Armstrong Whitworth Ensign [Avión de Pasajeros y Transporte]

Descripción: Avión británico de cuatro motores y cuarenta asientos construido durante la década de 1930 para la compañía británica Imperial Airways.

Etiquetas del tema: Armstrong Whitworth Ensign Avión de pasajeros Gran Bretaña Transporte

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Armstrong Whitworth Ensign [Avión de Pasajeros y Transporte]

Mensaje por cocinilla » 07 10 2017 19:42

Armstrong Whitworth Ensign

Armstrong Whitworth Ensign
El Armstrong Whitworth Ensign era un avión británico de cuatro motores y cuarenta asientos construido durante la década de 1930 para la compañía británica Imperial Airways. En la Segunda Guerra Mundial, fue utilizado en tareas de transporte entre Gran Bretaña y Oriente Medio.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Variantes
    1D. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Armstrong Whitworth Ensign
1A. Características Generales
  • País: Gran Bretaña.
  • Tipo: Avión de Pasajeros.
  • Fabricante: Armstrong Whitworth Aircraft.
  • Primer Vuelo: 24 de Enero de 1938.
  • Introducido: 1938.
  • Retirado: 1945.
  • Construidos: 14 Ejemplares.
  • Coste Unitario : 70,000 Libras el primer ejemplar y el resto a 37.000 libras.
  • Tripulación: 5 Tripulantes.
  • Longitud: 34,75 m.
  • Envergadura: 37,49 m.
  • Altura: 7,01 m.
  • Superficie Alar: 227,61 m².
  • Peso en Vacío: 14.932 kg.
  • Peso Máximo en Despegue: 22.226 kg.
  • Planta Motriz: Cuatro Motores Radiales Wright Cyclone GR-1820-G102A.
  • Potencia: 1.100 CV cada motor.
  • Hélices: Cuatro Hélices Bipalas.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 330 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 290 km/h.
  • Autonomía: 2,200 km.
  • Techo de Servicio: 7,300 m.
  • Régimen de Trepada: 4,57 m/s.
  • Carga Alar: 110 kg/m².
  • Potencia/Peso: 130 W/kg.
1C. Variantes
  • A.W.27 Ensign MK.I: Designación de los 12 aparatos iniciales provistos con Motores Armstrong Siddley Tier.
  • A.W.27 Ensign MK.II: Designación recibida por los dos últimos ejemplares dotados con Motores Radiales Wright Cyclone GR-1820-G102A. Ocho MK.I fueron posteriormente transformados en MK.II.
1D. Usuarios
  • Francia: Air France.
  • Reino Unido: British Overseas Airways Corporation (BOAC), Imperial Airways y la RAF (Escuadrón Nº 24).
  • Francia de Vichy: Fuerza Aérea de Vichy.
  • Alemania: Reichsluftfahrtministerium (Ministerio del Aire del Reich).



2. HISTORIA
En 1934 el gobierno británico tomó la decisión de que todo el correo de primera clase para el Imperio fuera enviado por avión. Por este motivo la Imperial Airways necesito un avión mayor para sus rutas sudafricanas y Australianas. A pesar de que los hidroaviones Short cumplían todas las especificaciones solicitadas, pareció también necesario un nuevo cuatrimotor terrestre para las rutas europeas y orientales.

La línea aérea entregaron en mayo de 1934 a Armstrong Whitworth unas especificaciones cuyo resultados fue el A.W.27 Ensign; en septiembre de 1934 se encargó el primer ejemplar, a un precio de 70.000 libras y con un plazo de entrega previsto de dos años; en mayo de 1935 se pidieron otros once, al precio e 37.000 libras cada uno.

La diferencia entre ambos precios se atribuyen al gasto del proyecto y a las modificaciones efectuadas en el curso de la fabricación del primer avión. Se recibió un pedido de otras dos unidades en enero de 1937, con lo que la producción final fue de 14 aparatos.
Detalle del folleto de entrega del EnsignDetalle del folleto de entrega del Ensign
Dado que la Armstrong Whitworth se hallaba ocupada en la fabricación del bombardero Whitley en su factoría de Coventry, estos aviones de línea tuvieron que ser construidos en los talleres del Air Service Training de Hamble.

La Imperial Airways exigió constantes modificaciones de detalle durante los periodos del proyecto y construcción, con el consiguiente retraso en el plazo de entrega del primer ejemplar, teniendo lugar su primer vuelo el 24 de enero de 1938. Las pruebas realizadas en Martlesham Hearth en junio de 1938 revelaron que el avión le faltaba potencia, y se detectaron asimismo una serie de pequeños problemas, aunque se entregó el certificado de aptitud. Durante el siguiente mes, el primer ejemplar realizó vuelos entre Croydon y París, aunque los servicios propiamente dichos en esta ruta no fueron inaugurados hasta octubre de 1938.

Justo antes de la Navidad de 1938, se entregaron tres unidades, que se emplearon en el transporte de correo a Australia. Los tres quedaron fuera de servicio en el primer vuelo; uno en Atenas, otro en Karachi y el último en la India.
Primer plano del primer y segundo ejemplarPrimer plano del primer y segundo ejemplar
El modelo se retiró del servicio y fue devuelto a su fabricante para mejorar las prestaciones y la fiabilidad. Se consiguió un ligero aumento de las prestaciones al montar en los seis aviones motores mas potentes Armstrong Siddeley Tiger IXC y, a pesar de sus problemas, el Ensign prestó servicio en la rutas europeas de esta compañía; al inicio de la guerra se habían entregado once ejemplares.

Se emplearon dos tipos de configuración: cuatro aviones ("Eddytone", "Ettrick", "Empyrean" y "Élysian") constituían el modelo europeo, con 40 plazas para pasajeros, mientras que los otros siete ("Ensign", "Egeria", "Elsinore", "Euterpe", "Explorer", "Euryalus" y "Echo") se destinaron al servicio ultramarino y podía transportar a 27 pasajeros en tres cabinas o, alternativamente, 20 literas.

El doceavo A.W.27 ("Edymion") recibió su certificación de aptitud en octubre de 1939; como consecuencias de la guerra, toda la flota de Ensign quedó concentrada en el Aeropuerto de Whitchurch, en Bristol, junto a otros aviones de línea. Con un camuflaje de urgencia, los A.W.27 cubrieron un doble servicio entre Heston y París (Le Bourget).
Camuflaje del Armstrong Whitworth Ensign capturados por VichyCamuflaje del Armstrong Whitworth Ensign capturados por Vichy
Cuando se construyó la BOAC, en noviembre de 1939, por fusión de la British Airways y de la Imperial Airways, la propiedad de los Ensign paso a la nueva compañía.

El servicio en tiempos de guerra pronto empezó a cobrarse víctimas; el "Elysian" resultó destruido en tierra, en Marville, el 23 de mayo de 1940. Siguieron a esta pérdida la del "Ettrick", abandonado en Le Bourget (posteriormente fue reparado y empleado por los alemanes, provisto de motores Daimler-Benz) y el "Endymion", destrozado en tierra a consecuencia de un raid aéreo en Noviembre de 1940.

Dos Ensign más, cuya construcción fue detenida, fueron completados posteriormente en 1941. Sus nombres eran "Everest" y "Enterprise" y estaban previsto con motores Wright Cyclone GR-1820 de 950 hp, con los que disponían en total de 400 hp mas que los Tiger anteriores; la variante con la nueva planta motriz fue denominado como A.W.27 Ensign Mk. II. Los restantes ocho Mk. I también recibieron nuevos motores y fueron considerados aptos para climas climas cálidos con esta potencia extra.
Armstrong Whitworth Ensign
Los Ensign fueron utilizados muy intensamente entre África Oriental y Occidental y Egipto, y como sus motores americanos habían sido dejados de fabricar, sufrieron constantes problemas de mantenimiento.

Ante la creciente dificultad, se decidió retirar a los supervivientes: siete ejemplares fueron desguazados en Hamble ("Egeria", "Elsinore", "Explorer", "Empyrean", "Eddystone", "Everest" y "Echo"), en 1947. El "Enterprise", fue abandonado en África Oriental en 1942 y fue recuperado por Vichy y acondicionado.

El Ensign original había sido seriamente dañado en Lagos en 1943 y desguazado en 1945, mientras que el "Euterpe" y el "Euryalus", averiados en Almaza y Lympne respectivamente, fueron desmontados.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Armstrong Whitworth Ensign
Armstrong Whitworth Ensign



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://www.aviastar.org/air/england/arm_ensign.php
https://www.militaryfactory.com/aircraf ... aft_id=578
http://www.century-of-flight.net
http://www.airwar.ru/enc/cw1/ensign.html
http://media.gettyimages.com
https://en.wikipedia.org/wiki/Armstrong ... rth_Ensign
http://www.skytamer.com/Armstrong_Whitw ... nsign.html
https://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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