Center, Chantilly, VAWestland Lysander IIIa - Steven F. Udvar-Hazy Center, Chantilly, VA
El avión de la foto fue construido en Canadá en el años de 1942. Poco se sabe de su servicio, pero la mayoría de las unidades construidas en Canadá se quedaron en el continente durante la guerra. El museo lo adquirió en 1977.
Foto e información obtenidas durante una de mis visitas al museo.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
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