Blackburn Baffin [Bombardero y Torpedero Biplaza]

Descripción: El Blackburn Baffin estaba ya anticuado en septiembre de 1937, aunque permaneció en servicio encuadrado en la Fuerza Aérea neozelandesa hasta 1942.

Etiquetas del tema: Blackburn Baffin Bombardero Torpedero

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Blackburn Baffin [Bombardero y Torpedero Biplaza]

Mensaje por cocinilla » 08 10 2017 18:07

Blackburn Baffin

Blackburn Baffin
  • El bombardero y torpedero biplaza británico Blackburn Baffin estaba ya anticuado en septiembre de 1937, aunque permaneció en servicio encuadrado en la Fuerza Aérea neozelandesa hasta 1942, realizando misiones de patrulla marítima.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Blackburn Baffin
1A. Características Generales
  • País: Gran Bretaña.
  • Tipo: Bombardero y Torpedero Biplaza.
  • Fabricante: Blackburn Aircraft.
  • Diseñador: F. A. Bumpus.
  • Primer Vuelo: 30 de Septiembre de 1932.
  • Introducido: 1934.
  • Retirado: 1941.
  • Construidos: 97 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 11,68 m.
  • Envergadura: 13,88 m.
  • Altura: 3,91 m.
  • Superficie Alar: 63,45 m².
  • Peso Cargado: 1.444 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 3,452 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Bristol Pegasus I.M3.
  • Potencia: 565 hp.
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 219 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 206 km.
  • Autonomía: 789 km.
  • Techo de Servicio: 4.570 m.
  • Régimen de Trepada: 3,0 m/s.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Un Ametralladora Vickers de 7,7 m fija de tiro frontal y otra Ametralladora Lewis de 7,7 mm sobre un soporte móvil en la cabina posterior.
  • Bombas: Hasta 900 kg de bombas o torpedos.
1D. Variantes
  • T.5J Ripon Mk V: Dos prototipos construidos.
  • Blackburn B-4: Designación de la empresa del primer prototipo.
  • Blackburn B-5: Designación de la empresa del segundo prototipo.
  • Baffin Mk I: Designación final.
1E. Usuarios
  • Gran Bretaña: Fleet Air Arm (En los Escuadrones Nº 810, 811, 812 y 820).
  • Nueva Zelanda: Real Fuerza Aérea Neozelandesa (En los Escuadrones Nº 1, 2 y 3).



2. HISTORIA
Cuando terminó la producción del Blackburn Ripon, en 1932, podía suponerse que Blackburn había agotado ya todas la posibilidades del diseño básico iniciado en 1921 con el Blackburn Swift, y continuados a través del Blackburn Dart y del Blackburn Velos, hasta llegar al Ripon. No obstante, al mejorar el diseño de los motores radiales y reducir su peso, Blackburn decidió seguir los pasos de los finlandeses, que utilizaban una gran variedad de motores radiales en los Ripon que construían bajo licencia.

Se seleccionaron dos Ripon de la Fuerza Aérea de la Flota como aparatos de prueba, el primero equipado con un Motor Armstrong Siddeley Tiger I de 650 hp, y el otro con un Bristol Pegasus I.MS de 545 hp. A ambos se le dio la designación T.5J Ripon V, y fueron también conocidos como Blackburn B-4 y Blackburn B-5.
Folleto de la Empresa Bristol sobre los Motores PegasusFolleto de la Empresa Bristol sobre los Motores Pegasus
Después de realizar pruebas comparativas, la última versión fue la preferida, y se pasó pedido para dos ejemplares de preproducción, equipados con un Motor Pegasus I.M3 de 565 hp. Algunos Ripon IIC se convirtieron, en la línea de producción, al nuevo estándar, para el que se aprobó el nombre de Blackburn Baffin; el primer Escuadrón que fue equipado con el Baffin fue el Nº 812, a bordo del HMS Glorious, en enero de 1934.

Otros dos Escuadrones equipados con el Baffin fueron el Nº 810 (HMS Courageous) y el Nº 811 (HMS Furious). Además de los aviones convertidos en la línea de producción, más de 60 Ripon fueron equipados con nuevos motores según el estándar Baffin; pero con las prestaciones del tipo resultaron solo un poco mejores que las de su predecesor, tuvo una vida corta; el último aparato del Arma Aérea de la Flota fue retirado por obsolescencia en 1937.

La Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda aprovecharon la situación para mejorar sus escuadrones territoriales con la compra de 12 Baffin, a los que siguieron otros 17, que equiparon tres escuadrones. Fueron los únicos Baffin que combatieron durante la II Guerra Mundial; la mayoría permaneció en servicio hasta 1942, realizando misiones de patrulla marítima.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Vista del hangar de la Escuela de Formación Técnica de la Real Fuerza Aérea Neozelandesa en 1940. Se aprecia un Havilland DH82 Tiger Moth, un Hawker Tomtit, un Blackburn Baffin, un Vickers Vildebeest, un Airspeed Oxford y un Hawker HindVista del hangar de la Escuela de Formación Técnica de la Real Fuerza Aérea Neozelandesa en 1940. Se aprecia: un Havilland DH82 Tiger Moth, un Hawker Tomtit, un Blackburn Baffin, un Vickers Vildebeest, un Airspeed Oxford y un Hawker Hind

Una fila de biplanos Blackburn Baffin con un grupo de jóvenes hombres de la RAF en 1938Una fila de biplanos Blackburn Baffin con un grupo de jóvenes hombres de la RAF en 1938

Blackburn Baffin
Blackburn Baffin
Blackburn Baffin



4. FUENTES
http://www.aviastar.org/air/england/black_baffin.php
https://www.militaryfactory.com/aircraf ... aft_id=870
https://en.wikipedia.org/wiki/Blackburn_Baffin
http://www.adf-serials.com.au/nz-serials/nzbaffin.htm
https://www.aviarmor.net/aww2/aircraft/ ... baffin.htm
https://www.gracesguide.co.uk/Bristol_E ... o:_Pegasus
http://www.historyofwar.org/articles/we ... affin.html
http://www.airwar.ru/enc/bww2/baffin.html

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Blackburn Baffin [Bombardero y Torpedero Biplaza]

Mensaje por tigerwittmann » 10 10 2017 11:10

Saludos camaradas.

Un aparato desfasado, que solo estuvo operativo durante el conflicto en la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda y en poca cantidad.

Desconocía la existencia de dicho avión.

Gracias por la ficha, Cocinilla.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder